¿Cuál es el origen de la creencia de que Satanás tortura a los no salvos en el infierno?

Existe la idea de que Satanás (el diablo) tortura a los no salvos en el infierno.

Por ejemplo, una breve búsqueda reveló un sitio web en el que un miembro publicó lo siguiente:

Pienso en Satanás más como un psicópata que quiere que la gente lo siga a él, no a Dios. Él quiere separarnos de Dios y usará cualquier método que pueda para hacerlo. Sin embargo, siendo un bastardo amargado por lo que se ve obligado a vivir, se enoja y descarga su ira en la población del infierno .

Incluso mientras crecía, tenía la impresión de que los no salvos eran torturados en el infierno por Satanás, y que el mismo Satanás gobernaba el infierno. Por supuesto, ahora lo sé mejor, ¡o eso creo! ¿Existe alguna base bíblica para la creencia de que Satanás tortura a los no salvos en el infierno? Si no, ¿cuál es el origen de esa creencia?

PD Esto está relacionado , pero no creo que responda dónde se originó la creencia (si es que no es bíblica).
Creo que pregunté o quise preguntar sobre el origen de que Satanás gobierna el Infierno (dando a entender que Dios no lo hace). Si Dios gobierna sobre el Infierno, entonces sospecharía que el perdón sería posible. Más bien, no veo por qué el perdón no sería posible si es durante tu "vida".

Respuestas (3)

No hay apoyo bíblico para Satanás o cualquiera de sus demonios torturando a la gente en el Infierno. Más bien, se dice que el adversario, Satanás, viaja por todo el mundo ( Job 1:7 ) e incluso tiene acceso a la presencia de Dios ( Job 1:6 ). En los relatos del evangelio y Hechos, encontramos figuras demoníacas no en el infierno sino en la tierra, morando en los hombres ( Mateo 12:22 ). Curiosamente, en Mateo 12:43-45, Jesús nos da una imagen detrás de escena de lo que le sucede a un espíritu cuando ha sido expulsado de un hombre: ¡permanece en este mundo!

Satanás todavía tiene acceso al trono de Dios. Se le ve allí como el acusador de los hermanos ( Apocalipsis 12:7-10 ) que serán o han sido (según la cronología escatológica) arrojados del cielo a la tierra.

Al final, Satanás y sus ángeles demoníacos serán arrojados al lago de fuego, no para atormentar a otros, sino para ser atormentados ellos mismos ( Apocalipsis 20:7-10 ).

Es mi impresión sin fundamento que tales imágenes de demonios torturando a la gente en el infierno, especialmente un hombre de cola puntiaguda con un traje de diablo rojo, fueron ideas de los primeros pintores que tenían que ilustrar esos lugares, y su imaginación se volvió loca.

Aquí hay dos piezas del rompecabezas: primero el infierno y segundo, Satanás. La pregunta es cuándo se fusionaron por primera vez estas dos piezas. Técnicamente hablando, la Biblia nunca relaciona explícitamente estos dos. A pesar de esto, existe la impresión, incluso en las enseñanzas de Jesús, de que la criatura más malvada gobernó el inframundo en todas las religiones desde los primeros registros conocidos, incluido el cristianismo.

Infierno

En los escritos bíblicos canónicos, el concepto del inframundo (שְׁאוֹל; Seol) aparece por primera vez en Génesis 37:35 .

Todos sus hijos e hijas estaban a su lado para consolarlo, pero él se negó a ser consolado. "No", dijo, "Iré a la tumba [שְׁאוֹל; Seol] llorando a mi hijo". Así que el padre de José lloró por él.

Y en Job 26:6, se considera que este lugar es o contiene un lugar de destrucción.

El inframundo está desnudo ante Dios; el lugar de la destrucción está descubierto.

Al igual que en el cristianismo, donde algunos creen que el juicio no es inmediato y que el alma existe en un estado intermedio antes de la Resurrección y el Reino Milenial, lo mismo ocurre con algunas escuelas de pensamiento judías donde se cree que las almas moran en שְׁאוֹל (Sheol) hasta " Olam Ha-Ba " (el mundo venidero ) momento en el cual habrá una resurrección corporal de los muertos .

