¿Cuál es el papel de una esposa hacia su esposo según el pensamiento judío?

¿Qué dice la Torá, que abarca todas las obras judías, acerca de los deberes y responsabilidades de una esposa hacia su esposo? Me gustaría alguna fuente sobre el tema.

"... para mantener un hogar adecuado; un hogar tranquilo; un hogar kosher... ¡para que papá pueda leer los Libros Sagrados!" (de El violinista en el tejado)
Desafortunadamente, Fiddler on the Roof no es obligatorio desde el punto de vista halájico. :)
rambam dice que ella debe tratarlo con gran respeto
@mr ¿En qué sefer/sayif habla el rambam sobre esto?
@AniYodea Vea mi respuesta a continuación para la fuente Rambam
@TzafnasPaneach muchas gracias por el enlace muy bonito (cita al Rambam en el minuto 35:30)

Respuestas (4)

Esto se documenta en Shulchan Aruch, incluso haezer alrededor de Siman 80, incluyendo סימן פ - מעשر ידי para שidar.

Algunas de sus funciones incluyen:

א מַעֲשֵׂה יָדֶיהָ לְבַעֲלָהּ

Lo que gana pertenece a su marido.

Lo que encuentra, también, eso está en otro Siman.

ד וְכֵן כָּל אִשָּׁículo רech לְבַעֲלָر פָּנָיículo יָדָיו mostrando, productor

Tareas del hogar, como hacer las camas.
Servirle, como servirle las bebidas y lavarle la cara, las manos y los pies.

Igh יֵשׁ מְלָאכוֹת שֶׁ riesgoisc. עוֹשָׂículo לְבַעֲלָ riesgo בִּזְמַן שֶׁ riesgo עֲנִיִּים, ighisc.

Si son pobres (y no pueden pagar una criada), ella tiene que moler y hornear, lavar la ropa, cocinar, cuidar y alimentar a los animales domésticos.

Pero todo esto está fuera de contexto -ya que el marido tiene deberes para con su mujer- que corresponden a lo anterior.

También tienen que mostrarse amor y respeto mutuos, y aprendemos en Yevamoth 62b y Sanhedrin 76b

תָּנוּ רַבָּנָן erior. אוֹ ve. אֶת אִשְׁתּוֹ כְּגוּפוֹ wn. Art. יוֹתֵר מִגּוּפוֹ וְ Unidosךְ בָּנָיículo וּבְנוֹתָיículo בְּדֶרֶךְ יְשָׁרָerior.

En realidad, hay una guemara que habla sobre las tareas del hogar y los días en que ella solo es chayiv en lo que su madre está acostumbrada. Entonces, si su madre es la esposa de un billonario y no hace lo mismo por su hija. Y en cuanto a la primera, puede optar por mantener su salario y rechazar su providencia (comida, techo, ropa). Intentaré dar la fuente. creo que esta en chagiga
@Orion: me gustaría ver una fuente para eso.
está en kesubos 61a. A partir de 7 líneas hacia abajo sobre una nodriza. Pensé que se aplica a preguntar las cosas lógicamente y el artscroll dice que Rosh y shulchan aruch incluso haezer 80:10 dicen lo mismo. Cualquiera que sea la costumbre de las mujeres en su likula familiar es su responsabilidad.
@hazoriz ¿Cuál es la excepción en shulján aruj? ¿Que también depende de la costumbre local? Realmente solo dice que debería ganar al menos algo de dinero. Acabo de recordar haberlo aprendido en la gemara. Pero no tiene nada que ver con las tareas. Más como una compensación parcial por sus responsabilidades. Estruendo separado.
@Orion toda esposa debe hilar lana, a menos que se mantenga a sí misma
@Orion toda mujer debe lavarse las manos, la cara y los pies, (pero estos nunca son forzados)
@hazoriz No. Leer entre lineas. Claramente no es específico de estos trabajos. El caso es que ella trabaja. Al menos tanto como lo es la costumbre. O al menos cenar lana (presumiblemente el trabajo peor pagado / costumbre general de Yisrael). Todavía puede aceptar otro trabajo que no sea hilar lana tanto como pague tanto o más. Y en cuanto a los pies donde ves eso?
@Orion, le recomiendo que vuelva a leer las 2 fuentes a las que me vinculé, y solo después de hacerlo, lea entre líneas,
@Orion también sefaria.org/… o fin de este sefaria.org/Beit_Shmuel.80.21
Releí el shulján aruj. Todavía mantente firme en lo que digo. Tal vez deberías volver a leerlo. Y eres el segundo enlace en bit debido a lo que tenía que hacer esto. Parece que está hablando de nuestra otra discusión.
También el beit shmuel está diciendo lo mismo que es debido a la contienda (que será causada si la mujer no trabaja y no gana dinero y el hombre sí). Así que no son estos trabajos específicos. Es cualquier trabajo que hace lo mismo que el trabajo habitual o el trabajo predeterminado. Esto evitará conflictos.

