¿Cuál es la base bíblica para que los cristianos guarden el sábado?

El sábado se menciona unas ciento cuarenta y cinco veces en toda la Biblia (KJV), en el Antiguo Testamento el sábado se menciona unas noventa veces y en casi todos los textos es una instrucción para Israel de santificar el sábado.

Éxodo 31:12 LBLA

12 Ahora bien, el Señor habló a Moisés, diciendo: 13 “Ahora, en cuanto a ustedes, hablen a los hijos de Israel y digan: 'Deben guardar Mis Sábados; porque esto es una señal entre Yo y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que Yo soy el Señor que os santifico.

Éxodo 35:1-3 LBLA

35 Entonces Moisés reunió a toda la congregación de los hijos de Israel, y les dijo: Estas son las cosas que el Señor os ha mandado que hagáis:

2 “Por seis días se puede trabajar, pero el séptimo día tendréis un día santo, un sábado de completo descanso para el Señor; cualquiera que hiciere trabajo en él, morirá. 3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras habitaciones en el día de reposo”.

Pero en el Nuevo Testamento, se menciona unas cincuenta y cinco veces y en casi todos los textos se usa como índice o marcador del ciclo de la semana, así como en relación con un evento que tuvo lugar.

Mateo 12:1 LBLA

[a] En aquel tiempo, Jesús pasó por los campos de trigo en sábado, y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer.

Lucas 6:7 LBLA

7 Ahora bien, los escribas y los fariseos lo observaban atentamente para ver si sanaba en sábado, a fin de hallar de qué acusarlo.

Elegí al azar los textos anteriores, pero parece que la mayoría de ellos solo se refieren al sábado en relación con los eventos que estaban ocurriendo. No parece haber una instrucción clara para guardar el sábado en el Nuevo Testamento. Pero muchas iglesias enseñan que los cristianos deben guardar el sábado.

Entonces, ¿cuál es la base bíblica para que los cristianos guarden el sábado?

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@depperm, iglesia del nuevo testamento

Respuestas (1)

Hay algunas iglesias que guardan el sábado. La más obvia es la Iglesia Adventista del Séptimo Día, pero hay una lista de ellas .

Las siguientes citas fueron tomadas del sitio web de los Bautistas del Séptimo Día . Esta iglesia tiene aproximadamente 45,000 miembros y fue creada en 1650.

De manera similar a los Adventistas del Séptimo Día, los Bautistas del Séptimo Día también sostienen que los Diez Mandamientos son parte de la ley moral de Dios, y se aplican a los cristianos de hoy.

Los Diez Mandamientos son una expresión de la misma naturaleza y voluntad de Dios, que es inmutable. Jesucristo no vino a cambiar ni la más mínima porción de la ley moral (Mateo 5:17-18) . Algunos dicen que Cristo cambió el sábado del séptimo día de la semana al primer día de la semana. Eso requeriría un cambio en la ley. La ley moral dice que “el séptimo día es sábado” y no el primer día de la semana. En ningún lugar la Biblia nos habla de este cambio en la ley del séptimo al primer día de la semana.

La creación

Entienden que el Sábado es parte de la Creación:

Dios creó los cielos y la tierra. Aunque la creación de los cielos y la tierra se completó en el sexto día de la creación, quedaba una cosa por crear, el sábado.

De Génesis 2:1-4 y Génesis 2:2-3, entienden que

  1. Dios descansó el séptimo día, sábado.
  2. Dios bendijo el séptimo día, sábado.
  3. Dios santificó o santificó el séptimo día , el sábado.

Una cosa que vale la pena notar es que Génesis no menciona la palabra "sábado". A pesar de esto, los bautistas del séptimo día encuentran claro que el sábado fue establecido en Génesis.

