Una de las historias más famosas de Vishnu es el episodio de Gajendra Moksham, descrito como el Octavo Skanda del Srimad Bhagavatam. Para aquellos que no saben, una vez un rey llamado Indradyumna, que era un gran devoto de Vishnu, fue maldecido para nacer como un elefante llamado Gajendra. La pierna de Gajendra fue atrapada una vez por un cocodrilo (originalmente un rey Huhu de Gandharva, pero sufría una maldición similar). Entonces Gajendra, recordando la grandeza de Vishnu desde su época como humano, comenzó a rezarle por ayuda. Entonces Vishnu vino montado en Garuda, mató al cocodrilo con su Sudarshana Chakra y le otorgó Moksha a su devoto elefante Gajendra.
Pero mi pregunta no es sobre la historia de Gajendra, sino sobre el que lo salvó. Estrictamente hablando, no fue el propio Vishnu quien salvó a Gajendra, sino la encarnación de Vishnu, Hari, como se describe en el Srimad Bhagavatam:
¡Oh, rey!, en el Tāmasa manvantara, los hijos de Vidhṛti, conocidos como los Vaidhṛtis, también se convirtieron en semidioses. Dado que con el tiempo se perdió la autoridad védica, estos semidioses, con sus propios poderes, protegieron la autoridad védica. También en este manvantara, el Señor Supremo, Viṣṇu, nació del vientre de Hariṇī, la esposa de Harimedhā, y se le conoció como Hari. Hari salvó a Su devoto Gajendra, el Rey de los elefantes, de la boca de un cocodrilo.
Entonces mi pregunta es, ¿cuál es la historia de la encarnación de Vishnu, Hari? En primer lugar, ¿quiénes son Harimedha y Harini? ¿Y qué más pasó en su vida además de rescatar a Gajendra?
Sabemos que Hari montó en el pájaro Garuda de Vishnu, aunque eso no es tan inusual ya que Krishna también montó en Garuda, como discuto en esta pregunta . (Rama no montó a Garuda, pero lo conoció; vea mi respuesta aquí ).
Otra información es que Hari aparentemente tenía la capacidad de viajar a la morada de Vishnu en Vaikuntha; el Srimad Bhagavatam lo describe tomando Gajendra. Pero, ¿sabemos algo más sobre él?
Tenga en cuenta que este Hari es diferente de la otra encarnación de Vishnu, Hari, hermano de las encarnaciones de Vishnu, Nara y Narayana, a quienes analizo en esta pregunta .
Pero mi pregunta no es sobre la historia de Gajendra, sino sobre el que lo salvó. Estrictamente hablando, no fue el propio Vishnu quien salvó a Gajendra, sino la encarnación de Vishnu, Hari, como se describe en el Srimad Bhagavatam:
En primer lugar, no hay diferencia entre Lord Vishnu y sus encarnaciones.
Sabemos que Hari montó en el pájaro Garuda de Vishnu, aunque eso no es tan inusual ya que Krishna también montó en Garuda, como discuto en esta pregunta. (Rama no montó a Garuda, pero lo conoció; vea mi respuesta aquí).
Según Valmiki Ramayan, cuando el rey Dasharath organizó Yagya, todas las deidades encabezadas por Brahma elogiaron al Señor Vishnu y se quejaron de los pecados cometidos por Ravan por Ravan, que solo puede ser asesinado por un ser humano según la bendición otorgada por el Señor Brahma. Lord Vishnu les prometió que nacerá como hijo del rey Dashrath y matará a Ravan.
Entonces, Lord Vishnu apareció como Shri Raam en TretaYug. De manera similar, según VedVyass Mahabharat, Amshavataran Parva, en DwaparYug, Lord Vishnu prometió a todas las deidades que nacería como Krishna, el hijo de Vasudev y Devaki.
Entonces, ¿Raam y Krishna son diferentes del Señor Vishnu? ¡No! La misma personalidad desempeñó el papel de Raam, Krishna, Narasimha, etc., según el momento y las circunstancias. Por lo tanto, no es justo diferenciar entre varias encarnaciones asumidas por Lord Vishnu.
Si usa una camisa de color blanco el lunes y una camisa de color rojo el martes, eso no significa que @Keshav Srinivasan el lunes sea diferente de @Keshav Srinivasan el martes. La personalidad es la misma, pero las formas son diferentes. P.ej. La discusión entre Shri Raam, Shri Lakshman y Parshuram es leela solo por la cual los seres humanos pueden aprender algo de esa conversación.
Pero no ate al Señor Supremo por las reglas del cuerpo físico del ser humano. Lord of Universe puede hacer lo que quiera. Haga lo que haga, todo tiene un propósito especial. Tiene la capacidad de expandirse en múltiples formas para realizar diversas tareas.
En Raam Avtaar (cuando descendió como Raam), como Maryada-purushottam, nunca usó sus poderes extraordinarios en toda su vida, pero comenzó a mostrar sus poderes extraordinarios desde la infancia cuando descendió a la tierra como Krishna.