Proverbios/Mishlei 31:10-31 tiene un resumen bastante delicioso de lo que hace a una buena esposa, que creo que se lee a menudo en las bodas judías. https://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Bible/Proverb31.html Espero que esto te ayude.

Nunca escuché esa lectura en una boda judía, aunque muchas personas la recitan todos los viernes por la noche en la cena de Shabat.
@Daniel Yo tengo.
Buen y original resumen! Esos tipos se sumergen directamente en Halakhah :/

Shulján_Arukh,_Even_HaEzer.69.3

... el trabajo de sus manos, lo que encuentra, sus frutos (las ganancias de su propiedad) y su herencia (pertenecen a su esposo, a menos que hayan hecho otros arreglos legales)


Rambam Sefer Nashim » Ishut - Capítulo Quince - Halajá 20

Y de manera similar, ellos (nuestros Sabios) ordenaron a una mujer que honrara a su esposo en extremo y que lo temiera . Ella debe llevar a cabo todas sus acciones de acuerdo con sus directivas, considerándolo un oficial o un rey. Ella debe seguir los deseos de su corazón y evitar todo lo que él desdeña .

Esta es la costumbre de los hombres y mujeres judíos santos y puros en sus matrimonios. Y estas formas harán que su matrimonio sea agradable y digno de alabanza.

Este Rambam es convertido en ley práctica por
נטעי גבריאל - הלכות נשואין - חלק ב - פרק קיח - ב

Y por.
האשר שבנשואין - חכמת נשים בנתה ביתה - פרק ג


Y relaciones maritales siempre que él las exija (pero él es responsable de ponerla de buen humor si no lo está)

Rav Moshe Feinstein dice que esta es su única obligación bíblica, todos los demás son rabínicos.

אגרות משر (gres. חיים ו: ב..: מעיר על מر שפירש רש"י שאש
caso
שפח caso.

Rambam ibíd.

Halajá 18.

...
Ella no debe negar a su esposo [intimidad] para causarle angustia, para que él aumente su amor por ella. En cambio, ella debería complacerlo cuando él lo desee.
...

Y ver rambam ibid capítulo 14

halocho 8.

... Una mujer que retiene la intimidad marital de su marido se llama moredet ("rebelde"). Se le pregunta por qué se ha rebelado. Si ella responde: "Porque me repugna y no puedo entablar voluntariamente relaciones con él", su esposo debe verse obligado a divorciarse de ella de inmediato. Porque ella no es como una cautiva, [a la que se obliga] a entablar relaciones con alguien a quien detesta.
...

Halajá 9

[Diferentes reglas se aplican, sin embargo,] si ella se rebeló contra su esposo con la intención de causarle angustia, diciendo: "Tengo la intención de causarle angustia de esta manera, porque él me hizo esto o esto", "... porque él maldijo", "...porque me ha causado contienda", o algo similar, se le envía un mensajero de la corte, [quien] le dice: "Toma nota. Si continúas con tu conducta rebelde, perderás tu ketubah, incluso si vale cien maneh". ...


