¿Cuál es la doctrina luterana de "Ley y Evangelio"?

Estaba leyendo sobre la doctrina luterana con respecto a la Ley y el Evangelio , sin embargo, me cuesta entender a qué se refiere la "Ley".

Encontré esta cita de Martín Lutero:

“Por eso, quien conozca bien este arte de distinguir entre Ley y Evangelio, llámese a la cabeza y llámese doctor de la Sagrada Escritura”.
Dr. Martin Luthers Sämmtliche Schriften , St. Louis ed. (St. Louis: Concordia Publishing House, ND), vol. 9, col. 802.

Parece que la Ley y el Evangelio se toman por separado y ambos se aplican por igual.

Parte de mi confusión con esto es que cuando escucho "Ley" en relación con el "Evangelio", creo que se está refiriendo a las leyes del Antiguo Testamento.

¿Se refiere esta "Ley" de ("Ley y Evangelio") a la ley del Antiguo Testamento? Si es así, ¿creen los luteranos que estas leyes del Antiguo Testamento deben aplicarse de la misma manera que las reglas establecidas en el Nuevo Testamento?

"Me está costando entender la distinción": creo que ese es el punto de la cita de Lutero: no es fácil.
@JoelCoehoorn No es la distinción entre la ley y el evangelio, sino la distinción entre la "Ley" de "Ley y Evangelio" y la "ley" como en la "ley del Antiguo Testamento". He actualizado el texto.

Respuestas (1)

Hablando como alguien que asistió a un seminario luterano, abordemos estas preguntas una por una, ¿de acuerdo?

¿Se refiere esta "Ley" de ("Ley y Evangelio") a la ley del Antiguo Testamento?

La Declaración Sólida de la Fórmula de la Concordia dice en la Sección V "Ley y Evangelio"...

Cualquier cosa que predique acerca de nuestros pecados y la ira de Dios, hágase como o cuando quiera, eso es toda una predicación de la Ley. Además, el Evangelio es una predicación tal que no muestra y da otra cosa que la gracia y el perdón en Cristo, aunque es cierto y justo que los apóstoles y predicadores del Evangelio (como también lo hizo el mismo Cristo) confirman la predicación de la Ley, y comienza con aquellos que aún no reconocen sus pecados ni están aterrorizados por [el sentido de] la ira de Dios; como dice, Juan 16:8: 13] "El Espíritu Santo reprenderá al mundo de pecado porque no creen en mí". Sí, ¿qué declaración y predicación más contundente y más terrible de la ira de Dios contra el pecado hay que el sufrimiento y la muerte de Cristo, Su Hijo? Pero mientras todo esto predique la ira de Dios y aterrorice a los hombres, no es todavía la predicación del Evangelio ni la predicación del propio Cristo, sino la de Moisés y la Ley contra los impenitentes. Porque el Evangelio y Cristo nunca fueron ordenados y dados para aterrar y condenar, sino para consolar y alegrar a los que están aterrorizados y tímidos.

Para Lutero, la "Ley" era todo lo que aguijoneaba la conciencia de los propios pecados contra DIOS y el prójimo, mientras que "Evangelio" o "Gracia" era todo lo que comunicaba el amor y el perdón de DIOS.

Si es así, ¿creen los luteranos que estas leyes del Antiguo Testamento deben aplicarse de la misma manera que las reglas establecidas en el Nuevo Testamento?

Los luteranos creen que no todas las leyes del Antiguo Testamento deben aplicarse por igual, pero que hay una verdad eterna detrás de cada una de las leyes que se puede aplicar al contexto actual. Para obtener más información al respecto, consulte...

El Epítome de la Fórmula de Concordia fracción VI titulada "El Tercer Uso de la Ley"...

VI. El tercer uso de la ley.

1] Puesto que la Ley fue dada a los hombres por tres razones: primero, para que de ese modo se mantuviera la disciplina externa contra los hombres salvajes y desobedientes [y para que los hombres salvajes e intratables pudieran ser restringidos, como si estuvieran sujetos a ciertos barrotes]; en segundo lugar, para que los hombres sean guiados al conocimiento de sus pecados; en tercer lugar, que después de que sean regenerados y [gran parte] de la carne se les haya adherido, puedan por este motivo tener una regla fija según la cual han de regular y dirigir toda su vida, se ha producido una disensión entre unos pocos teólogos con respecto a el tercer uso de la Ley, a saber, si ha de instar o no a los cristianos regenerados.

Entonces, para los luteranos la Ley tiene tres propósitos, 1) refrenar el mal 2) mostrarle a la humanidad su maldad y 3) ser una guía de cómo los cristianos deben vivir en gracia.

¡Espero que esto ayude!

Esto tiene sentido para mi. Estaba obsesionado con la idea de la "Ley" en correlación directa con la Ley del Antiguo Testamento. Esto tiene mucho sentido. ¡Gracias!
Esta es una respuesta genial. Desglosa los temas involucrados, brinda declaraciones fácticas sobre las doctrinas involucradas desde la perspectiva que se cuestiona, proporciona referencias y muestra cómo encajan para responder la pregunta. A+ y sigue así.