¿Cuál es la diferencia entre una fuente y un tipo de letra?

Originalmente, el tipo de letra es un diseño particular de tipo, mientras que una fuente es un tipo en un tamaño y peso particular. En definitiva, una tipografía suele reunir muchas fuentes.

Hoy en día, con el diseño digital de documentos, a menudo ves que esas dos palabras se usan indistintamente. No tiene mucho sentido decir que "Helvetica 12" y "Helvetica 14" son fuentes diferentes (solían ser cajones diferentes con diferentes bloques de plomo, ¡ahora son todos un solo archivo OTF!).

Entonces, mi pregunta es: ¿Disminuye la diferencia entre una 'fuente' y un 'tipo de letra' en el idioma? ¿O la fuente y el tipo de letra ahora se usan indistintamente incluso por profesionales?

Técnicamente, Helvetica 12 y 14 son la misma fuente (archivo), ya que las fuentes electrónicas se almacenan como vectores escalables. Esto es bastante diferente a las fuentes tipográficas configuradas a mano donde 12 y 14 se almacenan por separado.
No creo que haya reglas estrictas y rápidas, pero es común que 'tipo de letra' se refiera a la familia en general y 'fuente' los archivos particulares disponibles para esa familia (extendida, cursiva, etc.).
Históricamente, una "fuente" era una caja de madera llena de todas las letras de plomo ("tipos") de un tamaño de punto particular, generalmente con un cajón físico de "minúsculas" que contenía los romanos y el "mayúsculo" que contenía las mayúsculas. Cada fuente era para un tamaño particular y contenía cada tipo varias veces, por ejemplo, para que se pudiera configurar una página con 30 e. El término tipo de letra se refiere entonces al aspecto del diseño en todos los tamaños de puntos, donde en el tipo principal, los tipos más pequeños y más grandes recibieron "tamaños ópticos" que ajustaron la forma del tipo de letra a ese tamaño en particular.
@horatio No soy un experto, y no dudo de sus palabras, pero: ¿la simple escala no mantendrá las proporciones exactamente iguales, mientras que (supongo) deberían cambiar con diferentes tamaños de fuente? Por ejemplo, una fuente que se ve bien en 10 puntos puede parecer demasiado delgada en 16 puntos, por lo que debe adaptarse, sin cambiarla a una fuente en negrita. editar: sry acabo de ver esta publicación tiene cinco años.
En los créditos finales de Resident Evil 6, la creación de fuentes y tipos de letra se acreditan por separado. Tengo curiosidad por saber la diferencia también.
En esta era digital, los tipos de letra se consideran solo como diseños y no sujetos a derechos de autor, pero están protegidos por derechos de diseño industrial . Las fuentes, por otro lado, son programas de software y, por lo tanto, están sujetas a derechos de autor. Algo así como que un diseño de moda no tiene derechos de autor, pero una revista que muestra una foto de ese diseño sí lo tiene.

Respuestas (7)

Son casi intercambiables, pero hay una diferencia de énfasis que puede ser útil.

Si habla del tipo de letra , su atención se centra en el resultado final, la apariencia y la estética de algún tipo en uso. Puede provenir de una fuente, o puede que no: los letreros pintados a mano, el arte del grafiti, las letras de historietas, la caligrafía, los logotipos, etc., pueden tener tipos de letra distintivos sin fuentes .

Si hablas de la fuente , tu foco está más en el producto, el artículo o paquete que se puede comprar, descargar o guardar en una caja , etc. Esa fuente suele ser un paquete para una tipografía, pero no siempre: Wingdings , Chartwell y las fuentes de iconos como Font Awesome son fuentes sin tipos de letra .

Aquí hay una analogía que adapté de este artículo de Fontfeed, "¿Fuente o tipo de letra?" :

Use "tipo de letra" cuando usaría "canción" (por ejemplo, " Me encanta esa canción/tipo de letra... "), y "fuente" cuando usaría "pista" (" ... así que voy a comprar la pista/ fuente para ello ").

La mayoría de las veces, las personas usan "fuente" y "tipo de letra" indistintamente, pero ocasionalmente necesitas enfocarte en uno u otro, como cuando los músicos escriben grandes canciones, pero publican malas grabaciones de esas canciones o nunca las graban.

Muchas fundiciones de tipos producen tipos de letra asombrosos que hacen que las fuentes sean frustrantes porque carecen de glifos importantes, por ejemplo, para uso internacional o su insinuación es escamosa en ciertos tamaños o sus tablas de interletraje predeterminadas son inconsistentes, etc.

La gente podría decir que Arial es un tipo de letra pobre (derivado y poco inspirador), pero una fuente valiosa (gran variedad de glifos, gran soporte internacional, confiable en todos los tamaños y en todos los dispositivos, etc.).

