¿Cuál es la herencia de los justos gentiles en olam-ha-ba?

En olam-ha-ba (el mundo venidero) si los justos judíos heredan la tierra de Israel y si los justos gentiles gobernarán con los justos Yehudim en olam-ha-ba (la era mesiánica) ¿los justos gentiles heredarán sus propias tierra, es decir... China, India, Japón, África, Europa, etc...?

En olam-ha-ba (la era mesiánica) ¿los justos gentiles habitan/gobiernan sus respectivas tierras bajo Melech Hamashiach? Por ejemplo, ¿un hombre chino justo que habita en China recibirá su herencia asignada en China en olam-ha-ba? ¿O estaría su heredad en la tierra de Y'srael entre los Yehudim?

Es un machlokes lo que es Olam Habah
Siento que hay confusión en esta pregunta entre las distintas ideas de la era mesiánica y el mundo venidero después de la muerte.
Bueno, técnicamente, la era mesiánica es el mundo venidero y no es exactamente impropio referirse a ella como tal, ya que la era mesiánica es la conclusión final de esta Tierra. La era mesiánica es por tanto el mundo venidero siendo el destino eterno de este mundo actual. Gan Eden es más aplicable a la vida después de la muerte.
¡Es una disputa entre Rambam y Ramban!

Respuestas (1)

Primero, algunos antecedentes .

Hay varios errores en su pregunta que deben abordarse antes de que pueda responderla directamente:

  1. Equiparas falsamente yemoth mashiyahh y `olam haba como si fueran uno y lo mismo.
  2. Estás bajo la suposición de que en `olam haba los justos yehudhim y los goyim tienen la misma posición o una posición similar e incluso "gobiernan" juntos.
  3. Posterior a 1 y 2, usted asume que los goyim "heredan" tierras ya sea en eress israel o en alguna otra nación.

Tratándolos en orden, se corrigen de la siguiente manera:

[1] Mientras que la naturaleza y el contenido del yemoth mashiyahh son descritos por los profetas bíblicos, no se sabe ni se percibe nada sobre la naturaleza o el contenido de `olam haba . El Rambam, en la Mishneh Torah ( Hilkhoth Teshuvah 8:7) dice esto explícitamente tal como lo afirma claramente Hazal :

... Los antiguos Sabios ya nos han hecho saber que el hombre es incapaz de aprehender y comprender la bondad de `olam haba tal como es en realidad, y el hombre no conoce su grandeza, su belleza o su esencia, solo HaQadhosh Barukh Hu solo. Y todas las cosas buenas que los profetas de Israel profetizaron al pueblo, fueron solo aquellas cosas que pertenecen al cuerpo físico, que serán disfrutadas por el pueblo judío en el yemot mashiyahh , es decir, en el tiempo en que el soberano reino volverá a Israel.

Pero la bondad de la vida de `olam haba , no tiene estimación ni semejanza con nada en esta existencia. Y así los profetas bíblicos no intentaron describirlo para no disminuir su grandeza a través de la ilusión. Esto es lo que dijo Yeshayahu , "ningún ojo ha visto, nadie fuera de ti, Dios, lo que Él prepara para el que espera en Él" (64:3). Es decir que el bien que el ojo del profeta no ha visto, Dios lo prepara para el hombre que le espera. Los Sabios dijeron: 'Ninguno de los profetas profetizó sobre nada excepto sobre el yemoth mashiyahh , pero en cuanto a olam haba "ningún ojo lo ha visto, nadie fuera de ti, Dios".

Se ve claramente, entonces, que yemoth mashiyahh y `olam haba ciertamente no deben equipararse, ya que no son lo mismo en absoluto.

[2] El siguiente error es un malentendido común y es bastante complejo. Se trata de una ecuación común de cada tipo de justo no judío. Sin embargo, según el Rambam en la Mishné Torá, solo los yehudhim justos y un grupo conocido como hasidhei umoth ha-`olam reciben una porción en la vida espiritual de olam haba . El resto recibe bendiciones en este mundo y muchos en el yemot mashiyahh . Esto se puede ver claramente cuando se toman en conjunto todas las declaraciones relevantes del Rambam sobre este tema como está escrito en la Mishné Torá . El primero de los cuales se encuentra en las leyes de recepción de conversos. Allí ( Hilkhoth Issurei Bi'ah 14:3-4) dice:

... Así como le informamos [al posible converso] del castigo por la violación de los misswoth , también le informamos de la recompensa por observarlos; y le informamos que al realizar estas faltas merecerá la vida de `olam haba ... y le decimos: 'Sepa que olam haba no está escondido para nadie excepto para los justos, que son la nación de Israel ... .'