De manera similar, donde algunos en el cristianismo creen que el juicio es inmediato y que los justos van al cielo a morar con Dios antes del juicio final al final de los tiempos en Apocalipsis, algunas escuelas de pensamiento judío creen que los justos van a Gan Eden después de la muerte. Donde los cristianos creen con mayor frecuencia que los injustos van al infierno al morir, algunos, según el pensamiento judío, van a Ghenna/Gehinom. Dependiendo del punto de vista , esto puede ser un castigo eterno, o puede ser solo un castigo por un tiempo, similar a la doctrina católica del Purgatorio.

En cualquier caso, Lucas 16:19-31 pinta un cuadro bastante vívido del infierno como un lugar de tormento.

Satán

La palabra Satanás deriva de la palabra hebrea שׂטן para "acusador" o "Adversario" que se usa en Job para describir el personaje que muchos consideran como Satanás. El Léxico Hebreo y Arameo del Antiguo Testamento define esta palabra como,

שָׂטָן
1 acusador, adversario: a) humano: 1Re 5:18; b) mal˒ak yhwh + Nm 22:22, 32; — 2. espec. figura sobrenatural: haśśāṭān, el Satán + Zc 3:1f Jb 1:6–2:7 (14 ×); > śāṭān (nombre propio) + 1C 21:1

El judaísmo moderno no considera a Satanás como malévolo o intrínsecamente malvado, sino simplemente como un siervo de Dios para garantizar que la humanidad tenga libre albedrío.

Sin embargo, junto a la entrada de HaSatan en HALOT aparece esta entrada,

שׂטן
qal: impf. יִשְׂטְנוּנִי; inf. שִׂטְנוֹ; punto por favor cs. שׂטְנֵי, sf. שׂטְנַי: tener rencor contra, albergar animosidad hacia Sal 38:21.

En consecuencia, el cristianismo considera a Satanás como malevolencia y el epítome del mal porque si Dios es verdaderamente bueno, entonces el oponente y el adversario deben oponerse a ese bien, por lo tanto, el mal.

El judaísmo de la época de Jesús también pinta este cuadro con libros como 1 Enoc que pinta a Satanás como un ángel caído malvado y malévolo.

Mark Edward y yo también pudimos rastrear el vínculo entre Satanás y la Serpiente en el Levante desde las primeras inscripciones egipcias. Génesis parece haber sido escrito con el entendimiento de que los lectores antiguos estarían comparando el relato de creación de Génesis con los relatos de creación egipcios y babilónicos .

Casi todas las historias creativas en el antiguo Medio Oriente tenían un fuerte motivo de serpiente con serpientes que representaban el mal. Esto es especialmente pronunciado en la mitología egipcia y grecorromana con la serpiente Apep gobernando el inframundo, un lugar de tormento caótico en la mitología egipcia. Todos los días, se pensaba que Apep atormentaba a Ra mientras viajaba por el inframundo. Al invitar a una comparación con estos mitos, la Biblia (Génesis) esencialmente equipara e implica que la serpiente y Satanás son un maligno atormentador que gobierna el inframundo.

Conclusión

En la mitología egipcia, grecorromana y en la mayoría de las demás, el dios que gobernaba el inframundo era típicamente la encarnación del mal, generalmente uno de los dioses más malvados, si no el más malvado, en los panteones. Wikipedia dice,

Gehenna fue inicialmente donde los israelitas apóstatas y los seguidores de varios Ba'al y otros dioses cananeos, incluido Moloch (o Molech), sacrificaron a sus hijos por fuego (2 Cr. 28: 3, 33: 6). A partir de entonces se consideró maldito (Jeremías 7:31, 19:2-6)

Yahvé es un Dios poderoso. Por lo tanto, cualquiera que sea capaz de oponerse a Él también debe ser poderoso. Como Gehenna es el destino del mal, es natural suponer que ese poder permitiría al adversario gobernar sobre Gehenna (infierno). Cuando recordamos que todas las demás historias de la creación tenían al dios malévolo simbólico que gobernaba el inframundo y el reino de los muertos, es fácil ver cómo la creencia de que el adversario era el gobernante del lugar del tormento y que el adversario era el principal torturador mismo (como señor de ese reino) llegó a ser.

Por lo tanto, aunque puede que no haya una base bíblica explícita para esta idea, la idea ciertamente está implícita en el texto y las tradiciones que lo rodean. Además, el origen de esta creencia se remonta a los primeros registros conocidos de cualquier religión.

