¿Cuál es la referencia más antigua a la encarnación de Vishnu, Kapila?

Como discuto en esta pregunta , en el Bala Kanda de Ramayana, Vishwamitra les cuenta a Rama y Lakshmana la famosa historia del descenso del río Ganges a la Tierra. Como se describe en este capítulo del Bala Kanda, el antepasado de Rama, Sagara, una vez llevó a cabo un Ashwamedha Yagna (ritual de caballos) e Indra, temiendo que el yagna hiciera a Sagara demasiado poderoso, robó el caballo del sacrificio para que Sagara no pudiera completar el ritual. Entonces Sagara envió a sus hijos a buscar el caballo, y recorrieron la tierra tratando de encontrarlo. Como se describe en el próximo capítulo , los hijos de Sagara finalmente encontraron el caballo cerca del ashram del sabio Kapila:

Pero todos aquellos de gran alma y grandes poderosos con una carrera terrible han visto al Infinito Vasudeva en la forma del sabio Kapila allí en el noreste, y oh, descendiente de Raghu, también han visto al caballo ritual moviéndose cerca de ese sabio Kapila. , así todos los hijos de Sagara obtuvieron un deleite incomparable.... 'Tú, el malicioso, de hecho has robado nuestro caballo ritual, y de hecho, debes saber que los que llegamos aquí somos los hijos de Sagara.' Así gritaron los hijos de Sagara al sabio Kapila... Oh, Rama de Kakutstha, entonces ese sabio Kapila de gran alma, más bien Vishnu con un poder inimaginable, ha convertido a todos esos hijos de Sagara en montones de cenizas en virtud de su 'zumbido'. sonar.

Fue la búsqueda de esparcir las cenizas de los hijos de Sagara en un cuerpo de agua sagrado lo que motivó la famosa búsqueda del descendiente de Sagara Bhagiratha para traer el río Ganges desde Devaloka a la Tierra.

Pero mi pregunta es sobre la referencia de este pasaje al sabio Kapila. Para aquellos que no lo saben, Kapila fue una antigua encarnación de Vishnu, nacida del hijo de Brahma, Kardama, y ​​la hija de Swayambhuva Manu, Devahuti. Fue el fundador de la escuela Sankhya , una de las seis Astika u escuelas ortodoxas de la filosofía hindú, según la cual el universo está formado por Purushas o seres conscientes que interactúan con Prakriti o materia inconsciente. El Bhagavad Gita se basa en gran parte en una versión teísta de la filosofía Sankhya de Kapila.

En cualquier caso, mi pregunta es, ¿es el Ramayana la escritura hindú más antigua que se refiere a Kapila? Hay muchas referencias a Kapila después del Ramayana; este capítulo y los capítulos subsiguientes del Srimad Bhagavatam describen el nacimiento de Kapila y cómo enseñó a su madre Devahuti. Pero, ¿hay alguna referencia a Kapila antes del Ramayana? ¿Los Vedas o Upanishads lo mencionan?

¿Es Devadutta otro nombre de Kapila?
Nunca he oído hablar de Devadutta como nombre de Kapila. ¿Por qué preguntas?
En un Upanishad se discutió la teoría del sankhya y entre paréntesis (Para Devadutta) estaba escrito... así que pregunté...
@Tezz ¿A qué Upanishad te refieres?
Está en Garbha Upanishad, pero aquí creo que Devadutta se refiere a cualquier persona... entre paréntesis, cualquier persona está escrita después de eso... Solo encontré el nombre kapila en Rudrakshya Upanishad...

Respuestas (1)

Del Rigveda: Mandal-10, Hynm-27, Verso-16:

दशानामेकं कपिलं समानं तं हिन्वन्ति क्रतवे
गर्भं माता सुधितं वक्षणास्ववे नन्तं

dashAnAmekaM kapilaM samAnaM taM hinvanti kratave pAryAya |
garbham mAta sudhitaM vakShaNAsvavenantaM tuShayantI bibharti ||

Traducción en inglés:

Uno de los diez, el tawny , compartido en común, lo envían para ejecutar su propósito final.
La Madre lleva sobre su pecho al Niño de noble forma y lo alivia mientras no sabe.

Sayanacharya considera que esto se refiere a la salvia, mientras que Bhattacharya afirma que esto se refiere al rojizo.
De todos modos, esto puede considerarse como la primera referencia a Kapila.

De Shvetashvatar Upanishad: Aadhyaya-5, Verso-2:

यो योनिं योनिमधितिषutar.
ऋषिं प्रसूतं कपिलं यस्तमग्रे ज्ञानैर्बिभर्ति जायमानं च पश्येत्॥ २॥

yo yoni.n yonimadhitiShThatyeko vishvAni rUpANi yonIshcha sarvAH |
R^iShiM prasUta.n kapila.n yastamagre j~nAnairbibharti jAyamAna.n cha pashyet || 2||

Traducción en inglés:

Él, el Brahman no dual, que gobierna sobre todas las posiciones; quien controla todas las formas y todas las fuentes; quien, en el principio, llenó de conocimiento al omnisciente Hiranyagarbha , Su propia creación, a quien contempló cuando Él (Hiranyagarbha) fue producido—Él es distinto tanto del conocimiento como de la ignorancia.

Aunque Aacharyas, por ejemplo, Adi Shankara, lo interpretan como Hiranyagarbha, tenga en cuenta que Svetashvatar Upanishad menciona a Kapila y Shankhya (como he discutido en esta pregunta).
Entonces, esto también puede considerarse como una referencia a Kapila.

Además de esto, algunos Purans describen / mencionan a Kapila pero, según la línea de tiempo , los Purans son textos / escrituras posteriores a Ramayana y está buscando una referencia anterior a Ramayana.