¿Cuál es el estado del cristianismo entre el pueblo Huaorani hoy?

En enero de 1956, varios misioneros estadounidenses (Jim Elliot y Nate Saint siendo los más conocidos) intentaron llegar a una tribu remota en Ecuador en un esfuerzo que se conoce como Operación Auca . El grupo de personas, llamado Huaorani , Waodani , o (peyorativamente) Auca , era conocido por ser extremadamente violento, y cuando los misioneros se encontraron con varios de ellos en la playa, los misioneros fueron asesinados.

Sus muertes despertaron un interés significativo en las misiones y, en última instancia, también llevaron a que muchos huaorani se convirtieran gracias a los esfuerzos de Elisabeth Elliot (esposa de Jim) y Rachel Saint (hermana de Nate), entre otros.

Ahora, 60 años después, ¿cuál es el estado del cristianismo entre los Huaorani? ¿Qué porcentaje de la gente se llama a sí misma cristiana? ¿Hay una brecha generacional? ¿Hay entre ellos alguna iglesia establecida y/o en crecimiento, particularmente con liderazgo indígena?

Respuestas (2)

Me puse en contacto con I-TEC , la organización misionera de Steve Saint , sobre esta pregunta. El hijo de Steve, Jaime, envió esta respuesta por correo electrónico:

El pueblo Waodani hoy en día es alrededor de un 20% de seguidores de Cristo. No tenemos ninguna información sobre cómo se desglosa por edad, aunque la mayoría de la generación anterior (más de 50 años) son seguidores de Cristo. Sus iglesias son muy diferentes a las nuestras en muchos aspectos. Si bien la mayoría de sus comunidades tienen algunos seguidores de Cristo (la iglesia), por lo general no tienen tiempos de adoración organizados. Cuando tienen un "servicio", puede haber de 10 a 20 "predicadores", dependiendo de quién quiera hablar. Al mismo tiempo, hablan de seguir el camino de Dios a diario.

También me señaló la página de Joshua Project sobre los Huaoroni , que dice que el 40% son cristianos y el 0,3% son evangélicos. Le pregunté a Saint sobre la diferencia entre sus números y los del Proyecto Joshua, y respondió:

No estoy seguro de por qué la discrepancia. Viajo a las selvas varias veces al año y he estado yendo por más de 25 años. Los propios waodani no cuentan a nadie como seguidor de Cristo a menos que hayan confiado en Cristo como Salvador, hayan sido bautizados y el fruto de sus vidas muestre que están siguiendo a Cristo.

Este artículo de Stephen E. Saint está un poco desactualizado (1998), pero sugiere asuntos pendientes. Saint dice que hubo muchas conversiones entre la generación anterior, quienes apreciaron la llegada de una fuerza que puso fin a las constantes rondas de asesinatos y apreciaron cosas como la ayuda médica. Sin embargo, solo un puñado de la generación más joven está interesada en el cristianismo. Saint dice que la llegada del cristianismo ha llevado a una cultura de dependencia, con la mayoría de las iglesias confiando en el liderazgo externo, aunque esto puede estar cambiando lentamente.

La opinión del antropólogo James Boster sobre el impacto de los misioneros cristianos difiere de la de Saint, porque sugiere que "la 'pacificación' de los huaorani fue el resultado del 'esfuerzo activo' de los mismos huaorani, no el resultado de la acción misionera". Argumenta que el cristianismo sirvió como una forma para que los Huaorani escaparan del ciclo de violencia en su comunidad, ya que proporcionaba una motivación para abstenerse de matar. Este punto de vista significa que el impacto del cristianismo ha sido mucho menos positivo de lo que a los misioneros les gustaría creer, y puede ser una mejor explicación de por qué el cristianismo no ha logrado echar raíces profundas entre los jóvenes.

Parece que el cristianismo no es tanto una forma de vida sino, para muchos, un sistema de fe mal entendido. Saint dice que cuando era un adolescente que vivía entre los Huaorani, un amigo con el que fue bautizado dirigió a otros jóvenes a matar al hijo de un chamán. Así, varios jóvenes cristianos conversos creían que matar al hijo de un líder de la antigua religión era una buena conducta cristiana. Algunos de los cristianos mayores decidieron que el asesino debía ser castigado, y oraron para que Dios cumpliera este propósito. Murió poco después.

Laura M. Rival ( The Cambridge Encyclopedia of Hunters and Gatherers (publicada en 1999), página 103 ) dice que la mayoría de los huaorani hoy en día dicen ser cristianos evangélicos, pero que "la forma en que la gente huaoroni habla de Dios, selecciona historias de la Biblia o predica muestra que ciertamente han abrazado el cristianismo en sus propios términos".

"que la mayoría de los huaorani hoy dicen que son cristianos evangélicos, pero que en la forma en que hablan de Dios, seleccionan historias de la Biblia o predican, muestra que ciertamente han aceptado el cristianismo en sus propios términos". - entonces, no hay gran diferencia con la abrumadora mayoría de los evangélicos occidentales entonces...
@ Mr.Bultitude Eliminé esto, ya que demostró que puede malinterpretarse. No me refería a la creencia cristiana como superstición, sino al hecho conocido de que incluso los antiguos seguidores de las religiones primitivas pueden verse influenciados por la expectativa de la muerte y, por lo tanto, morir por autosugestión. Aquí hay una coincidencia de tiempo que podría significar que la muerte del asesino estaba relacionada con las oraciones: creencias primitivas persistentes lo llevaron a aceptar la muerte como inevitable cuando su comunidad oró por ese resultado. Lejos de ser sarcástico, eso muestra algo sobre el estado de la fe cristiana.
Gracias por aclarar, y perdón por sacar conclusiones precipitadas sobre su intención. He editado la respuesta; vea mi resumen de revisión para saber por qué, y siéntase libre de revertir cualquier cosa que no le guste (aunque le advierto que tenga cuidado al identificar claramente las citas, incluso de fuentes secundarias). Tengo una pregunta más: usted menciona que la opinión de Boster es potencialmente "una mejor explicación de por qué el cristianismo no ha logrado echar raíces profundas entre los jóvenes"; pero ¿ hay fuentes que digan que no ha logrado arraigar entre los jóvenes? Si es así, cite esas fuentes en su respuesta.
No estoy seguro sobre el punto de su segundo párrafo. El artículo de WP resume a Boster diciendo que los estándares morales cambiantes fueron impulsados ​​principalmente por los huaorani, no por los misioneros, pero no dice que, por lo tanto, no se deba al cristianismo. Si Cristo cambiara los corazones de los individuos Huaorani, entonces sus acciones cambiarían, todo debido al "impacto del cristianismo".
También: tal vez no existan, pero me gustaría mucho ver fuentes que sean más recientes que 1998, 1999 y 2003. Los jóvenes Huaorani de hoy eran niños pequeños o aún no habían nacido cuando se escribieron estos trabajos.
@Nathaniel Por lo general, respondo preguntas sobre las que ya tengo algún conocimiento, pero como esto era interesante, decidí investigar en la web y responder de todos modos. No encontré mucho allí que sea más reciente que esto. Me doy cuenta de que Boster no dijo que, por lo tanto, no se debía al cristianismo, pero no quería dudar de lo que podría haber dicho.