¿Cuál es el valor de tener un amplificador de válvulas en un amplificador de potencia de guitarra?

¿Realmente necesitamos un amplificador de válvulas para un amplificador de potencia? Entiendo que el cambio de tono se hace en el preamplificador. Y el preamplificador con válvula suena mucho mejor que el amplificador de estado sólido, ya que es más rico y completo en tono. Sin embargo, como un amplificador de estado sólido puede generar suficiente energía para el amplificador para la salida, si es solo para impulsar la potencia para la salida de sonido, ¿qué tan importante es tener los amplificadores con válvulas tanto en el preamplificador como en el amplificador de potencia? Hay algunas opciones para tener válvulas en preamplificador y estado sólido para amplificador de potencia. ¿También rinden bien?

Es probable que las respuestas sean muy obstinadas, y todo depende de los sonidos que intente crear (especialmente el tono de saturación)
No creo que esto justifique una respuesta completa, pero como ingeniero de audio de sala, no puedo enfatizar lo suficiente los beneficios de tener un escenario silencioso, incluso para un concierto ruidoso. Suena mucho mejor para la audiencia si no tengo que mezclar un montón de derrames en el escenario que no coinciden con el patrón de dispersión de mi PA. Y tu ingeniero de monitores también te amará, si tienes uno, porque no tiene que hacerme enojar por la misma razón, solo para que escuches a alguien más. (para conciertos más pequeños, el FOH y ME son la misma persona en la misma consola en la posición FOH)
Sin embargo, dicho esto, también quiero capturar cada parte del sonido bien elaborado de los guitarristas, y parte de eso proviene de una etapa de potencia de válvulas funcionando a toda máquina o quizás un poco más. He visto varias soluciones para obtener "el sonido completo" en el PA y un escenario silencioso, y mi favorita es reemplazar el altavoz con una carga de resistencia ficticia y una caja DI de nivel de altavoz. Luego, el amplificador puede conducir con fuerza a su carga nominal, y obtengo esa señal silenciosamente en mi equipo, dentro de la variación que la elección y ubicación del micrófono tendría de todos modos en una cabina en vivo.
¡Simplemente nunca olvides tener siempre ALGÚN tipo de carga en un amplificador de válvulas! Puedes romperlo ejecutándolo sin nada. La razón puede ser un poco poco intuitiva, pero siempre que nunca lo encienda sin una carga de algún tipo (altavoz, resistencia de potencia, lo que sea), estará bien.
El motivo tiene que ver con el transformador de salida que tienen la mayoría. Cuando se carga correctamente, la corriente de carga en el devanado secundario contrarresta el devanado primario para reducir el campo magnético interno. Cuando está descargado, la corriente primaria no se contrarresta, por lo que el campo magnético aumenta. Cuando sube demasiado, el núcleo de hierro esencialmente se corta, y cualquier entrada más allá de eso efectivamente ve un cortocircuito. Ahora el propio amplificador se está cortocircuitando a alta potencia... ¡porque eliminaste la carga externa! (Te dije que no era intuitivo, pero es verdad)
"¿Realmente necesitamos amplificador de válvulas para amplificador de potencia". En mi humilde opinión: No, algunos no lo hacen, los simuladores de amplificadores actuales (Fractal Audio, Line 6, Kemper, Tech 21, Zoom, Atomic Amps, Mooer y muchos más) pueden crear el sonido de un preamplificador de válvulas sobrecargado, un amplificador de potencia y un gabinete que sobrevivirá a cualquier prueba a ciegas. Hoy en día, muchos de los mejores artistas usan amplificadores de estado sólido (en realidad, monitores de respuesta plana) con simulación de amplificador y reducen toneladas de problemas: peso de transporte (intente traer dos amplificadores más amplificadores de respaldo), confiabilidad (los tubos pueden romperse), reproducir el mismo sonido una y otra vez, y por último pero no menos importante, hacen felices a los ingenieros de sonido.

Respuestas (7)

Es una simplificación afirmar que "el cambio de tono se realiza en el preamplificador". Es la cadena de señal completa la que da como resultado el sonido final, incluido el amplificador de potencia y la caja acústica. Tenga en cuenta que no son solo las válvulas las que marcan la diferencia entre un amplificador de potencia de estado sólido y uno de válvulas, sino también el transformador de salida, que es necesario para los amplificadores de válvulas pero no para los amplificadores de estado sólido. La respuesta del transformador de salida depende de la frecuencia y no es lineal, por lo que definitivamente influye en el sonido final que sale de los altavoces. Por supuesto, la influencia de un amplificador de potencia de válvulas y del transformador de salida se vuelve más pronunciada en los volúmenes de escenario, no tanto en tu dormitorio.

