¿Cuál es el significado de la zarza ardiente? [cerrado]

En Éxodo 3, Dios se revela a Moisés a través de la señal de una zarza ardiente, que milagrosamente no es consumida por las llamas. Aquí está Éxodo 3:1-6 en la NRSV:

Moisés estaba cuidando el rebaño de su suegro Jetro, sacerdote de Madián; condujo su rebaño más allá del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios. Allí se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego que salía de una zarza; miró, y la zarza ardía, pero no se consumía. Entonces Moisés dijo: "Debo apartarme y mirar este gran espectáculo, y ver por qué la zarza no se quema". Cuando el Señor vio que se había desviado para ver, Dios lo llamó desde la zarza: "¡Moisés, Moisés!" Y él dijo: "Aquí estoy". Entonces él dijo: "¡No te acerques! Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra santa". Dijo además: "Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob". Y Moisés ocultó su rostro,

¿Por qué elige Dios usar la señal de la zarza ardiente, a diferencia de cualquier otro milagro?

Me parece que debería haber alguna razón por la cual una zarza ardiente (pero no consumida) en medio del desierto es particularmente apropiada para el mensaje que Dios le estaba entregando a Moisés. También me preguntaba si hay una interpretación específicamente cristiana de este evento, dados los otros paralelos entre el Éxodo y la obra de Jesús.

Eche un vistazo a El mito cananeo y la epopeya hebrea de Frank Cross .

Respuestas (5)

Hay un concepto que se encuentra en todo el Antiguo Testamento de que Dios es un fuego consumidor:

Deuteronomio 4:24 (NVI)
Porque el SEÑOR tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.

La idea detrás de este fuego consumidor es que es el fuego del juicio de Dios. Justo antes de ese versículo en Deuteronomio, dice que no se hagan ídolos (comenzando en el versículo 24) porque Dios es fuego consumidor. Podemos ver bastante claramente que este fuego es una imagen del juicio y la ira de Dios.

En comparación, una cosa que llama la atención de la imagen de la zarza ardiente es que hay fuego que no consume.

Esto nos muestra que la imagen de la zarza ardiente es de misericordia. El fuego consumidor engulle la zarza, pero la zarza no se consume. Se trae el juicio, pero se muestra misericordia.

Fuente


Otra teoría es que la zarza ardiente indica que Israel no será consumido por las próximas plagas en Egipto. Era, según la teoría, una forma de indicarle a Moisés que habrá fuegos y juicios pero que la nación no será consumida.

Fuente


Una última teoría más simple es simplemente que Dios usó un elemento que estaba presente en ese momento en ese lugar (un arbusto en el desierto) para indicar su gloria. El fuego que ardía era simplemente su gloria iluminando la zarza. (El fuego, en ese momento, era la única fuente de luz conocida además del sol).

Fuente (igual que la anterior)

Una muy buena respuesta, aunque podría agregar que un cristiano podría decir que la zarza presagia la historia de Cristo. Ese castigo es dado (fuego = muerte de Cristo), pero este castigo es vencido (no ser consumido = resurrección).

El fuego es simbólico de:

  • la gloria de dios
  • Una fuente de iluminación
  • Una indicación de poder
  • Una fuente de limpieza (el ambiente fue santificado)
  • Una fuente de calidez y confort en lugares fríos y oscuros
  • La ira de Dios contra la impureza

Que la zarza no se consumió es señal de que:

  • Que el fuego no fue sostenido por la zarza. La existencia de Dios no depende de nada ni de nadie más. Él es autosuficiente y la fuente de toda la energía en el universo (supongo que esto está relacionado con Dios llamándose a sí mismo YO SOY).
  • Dios puede limpiar un ser vivo sin destruirlo, relacionando la experiencia de Moisés con la obra de Cristo que nos limpia sin destruirnos.
TL perfecto; DR de quién es Dios. Algo que Moisés definitivamente necesita cuando trata de saber Su nombre por primera vez.

Todo lo que Dios hace es significativo, significativo y tiene un propósito hasta el último detalle, no existe tal cosa como un accidente o una coincidencia, eso implicaría que Dios no tiene el control. Cada detalle en las Sagradas Escrituras está ahí por diseño.

La zarza ardiente es un tipo de Cristo

(Isaías 53:2 Porque crecerá delante de él como una planta tierna, y como raíz de tierra seca; no tiene apariencia ni hermosura; y cuando lo veremos, no hay hermosura para que lo deseemos )

El fuego habla de celos, o celo, pasión - la misma palabra en hebreo.

(Deuteronomio 4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.)

Y el fuego también puede representar el efecto del Espíritu Santo en el corazón de un creyente.

(Lucas 24:32 ¿No ardía nuestro corazón dentro de nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?)

