Un ejemplo de eso sería la diosa Inanna del panteón sumerio. Ella rechazó vivir como su cultura sentía que una mujer debería vivir, es decir, tener y criar hijos, hacer las tareas del hogar, etc. En la mayoría de los mitos, ella no tiene hijos, a pesar de ser fértil. Ella es la diosa de la guerra, la actividad que se cree que es masculina. Tuvo relaciones sexuales con muchos hombres a pesar de los estándares. Definitivamente no elige vivir de acuerdo con los estándares femeninos de su época (época en la que era adorada).
Sin embargo, ¿hay ejemplos anteriores de pensamiento similar en la historia? No tiene que ser una mujer real, puede ser un personaje ficticio o un mensaje.
si la pregunta es
¿Cuál es el ejemplo más antiguo conocido de una mujer que desafía los roles de género femenino?
entonces entiendo que significa principalmente una mujer real haciendo el 'desafío'. Y, por supuesto, dentro de una sociedad que primero desarrolló un sistema cada vez más patriarcal . Una comunidad de cazadores-recolectores más igualitaria no tiene tanta necesidad o utilidad para cualquiera que "desafíe los roles de género femenino".
Entonces, esto no sería alguien como Platón que solo contempla una idea, y bastante general. Pero este griego puede haber estado algo inspirado al mirar desde su propia sociedad misógina a Egipto , como su compañero Heródoto, quien encontró bastante asombrosas las costumbres mucho más liberales en Egipto con respecto a las mujeres y su estado general.
Es decir, mujeres de todos los días. Egipto tiene, por supuesto, otra lista de contendientes:
Eso no son reinas, sino reyes con órganos reproductores femeninos, o 'mujeres reyes' ( archive.org ).
Esto está dando en el clavo para nuestra visión moderna, ya que los egipcios ni siquiera tenían un nombre para tal construcción y nos parece tan claro que Hatshepsut 'tenía que comportarse como un hombre', vestirse como un hombre y usar un barba como un hombre; incluso se podría decir en la iconografía oficial que nos parece lo que llamaríamos también una persona travesti o incluso transgénero:
Hatshepsut actuó como la verdadera gobernante y lo hizo con el apoyo de la comunidad del templo de Amón. Para mantener su apoyo, construyó magníficos monumentos en honor al dios Amón, en particular uno en Deir el Bahari (cerca de Luxor), donde se conmemoraba el reinado de la reina. En sus estatuas y cuadros, generalmente se la representa como un hombre con una simbólica barba real. Después de su muerte, Thutmosis III trató de borrar su memoria, y más tarde Amenhotep IV (Ahknaton), que odiaba a Amón, trató de completar la tarea eliminando todas las referencias al dios. Estas reacciones, sin embargo, aparentemente no se debieron al hecho de que ella era una mujer sino a razones dinásticas y religiosas. El caso de Hatshepsut enfatiza un tema que aparece a lo largo de este libro: a saber, que las mujeres se disfrazaron y se hicieron pasar por hombres para ganar lo que solo podrían lograr si actuaran como hombres, mientras que los travestis masculinos, personificados por las leyendas que rodean a Sardanapalus, fueron representados haciéndolo por razones "eróticas" u otras. Aunque los hombres también se visten cruzados para disfrazarse con el fin de infiltrarse en las líneas enemigas o lograr otros objetivos a corto plazo, los incidentes repetidos de travestismo parecen tener connotaciones sexuales más fuertes en los hombres que en las mujeres. Algunos han argumentado que el travestismo de Hatshepsut implicó más que adoptar el simbolismo necesario para gobernar y expresó su deseo de cambiar de sexo, ya que algunas representaciones sobrevivientes de ella la retratan con un pene. Aun así, el hecho de que los pronombres que acompañan al texto sean femeninos deja en claro que ella era una mujer, y parece implicar que la vestimenta y apariencia masculinas eran un requisito previo para gobernar.
Vern L. Bullough y Bonnie Bullough: "Travestimiento, sexo y género", University of Pennsylvania Press: Filadelfia, 1993, p24.
Si no restringimos la búsqueda a lo histórico confirmado, podríamos mirar la Biblia y encontrar a Débora la jueza, en un papel 'masculino', difícil de explicar .