En otras palabras, uno tiene que estar conectado de una manera real y halájica con la nación judía para poder recibir vida en `olam haba . Esto se explica en el octavo capítulo de Hilkhoth Melakhim Umilhhamoth en la Mishneh Torá . Es aquí donde muchos han leído mal el Rambam. Cuando el Rambam dice " kol ha-meqabel ..." se está refiriendo a un ger toshav dawqa - que sólo se recibe en un tiempo en que contamos los yovelim (cf. Hilkhoth Issurei Bi'ah 14:8) y su recepción ha tener lugar frente a un tribunal de tres (ver Hilkhoth Melakhim Umilhhamoth8). A cualquiera entre las naciones que sea justo se le promete provisión y bendición en este mundo a cambio de sus obras (cf. Hilkhoth Shemittah WiYovel 13:13), pero a menos que se una a la nación de Israel y se convierta en un hasidh me-umoth ha -olam , tal persona no recibirá un lugar en olam haba . Lea estas cosas cuidadosa y críticamente wa-du"q .

Puede que no sea popular o la línea del partido dentro del judaísmo moderno, pero esta es, le-`aniyuth da'ati , la visión precisa del Rambam (y parece ser también la visión de Hazal ).

[Ver también, Hilkhoth Teshuvah 3:5 y Hilkhoth `Avodhah Zarah 10:6, et al]

En cuanto a los judíos "gobernando el mundo" en el futuro bajo el mashiyahh , esta idea es la fantasía de los grupos antisemitas y algunas sectas cristianas. Si bien el pueblo judío ejercerá colectivamente la soberanía sobre eress yisra'el y tendrá dominio político sobre las áreas circundantes debido a que someterá a sus enemigos inmediatos a través de la guerra (cf. Hilkhoth Melakhim Umilhhamoth 11: 8), no habrá dominación mundial por parte de los judíos. judíos _ Más bien, las naciones del mundo serán persuadidas por la sabiduría del rey justo de Israel para trabajar juntos por la paz y la prosperidad, cada ser humano reconociendo a Dios y Su soberanía sobre el mundo.

[3] En el yemot mashiyahh , no hay herencia de ninguna tierra en eress yisra'el para nadie, excepto los shevatim y aquellos que se han convertido para convertirse en judíos completos. La futura división de la tierra como se menciona en Yehhezeq'el 47:21-23 es una referencia a los judíos, tanto nativos como conversos, solo. Aunque no puedo profundizar en ello aquí, esta profecía muy probablemente mira hacia una realidad inevitable del pueblo judío reunido después de un largo exilio y sin prueba de parentesco, por lo tanto, el profeta está afirmando que habrá un "reinicio" por así decirlo. y aquellos cuya afiliación tribal no se pueda determinar o aquellos que han descendido de muchas generaciones de conversos (los conversos generalmente no heredan tierras debido a que no tienen tribu) recibirán una herencia en el futuro. Tal vez un futuro Sanedrín tome tal decisión, suspendiendo el estruendo de la Torá de acuerdo con una necesidad temporal apremiante (cf. Hilkhoth Mamrim 2), pero esta es otra discusión para otro momento.

Ahora, para responder a tu pregunta .

En cuanto a su pregunta con respecto a un hombre chino justo en el yemoth mashiyahh y su "herencia", si tal persona en China tiene alguna herencia, no será en eress israel a menos que esa persona se convierta al judaísmo, cambiando así su afiliación nacional, en cuyo caso (aparentemente) recibiría una parte de la tierra según Yehhezeq'el 47:21-23.

Si tal persona fuera un ger toshav (es decir, un hasidh me-umoth ha-olam ) o un judío converso, entonces esa persona también tendría un lugar en `olam haba .

Sin embargo, si dicho hombre chino justo no es ni un ger toshav ni un converso judío, entonces se le promete bendición y recompensa en este mundo y (quizás) también será recompensado en el yemoth mashiyahh , pero no en `olam haba .

Si está viviendo en China durante el yemot mashiyahh , cuando todas las naciones estarán bajo la justicia de la Torá y el sanedrín de melekh ha-mashiyahh , entonces supongo que cualquier tierra que él o su familia posea será justamente manejado de acuerdo con la ley de propiedad y las estipulaciones de venta en el momento en que dicha propiedad fue adquirida por él o sus antepasados.

[ NOTA : Esta respuesta se basa en la Mishné Torá del Rambam como la fuente suprema, pero no infalible, de la ley judía en cualquier asunto de la halajá . Si bien no traigo otras opiniones aquí (porque no las comparto), sin embargo, las respeto.]

Creo que te refieres a "equivocar" en lugar de "equivocar".
Cierto de hecho. Se han realizado cambios. Gracias.