¿Cuál es la diferencia entre Filosofía y Teología?

Al intentar envolver mi mente en el vocabulario, los conceptos y los métodos básicos de la filosofía, me encuentro preguntándome cuál es la diferencia entre un filósofo y un teólogo.

La teología (enlace a la definición en Wikipedia) puede tener dos significados:
1. La teología es un estudio racional de la existencia de Dios/dioses y la naturaleza de las ideas religiosas.
2. La teología es simplemente un estudio de una religión en particular (o de todas las religiones), en realidad más la práctica que la teoría, pero tal vez una mezcla.

A partir de una lectura inmediata, parece que la definición 1 llevaría a la conclusión de que un teólogo es un filósofo (quizás que la teología es una rama o subconjunto de la filosofía), pero la definición 2 parece ser de naturaleza poco filosófica.


Entonces, ¿cómo responde la filosofía a esta pregunta?

  1. ¿Se considera la teología un subconjunto/rama adecuado de la filosofía en general?
  2. ¿Depende completamente de cuál de las 2 definiciones de teología anteriores se ajusta a un teólogo en particular en cuanto a si es un filósofo o no?

Creo que esta respuesta es simple y bastante evidente, pero en algún lugar de mis entrañas siento que me estoy perdiendo algo. ¿Existe un tratamiento de esta cuestión en la literatura?


Editar: las respuestas hasta ahora parecen querer redefinir la teología u otros términos; eso está bien, pero tenga en cuenta que los está redefiniendo y proporcione, si es posible, fuentes de por qué el término debería ser diferente al dado (apoyo de histórico obras, otros sitios, etc.).

La teología fue parte de la filosofía occidental hasta Kant (metaphysica specialis theologica). Kant afirmó claramente que esto no era filosofía en una comprensión correcta en absoluto. Un enfoque más moderno de la teología en la filosofía podría ser un análisis del uso de los conceptos de la teología (sujeto es un hecho en el mundo), lo cual es bastante diferente a la especulación metafísica en la que consiste la teología (sujeto es una entidad metafísica).
En Oriente no hay mucha diferencia entre los dos.
Una de las mejores exposiciones que he leído: Paul Tillich books.google.com.ar/…
Donde la teología es un proceso de análisis racional, yo la incluiría en la filosofía. Cualquier teoría metafísica será también una teoría teológica, o al menos tendrá profundas implicaciones para la teología, y viceversa.

Respuestas (5)

Como menciona Nelson Alexander, la filosofía abarca mucho más que solo la filosofía de la religión, pero supongo que eso es lo que quieres decir cuando comparas los dos.

La Teología y la Filosofía (de la Religión) son dos disciplinas diferentes que, sin embargo, históricamente han tenido una superposición significativa. Durante mucho tiempo fue difícil distinguir los dos. En India, la filosofía se discutía en el contexto de las creencias hindúes y budistas, y en Occidente se daba por sentado que teólogos como Agustín de Hipona también eran filósofos. Dado que la filosofía se describe como "el amor a la sabiduría", cualquier forma de conocimiento se consideraba una rama de la filosofía. Por lo tanto, la filosofía también abarcaba las matemáticas, la biología, la física, etc. Por esta razón, la teología se consideraba parte 'natural' de la filosofía, y todos los teólogos eran filósofos por definición.

También había una razón sociológica, en el hecho de que a menudo las únicas (o más) personas alfabetizadas en una sociedad determinada eran sacerdotes y monjes, y por lo tanto había un fuerte sesgo de selección, en el sentido de que las personas que practicaban la filosofía eran también las más religiosamente. inclinado.

Los dos comienzan a ser vistos como separados primero en la esfera islámica con Al-Ghazali (circa 1100), quien escribió "La incoherencia de los filósofos" argumentando que las reglas de la lógica y la razón no se pueden aplicar a cuestiones de fe y creencia. Para Al-Ghazali, cualquier intento de hacerlo conduciría inevitablemente a la incoherencia y, finalmente, al ateísmo. No quiere convertirse en ateo, por lo que concluye que la teología debe permanecer separada de todas las demás ciencias. Esto fue retomado más tarde en Occidente durante la Ilustración, por ejemplo en el análisis de Kant de los argumentos a favor de la existencia de Dios, o más dramáticamente como lo ve Hume en su famoso tenedor. La invención de la imprenta también ayudó, con el hecho de que cada vez más laicos podían leer, lo que condujo al aumento gradual de la erudición secular.

