¿Cómo interpretan 2 Corintios 5:4-9 los defensores (no católicos) de un estado intermedio?

(2 Corintios 5:4-9 RV) Porque los que estamos en este tabernáculo gemimos agobiados; no porque quisiéramos ser desnudos, sino revestidos, para que la mortalidad sea absorbida por la vida.

Ahora bien, el que nos hizo para lo mismo es Dios, quien también nos ha dado las arras del Espíritu.

Por lo tanto, estemos siempre confiados, sabiendo que mientras moramos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor:

(Porque por fe andamos, no por vista:)

Estamos confiados, digo, y dispuestos más bien a estar ausentes del cuerpo, y estar presentes con el Señor.

Por tanto, trabajamos para que, presentes o ausentes, podamos ser aceptados por él.

Este pasaje ha sido utilizado en apoyo de los defensores de las enseñanzas sobre el final de la vida en el que el alma del difunto sale inmediatamente del cuerpo y entra en el Cielo o el Infierno.

Además de la enseñanza católica del purgatorio, ¿cómo interpretan este pasaje los cristianos que mantienen un estado intermedio ?

¿De qué modelo exacto de estado intermedio, además del purgatorio, le gustaría la perspectiva? La forma en que leen esto podría variar entre las líneas de Lutero y Calvino, por ejemplo.
Además de la doctrina católica romana del purgatorio, ¿qué estados intermedios conoce entre la vida en la tierra y el cielo?
@brasshat Existe la doctrina de que el alma "duerme" hasta la resurrección de los muertos.

Respuestas (1)

Esta respuesta es desde la perspectiva de que no entramos en el cielo eterno después de la muerte, sino que esperamos la segunda venida de Cristo y la resurrección en un estado intermedio.

Primero, debemos ir un poco más atrás en el pasaje de lo que cita la pregunta. Haré esto en un estilo de comentario, todos los corchetes y énfasis son míos.

Observaciones de apertura

Lo primero que se hace evidente es la elección de palabras de Pablo para describir estos cuerpos. El terrenal es una tienda, con la connotación de una vivienda temporal, tal vez incluso recordando los pensamientos de la tienda del tabernáculo de Israel en el desierto. En contraste, el cuerpo eterno se describe como un edificio, una casa, una estructura más permanente, esta vez haciendo referencia al Templo terminado.

Segundo, nuestros cuerpos actuales son terrenales, y nuestro eterno es celestial. Estas descripciones son cualitativas, no sustantivas.

  • El celestial está hecho por Dios, mientras que el nuestro está hecho por los hombres (Dios hizo el de Adán pero ahora producimos el nuestro).
  • El celestial es eterno, mientras que el terrenal será destruido.
  • Lo celestial nos vestirá aún más, vestidos más y mejores que la tienda vieja.
  • El cuerpo mortal es tragado por la muerte, el nuevo tragará al viejo en vida.

Y, por último, hay un contraste constante de lo viejo con lo nuevo, de lo terrenal con lo celestial, de lo mortal con lo inmortal, de lo temporal con lo eterno, de lo perecedero con lo imperecedero: el cuerpo viejo [OB] con el cuerpo nuevo [NB] . Reconocer este patrón continuo de puntos y contrapuntos es importante para comprender el significado del pasaje.

2 Corintios 5:1-10 (NVI)

1 Porque sabemos que si la tienda [OB] que es nuestro hogar terrenal [OB] se destruye, tenemos de Dios un edificio, una casa [NB] no hecha de manos, eterna en los cielos.

2 Porque en esta tienda [OB] gemimos, anhelando ponernos nuestra morada celestial [NB],

Tienda terrenal a edificio/casa celestial.

3 si en verdad poniéndonoslo [NB] no seremos hallados desnudos.

4 Porque mientras aún estamos en esta tienda [OB], gemimos agobiados, no porque seamos desvestidos, sino que seamos revestidos [NB], para que lo que es mortal [OB] sea tragado por vida [nota].