"Yahweh es un Dios poderoso. Por lo tanto, cualquiera que sea capaz de oponerse a Él también debe ser poderoso". Bueno, eso o la persona que está en oposición tiene permitido hacerlo por Yahweh por un tiempo específico limitado, para probar algún punto. Esto no se debe a que Yahweh necesite algo que se pruebe a sí mismo, sino a las otras criaturas espirituales que, como Satanás, existen solo porque fueron creadas por Yahweh en algún momento antes de que se formara la tierra.
Aquí hay mucho material interesante, pero hay algunos problemas: cuando U menciona a Apsu, ¿podría U en realidad referirse a Apep (a quien los griegos llamaban Apofis)? Apsu personifica el desperdicio primitivo de agua estancada a partir del cual comenzó el universo en la mitología mesopotámica . Su equivalente en la mitología egipcia es Nu (o Nun), una deidad bastante benigna que no tiene connotaciones particularmente siniestras.
Además, no diría que Apep atormenta a Ra. De hecho, en todo caso, el resultado neto de los encuentros de Apep con Ra hace que esta serpiente monstruosa termine mal todos los días, siendo asesinado por los defensores de Ra, dado que está tratando de matar a Ra durante sus batallas nocturnas en el inframundo.
Sin embargo, la premisa de la sección "Conclusión" es especialmente problemática: si bien Apep es ciertamente una característica sorprendente del inframundo egipcio y, de hecho, la encarnación del "mal" (si el mal simplemente significa desorden en forma de desviación de las normas y tradiciones localmente aceptables). & expectativas, por ejemplo, los extranjeros que gobiernan Egipto), ciertamente no es el gobernante del inframundo.
A través de una parte considerable de la historia del Antiguo Egipto, la deidad más prominente de la tierra es Osiris, que es el gobernante del inframundo, e incluso hasta el día de hoy es conocido popularmente como una deidad benevolente a la que se le atribuyó el papel, junto con el siguiente inframundo más prominente. dios Anubis (a veces aparece como un hijo de Osiris), de juez de los muertos. ¡ En algún momento de la historia, los egipcios incluso creyeron que todos eventualmente se convertirían en Osiris después de morir!
Más aún, en la mitología grecorromana, el gobernante del inframundo de ninguna manera se consideraba "malvado". De hecho, toda la concepción de una dicotomía entre el bien y el mal como se describe aquí está simplemente ausente en las ideas de los antiguos grecorromanos sobre las deidades helénicas e italianas. Hades/Plutón era realmente aterrador para los griegos y los romanos, pero al igual que Osiris en Egipto, también se lo consideraba un juez inexorablemente justo e imparcial de los muertos. También fue tan respetado que se lo imaginó básicamente como la versión del inframundo de su hermano, el dios del cielo Zeus/Júpiter.
@Adinkra - ¡Sí! Quise decir Apep. A veces mezclo mis serpientes de 4 letras de los antiguos textos de creación que comienzan con una "A"... Sin embargo, si estás argumentando que porque Osiris era el gobernante o una figura importante del inframundo en la mitología egipcia, es muy complicado. La mitología egipcia realmente proviene de 4 fuentes principales en la antigüedad. Osiris parece provenir de la mitología que se originó en Hermópolis, mientras que Apep es de Heliópolis. Estas son historias de origen en competencia, y la creencia del día fue influenciada por la popularidad y el faraón en ese momento.
Entonces, mientras un Faraón puede reclamar la superioridad de Apep y Atem, otro se levantará y reclamará la superioridad de Ptah, y aún otro Re. Eventualmente, para hacer estas afirmaciones, los faraones y sus sacerdotes comienzan a fusionar historias. Entonces, si bien Apep podría no haber sido siempre el líder del reino, ciertamente lo fue en los primeros mitos de Heliópolis. De manera similar, Nergal y Ereshkigal eran villanos en los mitos babilónicos. Si bien puede argumentar que Hades podría haber sido una fuerza más neutral dentro de la mitología griega, me pregunto a quién consideraría como los principales villanos de la mitología griega.
Árbitro. Serpientes de 4 letras que comienzan con "A": ¡LOL! ^-^ ref. las competiciones sincréticas del Antiguo Egipto y la confusión resultante, touché! Me parece bien.