A pesar de la superposición histórica, se puede hacer una clara distinción entre los dos:

  • La teología parte de una posición de certeza absoluta. Cierto número de hechos sobre Dios (el 'theos' en teología) y la revelación se dan por sentados, y la tarea del teólogo es entonces analizar y elaborar las consecuencias de esos hechos. Un teólogo puede usar argumentos y métodos filosóficos, pero los está aplicando a un conjunto de presuposiciones sobre Dios y el mundo. En este sentido, la relación entre teología y filosofía es similar a la relación entre física y matemáticas o economía y matemáticas. Un ejemplo perfecto de esto son los diversos enfoques (por ejemplo, de teólogos como Agustín o Tomás de Aquino) para resolver el problema del mal: es un hecho que a) Dios es omnipotente, omnisciente y omnibenevolente y b) que existe el mal en el mundo. Un teólogo entonces trata de reconciliar los dos hechos, y podría (o no podría) usar herramientas de la Filosofía para hacerlo. Un "verdadero" filósofo por otro lado, dado el problema del mal, simplemente descartaría (una o todas) las premisas iniciales acerca de Dios, en lugar de tratar de reconciliarlas con la existencia del mal en el mundo.

  • La filosofía tiene que partir de una posición de escepticismo radical, aunque finalmente llegue a una posición de conocimiento o certeza. Considere cómo Sócrates (o Platón) en el Menón discute la virtud, pero comenzando desde una posición en la que no sabe qué es la virtud. Esta es probablemente la razón por la cual se considera que la filosofía "verdadera" comenzó con los griegos. Los griegos clásicos fueron los primeros en partir de posiciones de cuestionamiento de todos los supuestos existentes, especialmente los religiosos.. Otro buen ejemplo es Descartes: aunque finalmente llega a posiciones que están en perfecta sintonía con la doctrina religiosa (es decir, que existen las almas y Dios), sólo lo hace después de partir de una posición de total duda. En comparación con las soluciones al problema del mal, los argumentos a favor de la existencia de Dios son "inherentemente" filosóficos, ya que deben partir del cuestionamiento de supuestos básicos.

A pesar de esta clara distinción, incluso hoy en día la gente tiende a confundir los dos términos, y he visto que varias fuentes usan "Filosofía de la religión" y "Teología" indistintamente. Nuevamente, aquí se aplica un cierto sesgo de selección: las personas que estudian filosofía de la religión también tienen más inclinaciones religiosas (un crédito para Virmaior por este enlace). Esta es probablemente la razón por la que muchas fuentes (incluida wikipedia) todavía incluyen el problema del mal bajo el título de filosofía de la religión, cuando debería incluirse correctamente bajo el título de teología.

Finalmente, un caso interesante es el de la Apologética. La apologética tiene una mala reputación debido a su asociación con las multitudes fundamentalistas y creacionistas cristianas y las instituciones educativas explícitamente cristianas (al menos aquí en los EE. en los principales departamentos de estudios religiosos y divinidades). Los apologistas admiten que si bien creen, su supuesta audiencia objetivo tiene buenas razones para dudar del dogma religioso y luego proceden a tratar de convencerlos de sus puntos de vista. Esto me parece un enfoque más filosófico que la teología qua teología, incluso si proviene de fuentes dudosas.