La señal es muy específicamente apropiada para Moisés, quien "se encendió" con el celo por el pueblo de Dios y se "consumió", cuando asesinó al egipcio, pero Jesucristo nunca perdió el control. Aun cuando se pudiera decir de Él: "El celo de tu casa me ha consumido", es bueno ser apasionado y celoso por las cosas de Dios.

Pero, Pablo les dice a los Efesios en el cap. 4:26

"Airaos, y no pequéis"

Moisés tuvo problemas para controlar su ira como se ve en varios casos, más notablemente, cuando golpeó la roca dos veces con su vara en contra del mandato de Dios, y no se le permitió entrar a la tierra prometida por eso. (Números 20:7-11, Deuteronomio 32:48-52) Dios le estaba enseñando a Moisés algo muy importante para el ministerio que tenía por delante.

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Espero que no te importe que vuelva a formatear tu respuesta. Por muy bueno que sea el contenido de cualquier persona, si es un muro de texto, mucha gente lo saltará...

El fuego es indicativo de purificación y limpieza, NO de ira ni de muerte por los pecados. Moisés fue enviado para salvar a los israelitas del error de sus caminos. Se habían extraviado y eligieron vivir entre los egipcios. Habían elegido seguir los caminos de los egipcios. Se esclavizaron a sí mismos a través de sus propios deseos 'pecaminosos' de alimentos ricos en riqueza material, cosas que pensaban que los hacían felices. Lo sabemos por su rebelión y sus gemidos en el desierto. Extrañaban las ricas comidas y todas las demás formas de vida egipcias. Eligieron NO buscar a Dios personalmente, lo cual siempre es el camino equivocado. Lo que representa la zarza es el amor consumidor de Dios que limpia y purifica. El proceso no nos mata más de lo que lo hizo la zarza... La santidad de Dios no es algo que se deba evitar o temer. Podemos enfrentar a Dios y relacionarnos con Él. Todos pueden. Todavía me pregunto si la zarza también representa la vida eterna ya que Jesús se refirió a ella en Lucas 20:37. ¿Está Jesús indicando que la vida eterna siempre ha estado disponible? Creo que sí. Creo que también es una representación de la reencarnación pero eso es algo que todavía estoy estudiando en este momento.

Aunque esta es una respuesta antigua, antes de las pautas actuales del sitio, ofrece principalmente opiniones e interpretaciones personales, y brinda poca o ninguna referencia o respaldo para las opiniones que presenta.

La llama de fuego denota la gloria de la santidad de Dios, que excluyó al hombre caído del contacto directo con Dios como árbol de la vida (Gén. 3:24). Según Génesis 3:17-19, las espinas eran parte de la maldición que vino por el pecado del hombre. Por lo tanto, las espinas son un símbolo del hombre caído bajo la maldición. La zarza aquí representa al mismo Moisés como un pecador redimido. La llama de fuego que arde dentro de la zarza significa que la gloria de la santidad de Dios ardería dentro y sobre Moisés, el llamado de Dios, aunque era un pecador bajo la maldición de Dios. Esto fue posible gracias a la redención de Cristo (Gén. 3:21; 4:4), que satisfizo los requisitos de la santidad de Dios y eliminó la maldición, permitiendo que el fuego divino (el Espíritu) visitara y morara en la zarza (el pecador redimido). ), haciendo uno el fuego con la zarza (Gálatas 3:13-14). El hecho de que el fuego ardió en la zarza sin consumirla indica que Dios mismo, y no Moisés, sería el “combustible” para la quema (cf. Rom. 12:11; 2 Tim. 1:7; Fil. 4:13). ; Col. 1:29). Moisés sería sólo un vaso, un canal, a través del cual se manifestaría la gloria de la santidad de Dios (cf. 2 Co 4, 7).

Según Deut. 33:16, la zarza era la morada de Dios. Dado que el pueblo corporativo de Dios es Su morada real (Hebreos 3:6), esto implica que la zarza se refiere también al pueblo redimido de Dios como una entidad corporativa. Después de que se construyó el tabernáculo, un símbolo de los hijos de Israel como la morada de Dios, en la noche la nube de la gloria de Dios sobre él tenía la apariencia de fuego (Núm. 9:15-16). El fuego que ardía sobre el tabernáculo significaba que el pueblo de Israel era una zarza ardiente corporativa. La iglesia como morada de Dios es también una zarza ardiente: el Dios Triuno que arde dentro y sobre la humanidad redimida (Lucas 12:49; Hechos 2:3-4). A través de la quema del santo fuego divino, la zarza que una vez fue maldecida y redimida se transforma para ser la morada de Dios.

*de la nota al pie de Exo. 3:2, Santa Biblia Versión Recobro