¿Cuál es la curva de aprendizaje para una lente de cambio de inclinación?

Estoy pensando en alquilar un objetivo con cambio de inclinación (TS-E 24 mm f/3,5L) durante aproximadamente una semana cuando viajo al extranjero para hacer algunas fotografías en Oriente Medio. ¿Cómo es la curva de aprendizaje en esos lentes? ¿Puedo lograr algo si soy completamente nuevo en Tilt-Shift y solo tengo una semana para usarlo?

¿Qué cosas creativas/interesantes puedes hacer con ellos? Probablemente esté buscando hacer arquitectura y esas cosas divertidas de falsificación en miniatura si termino tomando una.

Mi otra opción es alquilar un zoom ultra gran angular estándar (EF 16-35 mm f/2,8) para tomas de paisajes, por lo que estoy tratando de encontrar la mejor relación calidad-precio artística.

Supongo que debo agregar que no soy muy hábil con el enfoque manual.

La primera vez que alquilé uno fue por 4 horas, fue difícil, pero aun así obtuve algunas fotos divertidas. No deberías tener un problema en una semana de pruebas, simplemente no esperes la perfección ni confíes en que todos salgan bien.

Respuestas (2)

Shift es rápido y fácil de aprender; incline (o gire, si la lente está configurada para girar horizontalmente) un poco menos. Ayuda mucho conocer la teoría detrás de lo que estás haciendo en lugar de reinventar la regla de Scheimpflug cada vez que quieres tomar una foto.

Sugeriría descargar Focusing the View Camera de Harold Merklinger (es gratis) y familiarizarse primero con el territorio. Sí, el libro está escrito para tratar los movimientos a medida que se implementan en la cámara de visualización, pero todo se traduce fácilmente en una lente de inclinación/desplazamiento una vez que se tiene en cuenta el hecho de que solo se tiene un eje (variable) de libertad para cada uno de los movimientos. Uno o dos días para familiarizarse con la lente (cómo configurar/deshacer los bloqueos y orientar los ejes de inclinación y desplazamiento) debería ser todo lo que necesita si comprende lo que hacen los movimientos.

El libro es shareware; puede descargarlo de forma gratuita, pero se espera que pague $ 5 si lo encuentra útil.
¿Qué tan versátil es el cambio de inclinación? Además de ser capaz de tomar excelentes fotografías arquitectónicas y de paisajes, ¿cómo funcionará en un uso general (es decir, en interiores, personas, etc.). Lo usaré en un sensor APS-C, por lo que obtendré un poco más de la distancia focal de 24 mm (será más como un foco estándar).
¿Qué tan versátil? Bueno, si ignora las funciones T/S, tiene una lente de enfoque manual de 24 mm f/3.5. Luminous Landscape tiene un encantador resumen de "24 vs 24 vs 24" que puede resultarle interesante en cuanto a versatilidad. Creo que si necesitas las funciones T/S para paisaje, arquitectura, etc., este lente (o uno de los otros en la línea TS-E) es esencial para tu equipo. De lo contrario, es una gran lente para alquilar de vez en cuando.
@Imre - buen punto. Compré los dos libros de Merklinger cuando aún estaban impresos varias veces para mí y como obsequios a principios de los 90 (en Carsand Mosher en Halifax, donde tanto él como yo vivíamos en ese momento), y me alegré para verlos aparecer en línea después de que la versión del árbol muerto desapareciera. Las ilustraciones en PDF no son tan claras como en el libro impreso, pero ambas tienen el mismo valor de negación→ira→prueba→aceptación para los fotógrafos que la versión impresa, y bien valen el costo si decides pagar.

Imposible responder cuál será la curva de aprendizaje para usted, pero como consejo general: si aún no es muy hábil con el enfoque manual, alquile la lente por un mínimo de 1 semana adicional antes de sus viajes. Deje la lente en su cámara todo el tiempo y dispare a menudo durante esa semana para ayudar a aprender los detalles de la lente y T/S en general, y adquiera más habilidad con el enfoque manual (en particular cuando se está inclinando para reducir DOF, es decir, "esas divertidas falsificaciones en miniatura", donde su margen de error (de enfoque) es muy pequeño.

También es posible que desee mirar en una pantalla de enfoque diferente (vidrio mate/esmerilado) si su cámara puede aceptarlos, y/o Live View si lo tiene. Ah, y un trípode será útil, si no indispensable.