Corrección de la interpretación MIDI fuera de tempo

Soy productor/compositor y me han encargado arreglar un archivo MIDI. Estoy usando Reason 7. Hay varias cosas que no se hacen bien, pero esta me tiene perplejo.

Me han dicho que el BPM es 130.100pero no se alinea, a medida que avanzas en la canción en particular. Así es como se ve desde el principio:

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Está un poco apagado pero aún se puede arreglar. Pero a medida que avanzas en la canción, simplemente deambula alegremente, desviándose del tempo. Por ejemplo, las notas en 45.3.25deben estar en 46.0.00:

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Me pregunto... ¿Hay alguna solución o bala mágica para detectar el tempo real y aplicarlo al archivo MIDI, que ustedes conozcan? He probado varios tempos alternativos, como 130.050, 130.000, etc., pero todos se desvanecen bastante rápido... ¿O tengo que borrar todo el archivo a mano y dedicar horas preciosas a alinearlo correctamente?

PD: ¡Supongo que "Lost in time" es un título de canción apropiado, considerando todas las cosas!

En Ableton puede usar la función "cuantizar" para hacer esto. Debería poder hacer lo mismo en Reason. No será perfecto, pero podría ayudarlo a obtener la mayor parte a tiempo y luego arreglar las partes más pequeñas a mano: youtu.be/7yOv0Hx8eds?t=2m55s

Respuestas (4)

Nunca he visto ningún software que pueda hacer esto sin mucha ayuda humana. La cuantización, incluso con una interpretación que está muy cerca del ritmo, arruinará la expresión del músico. Y si alguien ha grabado una interpretación MIDI sin adherirse a una referencia de tempo como una pista de clic, la simple cuantificación destruirá los datos.

Si realmente quieres una interpretación mecánica, ingresa la partitura en algo como Sibelius o Finale, exporta a MIDI y lo tendrás perfecto.

Si desea preservar la interpretación humana pero quiere que todo aterrice sobre sus pies, tiene mucho trabajo por delante. Requerirá una toma de decisiones detallada y subjetiva y una entrada de datos tediosa. En las capturas de pantalla que has mostrado, parecen tríadas simples. Esto facilitará su trabajo.

Creo que es mejor trabajar una frase a la vez. Las diferencias de tiempo aumentan con el tiempo, pero encontrará que cada frase tenderá a tener integridad relativa a sí misma. Al trabajar una frase a la vez, profundizará en la primera frase, la arreglará, pasará a la siguiente frase y la alineará con la primera, y así sucesivamente.

Comience alineando la primera nota o acorde con el tiempo absoluto, pero mantenga el resto de la frase en relación con la primera nota. Solucione cualquier problema evidente de tiempo manualmente. Por "problemas de temporización", me refiero a errores de una sola nota que obviamente son incorrectos. Si la frase es más lenta o más rápida que el tempo objetivo, utilice la función de "ajustar el tiempo de selección" para alargar o acortar la frase para que coincida con el tempo objetivo. Use prueba y error para encontrar la cantidad correcta. Esto mantendrá la expresión de que la cuantización arruinaría. Solo cuando la frase se ajusta a sus medidas se puede cuantificar con seguridad. Solo hazlo si es necesario y comienza con un poco de cuantización, como un 40 %. Luego alinee la siguiente frase con la siguiente medida y repita el proceso.

¡Parece que tengo mi trabajo cortado! La próxima vez que esto suceda, me aseguraré de obtener el archivo primero y escucharlo antes de comprometerme a cobrar mis tarifas estándar jajaja. Gracias por tu gran respuesta.

Si se supone que la pieza ya tiene un tempo uniforme (es decir, no es una grabación de una actuación humana, como menciona trw) y la pregunta es simplemente una cuestión de descubrir qué tempo es, es posible que pueda usar algunos tipo de herramienta "tap tempo". Estoy seguro de que hay muchos de estos, pero el que conozco está en Reaper. Probablemente puedas encontrar uno en un sitio web en línea.

Esencialmente, mientras se reproduce la música, haces clic en un botón (ya sea en el mouse o en el teclado) en cada tiempo, en el tiempo. Trate de ser lo más preciso posible. Durante un breve período de tiempo, el software podrá determinar el tempo actual a partir de su tasa promedio de clics. Esto también te permitirá comprobar si el tempo varía o permanece constante a lo largo de la canción (si varía, tu trabajo será mucho más difícil).

Si Reason tiene la capacidad: puede usar los tiempos en el archivo MIDI existente para establecer el tempo real al de la interpretación MIDI sin alteraciones. Esto significa que el propio tempo variará ligeramente para adaptarse a la música, y no al revés. Si el proyecto requiere un tempo duro de 130,1 bpm, esta no es su solución.

Lo que intenta hacer es ajustar el tempo a medida que se reproduce la canción para que coincida con el tempo humano del archivo midi. Si puede decirle a Reason dónde están los tiempos fuertes en el archivo MIDI, podría generar una nueva pista de tempo que ajustará el tempo en pequeños bits mientras se reproduce la canción. Esto eliminará por completo cualquier efecto de 'máquina' de la cuantización, pero aún le permitirá usar las funciones basadas en el tempo de su DAW.

Bienvenido a Music Stack Exchange. Tu respuesta es clara y va al grano. Una preocupación podría ser que sus detalles suenen como si estuvieran basados ​​en un conocimiento MIDI genérico, en lugar de un conocimiento específico de Reason, lo que quizás hace que la respuesta general sea menos útil de lo que sería si supiera una solución específica, pero creo que todavía sería útil para el OP. De nuevo, bienvenido.

Un vistazo al archivo sugiere que ESTÁ cuantizado y, por lo tanto, probablemente se creó con un tempo fijo. No estoy seguro de cómo se desincronizó, pero es posible que puedas estirarlo hacia atrás. Sin embargo, solo puedo describir cómo lo haría en Cubase.

Hay una función en la que puede seleccionar un objeto, en este caso sería la canción completa, y arrastrar el punto final para cambiar su tamaño. El contenido se estira proporcionalmente. Haga esto para que una nota al final SÍ se alinee con una barra de compás. Todo puede resolverse, o al menos lo suficientemente cerca como para que un valor de cuantificación muy pequeño lo haga perfecto.

¿Pero no se importó el archivo MIDI junto con su información de tempo? No debieron haberle dicho que el tempo era 130.1. Esta configuración debería haberse importado automáticamente. Aunque tenga en cuenta que los tempos a menudo se interpretan de forma ligeramente diferente por diferentes programas. Una canción hecha en Cubase en q=120 bien puede importarse a Logic como, por ejemplo, q=119.0177. Tenga cuidado de no estropear las cosas al 'corregir' esto.

También es posible que no esté cuantificado. ¿Necesita ser? ¿Qué tipo de 'reparación' te han encargado?