Es una diferencia sutil, pero a menudo útil.

Esto es un poco tarde, pero estoy un poco confundido por la comparación MP3/Fuente. Tanto MP3 como WMA son formatos de audio, al igual que WOFF y TTF son formatos de fuentes. Pero Arial.woff y Arial.ttf no son fuentes diferentes, solo son formatos de fuente diferentes.
@AndyM, y así como puede almacenar la misma canción , por ejemplo, "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin, tanto en formato MP3 como WMA, puede almacenar el mismo tipo de letra , por ejemplo, Arial, tanto en TTF como en Formatos WOFF.
Puntos justos, dije "seguimiento" en una versión anterior, no recuerdo por qué lo cambié, lo cambiaré de nuevo

Entonces, mi pregunta es: ¿Disminuye la diferencia entre una 'fuente' y un 'tipo de letra' en el idioma? ¿O la fuente y el tipo de letra ahora se usan indistintamente incluso por profesionales?

Bueno, los dos siguen siendo diferentes.

Una fuente crea letras en un tipo de letra determinado utilizando un cierto tamaño y estilo .

El tipo de letra se refiere al diseño general de las formas de las letras y no a ningún estilo o método específico para reproducirlas.

Por fuente , generalmente ahora nos referimos a un archivo digital que "genera" texto (generalmente contiene una representación vectorial infinitamente escalable de glifos). Las fuentes modernas generalmente representan un estilo único de un tipo de letra (peso, inclinación, variación, etc.) pero contienen información vectorial escalable que se puede representar en cualquier tamaño (aunque se pueden optimizar diferentes estilos para usar en diferentes tamaños).

Sin embargo, el término "fuente" es anterior a la tipografía digital. Por ejemplo, en la composición tipográfica de metal, una fuente era la colección de letras de metal (tipos) para imprimir un tipo de letra en un cierto tamaño y estilo.

Para gran parte de la población en contextos amplios, la diferencia entre los dos no tiene relevancia para el contexto de lo que están diciendo, por lo que sin razón para usar específicamente uno sobre el otro, pueden usar los términos indistintamente.

Correcciones: un tipo de letra es un conjunto de glifos, generalmente expresados ​​como contornos vectoriales escalables acompañados de metadatos que incluyen sugerencias de representación. Una fuente es un tipo de letra representado en un tratamiento particular en un peso particular en un tamaño particular. En todas las plataformas, el cuadro de diálogo del selector de fuentes requiere que especifique el tipo de letra, el tratamiento, el peso y el tamaño. Por lo general, la lista de tipos de letra disponibles está mal etiquetada como fuentes. "Times New Roman" es un tipo de letra. "Negrita" es de 700 pesos. "Cursiva" es un tratamiento. "12pt" es un tamaño. "Times New Roman italic bold 12pt" es una fuente.
@PeterWone gracias por su respuesta, ¿cómo definiría el tratamiento de una tipografía, por favor? Además, ¿en qué se diferencia del énfasis tipográfico? He visto negrita y cursiva y otras variaciones se llaman énfasis tipográfico

Una fuente es un archivo que genera un estilo particular de caracteres en un tipo de letra determinado. La fuente romana (o "regular"), cursiva, negrita, seminegrita, pantalla normal/subtítulo/texto/título, extendida, condensada, etc., de un tipo de letra son todas fuentes dentro del mismo tipo de letra. "Tipo de letra" es escribir lo que "Tono" es color: es la característica reconocible que lo diferencia y se le da un nombre. "Bold Roman Garamond" podría considerarse análogo a "Dark Red". "Rojo" dice a qué matiz se refiere, al igual que "Garamond" identifica un tipo de letra definido.

Algunas tipografías clásicas, como Helvetica, Univers y Futura, tienen una gran cantidad de variaciones. Estas variaciones se denominan correctamente fuentes, pero todas forman parte del mismo tipo de letra. Algunos tipos de letra, especialmente las caras de exhibición novedosas, solo se realizan en una fuente.

Hoy en día, por lo general, las verás denominadas "Familia de fuentes" por las fundiciones tipográficas. "Familia de fuentes" es sinónimo de "Tipo de letra" en la actualidad, y posiblemente sea un término más útil ahora que las definiciones de "fuente" y "tipo de letra" se han vuelto tan vagas.

También tiene algún valor referirse a un tipo de letra colectivo cuando se hace referencia a varias fuentes ópticamente optimizadas. Adobe tiene varios de estos que se ocupan de 'título', estándar, 'título', etc. Mismo tipo de letra, fuentes diferentes.

