¿Cuál es el orden de los eventos en Nahum y Jonás?

Estaba leyendo el libro de Nahum y hablaba de Nínive. ¿Está prediciendo el libro de Nahum la destrucción de Nínive, de la cual la gente de Nínive evitó arrepentirse de sus pecados, o está Nahum hablando de un evento que sucedió después del tiempo de Jonás?

Esta es una buena pregunta. Si no obtiene la respuesta que busca aquí, puede probar con Hermenéutica Bíblica, donde hay varios expertos judíos. Recientemente, hubo una pregunta sobre las citas de Joel que me abrió los ojos.
El enlace de esa pregunta está aquí: hermeneutics.stackexchange.com/questions/932/…

Respuestas (2)

Por lo general, Jonás data del período de Jeroboam, es decir, 780 - 750 a. C., mientras que Nahúm data poco antes (615 a. C.) o después (612 a. C.) de la caída de Asiria (y su capital, Nínive). Por lo tanto, Nahum es por lo menos 150 años después de Jonás.

Entonces, para responder la pregunta directamente, No, Nahum no es la venganza prometida de Dios contra Nínive prometida por Dios en Jonás. Si lo fuera, entonces Dios no es "tardo para la ira, pero grande en compasión", como el mismo Jonás señala en el capítulo 4, ni el "final incompleto" de Jonás tiene ningún efecto.

Sin embargo, la fecha clave que diferencia estas obras es el 722 a. C., cuando Asiria conquistó el reino del norte de Israel, dejando solo las dos últimas tribus restantes de Israel: Judá y Benjamín. Jonás presume un Israel completo y diverso, mientras que Nahum solo se dirige al "Israel" restante en el sentido en que la mayoría de la gente piensa en Israel hoy. El complemento más completo de Israel habría estado más empapado en idolatría y los "pecados" en los que la gente piensa hoy.

Cuando Jonás va a Nínive a predicar el arrepentimiento, lo sorprendente es que Nínive se arrepiente, para disgusto de Jonás. Esa generación está completamente libre de la ira de Dios y vive, por así decirlo, felices para siempre.

No es hasta dentro de otros 150 años (piense en el tiempo entre ahora y la Guerra Civil estadounidense) que Nahum está escribiendo. Él está prediciendo la ruina de Nínive para animar a Israel (del Sur) a que no capitule prematuramente ante Asiria. Las últimas partes de 2 Reyes y 2 Crónicas cuentan las historias de Ezequías y Josías, ambientadas en este período de tiempo, y la pregunta constante es si Israel debe confiar en Dios o confiar en algún poder extranjero más grande como Egipto o Asiria, los dos grandes. jugadores de la región. Imagina, por ejemplo, que eres Bélgica justo antes de la Segunda Guerra Mundial. ¿Confías en Dios o haces las paces con Alemania o Francia, y estás empezando a hacerte una idea?

Da la casualidad de que Egipto mismo había caído poco antes que Nahum, y Asiria cae muy poco después (o si no crees en la profecía, antes) de la escritura, así que en cualquier caso, es un buen consejo.

Sin embargo, desafortunadamente para Judá, Babilonia es el instrumento de la salida de Asiria de la escena, y dentro de solo unos 40 años más (587/586 a. C.) invadirán a Judá, destruyendo así el último vestigio del reino y enviando a todos los pueblos. al exilio

Nínive (Asiria) se arrepintió en el 700 y algo antes de Cristo y Dios los perdonó. Pero obviamente las generaciones posteriores en Nínive en el año 600 antes de Cristo no estaban arrepentidas como lo estaban sus antepasados. Terminaron pagando las consecuencias. Un judío de nombre Nahum dijo que en un tiempo Jonás y Nahum estaban uno al lado del otro en el orden del Antiguo Testamento. Consulte el sitio web de Mosiac en: http://mosaicmagazine.com/observation/2016/03/the-discomfiting-but-urgent-message-of-the-prophet-nahum/

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