Me gusta su distinción entre Filosofía de la Religión y Teología. No estoy seguro de estar de acuerdo con ella, pero es una excelente descripción. Debo decir que su descripción de los apologistas es esencialmente la posición que creo que todos los "buenos" teólogos deben y deben tomar.
Nunca había asumido que uno debe tomar a Dios como un "hecho" para practicar la teología. Lo definiría como una disciplina, no como un estado de creencia, por lo que nada impide que un ateo sea un "teólogo". Pero realmente no estoy seguro de eso o de cómo los teólogos se identifican a sí mismos. Si enseñas teología pero pierdes la fe, ¿ya no eres teólogo?
@NelsonAlexander Supongo que es teóricamente posible que un erudito sea teólogo de una fe específica sin aceptarlo personalmente. Pero en un segundo nivel, no veo cómo funcionaría. ¿Alguien que odia el jazz podría ser crítico de jazz? Siento (juego de palabras intencionado) que tienes que obtener los 'qualia' de un sistema de creencias dado para poder hablar sobre él como lo hacen los teólogos. Pero, de nuevo, está este clergyproject.org y "Caught in the Pulpit" de Dennett y LaScola.
@LightCC ¿Con qué parte no estás de acuerdo?
@AlexanderSKing. Ciertamente estoy de acuerdo, como se señaló, en que la mayoría de los teólogos probablemente serían creyentes de algún tipo, siendo Elaine Pagel un buen caso. Pero no sé si esto define la "teología", aunque tal vez sí.
@AlexanderSKing Mirando al final de su descripción de la teología, hace un argumento muy audaz, y creo que completamente insostenible, de que un teólogo intentaría reconciliar la aparente contradicción, pero un "verdadero filósofo" aceptaría la contradicción. No acepto que los filósofos tengan un alcance tan limitado. :)
@AlexanderSKing También diré que me estoy calentando con su distinción, aún con algunas objeciones. Mi tendencia innata sobre cómo definir la teología incluiría la filosofía de la religión dentro del alcance de la teología en lugar de decir que son disciplinas separadas. Creo que hay aspectos de la teología que involucran la comprensión de una determinada cosmovisión/religión dentro de un contexto filosófico y aspectos que no lo son, y tal vez su definición de filosofía de la religión sea adecuada para hacer esa distinción.
@LightCC "usted hace un argumento muy audaz y creo que es completamente insostenible"? ¿Es realmente eso insostenible? En cualquier otro campo de investigación, el problema del mal sería descartado como una falacia (un lado de la ecuación tiene que estar equivocado). Pero se erige como una paradoja legítima solo porque los teólogos no pueden descartar la parte "omnipotente, omnisciente y omnibenevolente". Y no pueden hacerlo porque toman la revelación (o parte de ella) como un hecho.
@LightCC "la teología incluiría la filosofía de la religión dentro del alcance de la teología en lugar de decir que son disciplinas separadas". Bueno, como dije en mi respuesta. La filosofía es a la teología lo que las matemáticas son a la física. Y así como los físicos teóricos acaban inventando nuevas matemáticas (y siendo ellos mismos matemáticos), los teólogos aportan nuevas ideas a la filosofía qua filosofía.
@AlexanderSKing Hay soluciones al problema del mal/sufrimiento. Lo trato aquí: philosofy.stackexchange.com/a/30498/17967 , pero ciertamente no soy el primero... Aunque nunca he visto a nadie llevarlo a la conclusión lógica, lo cual me parece útil (es decir, un mundo sin mal es un mundo sin amor). Tenga en cuenta también que la lógica solo puede decirnos (positivo o negativo) sobre el omni-ser si la definición se formula correctamente... eso se trata aquí:philosofía.stackexchange.com/a/30563/ 17967
@LightCC Vea mi comentario para conocer mis pensamientos sobre la defensa de Plantinga. Aquí diré que durante mucho tiempo realmente creí en su argumento, pero finalmente no me convencí.
Después de pensarlo más, creo que la defensa de Plantinga es esencialmente filosófica en el sentido de que en realidad está redefiniendo lo que significa que Dios sea omnivolente, y mi distinción entre los dos aún se mantiene.
Creo que ese es el núcleo del argumento: cuál es la definición de bueno. No creo que lo redefina, sino que simplemente muestra lo bueno que debe ser, dados los supuestos inherentes al problema. Esta es la razón por la cual las personas pueden estar en desacuerdo (no creen que se ajuste a su concepción del bien). Está bien, pero entonces ya no es el mismo problema: entonces está definiendo bueno de una manera lógicamente incoherente. Pero me acabo de dar cuenta de que estamos bastante fuera de tema, pasaré al chat o a una nueva sesión de preguntas y respuestas para cualquier otra cosa.
MMM. Pequeño punto, pero no creo que la teología requiera certeza absoluta. Por ejemplo, el libro de Dawkin sobre el tema no muestra certeza alguna. Podemos hacer Teología para discernir si la idea de Dios tiene algún sentido lógico o incluso para refutar a Dios. Pero en la práctica parece que la mayoría de las personas que lo hacen, sin importar del lado en que se encuentren, comienzan teniendo puntos de vista fuertes.
Si crees que Alvin Plantinga es un filósofo, entonces la filosofía no parte de un punto de escepticismo radical: Plantinga es un defensor de las "creencias correctamente básicas". Él dice que la creencia en Dios es una creencia propiamente básica (como, "mis llaves están en el cajón superior de la cómoda") y está "garantizada" para la persona individual antes de cualquier obstáculo crítico. Luego dice que si se demuestra que una creencia propiamente básica es incorrecta (como si alguien más moviera las teclas), entonces bueno, esa era una creencia falsa. Plantinga no sitúa el escepticismo radical al comienzo de la filosofía.

