¿Por qué los marineros tuvieron que recoger a Jonás?

¿Por qué fue necesario que los marineros levantaran a Jonás y lo arrojaran al mar (1:12, 15) en lugar de que simplemente saltara? Casi suena como si estuviera discapacitado de alguna manera, pero luego hace otras cosas como bajar a la bodega del barco, aparentemente solo. También construye un refugio en el capítulo 4. ¿Estaba tan asustado que no podía saltar al agua? Incluso entonces, esperaría que una multitud de marineros pudiera presionarlo para que salte sin levantarlo físicamente y arrojarlo. ¿Pensamientos?

No deseaba suicidarse.
Como estaba lloviendo, querían asegurarse de que Jonah despejara el perímetro/estela del barco.

Respuestas (4)

El autoasesinato (suicidio) es pecaminoso según Éxodo 20:13. Jonás creía que si se iba del barco al mar, moriría y la tormenta cesaría. Sin embargo, si él mismo saltó, eso sería un pecado ya que sería un suicidio. En cambio, les dijo a los marineros que se arrojaran al mar.

De la misma manera, Jesús murió voluntariamente en la cruz pero no se suicidó. Los soldados romanos ejecutaron a Jesús.

Los paralelos entre Jonás y Jesús son numerosos.

Leí que este es un tema literario en la Biblia, a saber, que pasamos a la oscuridad pasivamente (por fuerzas externas) y la liberación sucede por Dios.

Cuando se ve en el contexto de esta plantilla, vemos por qué Jonás sería pasivo (necesita ser tirado por la borda) en lugar de saltar activamente. De hecho, aunque el libro de Jonás registra sus acciones, desde el momento de su sueño profundo (un metáfora de la muerte) deja de ser el actor y se convierte en el actuado hasta su liberación. Los animo a volver a leer 1.5-2.9 y observar la cantidad de pasividad. No hace nada excepto confesar quién es y luego, una vez en las profundidades, esperar la liberación.

Otros ejemplos:

  • Abraham, desde el momento de su profundo sueño, experimentando el horror de la gran oscuridad, no toma parte en el trascendental pacto y juramento. Dios hace toda la obra de jurar el pacto consigo mismo. Génesis 15.12-21

  • Joseph es completamente pasivo cuando es arrojado al pozo. Ni siquiera hay registro de él quejándose o tratando de liberarse. Génesis 37.18-28.

  • Los israelitas fueron expulsados ​​de Egipto por Faraón después de la muerte del primogénito, ellos no optaron por irse. Durante la épica batalla entre Moisés y Faraón, los mismos israelitas fueron pasivos y no tomaron decisiones por sí mismos, toda la acción fue una batalla entre Moisés/Dios y Faraón.

  • Jesús fue crucificado por los romanos. No respondió en defensa propia ni trató de liberarse, ni realizó acciones para quitarse la vida. La crucifixión es un cuadro de pasividad. Este es otro aspecto de por qué su muerte y resurrección fue la señal de Jonás. Esta es la parte "conducida" de las ovejas que son conducidas al matadero.

José rogó a sus hermanos, sus hermanos lo dijeron ellos mismos en Génesis 42:21: Entonces se decían unos a otros: Verdaderamente somos culpables de nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y nosotros no escucharía; por tanto, esta angustia ha venido sobre nosotros.”
Y cuando dices que Jesús fue pasivo, ¿estás sugiriendo que no pudo decidir por sí mismo, o que eligió no hacerlo? Porque definitivamente tenía una elección: "¿O pensáis que ahora no puedo orar a mi Padre, y Él me proveerá de más de doce legiones de ángeles?"
La pasividad de @Millard Jesús es intencional porque estaba asumiendo nuestro papel y nuestra respuesta pasiva caída frente a la oscuridad, para vencer el pecado. Y Él es tan santo que tuvo una enorme batalla con Satanás para tentarlo a permanecer esencialmente santo y no hacerlo por nosotros antes de que pudiera hacerlo, durante la cual sudó sangre (una condición indicativa de hidrohemosis si recuerdo el término, donde la lucha es tan intensa rotura de capilares). No dice que Jesús es inherentemente pasivo, ni mucho menos. Se levantó de entre los muertos por una cosa. Ahora es el Señor del Universo. Macarthur predica maravillosamente sobre esto.

Jonás 1:

7Entonces los marineros se dijeron unos a otros: “Venid, echemos suertes para ver quién es el responsable de esta calamidad”. Echaron suertes y la suerte cayó sobre Jonás .

Con suerte, los marineros se enteraron de que Jonás tenía algo que ver con la tormenta que amenazaba sus vidas.

8 Entonces le preguntaron: “Dinos, ¿quién es el responsable de causarnos todo este problema? ¿Qué tipo de trabajo hace usted? ¿De dónde es? ¿Cuál es su país? ¿De qué pueblo eres?

9 Él respondió: “Soy hebreo y adoro al Señor, el Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra seca”.

Los marineros aprendieron que el Señor hizo el mar y controló el mar.

10 Esto los asustó y le preguntaron: "¿Qué has hecho?" (Sabían que estaba huyendo del Señor, porque ya se lo había dicho).

11El mar estaba cada vez más embravecido. Entonces le preguntaron: “¿Qué debemos hacerte para que el mar se calme para nosotros?”.

Los marineros tenían que apaciguar al Dios que levantó la tormenta. ¿Cómo?

12 “ Recógeme y tírame al mar,” respondió, “y se calmará . Yo sé que es mi culpa que esta gran tormenta haya venido sobre ti.”

¿Por qué los marineros tuvieron que recoger a Jonás?

Los marineros tuvieron que realizar un acto para apaciguar al Señor.

Oh. Gracias muy claro. Me siento casi tonto ahora de haberme preguntado lo mismo hasta leer eso.

Se me ocurrió que Jonah simplemente no quería morir. Después de todo, es un profeta, así que si le preguntas acerca de la voluntad de Dios, te lo dirá, incluso si se trata de su propio homicidio, simplemente como una cuestión de hecho. No significa que vaya a saltar al océano por ti.

Estoy pensando en las palabras de Jesús, cuando habló de la señal de Jona, presagiando su obra de redención. Si su sugerencia es cierta, entonces tendríamos que pensar que Jesús no quiso dar Su vida, sino que tuvo que ser forzado y sabemos que Él voluntariamente entregó el Espíritu.
@sara, no creo que la posición moral de Jonás fuera lo que Jesús tenía en mente. Jonás fue un profeta desobediente y literalmente trató de huir de la voluntad de Dios. Cuando finalmente se somete a la voluntad de Dios, solo después de ser asesinado y resucitado de entre los muertos, da un sermón de una línea y luego hace una rabieta al respecto durante el resto del libro. Creo que Jesús solo se estaba refiriendo al milagro de la resurrección. Jonás no es un buen ejemplo moral.
@sara, Jonah para mí es uno de los profetas más ridículos de la Biblia, eso informa mi perspectiva sobre sus motivaciones. Gracias por ayudarme a ver que no todas las personas lo ven de esta manera.