Con respecto a la elección de válvulas o circuitos de estado sólido en el preamplificador y las etapas de etapa de potencia, incluso diría que hoy en día muchas configuraciones son opuestas a su sugerencia: un preamplificador de estado sólido (principalmente modelado) que conduce una potencia de válvula amplificador, o conducir un amplificador de válvulas limpio, incluido un preamplificador, pero sin saturación de preamplificador.

Con más frecuencia me encuentro con pedales de sobremarcha de estado sólido simples que manejan un buen amplificador de válvulas, que preamplificadores de válvulas mucho más caros que manejan un amplificador de estado sólido (potencia).

Después de todo, se trata del gusto y el estilo de música que uno toca. Es importante probar varias combinaciones y estar abierto a todo en lugar de confiar en lo que uno piensa que debería ser la combinación "correcta".

Tenga en cuenta que sería perfectamente posible construir un amplificador de estado sólido que use un transformador de salida. Sería bastante inútil. (Y el transformador es en realidad mucho más lineal que las válvulas y el altavoz). Sobre los pedales de distorsión basados ​​en transistores, etc.: sí, proporcionan la mayor parte de la ganancia y el recorte en los sonidos de muchos guitarristas, sin embargo, eso no significa que no hagas uso de alguna saturación de válvulas. A menudo, la clave es obtener un espectro armónico de banda ancha a partir de un recorte de transistor fuerte, suavizarlo nuevamente con un poco de filtrado y un recorte de tubo más suave.
@leftaroundabout Los amplificadores de transistores con transformadores de salida eran extremadamente comunes en la década de 1960. Parte de la razón fue que los ingenieros estaban acostumbrados a ese diseño al fabricar amplificadores de válvulas. ¡No es del todo inútil! Supongamos que los transistores de salida se están ejecutando en, digamos, rieles de alimentación de +25/-25. Eso limita el voltaje de salida y, en última instancia, la potencia nominal a alrededor de 40 W RMS en una carga de 8 ohmios. Un transformador podría aumentar ese voltaje para generar más potencia: digamos el doble del voltaje para teóricamente cuadriplicar la potencia.
@Kaz: Los transformadores de salida con derivación central también podrían facilitar el diseño de etapas de salida push-pull simétricas utilizando dos transistores en lugar de cuatro, y pueden ayudar a proteger los amplificadores de una variedad de cosas que de otro modo podrían salir mal.
@supercat Ah! Me refrescaste la memoria sobre algo. Los tubos de vacío no vienen en dispositivos de pares complementarios. Los circuitos push y pull utilizan un inversor de fase y la misma polaridad. La señal correctamente ensamblada sale a la salida debido a la forma en que las dos mitades de la etapa están conectadas al transformador. Y, entonces, eso es exactamente lo que hacían algunos amplificadores de transistores en los primeros días. Esos diseños no usaban dispositivos complementarios PNP/NPN emparejados, sino los mismos dispositivos, con fase invertida, por lo que "empujar" y "tirar" eran la misma dirección de oscilación de voltaje. El transformador de salida era entonces fundamental.
@Kaz: Sí. Cuando los transistores de potencia aparecieron por primera vez, eran relativamente caros en comparación con los dispositivos pasivos como los transformadores, por lo que usar dos transistores y un transformador a menudo habría sido más económico que usar cuatro transistores.
Es posible que los transistores de potencia @supercat Plus ni siquiera hayan manejado los voltajes VCE que alguien podría haber querido en alguna aplicación. El transformador de salida puede intensificarlo; el transistor solo tiene que generar la corriente.

Las etapas de potencia del tubo solo tienen un efecto notable cuando se manejan a niveles de señal altos, por lo que no solo amplifican linealmente la señal, sino que la recortan un poco. En efecto, esto también es lo que logra la alta ganancia del preamplificador, pero se controla con el potenciómetro de volumen maestro , que realmente funciona de la misma manera que el potenciómetro de ganancia, excepto que se coloca después del preamplificador y justo antes de la etapa de potencia. Eso significa que solo es posible saturar una etapa de potencia llevando también el amplificador a sus límites de volumen. (Aunque es posible "quemar" parte de la energía con resistencias, para evitar que el volumen se vuelva demasiado loco).

