¿Cuál es la diferencia entre golpes ascendentes y descendentes al rasguear una guitarra?

Una de las habilidades más básicas de la guitarra es rasguear hacia arriba y hacia abajo libremente. Y he notado en las canciones que generalmente parece haber una diferencia en los sonidos entre los dos trazos. Pero cuando estoy practicando no siento esa diferencia entre mis golpes. Mis trazos ascendentes y descendentes suenan más o menos iguales. Lo cual me lleva a mi pregunta.

¿Cuál es exactamente la diferencia entre los dos trazos, en general, aparte del hecho de que el pico va en diferentes direcciones? ¿Alteramos la presión al hacer brazadas ascendentes? ¿O trazamos un camino curvo tocando solo algunas de las cuerdas cada vez para los golpes ascendentes y nos abstenemos de tocar las 6 cuerdas? ¿O aplicamos más presión en las cuerdas de abajo y menos en las de arriba?

Respuestas (10)

Los golpes ascendentes y descendentes suenan totalmente diferentes.

Los golpes ascendentes son "más ligeros", y escuchas las notas altas primero, y son las que se golpean con más fuerza, que tienden a dominar el sonido.

Los golpes descendentes son más "cerrados", también se los conoce como "más malos", y las notas más bajas tienden a dominar el sonido a medida que se golpean con más fuerza.

Por ejemplo, el primer compás de Wonderwall se toca con 3 golpes descendentes. Si lo toca con 3 golpes ascendentes, le da a la canción una sensación extraña de sonido "más ligero", lo cual es incorrecto.

Siempre he considerado que los golpes descendentes son más poderosos porque las notas graves se tocan primero. Los golpes ascendentes tienen menos potencia y son "más bonitos", o tal vez más abiertos. Definitivamente hay una diferencia entre los dos.
+1 "golpes descendentes más potentes porque las notas bajas se tocan primero". Creo que el orden en que se tocan las notas es lo principal que las separa en cuanto a sonido; las notas bajas a menudo tampoco se captan tan limpiamente en el golpe ascendente, además, quizás las ligeras diferencias en el ángulo de púa en el golpe ascendente pueden marcar la diferencia (suponiendo que se esté utilizando una púa, por supuesto)
A muchas personas les resulta más fácil tocar golpes ascendentes fuera de ritmo, cuando "skanking" en estilos como el reggae o el ska. Sin embargo, The Specials hizo un viaje a Jamaica para aprender de los creadores de esos estilos, y se les dijo que usaran golpes hacia abajo porque los golpes hacia arriba suenan demasiado raros.
+1 por mencionar que las cuerdas del primer golpe son las más golpeadas. Este es sin duda el más importante, especialmente si se rasguea rápido. (aunque podría tocar las cuerdas posteriores con más fuerza, definitivamente no sería tan fácil...)

En una entrevista en Bass Player Magazine, Jason Newsted habló sobre cómo, cuando se unió a Metallica por primera vez, James Hetfield insistió en que tocara tanto como fuera posible con todos los golpes descendentes (hasta entonces, había tocado usando punteos alternativos). Según Newsted, Hetfield creía firmemente que los golpes descendentes hacían que las partes rítmicas sonaran más poderosas, tanto para el bajo como para la guitarra, ya que podías poner todo el peso de tu brazo en ellas.

Por ejemplo, la parte rítmica de "Master of Puppets" es todo trazos descendentes, lo que hace que sea diabólicamente más difícil de tocar que si usas punteos alternativos. Pero suena pesado y poderoso.

Anexo: No sé por qué esto nunca se me ocurrió antes, pero hay algo extraño en la historia de Newsted, a saber: Cliff Burton tocaba fingerstyle (al igual que Robert Trujillo, para el caso), y por supuesto no lo hizo ni pudo hacerlo. No ha utilizado trazos descendentes en ninguna de sus partes (como "Master of Puppets", por ejemplo). Esta realización me deja con más preguntas que respuestas, de verdad.

Técnicamente no hay nada diferente, solo una ligera diferencia en el sonido. Si toca un golpe ascendente, es probable que esté poniendo más énfasis en las cuerdas más altas, lo que puede ser útil en algunas situaciones. Tocar un golpe descendente pondrá más énfasis en las notas más bajas y dará un buen ritmo de fondo mientras acompaña a otro jugador o graba una canción. Usar las dos técnicas juntas puede crear un buen ritmo para otro jugador, o mientras toca solo.

Este video aquí proporciona buena información sobre cómo usar ambas técnicas para crear buenos patrones de rasgueo.