En cuanto a Nergal y Ereshkigal, claro, se encuentran quizás entre las deidades malévolas del Inframundo más tensas de las regiones del Mediterráneo y Medio Oriente. No obstante, fueron genuinamente venerados y, aún más notable, el inframundo mesopotámico sobre el que gobernaba esta pareja no era (al igual que el Seol hebreo) un lugar de tormento especializado, más allá de la noción de que era una versión más triste de la vida en una tierra desértica reseca. (como era de esperar, reflejando el paisaje y el clima levantino), siendo el polvo lo único disponible para comer. Y este era el destino inevitable de toda la humanidad.
El reino de Hades no fue muy diferente, otorgando quizás un poco menos de polvo y un poco más de color. Y lo que digo sobre el mito grecorromano es que etiquetar a cualquiera de ellos como villano es un anacronismo: la demonización de Hades/Plutón convirtiéndolo esencialmente en el Lucifero de Dante Alighieri o el Satanás de John Milton es una función de los medios modernos, en mi análisis. .
El paralelo antiguo más cercano a esto es Plutón en el poema de Claudiano De Raptu Proserpinae , escrito hasta bien entrada la era cristiana. En él, Plutón es el más beligerante que su personaje se pone en la mitología grecorromana. Aun así, la codificación binaria de los buenos contra los malos no existe en la antigua mitología greco-italiana. En muchos sentidos, cada personaje principal es el héroe de sus propias historias, Hades/Plutón no es una excepción, y si estuviéramos midiendo la "maldad" relativa de las deidades de este panteón en función de, por ejemplo, sus acciones, Hades-Plutón en realidad vendría luciendo un poco santo.
Tampoco estoy seguro de pensar que el infierno es un lugar de tormento especial, solo separación. CS Lewis mantuvo esta opinión. Pero todas las historias tienen un protagonista y un antagonista. Quizás dentro de la mitología grecorromana, Hades ocupó ambos roles, héroe para un narrador y villano para otro. O tal vez sea solo una NPE en la historia diseñada para avanzar en la narrativa y desarrollar la relación entre el protagonista y el antagonista. Así que volveré a preguntar: ¿quiénes son los antagonistas más conocidos de la mitología grecorromana? ¿Cuál es la tendencia?
Diría que la forma en que funcionan las narraciones en los textos grecorromanos antiguos va más allá del narrador a los lectores/audiencia: se les da a ellos decidir a quién apoyar, digamos en los partidos de Aquiles contra Héctor, o Grecia. contra Troya. En el texto que mencioné que presenta a Plutón, De Raptu Proserpinae , en el que se representa a Plutón en su iteración más agresiva hasta el momento, es evidente que es el protagonista del poema.
En cuanto a su pregunta, los antagonistas más conocidos de la mitología grecorromana son los Titanes, los Gigantes y Tifón, ninguno de los cuales es "malvado" en el uso más común del término en inglés moderno. Pero son las únicas entidades en el universo que representan una amenaza existencial para las deidades olímpicas, que representan el orden y el statu quo. Por lo tanto, sus enemigos que buscan destruirlos (o, en el caso de los Titanes, evitar que asciendan a su posición suprema en el kosmos) representan el desorden y el corte contra las normas y expectativas sociales (nuevamente, más o menos como Apep /Apofis).
Más allá de ellos , a menudo considerada como la mente maestra de los levantamientos de estos seres cósmicos, está la diosa Gaia, la personificación de la Tierra, que también es la madre de todas estas monstruosas criaturas. Por lo general, no es un personaje muy activo en los mitos, ni es malvada, villana o necesariamente antagónica. Uno de sus rasgos principales es ser una figura materna que desea lo mejor para sus hijos, incluso si eso significa enfrentarse a los atletas olímpicos.
"Yahweh es un Dios poderoso. Por lo tanto, cualquiera que sea capaz de oponerse a Él también debe ser poderoso". Si Yahweh es todopoderoso, esto requeriría que el adversario sea todopoderoso para resistirlo, pero no es así en las Escrituras. Incluso un hombre puede resistirlo. Satanás y Dios no son opuestos iguales.