Muchos guitarristas insisten en que la saturación de la etapa de potencia suena intrínsecamente diferente/mejor en comparación con la mera saturación del preamplificador. No estoy completamente convencido de esto, pero lo que es seguro es que los diseños de preamplificador estándar se cortan de una manera diferente a los diseños de etapa de potencia estándar. Hay principalmente dos diferencias:

  • Las etapas de potencia tienden a construirse en una configuración "push-pull", lo que significa que ambas polaridades de la señal se recortan de manera simétrica. Como resultado, los sobretonos introducidos por el overdrive son todos armónicos impares, mientras que el overdrive asimétrico del preamplificador excita armónicos tanto pares como impares. Me parece un poco dudoso que esto haga una gran diferencia, porque si envía armónicos pares a la etapa de potencia, también saldrán armónicos pares, aunque la sobremarcha sea simétrica.
  • Las etapas de potencia se ubican después de todos los elementos del circuito que dan forma al tono. Por lo tanto, la forma de onda ya no se distorsionará antes de llegar al altavoz (excepto un poco por el transformador de salida).
    Más importante aún (pero tenga en cuenta que esto depende del diseño concreto del amplificador), si la configuración del tono se encuentra entre la etapa de ganancia del preamplificador y el amplificador de potencia, esto afectará la cantidad de cada uno de los parciales en la saturación de potencia pero no en la saturación del preamplificador. . Por lo tanto, tener controles de ganancia anteriores y posteriores le brinda más flexibilidad sobre cómo reacciona la saturación. Sin embargo, este fenómeno realmente no requiere que la segunda saturación sea una etapa de potencia; también podría lograr esto conectando en cascada dos preamplificadores con un ecualizador entre ellos.
'Las etapas de poder se sientan detrás ' - suena un poco ambiguo. ¿ Después sería mejor?
Me perdí ese. Significa el que está en el párrafo final.

Un amplificador de estado sólido tiene algunas características decentes que vale la pena considerar al comprar un amplificador. Para los sonidos de alta ganancia, descubrí que el estado sólido hace que el control de la ganancia sea más preciso, un amplificador de estado sólido solo responde a la ganancia de una manera más predecible.

Durante mucho tiempo fue bastante difícil volverse realmente difícil obtener sonidos de alta ganancia de los tubos. Aunque ya no sé si ese es el caso. Recuerdo a Dimebag Darrel tocando amplificadores de estado sólido durante muchos años porque no estaba contento con el sonido de ganancia de las válvulas.

Simplemente creo que el estigma que rodea a los amplificadores de estado sólido no está totalmente justificado por la tecnología. Los amplificadores de estado sólido se diseñaron originalmente para ser una alternativa asequible a los amplificadores de válvulas. También fueron diseñados para ser mucho más prácticos y tener menos partes que puedan romperse.

Esto hizo que durante muchos años los amplificadores de estado sólido de gama alta sonaran como un oxímoron, pero en realidad hoy en día no hay ninguna razón para elegir a nadie sobre el otro, incluso los amplificadores de modelado se han vuelto realmente geniales.

Puedo decir honestamente que el código Marshall 25 me sorprende cada vez que lo juego. Por la amplitud de tonos al precio, no veo que realmente consigas nada mejor.

Entonces, en los viejos tiempos puede haber problemas con respecto a la calidad, pero en estos días, como la mayoría de las cosas en el tono de la guitarra, todo se reduce a preferencias personales.

Deje de usar "ganancia" como sinónimo de sobremarcha/recorte/distorsión. No son lo mismo; en principio, puede tener muchas ganancias sin ningún tipo de no linealidad.
@lefaroundabout En una configuración de guitarra, está perfectamente claro (o no menos claro de lo habitual). Estás pidiendo a los perros que no ladren. :) Ningún guitarrista dice "Necesito más ganancia", lo que significa más volumen para acordes de jazz limpios.
> Durante mucho tiempo fue bastante difícil conseguir sonidos de alta ganancia de las válvulas. Eso debe haber sido antes de Deep Purple, Black Sabbath, Hendrix, ... el problema de obtener distorsión de un amplificador de válvulas se resolvió cuando Dimebag Darrel estaba trepando por las barras de un mono en el patio de una escuela.