Espero que esto ayude

"sólo una ligera diferencia en el sonido"? ¿No es ese el punto de la pregunta?

Al rasguear rápidamente, los golpes ascendentes y descendentes generalmente no van a sonar diferentes por sí solos, aunque rasguear solo con uno u otro puede sonar forzado y un poco robótico. Razones para usar uno u otro:

Conveniencia : si está rasgueando un acorde inmediatamente después de, por ejemplo, tocar las cuerdas más altas, probablemente tocará un golpe ascendente o moverá el interruptor de la pastilla, ya que no tiene que mover tanto la mano. Este tipo de cosas entra mucho más en juego cuando se seleccionan notas individuales.

Arpegios , o rasguear las cuerdas muy lentamente: el golpe descendente, o de notas más bajas a más altas, es probablemente más común cuando se toca un solo acorde. Tocar un golpe ascendente de esta manera puede sonar un poco extraño y fuera de lugar, y esto se usa a menudo para generar efecto.

Hay una diferencia muy distintiva entre los trazos hacia arriba y hacia abajo.

Mi primer profesor de guitarra siempre trató de convencerme de que el volumen era la diferencia, porque de alguna manera teníamos la ayuda de la gravedad al bajar. Cambié de profesor de guitarra poco después.

En mi opinión, las diferencias casi siempre son puramente de calidad tonal debido a que las cuerdas más agudas se ponen en movimiento primero. Tengo muy poco conocimiento de acústica, pero sospecho que las vibraciones simpáticas de las otras cuerdas antes de tocarlas también tienen algo que ver con el tono resultante. Como resultado, los golpes ascendentes tendrán una sensación algo más ligera que los descendentes. SIN EMBARGO: Creo que depende del estilo en el que estés tocando, qué tan rápido estés rasgueando, cuántos golpes hacia arriba hay donde "debería" haber golpes hacia abajo, etc. Creo que un buen guitarrista puede, en muchos estilos, use su elección de rasgueo y aun así haga que suene como desee. Depende de un millón de aspectos musicales diferentes, por supuesto; hard rock sería más difícil de trabajar.

Esta es mi experiencia como músico y educador musical, no como guitarrista profesional, por lo que su recorrido puede variar. Diría que una regla general sería usar cualquier combinación que resulte en el sonido requerido sin ser demasiado difícil o restar valor a otros elementos. Si reproducir todos los golpes hacia abajo, aunque sea ligeramente, cambia la regularidad del patrón, entonces (en mi opinión) debe alternar y concentrarse en obtener un sonido uniforme.

+1 gravedad podría muy bien ser un factor importante. Cualquier movimiento del brazo crea un par que debe ser contrarrestado por los músculos de la espalda.
oh, espera, descartaste esa parte. ¡Oh, bueno, puntos por mencionarlo!
+1 De mis estudios de acústica musical aprendí que el ataque de un sonido musical es muy importante para cómo se percibe el sonido. Un ataque de piano con sostenido de violín se percibirá (en gran medida) como una nota de piano, y un ataque de violín con sostenido de piano se percibirá (en gran medida) como una nota de violín. El ataque de guitarra de un golpe ascendente siempre será diferente al ataque de un golpe descendente al menos debido al orden de las cuerdas. Así el sonido será percibido como diferente.

Un acorde suena diferente en un golpe arriba/abajo predominantemente porque estás tocando las notas en un orden diferente:

  • En primer lugar, estás tocando en orden de tono creciente o decreciente, y específicamente no estás tocando la nota de bajo primero.
  • Las diversas notas que componen la sonoridad de ese acorde (casi siempre) se reproducirán en un orden diferente, por ejemplo, en lugar de C, E, G, C, E ( Cacorde tradicional), obtienes E, C, G, E, C
  • Es probable que no toque la nota fundamental del acorde primero en un golpe ascendente, mientras que, por lo general, la mayoría de las voces de acordes apuntan a que la nota grave sea la fundamental.

También hay efectos probables de cómo golpeas las cuerdas de manera diferente, pero son secundarios. Si toca un acorde "al revés" en un piano, escuchará algo similar sin estos efectos.

No me di cuenta hasta DESPUÉS de publicar una respuesta de que había resucitado esta pregunta de hace 4 años. Pero creo que ambos agregamos algo de contenido valioso. Gracias por volver a ponerlo en el radar.

Estoy de acuerdo con casi todo lo dicho hasta ahora. Pero quiero agregar que la diferencia en el sonido en realidad va más allá de las cuerdas que se enfatizan. Una gran parte de la diferencia en el sonido es qué cuerdas se omiten en el rasgueo ascendente.