Aristóteles al escribir su Primera Filosofía o Filosofía de la Naturaleza escribió sobre el Primer Motor; es su definición de Dios.

Platón en la República , dice que el fin de la filosofía es el conocimiento de las Formas; y la Forma más alta es el Bien, que brillando hace visibles todas las cosas en su verdadero sentido: esta es su teología.

Spinoza, a quien tomé por un racionalista en el sentido secular, comienza con los Seres necesarios y muestra que solo puede haber uno: nuevamente esta es su definición de Dios.

La teología filosófica es distinta de la teología religiosa occidental; donde los rituales y las revelaciones son importantes, así como un panteón de santos o sabios; pero la distinción no debe tomarse como una diferencia esencial, sino como una diferencia porosa o dialéctica.

La teología es diferente de la filosofía. Ninguno es un subcaso del otro.

La teología es la explicación sistemática de una determinada religión. De ahí que la teología viva siempre dentro del ámbito predefinido por la religión en cuestión. La teología emplea métodos filosóficos como la hermenéutica pero también estudios históricos. La teología en general presupone la creencia en la religión que se estudia. Por lo tanto, la teología no es abierta como lo son las investigaciones filosóficas.

On tiene que discernir la teología de la disciplina de los Estudios Religiosos . Este último estudia el fenómeno de la religión misma, sin dar prioridad a una religión distinguida. Los estudios religiosos emplean resultados de la sociología y la psicología.

La filosofía es una empresa cultural para obtener conocimiento sobre nuestro mundo simplemente pensando y defendiendo estos pensamientos. La filosofía puede ser una empresa puramente secular.

Agregado debido a un comentario de @LightCC:

Refiriéndose a la teología tomo la definición implícita en "Tomás de Aquino: Summa Theologiae". Utiliza los términos latinos sacra doctrina y sacra scriptura como sinónimos de teología. La primera pregunta de la primera parte trata de las características de la sacra doctrina. En la parte I, q.1 a3 Thomas dice, véase, por ejemplo, http://www.gutenberg.org/cache/epub/17611/pg17611-images.html :

Luego, porque la Sagrada Escritura considera las cosas precisamente bajo la formalidad de ser divinamente revelado, todo lo divinamente revelado posee la única formalidad precisa del objeto de esta ciencia; y por lo tanto está incluido bajo la doctrina sagrada como bajo una sola ciencia.

Dado que Tomás presupone la revelación divina como punto de partida de la teología, el resultado de la teología no puede tener un final abierto.

Soy consciente de que citar a Tomás de Aquino habla solo de la teología cristiana.

Entonces, ¿diría que alguien que estudia la cuestión general de la existencia de Dios y las afirmaciones de verdad de varias religiones no está involucrado en el estudio teológico (debe ser una religión en particular)? Eso parece una contorsión del término, al menos en el uso común. Estoy de acuerdo con su última declaración de que la filosofía puede ser una empresa puramente secular, pero no veo un argumento en su respuesta de por qué deja la teología fuera del ámbito filosófico; parece que simplemente la ha definido para que esté fuera. ¿Puede aclarar su razonamiento o citar alguna fuente?
@JoWehler. Tiendo a pensar, como se señaló anteriormente, que la disciplina de la "teología" evolucionó a partir de la filosofía y podría verse como un área limitada y especializada de lo que alguna vez fue la filosofía y la metafísica. O quizás viceversa. Realmente no estoy seguro, pero no imagino que hubiera "teólogos" en la época de Tomás de Aquino, ya que no eran "físicos" per se. Por otro lado, no había departamentos de "filosofía", excepto por cisma con los departamentos de "divinidad", a menudo hasta finales del siglo XVIII.
@LightCC Agregué un comentario a mi respuesta de que la teología no es abierta como lo es la filosofía. Por lo tanto, no considero la teología como una subdisciplina de la filosofía. - La disciplina de los estudios religiosos no investiga la existencia de Dios: Primero, diferentes religiones tienen diferentes dioses. En segundo lugar, evaluar la pretensión de verdad de las diversas religiones no es un problema de esta disciplina.
@JoWehler Bien, entiendo su punto, pero al analizar solo la filosofía y la teología como disciplinas completas y tratar de determinar si son subdisciplinas entre sí, esta respuesta pierde el espíritu de la pregunta. En esencia, está redefiniendo la teología a partir de lo que hace mi pregunta: ¿cuál es su apoyo para hacerlo? ¿Es esta una opinión común? ¿Alguna fuente con la que pueda hacer un seguimiento?
@JoWehler Gracias por la referencia. Sugeriría editar la respuesta directamente para agregar tales actualizaciones, en lugar de ponerla en la sección de comentarios. Es mucho más claro ver su base para el término: solo leer la definición de Wikipedia que cité en la pregunta brinda una comprensión mucho más amplia del término. Tenga en cuenta que en esa entrada, indican que algunos han propuesto un término nuevo y más amplio para discutir el estudio de todas las religiones/cosmovisiones, quizás este sea el mejor enfoque.
@LightCC Como propusieron, convertí el comentario en un suplemento de mi respuesta.
@JoWehler. Interesante. ¿Entonces Tomás de Aquino habría distinguido "teología" de filosofía? Sí, supongo que tiene sentido cuando lo pienso, ya que estaba adaptando el segundo al primero. Pero, ¿había también una distinción metodológica?
@Nelson Alexander Sí, Tomás de Aquino distingue la teología de la filosofía. O, como dice a veces, la fe y la razón. Su objetivo era mostrar que ambos no se contradicen entre sí. Pero la fe obtiene más, porque la fe tiene acceso al conocimiento revelado que no puede derivarse de la razón, por ejemplo, la encarnación de Dios en Jesús. - Hablando en términos generales, según Tomás de Aquino, la teología usa la revelación como premisa y emplea el razonamiento filosófico para derivar las conclusiones.