El celestial nos vestirá más , será mejor que nuestra corriente y será tragado en vida. Nuestros cuerpos actuales son absorbidos por la muerte pero cuando lo corruptible se vista de lo incorruptible, la muerte en nuestros cuerpos será vencida: 1 Cor 15:54

54 Cuando lo corruptible se vista de lo incorruptible, y lo mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. (Isaías 25:8)

El punto clave aquí para no malinterpretar el versículo 8 es el punto de que no debemos estar desnudos, es decir, sin cuerpo, sino que la nueva voluntad reemplazó a la vieja. En ninguna parte de las descripciones de Paul hay una condición sin ningún cuerpo que Paul quiera. Él, en efecto, expresamente no quiere ser desvestido, es decir, ser encontrado desnudo sin el cuerpo mortal, pero aún sin el nuevo cuerpo inmortal.

5 El que nos ha preparado para esto mismo es Dios, quien nos ha dado el Espíritu como garantía.

6 Así que siempre tengamos buen ánimo. Sabemos que mientras moramos en el cuerpo [OB] estamos lejos del Señor,

7 porque por fe andamos, no por vista.

8 Sí, tenemos buen ánimo, y preferimos estar lejos del cuerpo [OB] y en casa [NB] con el Señor.

Primero, v8 es una clara inversión de v6. En lugar de estar en casa en el cuerpo y lejos del Señor, Pablo quiere estar lejos del cuerpo y en casa con el Señor. El "cuerpo" aquí debe identificarse no como todos y cada uno de los cuerpos, sino como el cuerpo antiguo.

El contraste de todo el capítulo hasta ahora continúa y ahora deberíamos saber de qué y cuándo se está describiendo. No estaremos lejos de nuestro cuerpo mortal, desnudos y sin ropa, sin estar revestidos de nuestro cuerpo celestial. Así que estar lejos de este cuerpo significa estar vestido con el siguiente .

¿De qué está hablando esto realmente? Como vimos en v1, nuestro hogar actual es nuestro cuerpo terrenal y mientras estamos en él estamos separados, alejados, de la verdadera unión con el Señor. Pero el énfasis de los v5-7 está en tener fe, en tener valor y el Espíritu siendo una garantía. ¿Fe en qué? Que seremos más vestidos cuando estemos en casa con el Señor.

9 Entonces, ya sea que estemos en casa [OB] o fuera [NB], nuestro objetivo es complacerlo.

Ya sea que estemos en este cuerpo o en nuestro cuerpo eterno, nuestro objetivo es agradar al Señor. La pauta sigue, no hay nueva opción de "fuera" que no involucre a uno de los dos cuerpos.

10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponde por lo que ha hecho en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Aquellos que citan v8 pero lo sacan de su contexto v10 son una injusticia. El v10 nos dice que no recibiremos nuestra recompensa hasta el tribunal de Cristo. Este es el contexto y el punto de enfoque que Pablo tiene en mente. Pablo siempre apunta a la venida de Cristo y nuestra resurrección, nunca al cielo, como nuestra recompensa y esperanza.

Griego

Si examinamos el griego original, vemos que aquí se usan dos palabras que son muy poco comunes. Estas palabras se traducen en la mayoría de las traducciones modernas, incluida la ESV que he citado anteriormente, como Home and Away.

En una excelente respuesta a la pregunta "¿ Significado de ἐνδημέω y ἐκδημέω en 2 Cor 5? ", el autor resume:

El apóstol Pablo usa los verbos ἐκδημέω y ἐνδημέω según δῆμος en el sentido de “país”. Así, el verbo ἐκδημέω significa “estar fuera (ἐξ) del país”, que es sinónimo de “estar fuera de casa”, “viajar al extranjero” o “emigrar”. El verbo ἐνδημέω significa estar “en (ἐν) el país”, que es sinónimo de “estar en casa”. 2

Después de examinar el uso y el contexto de estas dos palabras usadas por Pablo en este pasaje, el autor finalmente concluye:

