¿Cuál es el origen de la idea de que Miriam, hermana de Moisés, era virgen?

El padre de la iglesia Cromacio , escribiendo a principios del siglo IV, apela a un interesante ejemplo del Antiguo Testamento para defender la virginidad perpetua de María:

Acordaos que Miriam la profetisa del Antiguo Testamento (la hermana de Moisés y Aarón) permaneció virgen inmaculada por el hombre, habiendo visto la luz de las señales celestiales después de las plagas de Egipto y la división del Mar Rojo y la gloria del Señor yendo adelante y visto en una columna de fuego y nubes. No es plausible, por tanto, que la María del Evangelio, una virgen que dio a luz a Dios, que vio la gloria de Dios no en una nube, sino que fue digna de llevarlo en su seno virginal, tuviera relaciones con un hombre. ( fuente )

Revisé el artículo de Wikipedia sobre Miriam , y parece indicar que la comprensión de Chromatius es contraria a la del judaísmo: el artículo menciona que el Midrash dice que Miriam tenía un cónyuge. Además, Chromatius parece dar mucha importancia al estatus de Miriam como "profetisa", sin embargo, muchos profetas tenían esposas (p. ej., Moisés, Isaías, Oseas).

Entonces me pregunto: ¿cuál es el origen de esta tradición, que Miriam era virgen? ¿Se desarrolló en asociación con la doctrina de la virginidad perpetua de María, o Cromacio se basó en una tradición más antigua?

No es una respuesta, pero esto podría haber contribuido a la confusión de Miriam y María en el Islam.

Respuestas (2)

En la época de Ambrosio, Gregorio de Nyssa escribió lo siguiente en el que especula sobre su virginidad.

Así, siendo el pandero de Miriam una cosa muerta, y siendo la virginidad un adormecimiento de las pasiones corporales, quizás no esté muy lejos de los límites de la probabilidad de que Miriam fuera virgen. Sin embargo, podemos conjeturar y conjeturar, no podemos probar claramente, que esto fue así, y que Miriam la profetisa dirigió una danza de vírgenes, aunque muchos de los eruditos han afirmado claramente que ella no estaba casada, por el hecho de que la historia no menciona ni su matrimonio ni su condición de madre; y seguramente hubiera sido nombrada y conocida, no como “la hermana de Aarón1477”, sino por su marido, si lo hubiera tenido; ya que la cabeza de la mujer no es el hermano sino el marido. Gregorio de Nisa

Su referencia a "muchos de los eruditos" y quiénes son solo puede especularse, pero claramente en su época, había enseñanzas de que Miriam era virgen que un poco más tarde Chromatius había recogido.

San Ambrosio escribió en su libro De virginibus (377 dC) . 1 cap. 3 (o pp. 202-203 del latín ):

“Entonces María [Miriam] la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas” ( Éxodo 15:20 ). Pero considere a quién representaba entonces. ¿No fue ella un tipo de la Iglesia, que como una virgen de espíritu inmaculado reúne las reuniones religiosas del pueblo para cantar cánticos divinos? Porque leemos que también había vírgenes consagradas en el templo de Jerusalén. Pero ¿qué dice el Apóstol? “ Ahora bien, todas estas cosas les sucedieron en figura; y están escritas para nuestra corrección, sobre quienes ha llegado el fin del mundo ” ( 1 Corintios 10:11 ). Porque la figura se muestra en pocos, la vida existe en muchos.

El Tractatus in Matthaeum de Chromatius viene un poco más tarde, después de alrededor de 392-398 según Duval en « Chromace et Jérôme », ya que San Jerónimo guardó silencio al respecto.