La filosofía no tiene un tema particular, solo su propia historia y métodos de investigación racional.

Así que puede haber, y de hecho hay, tomos sobre "Filosofía de la religión", "Filosofía del arte" o "Filosofía de la ciencia", etc. Nada impide que el filósofo sea también un clérigo, un artista o un científico. Pero las disciplinas más específicas tienden a separarse de la filosofía per se. En los tiempos modernos, lo que había sido filosofía evolucionó hacia disciplinas como la física, la historia, la psicología, la sociología o la teología.

La teología generalmente se limitaría a los estudios que mencionas, las creencias, los textos, las ideas, la historia y quizás, hasta cierto punto, las prácticas de las religiones, aunque estas últimas rayarían en la historia y la antropología. Como todas las disciplinas, la teología tendrá su terminología genérica, revistas, revisión por pares, programas de estudios, textos clave. Hasta donde yo sé, la "teología" tiene una base europea, judeocristiana, centrada en el monoteísmo moderno. El estudio procede por métodos racionales y no tiene nada que ver con si uno profesa o no la creencia en un Dios, pero tiende a atraer a los pensadores que lo hacen. Así que su tema es la "lógica" interna del monoteísmo y, como dice Philip Klocking, el análisis de los conceptos representados en los textos religiosos.

También se podría estudiar religión en historia, psicología, sociología, antropología o filosofía . Este último presumiblemente emprendería un estudio crítico mucho más amplio de los conceptos de religión a la luz de su validez, lógica o valor de verdad, donde el concepto de Dios generalmente se reduciría a una cuestión de especulación y fe más allá del alcance de la crítica. indagación racional. La filosofía no excluye ninguno de los temas de las otras disciplinas, asumiendo la carga ridículamente grandiosa de su totalidad interrelacionada.

Pero la filosofía misma inevitablemente se ha especializado también. Así que incluso mientras hago tapping en estas líneas me siento un poco atascado. Probablemente haya muy poca diferencia real entre la filosofía de la religión y la teología. Las disciplinas tienden a divergir y evolucionar en torno a textos canónicos, pensadores y preguntas dentro de la sociología de los sistemas universitarios... bajo las presiones selectivas de la financiación departamental y los caprichos de filántropos. Entonces, sí, uno podría llamar a la teología una subdisciplina de la filosofía que se limita a los cánones del monoteísmo. Publicación, pero no muy satisfecho con mi propia respuesta. Probablemente puedas wiki uno mejor.