Además, si está hablando de fuentes donde hay una versión 'pro' con más guiones, glifos, etc., y una versión normal: los mismos tipos de letra, fuentes diferentes. (Iba a vincular esa pregunta que teníamos sobre las fuentes 'pro' como ejemplo en mi respuesta, pero no pude encontrarla)

Los dos términos son muy diferentes, me gustaría decir que una película y su proyector (en nuestro caso, con parámetros específicos para representar una estética visual particular) son las mismas entidades. Más específicamente:

  • El tipo de letra se refiere al diseño distintivo y al estilo de un conjunto de caracteres °letra _ número _ signo de puntuación _ símbolo _ etc.° disponibles en el mercado tipográfico.
  • La fuente se trata del medio que transmite una semántica visual específica de un tipo de letra: ancho, peso, etc.

aquí la idea es que el medio -la fuente como dispositivo- reproduzca fielmente el diseño y el estilo distintivos -la tipografía, el objeto de la fuente-, y en una semántica visual específica -la función de la fuente.

Podríamos pensar en fuentes que pudieran alterar el estilo y el diseño distintivos, o la semántica visual del tipo de letra más allá de las categorías clásicas. Tal vez la distinción sería más explícita para aquellos que se preguntan sobre este tema.

Y tal vez sea el punto aquí, la mayoría de las veces la fuente reproduce tan fielmente el tipo de letra que podríamos terminar confundiendo los dos términos. En los viejos tiempos, cuando la fuente era física, la distinción sería literalmente más concreta. Imagínese: el metal moldeado en un lado que transmite una variación semántica de un tipo de letra, en el otro lado, los esquemas/dibujo/cualquier cosa que lograría expresar el diseño distintivo y el estilo de un conjunto de caracteres °letra _ número _ signo de puntuación _ símbolo _ etc.°. Concreto.

Ahora, con respecto a las tecnologías digitales, puede pensar en la fuente como el archivo que permite transmitir variaciones semánticas de un tipo de letra a la pantalla, en lugar de metal fundido, ahora tenemos un programa digital; puede considerarlo como escritos concretos en su disco duro. - que permitan expresar las tipografías en soportes digitales.

editar, algunas informaciones adicionales : agregaría algunos detalles. Los diccionarios Cambridge, Collins, Macmillan y Merriam-Webster afirman que una fuente es "un conjunto de letras y símbolos en un diseño y tamaño particular". Por lo tanto, fontawesome y los otros sitios web que siguen la línea de poner sus productos distintos a la tipografía en paquetes llamados fuentes parecen extender la definición del original. Por lo tanto, originalmente, la fuente se refería a la tipografía, pero hoy en día el término parece usarse como un término general para todos los medios que transmiten algunos elementos gráficos.

la diferencia es clara

La forma más fácil de recordar la diferencia entre los dos es usando una metáfora.

Una tipografía es la cookie. Una fuente de tipo es el cortador de galletas.

No creo que la metáfora lo aclare.
@ DA01 El cortador de galletas hace la galleta como una fuente tipográfica hace un tipo de letra. Érase una vez la fuente estaba hecha de metal. Poco tiempo después se hizo la tipografía con matrices. Poco tiempo después se realizó la tipografía con una máscara litográfica. Hoy en día, la fuente está hecha de un código de computadora. En todos esos casos, el tipo de fuente variaba pero producía el mismo tipo de letra: Bodoni, por ejemplo.
Creo que lo tienes un poco al revés (la metáfora, eso es). Tiene razón en que los orígenes de una fuente son un 'conjunto' particular de glifos en metal o madera. Varios conjuntos de estas fuentes, a su vez, conformarían el 'tipo de letra'. (En otras palabras, tradicionalmente, una fuente es un subconjunto de un tipo de letra más grande). Con su analogía, la fuente es de hecho el cortador de galletas, pero la galleta es el glifo mismo. Si tuviera un conjunto de cortadores de galletas estilísticamente similares, ese sería el tipo de letra. Entonces, por ejemplo, "Futura" sería una tipografía. "Futura Bold 12pt" sería un conjunto de fuentes particular de Futura.
@ DA01 Creo que estamos de acuerdo. Yo estaba luchando por la simplicidad. Gracias por el detalle más refinado ('el glifo en sí') que no mejoré. De hecho, habría un juego de cortadores de galletas, uno para hacer cada glifo en la cara. Buen material.

Un tipo de letra es una idea, un pensamiento creativo original que lleva consigo descriptores y características. Sin embargo, solo se puede describir hasta que encuentre una manera de manifestarlo. Dibújalo en papel, renderízalo en madera o metal y, hoy en día, crea una versión digital. Ahora es una fuente.

Una tipografía es la idea creativa. Una fuente es la manifestación de la misma. (Lo mismo con una "canción" frente a "un MP3" (o disco, cinta o partitura).)

Pero en la práctica, son lo mismo. Familia de fuentes también se está convirtiendo en un término popular para abarcar los pesos y estilos alternativos, pero por el bien del argumento, puede usarlos indistintamente.