En la interpretación básica de la guitarra rítmica (que suele ser el rasgueo), nuestro rasgueo sirve para establecer una cierta sensación rítmica en la canción. En la mayoría de los casos, los movimientos ascendentes son parte de mantener un ritmo constante y la parte consistente se logra mejor estableciendo un movimiento tipo péndulo con la muñeca. Golpear las cuerdas en el rasgueo hacia arriba es a menudo una parte del establecimiento del patrón rítmico y la sensación de muchas canciones, en cuyo caso querrá rasguear algunas cuerdas en el rasgueo hacia arriba así como también en el rasgueo hacia abajo.

Al hacer este tipo de rasgueo de abajo hacia arriba, el arco natural de su rasgueo hará que pierda algunas de las cuerdas graves en el golpe ascendente. Esto es normal, aceptable y común. Encuentro que tengo que hacer un esfuerzo consciente para tocar la cuerda E baja o la cuerda A en un golpe ascendente como parte de un patrón de rasgueo ascendente. Y si hago este esfuerzo consciente, interrumpe la acción pendular rítmica de mi muñeca.

Ciertamente hay situaciones en algunas canciones donde un rasgueo completo intencional es parte del arreglo (a menudo un rake más lento), pero realmente tienes que alterar ligeramente tu rasgueo normal para lograr esto. Por lo general, hago este tipo de rasgueo completo intencional con más movimiento hacia arriba en mi antebrazo en lugar de solo la muñeca.

Por lo tanto , en la mayoría de los patrones de rasgueo rítmico, su rasgueo hacia arriba perderá las notas graves del acorde que está sosteniendo y, por lo tanto, sonará un poco más delgado solo por esa razón (además de otras razones mencionadas). En la mayoría de los casos, los latidos de acento se enfatizarán usando un rasgueo hacia abajo. En otras palabras, si estuvieras contando uno y dos y tres y cuatro y... - los rasgueos hacia arriba estarían en los ands. Es por eso que en realidad es bueno que el arco natural de un rasgueo hacia arriba resulte en tocar menos cuerdas. Las excepciones requieren pensamiento consciente y alteración en su rasgueo normal.

Tuve el mismo problema/pregunta hasta la semana pasada, cuando intento tocar todas las cuerdas, suena horrible. Luego busqué lecciones de guitarra de JustinGuitar en Youtube (creo que es una fuente muy útil). Él está diciendo que, en golpes ascendentes, solo 3 quizás 4 cuerdas son suficientes para rasguear. Vi otro video sobre rasguear más suavemente, ese tipo también dijo que 2-3 cuerdas están bien. Antes de ver esto, le mostré mi rasgueo a mi maestro, dijo que está bien no deslizar todas las cuerdas, las cuerdas más bajas en los golpes descendentes serán suficientes para el sonido (no dijo exactamente qué debo rasguear, así que decidí mirar para otras fuentes)

También hay una diferencia angular en cómo la púa golpea las cuerdas. Parece esto..

Si la muñeca está haciendo parte del trabajo, entonces debe flexionarse, de modo que mientras rasgueas hacia abajo, el ángulo en el que la púa golpea las cuerdas es diferente al que se encuentra en el camino de regreso hacia arriba.

Supongo que tenemos nuestros estilos individuales, así que no puedo predecir cuál es la diferencia real, pero si su movimiento hacia abajo y hacia arriba suena igual, ¿tal vez está sosteniendo la muñeca un poco tensa? No es que haya realmente un "bien o mal". Lo que funcione para ti :-)

Tiendo a dejar caer mi muñeca ligeramente como rasgueando hacia abajo, y de nuevo opuesta en el camino de regreso (no es una ciencia exacta ... un tipo de movimiento flexible muy humano), así que en el camino de regreso creo que la púa golpea las cuerdas en más fuera de ángulo, por lo que se desliza sobre las cuerdas usando la parte redondeada de la púa, mientras que en el camino hacia abajo golpea más las cuerdas (casi) planas. Eso explicaría un sonido muy diferente.

Acabo de tener algunas miradas extrañas por practicar este movimiento mientras estaba sentado frente a la computadora.

Todo lo que dijeron más el hecho de que probablemente no estarás al día, ya que la mayoría de la gente no tiene el hábito de jugar con golpes ascendentes.

¡Para eso está la práctica! Además, un individuo puede optar por no ser como "la mayoría de las personas".