La Ley

De los Diez Mandamientos en Éxodo 20:11, entienden que:

  1. Dios nos dice que el séptimo día es sábado.
  2. Dios nos manda a recordar el día de reposo.
  3. Dios nos manda a santificar el sábado.
  4. Dios nos ordena descansar el sábado.
  5. “Sábado al Señor” es un día dedicado a Él.

Mantienen el sábado santo porque "El Cuarto Mandamiento continúa diciéndonos por qué". Según su interpretación, todo se remonta a la Creación.

Debemos santificar el sábado y descansar, porque Dios santificó el sábado y descansó en ese día. El sábado es santo porque Dios “lo hizo santo” en la creación. Debemos descansar en el día de reposo porque Dios puso el ejemplo para el descanso del día de reposo en la creación.

Jesús

Entienden que los Diez Mandamientos son la "expresión de la misma naturaleza y voluntad de Dios, que es inmutable ". Por esta razón, Cristo no cambió el sábado del séptimo día de la semana al primer día de la semana. También consideran que el problema principal en los Ayes de los fariseos se debe a la corrupción del sábado.

El sábado fue el mandamiento más corrompido por los fariseos. Por lo tanto, no sorprende que fuera sobre la observancia del sábado que Jesús tuviera la mayor parte de su conflicto con los fariseos. El tema del sábado entre Cristo y los fariseos nunca es sobre qué día adorar o si el sábado todavía era parte del deseo de Dios para el hombre. El problema para Cristo era la forma en que se guardaba el sábado y la actitud de los fariseos hacia el sábado.

Interpretan Lucas 4:16, de Jesús observando el sábado, como un ejemplo que debemos seguir:

Y vino a Nazaret, donde se había criado. Y como era su costumbre, fue a la sinagoga en el día de reposo, y se levantó a leer. (Lucas 4:16 NVI)

La palabra de Dios dice que Jesús era un observador del sábado. Fue el Hijo de Dios quien bendijo y santificó el sábado en la creación al descansar. Este descanso fue el primer ejemplo que Adán y Eva tuvieron en el Jardín. Cuando el Hijo de Dios se hizo carne, una vez más dio el ejemplo de la observancia del sábado.

iglesia primitiva

Luego regresaron y prepararon especias aromáticas y ungüentos. El sábado descansaron según el mandamiento. (Lucas 23:56 NVI)

Los bautistas del séptimo día defienden que Pablo y Lucas guardaron el sábado, siguiendo el ejemplo de Cristo, para que nosotros lo sigamos.

Algunos dirían que Jesús simplemente no les había dicho a las mujeres que el sábado había sido abolido. Pero recuerde, Lucas está escribiendo esto varias décadas después de la muerte y resurrección de Cristo. Él de ninguna manera califica el cuarto mandamiento siendo guardado por las mujeres como algo que fue "abolido" o algo que es "judío" o "fallecido". Lucas simplemente describe su observancia del sábado como algo “en obediencia al mandamiento”. Aparentemente, Lucas, el escritor del evangelio, sintió que el sábado todavía era uno de los mandamientos de Dios en el momento en que lo escribió.

El Evangelio de Lucas probablemente se escribió entre el 80 y el 90 d. C., y vale la pena mencionar que los escritos de la iglesia primitiva en el 101 d. C. muestran que los cristianos entendieron que:

Los que fueron criados en el antiguo orden de cosas han llegado a poseer una nueva esperanza, ya no observando el sábado, sino viviendo en la observancia del día del Señor en el cual nuestra vida brotó por él y su muerte. (Epístola de Ignacio a los Magnesios)

Difícilmente parece concluyente decir que la Iglesia Primitiva observó el sábado basándose literalmente en el último sábado antes de la resurrección. Es bastante común hacer una distinción entre antes y después de la resurrección (o antes y después de Pentecostés) para saber si la ley está en vigor.
La pregunta no pide un argumento concluyente de que los cristianos guardan el sábado, y no obtendrá uno. La pregunta es qué justificación bíblica da el pequeño número de cristianos que guardan el sábado para hacerlo.