En el Libro I, Capítulo IV de "Un ensayo sobre el principio de la población" (6ª edición, 1826), Thomas Malthus afirma cuán terrible era la condición de la mujer entre las "sociedades salvajes" (con lo que se refería a los nativos fuera de la "Europa civilizada" que vivían principalmente de caza, pesca y recolección, excluyendo así a las sociedades agrarias establecidas). Por ejemplo, escribe:
El Dr. Robertson observa con justicia que "si el hombre ha mejorado gracias al progreso de las artes y la civilización, es una cuestión que se ha agitado entre los filósofos en el desenfreno de la disputa. Que las mujeres están en deuda con el refinamiento de los modales refinados". porque un cambio feliz en su estado es un punto que no puede admitir ninguna duda". En todas partes del mundo, una de las características más generales del salvaje es despreciar y degradar el sexo femenino.Entre la mayoría de las tribus de América, su condición es tan peculiarmente penosa, que la servidumbre es un nombre demasiado suave para describir su miserable estado. Una esposa no es mejor que una bestia de carga. Mientras el hombre pasa sus días en la ociosidad o la diversión, la mujer está condenada a un trabajo incesante. Se le imponen tareas sin piedad y se reciben servicios sin complacencia ni gratitud. Hay algunos distritos en América donde se ha sentido tan severamente este estado de degradación, que las madres han destruido a sus niñas para librarlas de una vez de una vida en la que estaban condenadas a tan miserable esclavitud.
Este y otros capítulos contienen varios relatos de "viajeros occidentales" de tales malos tratos a las mujeres por parte de "salvajes". Si bien todo esto es ciertamente evidencia anecdótica relevante, ¿existe evidencia más sólida (basada en los avances de la investigación y los métodos científicos desde la época de Malthus) sobre la condición de las mujeres en estas "sociedades primitivas" en todo el mundo? Un artículo dedicado a la historia de las mujeres en Wikipedia, por ejemplo, es escaso sobre la historia antigua y tiene muchas afirmaciones sin fundamento. Un libro al que se hace referencia allí (Historia de la Mujer e Historia Antigua) en realidad no se centra en las "sociedades primitivas". En este sentido, cualquier referencia a investigaciones y/o libros particulares sobre el tema es bienvenida.
PS1: los términos "salvajes" y "sociedades primitivas" son seguramente arbitrarios. Sin embargo, Malthus tenía algo en mente, que podría incluir grupos como cazadores y recolectores, nómadas, pueblos indígenas, etc. No estoy particularmente interesado en condicionar los términos, pero definitivamente no estoy preguntando sobre culturas antiguas como Egipto, Grecia, Roma, Asiria, China, etc.
PD2: Espero que la policía de la corrección política no me juzgue inmediatamente como negadora de la violencia contra la mujer. No estoy expresando ninguna opinión en particular. Estoy buscando un análisis con base científica del tema.
Todo lo contrario, argumenta que las sociedades "salvajes" otorgan a las mujeres un estatus más alto (desde nuestro punto de vista moderno).
Creo que es importante entender que esto fue escrito por un hombre que se benefició de sentarse cómodamente en los peldaños superiores de la sociedad inglesa victoriana (técnicamente en realidad georgiana ). No está hablando de mujeres occidentales modernas con (al menos en el papel) derechos comparables a los de los hombres, está hablando de mujeres victorianas . Esta fue una era en la que las mujeres tenían un papel muy específico e idealizado como esencialmente el principal doméstico en la casa de un hombre, pero con deberes sexuales de engendrar niños también. No tenían derechos legales de propiedad, de llevar a nadie a los tribunales y, por supuesto, de no votar. Efectivamente, eran propiedad de los hombres.
Esto era lo que personas como Malthus veían como el lugar natural y legítimo de la mujer, el ideal al que se debe aspirar, el pináculo para una mujer. Cualquier cosa que cayera lejos de ese pináculo se consideraba una "degradación" de la mujer.
"Salvajes" en el inglés de la época era la palabra que se usaba particularmente para describir a los nativos americanos. De hecho, se utiliza de esta manera en la Declaración de Independencia . Las diferentes tribus tenían diferentes culturas y diferentes roles para las mujeres y, en general, el estatus de la mujer en las sociedades nativas era aún menor que el de los hombres, pero, por supuesto, cualquier cosa fuera del ideal victoriano del estatus de la mujer (por ejemplo, se esperaba que realizar trabajos no domésticos, tener sus propias posesiones o tener voz política) Malthus habría considerado una "degradación".
Una cosa en particular que tendía a volver locos a los europeos era la típica peculiaridad cultural estadounidense de que la agricultura se consideraba "trabajo de mujeres" . Esto es probablemente a lo que se refiere con su comentario de "bestia de carga". Gran parte de la misión "civilizadora" de la BIA de EE. UU. consistía en lograr que los hombres nativos americanos hicieran su propia agricultura (que, por supuesto, los hombres nativos en cuestión vieron como un intento de convertirlos efectivamente en mujeres), y todavía estaba tratando hacer esto hasta bien entrado el siglo XX.
Aquí hay una cita que encontré de un periódico de Norwalk, Ohio de 1827 que habla sobre los Osages que amplía exactamente lo que la sociedad de habla inglesa quería decir con "degradado".
Y su condición es verdaderamente degradada; porque mientras el hombre está _____ a sus anchas en sus campamentos, golpeando o contando historias, o participando en el deporte de la guerra o de la caza; las hembras tienen que construir sus casas, sembrar su maíz, vestir las pieles, transportar el equipaje y la madera y el agua, y llevar una carga muy pesada.
Por supuesto, mirando esto con ojos modernos, básicamente está recitando la función de identidad: cuanto menos europea es una sociedad, menos europeas se comportan sus mujeres.
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