¿Cuál es el contexto del versículo 5:101-102?

¿Cuál es el contexto de 5:101-102 ?

Oh vosotros que habéis creído, no preguntéis por cosas que, si os son mostradas, os afligirán. Pero si preguntas por ellos mientras se revela el Corán, se te mostrarán. Allah ha perdonado lo pasado; y Allah es Perdonador y Tolerante. Un pueblo hizo tales [preguntas] antes que vosotros; luego se convirtieron en incrédulos.

Un breve tafsir dice que los sahabas simplemente estaban haciendo demasiadas preguntas.

Pero, ¿qué tipo de preguntas en las que hacen que, si se responden, los convertiría en incrédulos?

Es sobre el infierno y el cielo, creo.

Respuestas (5)

Algunas personas cuestionaron al Profeta (la paz sea con él) solo para burlarse de él. "La gente antes que tú" hizo tales preguntas y se les dieron respuestas. No creyeron las respuestas, por lo que se volvieron incrédulos por eso. Esto sucedió porque estas reglas les fueron aclaradas, pero no se beneficiaron en absoluto de eso, porque preguntaron sobre estas cosas no para obtener orientación, sino solo para burlarse y desafiar.

El siguiente hadiz establece el motivo de la revelación de esa aleya:

El Profeta (ﷺ) pronunció un sermón como nunca antes había escuchado. Él dijo: "Si supieras lo que yo sé, habrías reído poco y llorado mucho". Al escuchar eso, los compañeros del Profeta (ﷺ) se cubrieron la cara y se escuchó el sonido de su llanto. Un hombre dijo: "¿Quién es mi padre?" El Profeta (ﷺ) dijo: "Fulano de tal". Así fue revelado este Versículo: "No preguntes acerca de cosas que, si te son aclaradas, pueden causarte problemas". (5.101)

-Bujari Libro 65 Hadiz 4621

Tafsir de Ibn Kathir también menciona el siguiente incidente que ocurrió antes de la revelación de esa Ayah. Este hadiz dice más sobre el contexto de esa aleya:

El Profeta (ﷺ) salió después de que el sol se había puesto y ofreció la oración de Duhr (en congregación). Después de terminarlo con Taslim, se paró en el púlpito y mencionó la Hora y mencionó que ocurrirían grandes eventos antes de ella. Luego dijo: "Quien quiera hacerme cualquier pregunta, puede hacerlo, porque por Allah, no me preguntará nada, pero le informaré su respuesta mientras esté en este lugar mío". Ante esto, los Ansar lloraron violentamente, y el Mensajero de Allah (ﷺ) siguió diciendo: "¡Pregúntame!" Entonces un hombre se levantó y preguntó: "¿Dónde estará mi entrada, Oh Mensajero de Allah (ﷺ)?" El Profeta ( ﷺ) dijo: "(Irás al) Fuego".Abdullah bin Hudhaifa got up and asked, "Who is my father, O Allah's Messenger (ﷺ)?" The Prophet (ﷺ) replied, "Your father is Hudhaifa." The Prophet (ﷺ) then kept on saying (angrily), "Ask me! Ask me!" Umar luego se arrodilló y dijo: "Hemos aceptado a Alá como nuestro Señor y al Islam como nuestra religión ya Mahoma como Apóstol". El Mensajero de Allah (ﷺ) se quedó callado cuando `Umar dijo eso. Luego, el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "Por Aquel en Cuya Mano está mi vida, el Paraíso y el Infierno se mostraron ante mí a través de esta pared mientras rezaba, y nunca vi tanto el bien y el mal como lo he visto hoy".

-Bujari Libro 96 Hadiz 25

En primer lugar, debe saber que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) advirtió a sus compañeros que no pidieran demasiado (por detalles) como lo hicieron los banu Israel, por lo que su ahkam (de la shari'a) se volvió "difícil" de aplicar. Véase, por ejemplo, en Sahih Muslim .

¿Qué tipo de preguntas estaban haciendo?

Ibn al-'Arabi en su tafsir dio 4 posibles razones para la revelación de la primera parte citada del Verso (5:101):

  • una narración de Sahih al-Bukahri , Sahih Muslim , Jami' at-Tirmidhi y otros donde un hombre pregunta: "¿Quién es mi padre?" ... ¡
    Tenga en cuenta que la respuesta podría ser muy vergonzosa para su madre, si ella tuvo relaciones sexuales prematrimoniales en jahiliya, especialmente porque esto se preguntó mientras el Mensajero de Allah (la paz sea con él) estaba pronunciando un discurso!
    En Tafsir al-Baghawi , ibn Kathir y at-Tabari se citan diferentes narraciones con la reacción de la madre de ese hombre que preguntó por su padre, donde ella llama a su hijo un desobediente, que comprometió a su madre (aquí la declaración árabe de tafsir al-Baghawi):