Estos ejemplos de aproximadamente la misma región apuntan nuevamente a la cultura que produjo Inanna , o más bien a nosotros y nuestras expectativas de dominio patriarcal en la antigüedad, primero y último y siempre. Tenemos una visión a menudo distorsionada sobre la necesidad real de "perturbadores de roles femeninos" también en sociedades muy antiguas de tiempos históricos. La diosa Sol de Arinna tenía aspectos que por un tiempo solo tenían que ser masculinos:
El nombre Ištanu es la forma hitita del nombre Hattiano Eštan y se refiere a la diosa del Sol de Arinna. Los estudios anteriores entendían a Ištanu como el nombre del dios sol masculino de los cielos, pero los estudios más recientes han sostenido que el nombre solo se usa para referirse a la diosa del sol de Arinna. Volkert Haas, sin embargo, todavía distingue entre un Ištanu masculino que representa la estrella del día y una Wurunšemu femenina que es la diosa del Sol de Arinna y pasa sus noches en el inframundo.
Nuevamente desafiando nuestra percepción podría ser la fuente arqueológica de las amazonas como verdaderas ' mujeres guerreras ', haciendo un poco del lado rudo, fuera de la cocina.
Para más "ideales" europeos, e incluso griegos, de cómo debe comportarse una mujer, uno también podría mirar
Cynnane conocía bien la política de los matrimonios dinásticos; ella era el producto de uno. Su madre, una princesa de Iliria (hoy parte de Albania), había venido a Macedonia para casarse con el padre de Alejandro, Filipo, y sellar una alianza entre dos naciones en conflicto. Cynnane creció en la corte macedonia pero se mantuvo fiel a sus tradiciones maternas, ya que las mujeres ilirias eran famosas por su dureza, capaces de ir a la guerra como lo hacían los hombres. Se dice que, en su adolescencia, Cynnane acompañó al ejército macedonio en una campaña en Iliria y mató a una reina de ese país, tal vez uno de sus propios parientes, en un combate cuerpo a cuerpo. Desafortunadamente, no sobrevive ningún relato de ese encuentro entre dos líderes femeninas armadas, el primer encuentro de este tipo conocido en la historia europea, aunque pronto sería seguido por otro.
James Romm: "Fantasma en el trono. La muerte de Alejandro Magno y la guerra por la corona y el imperio", Knopf Doubleday: Nueva York, 2011 .
Nuevamente, mirando solo la línea de tiempo de la religión : ¿cómo deberíamos categorizar a Tiamat o Sekhmet ? ¿Están ambos obedeciendo nuestra concepción del rol de género femenino/femenino? O tenemos una lente distorsionada frente a nosotros, al analizar por ejemplo a la Bailarina :
"Creo que tiene unos quince años, no más, pero está parada allí con brazaletes hasta el final de su brazo y nada más. Una chica perfectamente, por el momento, perfectamente segura de sí misma y del mundo. No hay nada como ella , creo, en el mundo".
Un ejemplo de un personaje femenino que desafía la hipocresía en los roles de género sería el discurso de Calipso ( Odisea , libro 5 ). Cuando se envió a Hermes para decirle que liberara a Odiseo, ella comenta que a las diosas no se les permite tener amantes mortales (mientras que los dioses masculinos tenían aventuras con mujeres mortales libremente).
Así habló, y Calypso, la hermosa diosa, se estremeció, y ella habló, y se dirigió a él con aladas palabras: “¡Cruel sois, oh dioses, y prontos a la envidia sobre todos los demás, viendo que os escatiman a las diosas que se apareen con ellas!”. con los hombres abiertamente, si alguno toma a un mortal como su amado compañero de cama. Así, cuando la Aurora de dedos sonrosados se apoderó de Orión, vosotros, los dioses que vivís en la comodidad, la envidiasteis, hasta que en Ortigia la casta Artemisa del trono de oro lo atacó con sus suaves flechas y lo mató. Así también, cuando la hermosa Deméter, cediendo a su pasión, se enamoró de Iasión en la tierra baldía tres veces arada, Zeus no tardó mucho en saberlo, pero lo hirió con su brillante rayo y lo mató. Y de la misma manera me envidiáis ahora, oh dioses, que un hombre mortal habite conmigo.
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