¿Cuál es la base bíblica para creer que existe algún sentido de Deidad en los humanos?

Esta visión se llama “Sensus Divinitatis” y se describe como la capacidad natural de los humanos para percibir a Dios.

Entiendo de este artículo de Wikipedia sobre Sensus divinitatis que, aunque el concepto se asocia principalmente con los escritos de Juan Calvino, también se encuentra en el trabajo de otros cristianos:

El teólogo católico romano Karl Rahner propuso un sentido innato de Dios, que se ha observado que comparte elementos en común con el Sensus Divinitatis de Calvino .

Jonathan Edwards, el predicador y teólogo calvinista estadounidense del siglo XVIII, afirmó que si bien a todos los seres humanos se les ha otorgado la capacidad de conocer a Dios, el uso exitoso de estas capacidades requiere una actitud de "verdadera benevolencia".

Tenga en cuenta que esta pregunta no se trata de filosofía. El artículo de Wikipedia presentó lo que me pareció una visión secular, pero no tengo interés en profundizar en una discusión filosófica. Estoy interesado en descubrir qué es una perspectiva cristiana y qué tienen en común Calvin, Rahner y Edwards con respecto a este tema. Sin embargo, para mi beneficio, ¡debe mantenerse simple! Me topé con este tema ayer y lo que leí en ese artículo de Wikipedia me hizo dar vueltas la cabeza.

El apóstol Pablo parece sugerir que los humanos tienen una capacidad inherente para percibir a Dios:

La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad y maldad de los hombres que detienen con su maldad la verdad, porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, porque Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Dios , su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que los hombres no tienen excusa. (Romanos 1:18-20)

¿Qué otros versículos de la Biblia exponen esta idea?

La declaración de Pablo es concluyente. La humanidad no tiene excusa porque Dios nos ha 'mostrado' lo que se puede saber de él, por su creación. Los Salmos me vienen a la mente como apoyo a lo que Pablo enseña.

Respuestas (1)

En la 'Enciclopedia de Teología' católica editada por Karl Rhaner, hay un artículo de tres páginas y media bajo 'Dios' llamado 'II. Conocimiento de Dios' escrito por Eberhard Simons. Cita tres pasajes, a saber, Romanos 1:18-21, 2:14 y siguientes, y Sabiduría 13:1 y siguientes. La sabiduría no se considera parte de la Sagrada Escritura en los círculos calvinistas. Sin embargo, Simons explica que el pasaje de Sabiduría

“afirma que Dios puede ser conocido por la grandeza y belleza de las cosas buenas visibles, como Señor de toda la creación. El hecho de que los hombres no reconozcan a Dios como Señor de la creación es comprensible pero inexcusable. Pablo escribe en la misma línea en Rom. 1:18ss.” Página 564 (citando esos versos completos, al igual que usted).

El tercer texto que usa Simons es Romanos 2:14-15. Se lee,

“Ciertamente, cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, ellos son ley para sí mismos, aunque no tengan ley, mostrando que las exigencias de la ley están escritas en sus corazones, sus conciencias también dan testimonio, y sus pensamientos ahora los acusan, ahora incluso los defienden” (NVI 1987 edición).

Se hace el punto de que la cognoscibilidad de Dios

“se ve como inseparable de la de la prueba de la existencia de Dios, pero no idéntica a ella. Tiene la tarea previa de definir el marco dentro del cual solo puede ser posible una prueba racional de la existencia de Dios”.

En todo lo que se dice allí con respecto a razones bíblicas, y si el pasaje de Sabiduría es como se explica, todos los grupos calvinistas que conozco estarían de acuerdo. Ellos también usan esa sección adicional de Romanos 2:14-15 junto con 1:18-20, así que no vale la pena reiterar los mismos puntos que ellos hacen. Hay acuerdo en que toda la humanidad es responsable ante Dios, su Hacedor, porque no hay excusa para que alguien afirme que Dios es incognoscible.

Luego, Simons hace un punto importante con respecto a los dos pasajes de Romanos, con los que los grupos calvinistas estarían de acuerdo de manera similar. De la manera en que la conciencia de los paganos y sus palabras de autoacusación o excusa dan testimonio de la ley escrita en sus corazones,

“Según los que actúan por naturaleza, tenemos aquí una clara indicación de la cognoscibilidad universal de Dios. Pero el conocimiento difícilmente se entiende como teórico y conceptual. Debe surgir de la conciencia del hombre en su contacto con las cosas de este mundo, que es una especie de medio a través del cual es evidentemente discernible. Siendo un conocimiento práctico y existencial de Dios, no está amenazado por la estupidez o las deficiencias a nivel intelectual o racional, sino por la actitud moral, el rechazo de la verdad, la injusticia. Cualquiera que sea la traducción exacta que uno adopte para estos pasajes, uno debe tener cuidado de no leer en ellos principios filosóficos que no pueden ser pretendidos [énfasis mío]. El hecho de que afirmen que la divinidad de Dios aparece y es evidente a través del mundo creado no debe interpretarse como un conocimiento indirecto de Dios a través de la causalidad o la deducción”.

Mi gerente de línea presbiteriana se regocijó al señalarme, cuando estábamos en reuniones de discapacitados mentales bajo el cuidado de los servicios sociales de la Iglesia de Escocia para los que trabajábamos, que muchos de los clientes eran creyentes en Dios. De vez en cuando, algunos incluso hablaban, en sus propias palabras sencillas, de su fe en Cristo. Ningún punto filosófico había llegado nunca a influir en su postura. No habían sido adoctrinados con ningún 'tipo' particular de religión; simplemente creían en Dios y sabían que podían confiar en Jesús, y nadie los presionó para que hablaran de eso. Estaban felices de ofrecer expresiones de fe sin complicaciones. De hecho, una fe como la de un niño nunca debe ser despreciada, porque “De los labios de los niños y de los niños has ordenado la alabanza” (Salmo 8:2 citado por Jesús en Mateo 21:16). Y Jesús añadió: “Te doy gracias, oh Padre,

Como calvinista, agregaría esas tres escrituras a la base bíblica para creer que existe algún sentido de Dios en los humanos, desde la infancia.

Hay una anécdota que describe cómo a Helen Keller (nacida ciega, sorda y muda) se le presentó el Evangelio después de haber aprendido minuciosamente a deletrear con los dedos. Se dice que su respuesta fue: "Oh, sí, conozco a Dios, solo había olvidado su nombre".