Me he dado cuenta en mí mismo y en los demás, cuando las personas se perciben a sí mismas como "mejores" que la mayoría de los demás (por ejemplo, más inteligentes, más guapos, de mayor estatus social, mejor función cerebral, más perspicaces, más capaces, etc.) tienden a sentir mayor bienestar, paz y seguridad en sí mismo.
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Por ejemplo, acabo de encontrar este: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2430590/
La revisión de Diener et al (1999) en Psychological Bulletin proporciona un excelente punto de entrada a la literatura sobre el bienestar. Revisa la literatura con respecto a las muchas causas y correlatos del bienestar.
Primero, las diferencias individuales explican mucha variación en el bienestar. Esto se ve a menudo en términos de rasgos de personalidad como el neuroticismo y la extraversión (p. ej., véase el enorme metanálisis de DeNeve y Cooper, 1998). Las personas con neuroticismo bajo y extraversión alta tienden a experimentar más bienestar. En relación con la comparación social, puede ser que estos rasgos de personalidad influyan en las lentes de las comparaciones sociales tanto en términos de los estándares que se establecen como de cómo se evalúan las circunstancias en relación con esas circunstancias.
Recomiendo leer las páginas 282 y 283 de Diener et al (1999) donde los autores revisan las teorías de discrepancia y comparación social en relación con el bienestar subjetivo. Primero, los autores mencionan una teoría temprana de discrepancia de Michalos:
Según la teoría de Michalos, los individuos se comparan a sí mismos con múltiples estándares, incluidas otras personas, condiciones pasadas, aspiraciones y niveles ideales de satisfacción y necesidades o metas. Los juicios de satisfacción se basan entonces en las discrepancias entre las condiciones actuales y estos estándares. Una discrepancia que involucre una comparación ascendente (es decir, donde el estándar de comparación es más alto) resultará en una disminución de la satisfacción, mientras que una comparación descendente resultará en una mayor satisfacción.
Luego, los autores discuten cómo la investigación posterior ha demostrado que la situación es más compleja de lo que se conceptualizó originalmente: por ejemplo,
También vale la pena hacer una distinción entre una comparación social positiva y la superioridad. Podríamos ver una comparación social positiva como una evaluación de las circunstancias de la vida mejor que algún grupo de comparación. Por el contrario, la superioridad puede estar bastante cerca de la arrogancia. Llevado al extremo, podemos ver la superioridad como un elemento del narcisismo (p. ej., "Tiene un grandioso sentido de la propia importancia (p. ej., exagera los logros y talentos, espera ser reconocido como superior sin logros proporcionales" DSM IV-TR ). Cuando la base de tales autoevaluaciones positivas es frágil, creo que esto puede estar relacionado con una autoestima más baja o más volátil.
Aunque mencionas que es percepción, hay investigaciones sobre varias medidas que mencionas. Para tomar un par:
No estoy seguro de cuán necesario es pensar en el proceso en términos de cerebros. Ciertamente, el proceso de bienestar en algún nivel debe explicarse en términos de procesos biológicos, pero no estoy seguro de si se requiere tal nivel de explicación para comprender la relación entre la comparación social y el bienestar.
Es posible que desee leer acerca de las perspectivas evolutivas del bienestar. Por ejemplo, Grinde (2002) analiza esta perspectiva (consulte la referencia y el PDF a continuación).
Hay mucha investigación en psicología positiva sobre cómo alcanzar la felicidad. Un punto de partida podría ser mirar las ideas de Seligman en torno a tres caminos hacia la felicidad. Tal vez echa un vistazo a esta charla TED de Martin Seligman
Jeromy Anglim