ما سمعda بابن قط أعق منك ، أأمنJ أن adie أمك قد قارفت بعض ما ablemente dispará

  • otra narración de Sahih al-Bukahri (también en al-Awsat del Imam at-Tabarni) que dice que la gente le preguntó al Mensajero de Allah sobre cosas para burlarse de él.
  • una narración que no está en los dos libros Sahih, sino en al-Mustadrak, en Sunan ibn Majah , en Jami' at-Tirmdihi , que dice que los compañeros (que Allah esté complacido con ellos) han preguntado si se requiere el Hayy cada año. , ¡pero el Mensajero de Allah (la paz sea con él) permaneció en silencio!
  • una cita de ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con -ambos-): diciendo que se trata de personas que le preguntaron al Mensajero de Allah (la paz sea con él) sobre al-bahira البحيرة (una camella cuya leche se reservó para los ídolos y nadie podía ordeñarla), as-saa-iba السائبة (una camella suelta para que pastara gratis para sus dioses falsos, por ejemplo, ídolos, etc., y no se permitía llevar nada sobre ella), al -Wassyla الوصيلة (una camella liberada para los ídolos porque ha dado a luz a una camella en su primer parto y luego vuelve a dar a luz a una camella en su segundo parto) y al-ham الحام (un semental- camello liberado del trabajo para sus ídolos, después de haber terminado un número de cópulas asignadas para él, todos estos animales fueron liberados en honor a los ídolos tal como lo practicaban los árabes paganos en el período preislámico) que se citan en (5:103 ).

luego agregó que

si se te muestran, te angustiarán

hace que la primera razón sea más fuerte, porque si el Mensajero de Allah (la paz sea con él) respondiera a ese hijo (en algún hadiz no respondió), ¡entonces tal vez su madre se avergonzaría de lo que había cometido en Jahiliya!
También citó un hadiz de Sunan ad-Daraqutni, al-Awsat de at_Tabarni y zwaid al-Haythami que calificó como sahih y apoya la tercera posible razón reveladora y también continúa con el primer hadiz que cité en mi respuesta:

إن الله أمركم بأشياء فامتثلوها ، ونهاكم عن أشياء فاج esté osteccionoso

Mi traducción (por favor, tómela con cuidado)

Allah les ordenó observar las cosas, así que cúmplalas, y Él les ha prohibido cosas, así que absténganse de ellas, y Él permaneció en silencio acerca de las cosas para merced de Él mismo, ¡así que no pregunten por ellas!

Entonces, su conclusión es -aparentemente- que las cosas sobre las que está prohibido preguntar (según estos Versículos) son cosas cuya respuesta lastimaría o traería algún tipo de angustia una vez que se habla o se revela. Por ejemplo, si uno sabe que su madre tuvo relaciones sexuales prematrimoniales o si debemos practicar el hajj cada año, ¡o tal vez una Pregunta con un resultado desagradable podría aplicarse a esto como los Versos de ( 2:55 )! También insistió en explicar que las calamidades (fiqh) النوازل están excluidas de estas Preguntas que uno no debe hacer, ya que algunas personas usaron un hadiz para impedir que las personas hicieran preguntas extensas sobre asuntos de fiqh.

  • Algunos eruditos (Fatwa en árabe) dijeron que las preguntas sobre cosas irrelevantes/inútiles están incluidas en esto. Pero esto no significa que esté prohibido pedir para buscar conocimiento ( 16:43 ). Y encontrará ejemplos de eso en el Corán, por ejemplo en ( 2:189 ), ( 2:219 ) y ( 2:222 )...

Imam al-Qurtoby en su tafsir concluyó después de citar las razones de ibn al-'Arabi:

وفي الصحيح والمسند كفاية . ويحتمل أن adie الآية نزلت جوابا للجميع ، فيكون السؤال قريبا بعضه من بعض ، والله أعلم
- - (mi propia transaltion lo tome cuidadosamente)
Pero es posible que el versículo también sea una respuesta a todas estas razones, por lo que los tipos de preguntas pueden ser similares entre sí (o hacer una pregunta puede significar en general) ¡Y Alalh sabe más!

¿Por qué o cómo las respuestas los convertirían en incrédulos?

Según tafsir at-tahrir wa-tanwir (5:102) se refiere a las personas del libro que preguntaron a sus Mensajeros y Profetas (la paz sea con ellos) sobre algunos detalles de los temas y una vez que se los dieron no creyeron: Por ejemplo Thamud que le preguntó a Salih (la paz sea con él) sobre una señal de Allah, así que una vez que Allah sacó una camella de la roca, ¡la tararearon! También algunos tafsir mencionan como ejemplo la mesa de los discípulos de 'Isa (la paz sea con él).