Aunque no hay nada "mágico" en las válvulas de vacío que no se puedan emular con un circuito basado en transistores en un amplificador de potencia, la mayoría de los amplificadores basados ​​en transistores están diseñados para comportarse como si tuvieran una impedancia de fuente muy cercana a cero ohmios. Por lo tanto, hará que pongan la mitad de energía en una carga de 8 ohmios que la que pondrían en una carga de cuatro ohmios. Muchos diseños de amplificadores de válvulas, por el contrario, se comportarán como si tuvieran una impedancia de salida significativa. Usan un transformador para reducir la impedancia de salida lo suficiente como para manejar de manera útil altavoces de 8 ohmios o (según el transformador y los devanados elegidos, 4, 16 o 32 ohmios), pero la impedancia seguirá siendo típicamente más alta que la de un sólido. amplificador de estado Algunos amplificadores de válvulas tenían una impedancia de salida del orden de cientos o miles de ohmios, pero los amplificadores de válvulas pueden usar retroalimentación para reducir sustancialmente la impedancia de salida. Sin embargo, no tengo idea de hasta qué punto los diferentes tipos de amplificadores de válvulas lo hicieron (*).

Debido a que la impedancia de un altavoz puede variar en formas que dependen de la frecuencia de transmisión y la posición del altavoz en relación con cosas como paredes o esquinas, la cantidad de energía que un altavoz obtendrá de un amplificador que recibe una señal constante variará como resultado. de tales factores en formas que dependen de la impedancia de salida efectiva del amplificador. Para muchos propósitos, se considera deseable minimizar la impedancia de salida, pero hacerlo es más fácil con los diseños de estado sólido que con los basados ​​en válvulas. Por lo tanto, muchos diseños de transistores tienen una impedancia de salida efectiva que es más baja que la típica de los amplificadores basados ​​en válvulas. No sería necesario usar válvulas de vacío para recrear tales efectos (usar un amplificador más potente del que se necesitaría de otro modo y poner una resistencia en serie con la carga podría tener un efecto similar),

(*) Un amplificador de potencia que utiliza transistores bipolares en una configuración de seguidor de emisor puede lograr muy fácilmente una impedancia de salida muy baja con respuesta lineal y será inherentemente estable. Es posible que un amplificador de válvulas use retroalimentación de voltaje para contrarrestar la impedancia de salida inherentemente alta de las válvulas, pero requiere circuitos de compensación balanceados con precisión. La aplicación de dos pequeñas compensaciones dejará al amplificador con alguna impedancia de salida residual. Aplicar demasiado hará que el amplificador oscile o funcione mal.