Acabo de encontrar el libro pele yoets

Hebreo que comienza en el párrafo inferior de la página י''ג

Inglés A partir del párrafo inferior de la página 19

Solo la Guemará en Eruvin es una fuente bastante mala ya que describe una norma social; no una halajá. Además, la norma descrita es cómo le comunican su deseo a su cónyuge; no si el cónyuge debe cumplir o no.
Las afirmaciones increíbles requieren pruebas increíbles. Afirmar que el soman debe cumplir con el hombre cuando quiera y admitir que no conoce una fuente en mi humilde opinión reduce la calidad de la respuesta.
@mevaqesh ver halocho 18 "En cambio, ella debería complacerlo cuando él lo desee" m.chabad.org/library/article_cdo/aid/952889/jewish/… . shulchan arukh 77.2 moredes sefaria.org/Shulchan_Arukh,_Even_HaEzer.77.2?with=all . tal vez ahora es información perdida pero esta es la única razón simple por la que un hombre se casa "para usar a su esposa"
No estoy seguro de lo que quiere decir con "tal vez ahora es información perdida", pero puede haber diferentes razones por las que diferentes personas se casan. Eso no necesariamente tiene ramificaciones halájicas. El hecho de que una persona quiera algo, no significa que pueda tomarlo. Además, la Guemará dice específicamente que esa es la razón por la que las mujeres entran en la jupá. Según su "razonamiento", eso debería justificar que exijan el consentimiento de sus maridos y obligar a sus maridos; una conclusión que usted rechaza explícitamente. Por último, si tiene una fuente relevante, por supuesto, publíquela.
@mevaqesh Por favor, aclare "eso debería justificar que exijan..." en un lenguaje más simple, no soy tan inteligente para entender, / por la razón que menciono una razón simple de la torá, vea shulján aruj harav Talmud Torá 1.13 final del medio párrafo chabadlibrary.org/books/adhaz/sh/sh5/6/1/13.htm Si alguien necesita una traducción (de cualquiera de mis fuentes) estaré feliz de dársela, y escuché en un shiur una historia en el Talmud de un rabino vio la muñeca de una mujer en la corte y fue a su casa y llamó a su esposa para que la usara, y él lo hizo, luego su esposa fue a perseguir a esa mujer (no recuerdo dónde)
Fuentes eliminadas Ovois drabi noson 1.7 . Y eruvin 100b . > `y él se enseñoreará de ti' enseña que mientras la mujer solicita con el corazón, el marido lo hace con la boca
@mevaqesh Creo que entendí "eso debería justificar que exijan..." mi respuesta es 1 esta pregunta era solo sobre la obligación de la esposa, no la obligación del esposo, los hombres y las mujeres no son iguales, escuche el shiur que comentó tzofnas ponaiyach la pregunta. Y 2 el esposo tiene obligaciones pero no cuando su esposa quiere pero si ella quiere y lo demuestra embelleciéndose y él lo cumple tendrán buenos hijos como se dice en Eruvin arriba, pero ella solo puede exigir con su boca en la corte que él no está cumpliendo con su obligación, pero si ella le exige que no lo haga
@mevaquesh la responsabilidad del hombre sefaria.org/Shulchan_Arukh,_Even_HaEzer.76 y no cuando la mujer quiere, si quieres fuentes b"n te las proporcionaré
@mevaqesh Agregué una fuente que bíblicamente esta es la única responsabilidad de la esposa
Cuando el Rambam dice "debería", ¿quiere decir "debería" o "debe"? Parece que estás asumiendo "debe"; No conozco lo suficiente al Rambam para saber cuáles son sus convenciones. Además, las fuentes que cita sobre la retención parecen ser sobre un comportamiento consistente y malicioso, bastante diferente de "no esta noche". No puedo leer la cita de Rav Feinstein (y no veo sus fuentes ni una cita), así que no puedo evaluar esa parte.