Él es Antaryamin, pero ¿por qué no pudo identificar quién es Vaali y quién Sugriv durante su batalla? Porque tuvo que dar lección a los seres humanos de llevar guirnaldas en tales situaciones. Para llegar a Shri Lanka, nunca usó a Garud pero dio la oportunidad a sus devotos de construir Raam-Setu. Cuando descendió como Kapila, Matsya, Kurma, Varah, Vaman, Parshuram, etc. ¿Utilizó Garuda? Cada una de sus acciones es para guiar al ser humano como lo confirmó en el Bhagwad Gita.
Por lo tanto, ya conoces la historia de GajendraMoksha, y ahora también sabes que Hari y Vishnu no son diferentes. Por lo tanto, obtuviste respuesta a tu pregunta.
Mahabharat UdyogParvai.Yanasandhiparva, 77 menciona los significados de varios nombres del Señor Krishna como Narayan, Hari, Madhusudan, Janardan, Madhav, Keshav, etc.
Valmiki Ramayan Yuddhakand Purvardh Capítulo 18
Cuando Vibhishana llegó para unirse al ejército del Señor Shri Raam, Sugriva dudó que Vibhishana pudiera engañarlos. Por lo tanto, expresó sus puntos de vista frente al Señor Shri Raam y el Supremo Señor Shri Raam respondió.
तत: शुभतरं वाक्यमुवाच हरिपुङ्गवम् | Nombre del producto: || 22 ||
सूक्ष्ममप्यहितं कर्तुं ममाशक्त: कथंचन | पिशाचान्दानवान्यक्षान्पृथिव्यां चैव राक्षस।तस।| 23 ||
अङ्गुल्यग्रेण तान्हन्यामिच्छन्हरिगणेश्वर | श्रूयते हि कपोतेन शत्रु: शरणमागत: || 24 ||
Aquí Lord Shri Raam declaró directamente que puede matar a todos los pishacchas, danavas, yakshas, rakhasas presentes en la tierra con la punta de su dedo.
Por lo tanto, a través de la encarnación conocida como Shri Raam, Lord Narayan (Vishnu) había jugado leela como un simple ser humano sin usar sus poderes extraordinarios.
En el cuarto Charan de TretaYug y DwaparYug, la Deidad de la tierra con otros Devatas encabezados por el Señor Brahma se acercaron al Señor Narayan y lo glorificaron con Purush Sukta de los Vedas y le pidieron que se salvara de los Reyes de naturaleza demoníaca que rigen la tierra y otros lokas.
En ese momento, el Señor Vishnu les prometió que se encarnaría como hijo de Dasharath y Kausalya (In TretaYug). Y el mismo Señor Narayan les prometió que se encarnará como hijo de Vasudev y Devaki (en DwaparYug).
Entonces, Lord Narayan interpretó el papel de Shri Raam en TretaYug. El mismo Señor Narayan interpretó el papel del Señor Krishna en DwaparYug.
En TretaYug, no usó sus poderes extraordinarios en absoluto porque quería dar un ejemplo ideal de "Maryada Purushottam" para los seres humanos. De manera similar, mediante una dura penitencia, Ravana pidió la bendición de que solo Vanar o un ser humano lo pueden matar, ni siquiera Devatas puede matarlo. Prajapati le concedió tal bendición. Por lo tanto, el Señor Narayan se encarnó como un ser humano a pedido de Devatas que estaban siendo molestados por Ravan. Esas fueron las razones por las que Lord Naraya no estaba usando sus poderes extraordinarios cuando descendió como hijo de Dasharath y Kausalya.
Dado que Lord Narayan es antaryamin de cada uno de los Jiva, ¿podría identificar fácilmente quién es Vaali y quién es Sugriv? Él podría hacerlo, pero ¿qué haría un ser humano en tal situación? Por lo tanto, el Señor usó la idea de la guirnalda (Maala) para que el ser humano común aprenda qué hacer en tal situación.
El mismo Vaali nacido como Vyaadh (cazador) en DwaparYug que disparó la flecha en el dedo del pie del Señor Krishna accidentalmente. En ese momento, Hunter comenzó a disculparse... Lord Krishna reveló su forma Narayan de 4 brazos y dijo: “No te preocupes. En TretaYug, te disparé con una flecha por la espalda. Quería darte justicia, por lo tanto, en este DwaparYug, dejé que me dispararas con una flecha. No necesitas disculparte. En unos momentos, Vimana llegará y te llevará vivo a swarga Loka. Al decir eso, el Señor Krishna regresó a Vaikuntha (Avtaar Samapti).
Incluso Lord Raam pudo volar y traer a Sita de Lanka, pero no lo hizo. Porque quería enseñar a los seres humanos comunes qué hacer en tales situaciones.
Pero cuando Shri Raam vino como Shri Krishna, comenzó a mostrar sus poderes desde la infancia, como matar a Putana, Kaliya, Dhenukasur, arishthasur, levantar la montaña Govardhan, etc.
Por lo tanto, Shri Raam es Maryada Purushottam avtaar. Shri Krishna es Purna Purushottam avtaar.
Ambos roles son interpretados por el mismo Ser Supremo. Las personas que estudiaron profundamente a Ramayna, Mahabharat, Vishnu Puran y Srimad Bhagwat pueden entenderlo correctamente.
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Satya Sai Kiran Kumar
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