El último momento para recitar el קְרִיאַת-שְׁמַע es שׇׁלוֺש שׇׁעוֺת זְמׇנִיּוֺת (tres horas variables) después del amanecer ( Oraj Chayim 58:1 ). En Shabat, muchas comunidades recitan el Shemá de la mañana después de este último tiempo bíblico. Por lo tanto, los ba'al batim en estos suls tienen la práctica de recitar los tres párrafos de Shemá en casa para cumplir con el requisito.
Mi pregunta es ¿por qué todavía tratamos la recitación del Shema en shul en Shabat después del tiempo permitido como si fuera real? Para dar dos ejemplos, muchas personas que llegan tarde a la sinagoga se interrumpen en medio de un Salmo para unirse al minyan y decir el Shema. Pero, ¿no es esto inútil, dado que el tiempo de la mitzvá bíblica ya pasó? Como segundo ejemplo, ¿por qué besamos la צִיצִת de la טׇלׅית cuando recitamos el último párrafo del Shemá en la shul cuando el tiempo para cumplir con la mitzvá ya pasó?
Como pregunta adicional, ¿es esta la razón por la que muchas comunidades tienen un Hashkamah minyan en Shabat? Estos primeros minyans se reúnen lo suficientemente temprano como para poder recitar el Shema antes de que haya pasado el tiempo asignado.
R. Yosef Messas tiene un responsum ( Otzar Hamichtavim 3: 1825 ) sobre las sinagogas que comienzan tarde en Shabat en relación con el momento de recitar Shemá. Un punto que destaca es que un rabino dijo que escuchó de muchos rabinos excepcionales que en Shabat no somos tan puntillosos con el momento de recitar Shema porque el mandamiento de disfrutar Shabat es bíblico, mientras que el tiempo de Shema puede ser solo rabínico.
Si asumimos que la limitación de tiempo es solo rabínica, entonces es posible que la recitación en la sinagoga, incluso después del tiempo prescrito, sea real (para aquellos que aún no lo han dicho) porque es un cumplimiento del mandamiento bíblico de recitar Shema incluso si no es un cumplimiento del límite de tiempo rabínico. Por lo tanto, no sería sorprendente que algunos feligreses se involucraran en prácticas que serían indicativas de que es algo real.
Ya sea que acepte o no el argumento anterior, las dos prácticas que mencionó probablemente no sean realmente indicativas de tratarlo como algo real. Con respecto a besar el tzitzit, véase Shulján Aruj 24:4 (Rema) que esto es para el cariño de la mitzvá de tzitzit, por lo que puede no ser tan relevante si la recitación en particular es un cumplimiento del mandamiento de recitar Shemá.
Con respecto a interrumpir para unirse a la congregación recitando Shema, esto también puede no estar relacionado con el estado de la recitación en particular. La ley codificada en Shulján Aruj 65: 2 es que uno debe unirse a la congregación para el primer verso de Shema para no parecer que no está aceptando el yugo del reino de los cielos junto con ellos. Esto sería un problema ya sea que él ya haya cumplido personalmente el mandamiento de recitar Shemá o no. De hecho, la ley en realidad se formula con referencia a alguien que ya ha recitado Shema.
En cuanto a la pregunta adicional de si las personas rezan específicamente antes para recitar el Shema dentro del tiempo asignado, ciertamente es posible que algunas personas lo hagan por este motivo. De hecho, el Talmud ( Meguilá 23a ) establece que en Shabat llegamos temprano a la sinagoga, y Rashi explica que esto es para que podamos recitar el Shema como el Vatikin, que según establece Berajot 9b es justo antes del amanecer.
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