@MonicaCellio Con respecto a debería (lo que dices es muy lógico pero aquí) comienza la halajá (aunque dicen que la división en halohois donde no la hizo él aquí parece ir de la mano) Agregaré el hebreo a las partes en negrita " De manera similar, nuestros Sabios ordenaron a וכן צוו חכמים a una mujer que se comporte con modestia en el hogar, que ולא no prolifere frivolidades ni liviandades ante su esposo, que ולא no solicite intimidad verbalmente, ni que ולא hable sobre este asunto. Ella no debe ולא negar a su esposo [intimidad] para causarle angustia, a fin de que aumente su amor por ella".
@MonicaCellio Con respecto a la retención, sí se trata de cuando el esposo llega a la corte pero si el esposo la perdona no pasa nada (parece una responsabilidad para él (para que pueda perdonarla) no para Hashem)
@MonicaCellio si hace la pregunta sobre esta responsabilidad, le daré un +1 y la marcaré como favorita, hay muchas personas inteligentes y cultas en este sitio web. Estaré muy interesado en lo que tienen que decir (puedes ver que mevaqesh arriba también estaba sorprendido con respecto a esta responsabilidad, pero creo que lo hice bien, si no lo hice, quiero saber al respecto)
@MonicaCellio Lo acabo de pensar y podría ser que según rambam sea dirabonon (ordenaron los sabios), pero el rabino Moshe Feinstein dice que es deorisa
Esto no tiene sentido. Hay una gemara eruvin 100b explícita que dice que está prohibido que un hombre insista en que su esposa tuvo relaciones sexuales con él. Además, debería implica opcionalidad en lugar de debe / חייב
@Orion no lo veo prohibido, sino como mal comportamiento, el problema no es insistir sino violar, ver también ויכול לעשות עם אשתו מה שירצה בועל בכל עת שירצה , y hebrewqbooks.1px &p96 =241
@Hazoriz "Rav Moshe Feinstein dice que esta es su única obligación bíblica, todos los demás son rabínicos" Estoy hablando pero el chiyuv. Además, ¿de dónde es esa cita y a qué parte de esa página se refiere (y de quién es Sefer?)
@Orion entonces, ???????
@Orion es algo nuevo que violar a tu esposa es un crimen (por parte de no judíos), en el pasado solo era un mal comportamiento, consulta la página 17 aquí y las notas al pie bhjewishmarriage.us/2017/12/…
@Hazoriz, dijiste que solo estás hablando de mal comportamiento, pero dijiste que es un chiyuv para ella tener biah. Traigo fuentes que dicen lo contrario. FUE un crimen. Al menos rabínico. ¿Cómo explica eruvin 100b donde dice אסור לאדם שיכופ אשתו לדבר מצווה? ¡Dice prohibido! ¡Y eso ni siquiera es usar la cuenta uni, cualquier vergüenza o dolor que cause! Jilul hashem! ¡Haciendo un acto repugnante! ¡Hay tantas razones es אסור!
@Orion, por favor, sea optimista ¿qué fuente?
@Orion si tengo un hiuv para dar maaser, no permite que un kohen me lo quite, necesito dárselo de buena gana
@Hazoriz, dijiste que solo estás hablando de mal comportamiento, pero dijiste que es un chiyuv para ella tener biah. Traigo fuentes que dicen lo contrario. FUE un crimen. Al menos rabínico. ¿Cómo explica eruvin 100b donde dice אסור לאדם שיכופ אשתו לדבר מצווה? ¡Dice prohibido! ¡Y eso ni siquiera es usar la cuenta uni, cualquier vergüenza o dolor que cause! Jilul hashem! ¡Haciendo un acto repugnante! ¡Hay tantas razones es אסור!
@orion una mujer que no tiene relaciones con su huaband es una moredes, si no esta obligada entonces que hizo mal
@Orion, el esposo, no es responsable de la vergüenza y el dolor, porque se le debe ver hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1096&pgnum=241
Una mujer que se niega a tener biah NUNCA es una moredes. Porque es una parte esperada del matrimonio y una norma comunal tener biah A veces. Entonces, si ella se niega a tener biah, entonces el matrimonio no es un buen matrimonio, él no puede cumplir con el pru urivu y ella no está haciendo lo que se espera pero no se le exige que haga. Entonces, los rabbanan dicen que terminen y, dado que se esperaba que lo hiciera, a veces la קנס la obligan a obtener kesuba.
@Orion el crimen אסור es solo violarla, pero eso no significa que no esté obligada a tener relaciones con él, estos son 2 puntos separados
No he leído los comentarios, pero me parece un resumen excelente.

