En ajedrez, un caballo normal avanza dos pasos y uno al costado, en alguna orientación. Thanic pensó que debería animar un poco el juego, por lo que introdujo un nuevo tipo de pieza llamada guerrero . Un guerrero puede dar tres pasos hacia adelante y un paso hacia un lado, o dos pasos hacia adelante y dos pasos hacia un lado en alguna orientación.
Dado un tablero de ajedrez Encuentre, con prueba, el número máximo de guerreros que uno puede poner en sus celdas de modo que no haya dos guerreros que se ataquen entre sí.
La pregunta es una versión modificada de un problema de la Olimpiada Matemática de Bangladesh 2019. Para mayor claridad, aquí hay una imagen que muestra ejemplos de movimientos de un guerrero :
Es la primera vez que resuelvo este tipo de problema. He hecho el siguiente progreso para resolver la pregunta:
Colocamos a los guerreros en cada celda de
-ésima columna donde
. La siguiente imagen muestra esta estrategia en un
Tablero: Se puede ver que dos guerreros no pueden atacarse entre sí. Por lo tanto, la respuesta a nuestro problema original debe ser
.
Aunque este resultado coincide con la respuesta original, todavía tengo algunas confusiones. En primer lugar, la estrategia óptima es que en el tablero, colocamos un guerrero en cada celda de -ésima columna. Pero, ¿y si no los colocamos con esa estrategia o simplemente colocamos a los guerreros al azar para que no puedan atacarse entre sí? ¿Cómo sabré que otras estrategias no darían un resultado mayor que ? Más específicamente, ¿cómo escribo una prueba formal para este tipo de problemas?
ciertamente no es óptimo. Al tejar un tablero con un patrón rectangular de la siguiente rectángulo, puede caber
Dejar ser la densidad de empaque óptima para los guerreros. Además del límite inferior de , puedo probar el límite superior .
Para cada guerrero, imagina colocar una ficha en el casillas que el guerrero puede atacar. Algunos cuadrados tendrán varias fichas. Sin embargo, puedes demostrar que cada cuadrado tendrá como máximo fichas De hecho, para cualquier cuadrado desocupado , si particionamos el cuadrados que pueden atacar en pares atacantes como se muestra en esta tabla, (los pares están etiquetados a través de ), entonces vemos que puede ser atacado desde como máximo una casilla en cada par.
Esto significa que cada guerrero ocupa efectivamente cuadrados, por lo que no puede tener más de guerreros por cuadrado.
Este es solo un resultado de "largo plazo", ya que los guerreros en el límite de una cuadrícula colocarán menos de fichas Sin embargo, este efecto es despreciable a largo plazo.
Si podemos encontrar 3 casillas que se atacan entre sí, entonces podemos colocar como máximo 1 guerrero en estas 3 casillas. Esto es posible, como con:
y
.
Ahora con y , podemos cubrir del cuadrícula. (Verifique que estos cuadrados sean distintos y se encuentren en nuestra cuadrícula).
Estos cuadrados contienen como máximo
guerreros
Agregando el resto
cuadrados, obtenemos como máximo 1369552 cuadrados para que estén los guerreros. Esto nos da una densidad de
.
notas
calvin lin
Oshawott
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Rob Pratt