Punto interesante que no había considerado. Pero sería bueno cuantificar cuánta influencia tiene realmente la impedancia. — Si en realidad es un efecto significativo, entonces una consecuencia sería que los atenuadores de potencia resistivos en realidad no son neutrales para el comportamiento de la etapa de potencia.
Corrección: un amplificador de voltaje (ejemplificado por un buen estado sólido) pondrá la mitad de potencia en 8 ohmios que en 4 para la misma señal con el mismo nivel de amplificación. Un amplificador de válvulas aún pondrá menos en 8 ohmios, pero podría tener un grifo separado en su transformador de salida para compensar eso. El impulso de corriente se puede obtener en un amplificador de transistor usando una pequeña resistencia en serie con la salida, que se usa para obtener una señal de retroalimentación para mezclar o complementar la retroalimentación de voltaje.
Algunos amplificadores de guitarra de estado sólido usan realimentación actual. En un Marshall 8008, es conmutable. Los primeros Roland JC-120 tenían comentarios actuales: para 1981, ¡ya no estaba! (Comparé los esquemas en un punto). Experimenté durante años con un mod de amplificador de retroalimentación actual. Ya no uso ese amplificador en el modo actual; Solo lo ecualizo. Sigo pensando en deshacer el mod, pero nunca llego a hacerlo.
@Kaz: Tienes razón acerca de que el poder es inversamente proporcional a la impedancia. Mea culpa. Si bien los amplificadores de válvulas generalmente tienen derivaciones de transformador separadas para diferentes impedancias de altavoz, todas las frecuencias generalmente tendrán que pasar por las mismas derivaciones de transformador.
@leftaroundabout: a partir de una búsqueda aleatoria en Google, education.lenardaudio.com/en/05_speakers_3.html sugeriría que la impedancia del altavoz aumentaría en un factor de aproximadamente 3 a 6 veces cerca del pico de resonancia, y también comenzaría a aumentar de nuevo pasado un cierto punto, por lo que una salida basada en corriente generaría más energía a esas frecuencias que una basada en voltaje.
@supercat Eso es cierto; y debido a la creciente impedancia de la bobina del altavoz a mayor F, hay más ganancia con frecuencias crecientes, como también observa. Así que juntas, esas dos cosas nos dan una "curva sonriente" que les gusta a los guitarristas: un golpe en la parte inferior y un repique en la parte superior. Podríamos hacer cosas similares con los controles de ecualización en el circuito de retroalimentación global, o simplemente con el ecualizador normal. (Los controles de bucle de retroalimentación global en los amplificadores de guitarra a veces tienen nombres como "resonancia" para la parte inferior y "presencia" para la parte superior).
Bueno, tal vez sea más pertinente decir que la alimentación con una fuente de corriente puede evitar parte del enfoque medio extremo en el que incurre el diseño de 1 vía. Esto tiene sentido porque los altavoces magnéticos se entienden mejor como "consumidores actuales" que como "consumidores de voltaje" para empezar (a diferencia de los altavoces electrostáticos / piezoeléctricos). Pero ese no era realmente el punto de mi comentario: lo que quiero decir es, ¿ es la impedancia de los amplificadores de válvulas lo suficientemente alta como para que esto importe? Si todavía es más bajo que la impedancia de resonancia-f, entonces de todos modos es más una situación alimentada por voltaje allí.
@leftaroundabout: sé que históricamente ha habido algunos diseños de amplificadores basados ​​en válvulas que funcionaban en "bucle abierto" y esencialmente se comportaban como amplificadores de corriente cuya impedancia de salida era más de un orden de magnitud mayor que la impedancia del altavoz. Dichos amplificadores tenían la característica agradable de que no les importaba que su salida tuviera un cortocircuito, pero tenían la característica molesta de que podían dañarse si su salida estaba en circuito abierto. No sé en qué medida los amplificadores de válvulas de hoy en día usan retroalimentación de voltaje para controlar la impedancia de salida, pero un amplificador de válvulas de "bucle abierto" tendría una salida Z alta.

¿Realmente necesitamos un amplificador de válvulas para un amplificador de potencia? Entiendo que el cambio de tono se hace en el preamplificador.

La situación tiene matices. Por ejemplo, el legendario sonido del difunto Eddie Van Halen se asocia casi automáticamente con válvulas, y nada más que válvulas, ¿verdad? Pero, cuando tocaba en vivo, usaba una técnica de capturar la salida de un amplificador de válvulas completo (sección de potencia y todo), someterlo a algún procesamiento, como retrasos, y alimentar la salida a varios amplificadores potentes de estado sólido, como el HH Electronic V800: un amplificador de estado sólido de 1979 que puede generar 800 W en 8 ohmios, cuando se conecta a mono, o 250 W por canal en estéreo. Aún así, aunque hizo uso de amplificadores de potencia de estado sólido, utilizó todo el amplificador de válvulas para crear el tono.

El error que comete la gente es pensar que un amplificador de estado sólido de 50 W o 100 W "hará" el mismo tipo de cosas que un amplificador de válvulas con los mismos números. Sin entrar demasiado en detalles, la esencia de esto es que

  1. No desea que un amplificador de potencia de estado sólido se sature, por lo que necesita más espacio para la cabeza; y

  2. Los amplificadores de válvulas a menudo tienen múltiples salidas para altavoces de diferentes impedancias (como 4, 8, 16 ohmios) para que puedan controlar esos diferentes altavoces con la misma potencia. Esto se debe a que están acoplados por transformador: hay un transformador entre los tubos de salida y el altavoz, y los transformadores de salida pueden tener múltiples derivaciones para diferentes números de devanados de salida. Los amplificadores de estado sólido no tienen esta característica: conducen menos potencia a los altavoces de mayor impedancia. Un amplificador de estado sólido clasificado en 100 W en 4 ohmios no emitirá 100 W en 8 ohmios: podría ser 75 o tan solo 50. Un amplificador de válvulas clasificado en 100 W en 4 ohmios aún puede ponerlo en 8 ohmios si tiene dedicado jack de salida para 4 ohmios y 8 ohmios.

Ambos puntos indican la necesidad de obtener una cantidad decente de potencia en un amplificador de estado sólido.