ver folleto: ¿Qué es el matrimonio judío?

las obligaciones de la esposa del índice allí: (para fuentes y detalles, consulte el enlace anterior)

sus obligaciones :

W1 Relaciones conyugales
W2 Ser por su esposo
W3 Trabajo de las manos
W4 Cosas encontradas
W5 Usufructo de su propiedad
W6 Heredar su Nedunya (el Nichsei Tzon Barzel)
W6.1 hereda todas las demás propiedades

los derechos de su esposo

HR1 Derecho a tener relaciones con su esposa (W1 anterior)
HR2 Derecho a que sea físicamente posible tener relaciones
HR3 Derecho a tener relaciones sin ropa
HR4 Derecho a que la esposa no tenga relaciones conyugales con otro hombre.
HR5 Derecho a prohibir a la esposa recluirse con otro hombre
HR6 Derecho a que la esposa no le esté prohibida para las relaciones
HR7 Derecho a que su esposa pueda hacer ciertas cosas
HR8 Derecho a que la esposa trabaje todos los días para evitar el libertinaje
HR9 Derecho a no tener esposa con votos
HR10 Derecho a tener un hijo
HR11 Derecho a que la esposa no aborte 3 veces seguidas
HR12 Derecho a que todos los defectos que un marido se ve obligado a divorciar de su mujer y la epilepsia, no le pasen a su mujer
HR13 Derecho a que la mujer no le haga pecar
HR14 Derecho a que la mujer no haga morir a los hijos
HR15 Derecho a que la mujer actúe modestamente como Niñas judías
HR16 Derecho a que la esposa no sea mala
HR17 Derecho a donde vivir
HR18 Derecho a no tener malos vecinos
HR19 Derecho a vivir en paz
HR20 Derecho a que los familiares de la esposa visiten
HR21 Derecho a que la esposa esté con él
HR22 Derecho a contratar una sirvienta
HR23 Derecho a que esposa no amamanta a otros niños
HR24 Derecho a los hijos después del divorcio

comportamiento apropiado:

WC1. honrar en extremo a su esposo y tenerle respeto reverencial
WC2. Ella debe llevar a cabo todas sus acciones de acuerdo con sus directivas
WC3. Ella debe seguir los deseos de su corazón y evitar todo lo que él desdeña
WC4. Una mujer no debe acostumbrarse a salir mucho
WC5. Minhaguim
WC6. Si ella ayuda a su marido, para que pueda aprender Torá
WC7. Amar a tu esposo
WC8. Para no odiarlo
WC9. hacer las paces

Esta parece ser una respuesta de solo enlace
Si bien este enlace puede responder la pregunta, es mejor incluir las partes esenciales de la respuesta aquí y proporcionar el enlace como referencia. Las respuestas de solo enlace pueden dejar de ser válidas si la página enlazada cambia. - De la revisión
@sabbahillel ¿está mejor ahora?
@hazoriz el número 3 es de una mujer para
De HR Número tres también se aplica a la esposa. Siete no es su derecho nueve es en realidad un derecho a anular los votos. Semántica y ligera diferencia. ¿Fuente número 10? Número 12 ¿Qué significa esto? El número 13 no tiene nada que ver con el matrimonio y se aplica a ambas partes hasta donde yo sé. Número 14 ¿cómo es esto un derecho? ¿Fuente número 15? Derecho 16 fuente? ¿Definición? 17 fuente?
18 no tenía nada que ver con el matrimonio. Y se aplica a ambas partes. 21 fuente? 22 nada que ver con el matrimonio. También ella también puede hacer esto. 23 posiblemente no se aplica hoy en día. 25 fuente? Además, ¿cómo se tiene derecho sobre los niños? ¿Estamos hablando de una niña menor de 12 años?
@Orion todas las fuentes, explicaciones y detalles están en el pdf en el enlace, no se solicitan sus hiymuvim
El PDF vinculado es realmente muy útil, al igual que los otros folletos en ese sitio.
@SAH gracias, tu opinión como mujer que vive en la actualidad, significa mucho
@hazoriz Un placer.