Correlación de Vedanta y Vishnu

A excepción de Adi Shankara y Bhaskara, se ve que todos los expositores de Vedanta son vaisnavas, a saber. Ramanuja, Madhva, Chaitanya, Nimbarka y Vallabha. ¿Existe alguna correlación entre Vedanta y Vishnu? ¿Por qué no hay Shaiva Vedantins exclusivos? En cuanto a Adi Shankara, escribió stotrams sobre muchos dioses y diosas. Así que no lo estoy contando. ¿Por qué no hay ningún maestro de Dvaita, Vishishtadvita o Achintya Bhedabheda Vedanta para el Señor Shiva?

En cuanto a Agama, estoy al tanto de Shaiva y Vaishnava Tantras, por lo que esta pregunta no se relaciona con Agama.

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¿Quién intentó cerrar esta pregunta? ¿Cómo se basa principalmente en la opinión?

Respuestas (2)

A excepción de Adi Shankara y Bhaskara, se ve que todos los expositores de Vedanta son Vaisnavas...

En primer lugar, las obras de Bhaskara sugieren claramente que era un vaisnava, ya que nunca se refiere a Brahman como alguien que no sea Sriman Narayana en sus comentarios.

Por otro lado, a pesar de las afirmaciones del moderno Smartha Sampradaya, muchos eruditos han afirmado que Shankara también era un vaisnava, ya que la mayoría de sus obras, que son indiscutiblemente auténticas, se refieren solo a Sriman Narayana como Brahman.

¿Por qué no hay Shaiva Vedantins exclusivos?

Es un concepto erróneo generalizado que no hay Shaiva Vedantins en absoluto. Sí, ha habido comentaristas shaivitas en los Brahma Sutras, aunque no son tantos como los comentaristas vaisnavas o ni siquiera son muy populares. Los dos comentaristas Shaivitas hasta la fecha son:

  1. Srikantha Shivacharya de la secta Shaiva Siddhanta, quien suscribe la filosofía de Shivadvaita (una filosofía muy similar a la Vishishtadvaita de Ramanujacharya). Puedes leer su comentario sobre los Brahma Sutras, Srikantha Bhashya, en inglés, aquí .

  2. Sripati Pandita de la secta Lingayat, quien se suscribe a la filosofía de Shakti Vishishtadvaita. Puedes leer su comentario sobre los Brahma Sutras, Srikara Bhashya, en sánscrito, aquí .

En cuanto a Agama, estoy al tanto de Shaiva y Vaishnava Tantras, por lo que esta pregunta no se relaciona con Agama.

En realidad, la respuesta a su misma pregunta se encuentra aquí. La razón principal por la que la mayoría de las sectas Shaivite no se suscriben a la escuela Vedanta es por la crítica de Badarayana a Shaivite Agamas en Adhyaya 2 Pada 2 de los Brahma Sutras:

Tema-7: Dios no es un mero superintendente

Para el Señor no puede haber creación, porque eso lleva a la incongruencia.

Y (surge la incongruencia) por la imposibilidad de una relación.

Y (la posición es insostenible) debido a la imposibilidad de que (la Naturaleza) se ponga bajo (Su) dirección. (O) Y (Dios no puede ser probado), ya que ningún soporte físico (adhisthana) es posible para Él.

Si se argumentara que Dios dirigirá la Naturaleza como (un hombre dirigiendo) los órganos, entonces no puede ser así, porque eso dará como resultado que Dios tenga experiencias (de felicidad, tristeza, etc.). (O) Si un cuerpo, equipado con órganos de los sentidos, se asume por Dios, (decimos que) esto no es posible; debido a (consecuentes) experiencias, etc.

Dios estará sujeto a la finitud oa la pérdida de la omnisciencia.

Como puede ver arriba, casi todos los Shaivite Agamas ven a Brahman (Shiva) como la única causa eficiente del universo. En contraste, Badarayana argumenta que Brahman es tanto la causa eficiente como material del universo.

El único conjunto de Shaivite Agamas que acepta a Brahman como la causa eficiente y material del universo son los Bhairava Agamas, los textos principales del Shaivismo de Cachemira. Sin embargo, incluso los shaivitas de Cachemira son críticos acérrimos de la escuela Vedanta debido a las restricciones de los Brahma Sutras sobre las castas inferiores y las clases híbridas para la autorrealización, como lo analiza Badarayana en Brahma Sutras 1.3.38:

Y a causa de la prohibición, en Smriti, de (los Sûdras) escuchar y estudiar (el Veda) y (conocer y realizar) asuntos (védicos).

Por lo tanto, la mayoría de los Shaivitas no aceptan la escuela Vedanta por sus restricciones basadas en castas y sus críticas a los Shaivitas Agamas.

Es una buena respuesta, pero ¿qué más estás buscando? Además, hay una diferencia entre escribir un comentario sobre el Vedanta sutra y comenzar una secta vedántica.
Entonces, ¿el Shaivismo de Cachemira está abierto a todos?
@NaveenKick Aparentemente, no hay restricciones basadas en castas en el Shaivismo de Cachemira.

Es cierto que hay muchos expositores Vaisnavas de Vedanta. Los no vaishnavas también han expuesto sobre Vedanta.

Ramas del Sistema Vedanta

  1. Escuela Advaita o Kevaladvaita de Shankaracharya.
  2. Escuela Dvaita de Madhvacharya.
  3. Escuela Bhedabheda de Bhaskaracharya.
  4. Escuela Achintya-Bhedabhed de Baladeva (Sri Jiva Goswami, Sri Chaitanya).
  5. Escuela Dvaitadvaita de Nimbarkacharya.
  6. Escuela Shuddhadvaita de Vallabhacharya.
  7. Escuela Vishishtadvaita de Ramanujacharya.
  8. Escuela Shaiva-Vishisshtadvaita de Shrikantha.
  9. Escuela Visheshadvaita de Shripati.
  10. Escuela Samanjasya de Vijnanabhikshu.
  11. Escuela Shakta-Vishishtadvaita de Panchanana.
  12. Shaktadvaita de Haritayana

Viaje de muchos a uno esencial de Advaita Vedanta por Swami Bhaskarananda