él [Pablo] parece tener la intención de discutir los cuerpos mortales (corruptibles, físicos) versus inmortales (incorruptibles, espirituales)”. 2

La interpretación de la KJV de "presente" y "ausente" probablemente ha ayudado a propagar la idea de que los versículos 6 y 8 dicen que cuando dejemos nuestros cuerpos terrenales iremos a estar presentes con el Señor o en su presencia (independientemente de un cuerpo celeste). Sin embargo, como refleja la evaluación anterior, y como coinciden la mayoría de las principales traducciones modernas, la traducción como “en casa” y “fuera” es más fiel al idioma original.

Conclusión

Entonces vemos que aquellos que citan el v8 solo como prueba de que iremos a estar con el Señor cuando el cuerpo muera malinterpretan el punto. Pablo nos está diciendo que nos animemos porque tenemos la garantía de que no seremos dejados en estos cuerpos mortales y separados del Señor, sino que tengamos fe en que Cristo vendrá de nuevo y nos resucitará en cuerpos eternos. No nos dejará en lo viejo, ni nos dejará desnudos y sin ropa, sino que nos vestirá más y mejor cuando estemos con Él cuando regrese.

Este pasaje no está diciendo que no vayamos a la presencia del Señor en el estado intermedio entre la muerte y la resurrección, pero tampoco dice que lo hagamos. Más bien, tiene poco que decir directamente sobre el estado intermedio. Podríamos razonar que sí dice que estamos desvestidos de cualquier cuerpo durante el estado intermedio, ya que Pablo afirma que no recibimos el cuerpo nuevo hasta la resurrección. Pero eso no excluye la posibilidad de que los escritores bíblicos vean al hombre como si continuara vestido con el cuerpo terrenal, incluso en la muerte, hasta la resurrección.

+1 buena respuesta. Tengo curiosidad de cómo interpretas el versículo que dice "la carne y la sangre no heredarán el reino de los cielos".
@diegob Eso es 1 Cor 15 y el contexto es la resurrección. El verso continúa y empareja "lo perecedero no hereda lo imperecedero". Así que entendería que el punto es ESTA carne y su sangre no. Los versos anteriores comparan al hombre del polvo con el hombre del cielo. El punto es la resurrección en el nuevo cuerpo como continúa el pasaje y habla de la última trompeta y la resurrección y cambio de nuestros cuerpos. No la destitución o el derramamiento de los cuerpos por completo, sino la obtención de otros como los de Cristo, quien fue la primicia de esa resurrección.
Estoy de acuerdo, pero nuestros nuevos cuerpos serían de carne y huesos como el cuerpo resucitado de Cristo, ¿verdad?
@diegob Estoy de acuerdo con la parte de "me gusta", pero hay evidencia textual de que no era SIMPLEMENTE como nuestra carne y sangre ahora. Tenía características que no parece. Sobre todo, eterna (v53,54) No creo, a la luz del resto del pasaje, que sea razonable tomar una posición hiperliteral sobre la frase carne y sangre. Tal vez no es que pensemos en carne y hueso en absoluto. no sé El punto no es lo que sabemos que será, el punto es lo que no sabemos y no podemos reclamar. Y no podemos afirmar que seremos espíritus sin cuerpo por la eternidad.
Él fue las primicias de la resurrección, y vino en carne y huesos. Creo que seremos resucitados en este mismo cuerpo de carne y huesos, pero glorificados y revestidos de vida eterna. Posiblemente transfigurado como Cristo estaba en el monte. ¿Crees que eso es bíblico?
@diegob No creo que la transfiguración tenga mucho que ver con nada de eso. Creo que estás asumiendo demasiado sobre el cuerpo resucitado de Cristo. Parecía ser capaz de hacer cosas que serían imposibles para nuestros cuerpos. Podemos discutir más extensamente en el chat si lo desea. ¿Alguna pregunta más sobre mi respuesta? ¿Algo más que aclarar? No intento ser corto :) solo mantengo limpios los comentarios.