No tengo estadísticas concretas a la mano en este momento, pero creo que es de sentido común saber que la mayoría de los cristianos no se adhieren a un descanso sabático literal y físico cada séptimo día de la semana como lo hacen los sabáticos . En cambio, he escuchado muchas veces explicaciones informales que dicen que los cristianos ahora disfrutan de un descanso espiritual en Cristo, que es diario, no semanal.
¿Por qué los cristianos están exentos del mandato de guardar un descanso sabático físico literal cada siete días según los no sabáticos? ¿Cuál es la base bíblica para este punto de vista?
La necesidad de un descanso sabático literal y físico comenzó en la Caída en el Jardín del Edén cuando Dios maldijo la tierra por el bien de la humanidad:
“Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé, 'No comerás de él', maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de él todos los días de tu vida; espinos y cardos os producirá; y comerás las plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; porque polvo eres, y al polvo volverás.” - Génesis 3:17-19
Antes de ese evento, Adán disfrutó de la provisión del producto de todos los árboles en el jardín excepto uno:
El Señor Dios tomó al hombre y lo puso en el jardín de Edén para que lo trabajara y lo guardara. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer, pero del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente comerás. morir." - Génesis 2:15-17
Adán fue creado para ser un siervo y, como muestra el versículo anterior, tenía trabajo y responsabilidades en el jardín de Dios, pero este trabajo no era trabajo ni vanidad, porque esos (y la necesidad de descanso físico) entraron como resultado de la maldición y expulsión del Jardín.
Dado que Dios descansó de todas Sus labores creativas en el séptimo día, por lo cual debemos entender un descanso duradero, no como si Él comenzara a trabajar nuevamente en el día ocho, podemos imaginar a Adán trabajando en el Jardín durante el descanso sabático de Dios.
Jesucristo, como el segundo Adán, también realizó las obras de Dios, no solo en el sábado semanal prescrito por la Ley (muchos ejemplos son demasiado numerosos para enumerarlos), sino también siempre durante ese descanso del séptimo día perpetuo de Dios.
Cuando Adán fue expulsado del Jardín, esencialmente fue expulsado de la presencia y el descanso de Dios. Arruinada por el pecado y trabajando duro en una creación maldita apartada de la presencia de Dios, la humanidad necesita no solo una receta para el descanso físico, sino también una receta para recordar al Creador y Sustentador de todos a pesar de la maldición. Aquí radica la razón por la cual el pueblo de Dios, cuando fue puesto bajo la tutela de la Ley para llevarlos a Cristo y, a través de Cristo, de regreso a Él mismo, se le dio un Día de descanso semanal. El sábado semanal, como toda la Ley, tiene como objetivo llevarnos a Cristo:
¿Por qué entonces la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien había sido hecha la promesa, y fue puesta en práctica por medio de ángeles por medio de un intermediario. Ahora bien, un intermediario implica más de uno, pero Dios es uno. ¿Es entonces la ley contraria a las promesas de Dios? ¡Ciertamente no! Porque si se hubiera dado una ley que pudiera dar vida, entonces la justicia sería verdaderamente por la ley. Pero la Escritura encerró todo bajo el pecado, para que la promesa por la fe en Jesucristo pudiera ser dada a los que creen. Ahora bien, antes de que viniera la fe, estábamos cautivos bajo la ley, encarcelados hasta que la fe venidera fuera revelada. Así que, la ley fue nuestro guardián hasta que vino Cristo, para que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo tutor, porque en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios, a través de la fe - Gálatas 3:19-26
Cristo se ha declarado a sí mismo como el Señor del sábado y esta declaración se da para explicar por qué sus discípulos hacen lo que es ilegal en el sábado (semanal):
Pero cuando los fariseos lo vieron, le dijeron: “Mira, tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado”. Él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban tenían hambre: cómo entró en la casa de Dios y comió el pan de la presencia, que no le era lícito comer ni para los que estaban con él, sino sólo para los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la Ley cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo y quedan sin culpa? Les digo, algo más grande que el templo está aquí. Y si hubierais sabido lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no habríais condenado al inocente. Porque el Hijo del Hombre es señor del día de reposo”. - Mateo 12:2-8
Al decir que Él es mayor que el templo (por lo cual podemos inferir la Ley y el sistema levítico) debe entenderse que el sábado del que Él es Señor es ese sábado de descanso de Dios que es mayor que el sábado semanal del Ley (esto, dicho sea de paso, es una fuerte evidencia trinitaria). Si Él es el Señor del resto mayor, entonces ciertamente es el Señor del menor.
Y les dijo: El sábado fue hecho por causa del hombre, no el hombre por causa del sábado. Así que el Hijo del Hombre es señor aun del Sábado.” - Marcos 2:27-28
Al decir que el sábado (semanal) fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado (semanal), demuestra que la observancia del sábado semanal no era el propósito original de la humanidad, sino vivir dentro del perpetuo descanso sabático de Dios.
De esta manera el escritor de Hebreos indica que queda un reposo sabático para que entre el pueblo de Dios (bajo la Ley):
Por lo tanto, mientras permanece la promesa de entrar en su reposo, temamos que alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. Porque nos llegó la buena noticia como a ellos, pero el mensaje que oyeron no les aprovechó, porque no estaban unidos por la fe con los que escuchaban. Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, como él ha dicho, “Como juré en mi ira, 'No entrarán en mi reposo,'” aunque sus obras estaban acabadas desde la fundación del mundo. Porque él ha hablado en alguna parte del séptimo día de esta manera: "Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras". Y de nuevo en este pasaje dijo: “No entrarán en mi reposo”. Puesto que, pues, falta que algunos entren en él, y los que antes recibieron la buena nueva no entraron por causa de la desobediencia, fija de nuevo un día: “Hoy, ” diciendo por medio de David mucho tiempo después, en las palabras ya citadas: “Hoy, si oyereis su voz, no endurezcáis vuestros corazones.” Porque si Josué les hubiera dado descanso, Dios no hubiera hablado de otro día después. Así pues, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios, porque quien ha entrado en el reposo de Dios, ha reposado también de sus obras, como Dios de las suyas. - Hebreos 4:1-10
Desde
Aquellos que están "en Cristo" pueden demostrar la mayor comprensión del Señorío de Jesucristo al quitarle énfasis a lo menor y esforzarse por lo mayor. Jesús ha venido para llevarnos al descanso previo a la caída del sábado perpetuo de Dios.
En cuanto al que es débil en la fe, acogedlo, pero no para pelear por opiniones. Una persona cree que puede comer cualquier cosa, mientras que la persona débil solo come vegetales. El que come no menosprecie al que se abstiene, y el que se abstiene no juzgue al que come, porque Dios lo ha acogido. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Es ante su propio amo que se levanta o cae. Y será sostenido, porque poderoso es el Señor para sostenerlo. Una persona estima que un día es mejor que otro, mientras que otra estima que todos los días son iguales. Cada uno debe estar completamente convencido en su propia mente. El que observa el día, lo observa en honor del Señor. El que come, come en honor del Señor, ya que da gracias a Dios, mientras que el que se abstiene, se abstiene en honor del Señor y da gracias a Dios.
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