Otras narraciones que se consideran relacionadas con este Versículos

  • En la mayoría de los libros de tafsir se citan otras narraciones como esta de Sahih al-Bukhari , donde el Mensajero de Allah (la paz sea con él) un día permitió que sus compañeros le preguntaran cualquier cosa mientras él estuviera en su lugar.
  • Una narración más larga de Sahih Muslim , sobre el hombre que preguntó por su padre con la adición de una narración con la reacción de su madre.
  • Otra narración de Sahih Muslim que define que el mayor pecador entre los musulmanes es el que pregunta sobre algo que Alá no prohibió "hasta que" ¡Alá lo prohibió debido a su persistencia!

¡Y Allah sabe mejor!

Parte del conocimiento es comprender lo que nosotros, como humanos, no podemos comprender. Eso es conocer nuestra propia limitación. La mente humana da nombres a cosas e ideas. Si no podemos dar un nombre a nada, entonces no podemos comunicarlo a los demás. Por eso nuestros idiomas tienen símiles. Eso es lo que Allah ha usado para describir el Cielo y el Infierno, etc.

Se alienta a las personas a comprender esta limitación y concentrarse en las cosas que son más relevantes para esta vida, su propósito y prepararse para la próxima.

Salam,

No puedo responder a su pregunta con ninguna referencia, pero según tengo entendido,

Tenemos muchas preguntas en nuestra mente sobre el universo o el cuerpo humano o sobre la historia, etc. Pero no somos capaces de captar ese conocimiento. Por ejemplo: si alguien trata de explicar cómo funciona el cargador magnético a algunas personas que ni siquiera saben qué es la electricidad o que viven en la selva, no entenderán lo que estás diciendo y obviamente no te creerán. Pensará que estás diciendo tonterías. No tiene la capacidad de comprender la corriente y mucho menos nada más avanzado que eso. Nosotros, en nuestra era moderna, hemos avanzado mucho pero todavía no sabemos mucho sobre nuestro propio cuerpo. Y todo lo que sabemos se basa en buenas conjeturas. Entonces, ¿cómo podemos entender algo que ni siquiera podemos ver o que sucedió en el pasado?

Si obtiene esa respuesta (el tipo de respuestas sobre las que preguntó), hará todo lo posible por comprenderla, pero no podrá comprenderla por completo y, en última instancia, pensará que no es verdad.

Y, por último, si no entiendes alguna aleya, entonces no te estreses, haz tu mejor esfuerzo para entenderla. Si todavía no puedes entenderlo, entonces pídele a Allah que te dé el conocimiento para obtenerlo.

Espero que haya sido útil.

Alá sabe mejor.

Allah nos dice que es fácil leer y entender el Corán. En su sermón final, Muhammad (PBUH) nos dice que deja solo 2 cosas para guiar a las personas en el Islam: el Corán y su ejemplo (sobre cómo aplicar el Corán a la situación existente). Hacia el final del sermón, nos dice que es posible que aquellos que reciban el Mensaje más tarde puedan tener una comprensión/interpretación más precisa que aquellos que recibieron el Mensaje antes que ellos (Mensaje = Corán).

Equipado con lo anterior, 5:101 podría interpretarse como: Cuando busque respuestas sobre el Islam, no pregunte a otras personas, porque podría ser engañado/engañado fácilmente. Pero si buscas las respuestas leyendo el Corán, la verdad te será revelada (puedes encontrar fácilmente la verdad en el Corán). Allah perdona a aquellos que se han equivocado de esta manera en el pasado. En el pasado hubo personas que preguntaron a otras personas por las respuestas y fueron engañadas (intencionalmente o no) y como resultado llegaron a no creer por completo.

Así que el contexto comienza en 5:99 y continúa hasta 5:105. Alá parece establecer las responsabilidades de los musulmanes en la comprensión de nuestra fe. Muhammad (la paz sea con él) solo es responsable de entregar el Mensaje (5:99) y también de no agregar ni restar de él. El Mensaje contiene algunas cosas que son agradables pero muchas cosas que te sorprenderán y te asustarán, así que deja las cosas aterradoras. disuadirte de cometer pecado (temor a Alá) (5:100). En 5:105, se les dice a los musulmanes que son los últimos responsables de sus propias acciones (y de entender el Mensaje). Y si son guiados (por el Mensaje), entonces no les ocurrirá daño - (ver el último sermón de Muhammad, la paz sea con él, "no dañes a otros para que no te suceda ningún daño").

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