¿Cuál es el enfoque adecuado para una idea novedosa en la Torá?

No se permite escribir todas las enseñanzas de la Torá. Algunos solo pueden ser hablados pero no escritos. Quien puede distinguir lo que puede estar escrito y lo que no, puede identificar a un judío entre mil (miles de) no judíos. - Sefer HaMidot, Novedades en la Torá p.205

Con esto en mente, ¿cómo aborda un Baal Teshuvá una idea novedosa en la Torá (naturaleza, halajá, etc.)? ¿Es una práctica común llevar un diario?

Viniendo de un entorno secular puede manchar la perspectiva. Entonces, ¿cuál es el protocolo/expectativa de compartir con otros y 'respaldar' estas ideas? Respetuosamente, ¿es mejor compartir o simplemente callar?

Supongo que muchos lectores no estarán familiarizados con el seffer hammidot. Supongo que este es el sefer hammidot del rabino Nachman de Breslov. Como tratado ético, probablemente no se centre especialmente en las leyes técnicas. Como tal, probablemente no sea la mejor fuente de decisiones legales. No conozco ninguna prohibición que pueda ser relevante para compartir o registrar un pensamiento de la Torá. Parece valioso registrar los pensamientos de uno, independientemente de su valor. Por valiosos que sean, pueden mejorarse registrándolos para facilitar futuras mejoras. Compartir con otros también es una excelente manera de
[cont.] desarrollar ideas, mejorándolas (y beneficia a aquellos con quienes las comparte). Para resumir, no dude en registrar y compartir ideas, ya que este es un componente crucial del aprendizaje. Mis mejores deseos, Kol Tuv.
@mevaqesh Gracias. Editado con enlace al libro pdf. Kol tov!

Respuestas (1)

Mis maestros que trabajaron extensamente con Baalei Teshuvá me advirtieron que Sefer HaMiddot de Reb Nachman es un trabajo que es difícil de entender correctamente y, de hecho, muchas ideas parecen ir en contra de la Halajá. Una persona debe aprender estas obras con un maestro competente que pueda guiarlo para comprender correctamente las palabras de Reb Nachman.

La Halajá claramente alienta a escribir y compartir los pensamientos de la Torá. De hecho, incluso se permite registrar nuevos pensamientos de la Torá en Jol HaMoed, cuando normalmente está prohibido escribir, porque no hay mayor pérdida que la pérdida de la Torá. Véase Shulján Aruj 545:9 y los comentaristas allí. Por ejemplo:

  • Mishná Berura:" ואין לך דבר האבוד יותר מזה שבכל עת...מוטל על האדם...לחדש בה כפי יכלתו"
  • Shut Min Hashamayim: "וכל הכותב אותם מקבל שכר עליהם"

Si bien siempre se alienta el esfuerzo honesto en el estudio de la Torá, uno debe tener cuidado de no hacer un mal uso de la Torá como una herramienta para defender las nociones preconcebidas de uno, consulte Avot 3:11 a continuación:

Aquel que interpreta la Torá de forma contraria a la halajá, aunque posea conocimiento de la Torá y buenas obras, no tiene participación en el Mundo Venidero.

"La Halajá claramente alienta a escribir y compartir los pensamientos de la Torá". Esto parece falso. La Halajá permite a regañadientes escribir pensamientos de la Torá solo si temes que se pierdan, ¿no? Es por eso que finalmente escribieron la Mishná: mejor cortar un miembro (es decir, una prohibición) que perder todo el cuerpo (es decir, toda la Torá). Es difícil llamar a eso "estímulo claro".
@DoubleAA No confundamos las dos situaciones. Escribir una nueva sección de la ley oral (como la Mishná) es un paso problemático. Escribir Chidushim es una situación completamente diferente. Vea a los comentaristas de Shulján Aruj que cito que hablan del gran valor de escribir ideas novedosas de la Torá. Para citar uno, "אין לך הפסד גדול מזה"
El hecho de que sea una gran pérdida y, por lo tanto, permisible, no hace que el permiso sea menos rencoroso. En la situación ideal, simplemente lo recordaríamos. No hay nada que confundir aquí ya que las leyes contra la escritura de la Torá Oral, como todas las reglas de la Torá, son eternas e inmutables.
@DoubleAA Por favor, tráigame una fuente que indique que la prohibición de escribir la Torá oral se aplica incluso hoy en día a los chidushim estándar.
@DoubleAA ¿Y qué haces con: "וכל הכותב אותם מקבל שכר עליהם"
No sé qué es confuso. Está permitido. Estoy de acuerdo en que está permitido escribir lo que no debes olvidar. Está permitido a regañadientes. Ya que está permitido, obtienes una recompensa por hacerlo. ¿Qué no estás entendiendo? Cada prohibición de la Torá se aplica siempre para siempre eternamente e inmutablemente. Esto no debería ser tan difícil de ver.
@DoubleAA agav no está nada claro que esta sea una prohibición de la torá. No tengo conocimiento de que el Rambam lo haya mencionado alguna vez.
@mevaqesh Eso es cierto, pero lo dejé en la comprensión simple por ahora.