Lamento decirlo, pero aunque trato de responder la pregunta, no hay referencias, fuentes o incluso filósofos nombrados aquí, por lo que podría no encajar en la concepción de este SE.
@PhilipKlöcking a veces las respuestas son lo suficientemente básicas como para que no sea realmente necesario obtenerlas. ¿Alguien que responda una pregunta en StackOverfolw tiene que proporcionar una fuente para el concepto de "bucle for"?
¿Hay alguna razón por la que limita la teología en su respuesta solo al monoteísmo occidental? ¿No son filósofos todos los teólogos de todas las tendencias religiosas (incluido cualquiera que los estudie desde fuera), al menos cuando evalúan las afirmaciones de verdad de una religión y cómo explica la naturaleza del ser, etc.?
@LightCC. Realmente no lo sé, solo una suposición. Me informan, por ejemplo, que el sintoísmo no tiene equivalente en la teología. Hay mucho estudio textual en el budismo, pero no creo que sea distinto del estudio y la práctica del budismo mismo. Supongo que la teología surge de la tradición hermenéutica en el judaísmo y evolucionó sociológicamente a partir de las universidades cuando la filosofía, la ciencia y la religión comenzaron a divergir. Estoy feliz de ser corregido.
@PhilipKlöcking. Culpable de los cargos. Tiendo a responder muy rápido de la parte superior de mi cabeza. Intentaré anotar más referencias en mis respuestas, pero tendría que "investigar" para diferenciar teólogos particulares o clasificaciones dudosas como Berkeley, Buber, Niebuhr, Levinas. Incluso mientras escribía, comencé a darme cuenta de que sabía menos de lo que pensaba.
@NelsonAlexander Entiendo tu punto. Supongo que intrínsecamente tomo el punto de vista opuesto de que la teología implica cualquier investigación sobre Dios/dioses, su existencia o inexistencia, incluida cualquier conexión específica entre la naturaleza de la existencia relacionada con cualquier religión. Si hay una terminología mejor y acordada, me complace adoptarla, especialmente si tiene algunas fuentes para mejorar su respuesta. ¡Por cierto, no tengas miedo de agregar fuentes después de publicar con ediciones!
El primer párrafo parece que podría haber sido escrito por Badiou, si eso ayuda.

Yo también estoy interesado en el linaje y la evolución de la teología, la mitología, la filosofía, la ciencia, etc. Y como tú, creo que todo se reduce a la semántica. Y por semántica me refiero simplemente al significado de palabras, términos, texto o guión. Entonces, si la teología se define como (el estudio de la naturaleza de Dios y las creencias religiosas) y la mitología es algo así como (mitología (del griego 'mythos' para historia de la gente, y 'logos' para palabra o habla) , la historia hablada de un pueblo) es el estudio y la interpretación de cuentos o fábulas a menudo sagrados de una cultura conocida como "mitos" o la colección de tales historias que generalmente tratan sobre la condición humana, el bien y el mal, los orígenes humanos, la vida y la muerte, el más allá y los dioses. Los mitos expresan las creencias y valores sobre estos temas que tiene una determinada cultura.)

Los mitos cuentan las historias de los ancestros y el origen de los humanos y del mundo, los dioses, los seres sobrenaturales (sátiros, ninfas, sirenas) y héroes con poderes sobrehumanos, generalmente otorgados por dioses (como en el caso de Heracles o Perseo de los griegos). Los mitos también describen orígenes o matices de costumbres arraigadas o explican eventos naturales como el amanecer y el atardecer, la luna llena o las tormentas con truenos y relámpagos. Y la ciencia es (La actividad intelectual y práctica que abarca el estudio sistemático de la estructura y el comportamiento del mundo físico y natural a través de la observación y la experimentación). Para mí, todo esto suena como una continuación de lo mismo. Quiero decir, uno es claramente un derivado del otro. Para mí es obvio que si retrocedes lo suficiente en el tiempo, el campo de la Psicología se llamaba Filosofía, y si retrocedes aún más en el tiempo, la Filosofía se convierte en Mitología y la Mitología fue una vez Teología. Para mí, todo suena como especulaciones sobre la naturaleza de la existencia y la realidad. Sin embargo, rompimos el ciclo cuando desarrollamos la ciencia moderna. A diferencia de los campos anteriores, la ciencia moderna se basa en la investigación, la evidencia y la revisión por pares, y finalmente estamos viendo resultados precisos.

Veo dos problemas con esta respuesta: primero, no está claro qué tendría que ver la mitología y la ciencia con la pregunta formulada. En la misma línea, uno puede cuestionar la implicación de que la filosofía haya sido siempre una mera reflexión especulativa sin referencia a la investigación y la evidencia. En segundo lugar, se supone que este sitio es una base de datos de conocimientos en formato de preguntas y respuestas. Todo lo que entregas aquí son tus definiciones y pensamientos personales. ¿Cómo es esto de presentar un conocimiento verificable en el campo de la filosofía en lugar de la opinión?
Es bueno tener referencias para cualquier reclamo que uno haga. Esto le da al lector un lugar al que ir para obtener más información y hace que la respuesta sea menos una opinión y más un informe de lo que otros creen que es verdad.