Si no, ¿cuál es el origen de esa creencia?

La Iglesia católica enseña que Dios no sólo es misericordioso [cf. ej . CCC 1990 y CCC 1992 ], también es justo [cf. CIC 2009 ]. Y siendo Dios justo, cuando todos y cada uno de nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, cada uno recibirá bien o mal, según lo que haya hecho en el cuerpo. [Cf. 2 Cor 5:10 (NVI) ]

Por eso la Iglesia enseña que para algunos habrá un cielo para siempre donde Dios dará la felicidad y los dones más ricos a todos los que parten de esta vida libres del pecado original y del pecado mortal personal, y que están, por tanto, en estado de justicia y amistad con Dios , e infierno para siempre para los que mueren en pecado mortal personal, como enemigos de Dios, e indignos de la vida eterna, serán severamente castigados por Dios después de la muerte.

Por lo tanto, la Iglesia enseña el "castigo" de los condenados frente a la "tortura" de los condenados.

La pregunta entonces es si podemos encontrar dentro de la Iglesia la noción del castigo que Dios inflige siendo llevado a cabo por los demonios, y la respuesta es según el Diálogo de Catalina de Siena: Cómo incluso los demonios rinden gloria y alabanza a DIOS :

“Los pecadores, como aquellos de quienes acabo de hablar, son puestos en esta vida para aumentar las virtudes de Mis siervos, como los demonios lo son en el Infierno como Mis justicieros y aumentadores de Mi Gloria; es decir, Mis instrumentos de justicia para con los condenados,y los aumentadores de Mi Gloria en Mis criaturas, que son caminantes y peregrinos en su camino para llegar a Mí, su Fin. Aumentan en ellos las virtudes de diversas maneras, ejercitándolas con muchas tentaciones y vejaciones, haciéndoles injuriarse unos a otros y tomar los bienes de los otros, y no con motivo de hacerles daño o ser privados de sus bienes, sino sólo para privarlos de la caridad. Pero al pensar en privar a Mis siervos, los fortalecen, probando en ellos las virtudes de la paciencia, la fortaleza y la perseverancia. Así rinden alabanza y gloria a Mi Nombre, y en ellos se cumple Mi Verdad, la cual Verdad los creó para alabanza y gloria de Mí, Padre Eterno, y para que participen de Mi hermosura. Pero, rebelándose contra mí en su orgullo, cayeron y perdieron la visión de mí, por eso no me rindieron gloria por el afecto del amor, y Yo, Eterna Verdad, los he puesto por instrumentos para ejercitar a mis siervos en la virtud en esta vida y como justicieros de los que van, por sus pecados, a las penas del Purgatorio. . Así veis que en ellos se cumple Mi Verdad, es decir, que Me dan gloria, no como ciudadanos de la vida eterna, de la cual están privados por sus pecados, sino como Mis justicieros, manifestando la justicia sobre los condenados, y sobre los en el Purgatorio.”

En el artículo del Nuevo Adviento sobre el infierno arriba, entre los dolores accidentales de los condenados están que los réprobos deben vivir en medio de los condenados [diablos incluidos]; y sus arrebatos de odio o de reproche cuando se regodean en sus sufrimientos, y su horrible presencia, son una fuente siempre fresca de tormento .

Conclusión

Tal vez sea por la noción de que los demonios ejecutan el castigo de Dios en el infierno, donde los condenados son atormentados, que algunos toman esto como Satanás/los demonios torturan a los no salvos en el infierno .

Nota final

Jesús habló del reino de Satanás y del diablo y sus ángeles . Jesús también enseñó que todo aquel que comete pecado es esclavo del pecado , algunos de los cuales se cometen bajo la instigación de Satanás o los demonios y las Escrituras en Hechos enseñan cómo Jesús estaba sanando a todos los oprimidos por el diablo , por lo tanto, no es descabellado decirlo. pensar en Satanás como el señor del infierno [cf. Belcebú | Enciclopedia judía ].

Lucifer, Rey del Infierno;  el Canto XXXIV de El Infierno, de Dante Alighieri;  Ilustración de Gustave Doré Lucifer, Rey del Infierno; el Canto XXXIV de El Infierno, de Dante Alighieri; Ilustración de Gustave Doré

+1 por la parte sobre el Diálogo de Catalina de Siena
¿Esta respuesta dice que una mujer del siglo XIV " es el origen de la creencia de que Satanás tortura a los no salvos en el infierno "?