¿Cuál es la primera referencia no judeocristiana a Jesús? [duplicar]

Estoy buscando las primeras referencias a Jesús que no son bíblicas. Estoy buscando identificar documentos históricos no relacionados con la iglesia cristiana (en el momento de escribir este artículo). En el sitio judío, pregunté ¿Cuáles son las primeras referencias a Jesús (Yeishu hanotzri) en los textos/registros judíos? pero no parece haber ningún registro temprano de él en los textos judíos oficiales.

La pregunta y las respuestas en Referencia externa de la resurrección de Jesús? sugieren que las primeras referencias son alrededor del año 111 d. C., pero la pregunta es específica de un evento, no de la(s) primera(s) referencia(s).

Respuestas (2)

La siguiente información es de The Christ Files de John Dickson , que está disponible tanto en libro como en DVD .

Hay varios registros antiguos que muchos historiadores creen que se refieren a Jesús. Aquí hay tres de los primeros. Con solo una oración o dos, a veces las identificaciones no son perfectamente claras y algunas de ellas se debaten. Al igual que con Josefo, algunas personas también argumentan que algunos registros han sido manipulados posteriormente por cristianos, pero como estos son hostiles al cristianismo, eso parece poco probable.

  1. Mara ben Serapion, un estoico sirio, escribió poco después del año 73 d.C.:

    ¿Qué ventaja obtuvieron los judíos al ejecutar a su sabio rey? Fue justo después de eso que su reino fue abolido ... Ni el rey sabio murió del todo; vivió en la enseñanza que había dado.

    Esta es una de las menos claras, pero hay pocas identificaciones alternativas a la de Jesús.

  2. Tácito, un historiador romano (56-120 d. C.), escribió en Anales 15.44:

    Los cristianos derivaron su nombre de un hombre llamado Cristo, quien, durante el reinado del emperador Tiberio, había sido ejecutado por sentencia del procurador Poncio Pilato. La mortífera superstición, así controlada por el momento, estalló de nuevo no sólo en Judea, la primera fuente del mal, sino también en la ciudad de Roma, donde todas las cosas horribles y vergonzosas de todas partes del mundo se encuentran y se vuelven populares.

  3. Plinio el Joven escribió en el año 110 d. C. para preguntarle al emperador Trajano si debía seguir ejecutando a los cristianos. Él dijo:

    La suma total de su culpa o error no fue más que lo siguiente. Se habían reunido regularmente antes del amanecer en un día determinado, y cantaban antifonalmente un himno a Cristo como a un dios. También juraron no por ningún delito, sino por evitar hurtos, robos y adulterios, y por no romper ninguna promesa.

Cold Case Christianity también tiene una buena lista. La primera fuente es Thallus en 52AD, aunque indirectamente; no tenemos su trabajo real, pero Julius Africanus lo cita en 221AD.
The Christ Files también tiene a Thallos, pero como solo es evidencia de que el cielo se oscurece, no la persona de Jesús, no lo incluí.
Tenga en cuenta que mientras que el n. ° 1 es prácticamente todo lo que el escritor dijo sobre Jesús, el n. ° 2 y el n. ° 3 son extractos de discusiones mucho más largas en el original. Sin culpar a la curiosadanii aquí, Plinio especialmente tuvo una discusión bastante extensa. Solo quiero enfatizar que la oración o dos citadas no son toda la discusión.

Un par de otras referencias antiguas además de las mencionadas por curiosodannii:

El escritor romano Seutonio, "Los doce césares": "[El emperador Claudio] expulsó de Roma a todos los judíos, que continuamente provocaban disturbios por instigación de un Christus". (Este incidente se menciona en la Biblia en Hechos 18:2.)

También hay dos referencias a Jesús por parte del escritor judío Josefo. Existe cierta controversia sobre el texto original exacto: algunos afirman que los cristianos editaron a Josefo para hacerlo más procristiano, una cuestión que podría debatirse extensamente. De todos modos, aquí hay una traducción al inglés de la traducción árabe del griego original: "En este tiempo había un hombre sabio que se llamaba Jesús. Su conducta era buena y era conocido por ser virtuoso. Y muchas personas de entre los judíos y los otras naciones se hicieron sus discípulos. Pilato lo condenó a ser crucificado y a morir. Pero los que se habían convertido en sus discípulos no abandonaron su discipulado. Informaron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión, y que estaba vivo; por lo tanto él era quizás el Mesías, acerca de quien los profetas han contado maravillas ".