Otro error es comprar un amplificador de guitarra de estado sólido de una empresa/marca famosa por sus amplificadores de válvulas. Dicho equipo siempre será una tarifa de nivel de entrada cuya ruta de actualización es la línea de productos de tubo de ese fabricante. Esa línea de productos de válvulas es donde obtienen los ingresos, y ese negocio se ve reforzado por una base de clientes que cree en los mitos de los amplificadores de válvulas. Por supuesto, no van a producir amplificadores de estado sólido que rompan mitos.

Si desea un sonido excelente, obtenga un potente amplificador de potencia de audio profesional, con una potencia que sea al menos cuatro veces mayor que el amplificador de válvulas que usaría de otro modo (lo más probable es que aún pese menos que el amplificador de válvulas y quepa en dos " U" espacios de un rack de 19" y cuestan menos).

Busque algo que pueda conectarse a mono para obtener más potencia: para la guitarra, no siempre necesita estéreo.

Por último, quiero mencionar algo digno de mención: los amplificadores de válvulas se enfrentan a altavoces con una impedancia de salida relativamente alta, mientras que la impedancia de salida de los amplificadores de estado sólido es baja. Esto crea una respuesta de frecuencia diferente: la forma en que los amplificadores de válvulas impulsan un altavoz crea naturalmente una respuesta de "medios recogidos" que funciona con la guitarra. Esto está ausente en un amplificador de estado sólido a menos que esté diseñado para guitarra y lo compense de alguna manera. Los controles de tono de un preamplificador de guitarra pueden llegar solo hasta cierto punto; ayuda tener un ecualizador.

(No estoy escribiendo sobre la situación del modelado digital aquí, sino usando un preamplificador analógico de buena fe con válvulas y una pila de control de tono tradicional, pasando quizás por algún bucle de efectos y en un amplificador de potencia. Es útil tener un ecualizador: gráfico o paramétrico.)

PD Vale la pena mencionar un efecto de amplificador de válvulas que no se reproduce fácilmente en los amplificadores de estado sólido disponibles en el mercado: la caída de la fuente de alimentación. Los amplificadores de válvulas (que son totalmente de válvulas y, por lo tanto, usan un rectificador basado en válvulas para convertir CA a CC en lugar de uno basado en diodos de silicio) pueden mostrar una "caída" en el voltaje de su fuente de alimentación interna cuando se usan a un volumen alto, durante transitorios picos Esto crea una cualidad interactiva y dinámica en el ataque de la nota, como la compresión. Alguien que esté buscando específicamente este efecto probablemente no estará satisfecho con ninguna combinación de preamplificador de válvulas y etapa de potencia de estado sólido. Puede obtenerse mediante modelado o algunas modificaciones de amplificador para dar a la fuente de alimentación una resistencia interna aparente o algo por el estilo. Entonces, por ejemplo, alguien que usa a Eddie Van Halen' El truco antes mencionado de usar un amplificador de válvulas completo como preamplificador podría obtener una caída de la fuente de alimentación, usando el amplificador correcto usado de la manera correcta. Entonces ese efecto simplemente se reproduciría en la parte de estado sólido posterior de la cadena de señal.

PPS Otro efecto del amplificador de válvulas es el hecho de que la señal de salida pasa a través de un transformador de salida, lo que introduce no linealidades, particularmente cuando el núcleo de hierro del transformador está saturado con flujo magnético. Durante un tiempo, los amplificadores de transistores se construyeron con transformadores de salida. Los amplificadores de transistores modernos no lo son, por lo que los efectos del transformador de salida están ausentes.

Los beneficios pueden ser el costo o la conveniencia de usar el diseño como un amplificador. También en confiabilidad y otras NFR, como diferencias de sonido percibidas. Como dijo @Neil Meyer, realmente depende de las preferencias personales decidir.

No ignore los efectos subjetivos.

Un canal que encuentro fascinante, regularmente hace pruebas con los ojos vendados para ver si la gente realmente puede notar la diferencia entre, digamos, una guitarra cara y una copia barata; un pedal de efectos 'boutique' y uno de serie, etc. En muchos casos las diferencias son ilusorias. Incluso los expertos experimentados pueden ser engañados.

Andertons hace muchas comparaciones como esta y los resultados son fascinantes. Estoy bastante seguro de que han comparado válvulas con estado sólido varias veces a lo largo de los años. Aquí hay un par de ejemplos de hace 6 años. El modelado ha mejorado enormemente desde entonces.

Te dejaré sacar tus propias conclusiones.

Blindfold Clean/Blues Amp Test - Modelado vs Estado Sólido vs Tubo

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