Ciertas fuentes serif tienen anchos de trazo claramente diferentes para partes de ciertas letras (ver WMVAU a continuación) y hay una orientación "correcta" e "incorrecta". Un ejemplo con Google Fonts Prata :
¿Cómo se llama esto y por qué el de arriba parece "correcto" y el de abajo "incorrecto"?
Se llama "Stress" y es un remanente de cuando las letras eran escritas a mano por calígrafos y aún no impresas por la imprenta.
La respuesta es bastante simple y proviene de los días previos a la impresión, cuando los libros todavía se escribían a mano. Durante estos tiempos se utilizó una herramienta llamada pluma de caligrafía para producir volúmenes escritos a mano. Estos bolígrafos tenían una punta plana que daba como resultado una transición gruesa-delgada característica cuando el bolígrafo se inclinaba de cierta manera.
Después de que Gutenberg inventara la imprenta, las cartas ya no se escribían a mano con bolígrafos de caligrafía. En cambio, se moldearon en representaciones de metal de las letras que con tinta podrían usarse para 'presionar' las letras en el papel en un instante.
Para dar a los libros 'impresos' el mismo aspecto auténtico que los volúmenes escritos a mano, las 'letras' de fundición de metal utilizadas por la imprenta se diseñaron según las letras escritas a mano que se ven en los volúmenes escritos con plumas de caligrafía. Por lo tanto, la transición gruesa-delgada del estrés es realmente solo un retroceso a los días en que los libros se escribían a mano.
Los tipos de letra serif se originaron a partir de tallas en piedra en la antigüedad romana. La variación en el grosor de las líneas (o contraste de líneas ) y el ángulo en que cambia el grosor (el estrés ) proviene de cómo se tallaron las letras en la piedra con un cincel.
De: Un libro de trabajo tipográfico: una introducción a la historia, las técnicas y el arte
Por Kate Clair, Cynthia Busic-Snyder:
Se desarrolló un énfasis en ángulo u oblicuo en la forma de la letra cuando se sostuvo un bolígrafo o cincel de punta plana en ángulo mientras se dibujaba o tallaba la letra. La zona más gruesa del trazo es la zona de máxima tensión[...]
Los tipos de letra serif se pueden agrupar en una serie de clasificaciones que, entre otras cosas, tienen diferentes acentos y contrastes de línea.
Estas tipografías se remontan a los inicios de la imprenta y los tipos móviles. El contraste entre los trazos gruesos y finos suele ser menor que en los tipos de letra de diseño posterior. Las fuentes serif de estilo antiguo se han mantenido populares para configurar el cuerpo del texto debido a su excelente legibilidad en papel de libro.
El contraste de trazos en las tipografías serif de transición fue mayor principalmente debido a la mejora de las técnicas de impresión desarrolladas en el siglo XVIII.
El impresor y tipógrafo inglés John Baskerville estableció este estilo a mediados del siglo XVIII. Los métodos de impresión mejorados permitieron reproducir trazos de caracteres mucho más finos y mantener formas de caracteres más sutiles. Mientras que el eje de los trazos de la curva se puede inclinar en los diseños de transición, los trazos normalmente tienen una tensión vertical. El contraste de peso es más pronunciado que en los diseños de estilo antiguo.
El contraste de trazos finos y gruesos en Modern serifs es mucho más extremo y con un acento vertical. Por lo general, esto hace que las serifas modernas sean menos adecuadas (aunque no invisibles) para el cuerpo del texto y, por lo tanto, fueron algunos de los primeros tipos de letra 'Display'.
Cuando se lanzaron por primera vez, estos tipos de letra se denominaron diseños "clásicos". Sin embargo, desde el principio, se hizo evidente para los impresores que no se trataba de versiones actualizadas de los estilos de tipografía clásicos, sino de diseños completamente nuevos. Como resultado, su nombre de clasificación se cambió a "moderno".
Todas las imágenes y citas (sin atribuir) de: fonts.com - Clasificaciones de tipos
La modulación del trazo es cuánto cambia el grosor del trazo en diferentes partes de la letra.
En la caligrafía tradicional, el pincel se mantiene en un ángulo constante a medida que se dibujan las letras, creando un trazo con mucha modulación.
En los tipos de letra más mecánicos, la modulación suele ser muy baja, pero nuestros ojos están tan acostumbrados a ella que incluso los tipos de letra con poca modulación perceptible en realidad están sutilmente modulados.
Fuente: calarts introducción a la tipografía
O simplemente
Modulación significa la variación generalmente cíclica y predecible en el ancho del trazo. En formas de letras no moduladas, como Helvetica, el trazo siempre tiene fundamentalmente el mismo ancho. En un rostro renacentista como Bembo o Garamond, el trazo se basa en el trazo de una pluma de punta ancha, que hace trazos cruzados finos y trazos de tracción más gruesos. Cuando las letras se escriben con un instrumento de este tipo, la modulación se produce automáticamente.
Fuente: foamtrain.com/glossary
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