Convertirse al judaísmo o al Islam versus trinitario o unitario [cerrado]

Si un cristiano se "convierte" al judaísmo o al islam (oa cualquiera de las religiones abrahámicas), ¿todavía se le considera salvo como cristiano? ¿Qué pasa si se convierte de trinitario a unitario? Esta es una pregunta cristiana general, por lo que solicito una descripción general de las posiciones cristianas sobre tales conversiones.

¿Esta pregunta se aplica también al budismo, al hinduismo o al ateísmo?
Estaba pensando en quedarme en las religiones abrahámicas, pero no veo por qué no podría aplicarse. Uno podría ampliarlo y reflexionar sobre las denominaciones, pero ese es un alcance demasiado amplio para esta pregunta.
Bueno, entonces sugiero agregar un poco a la pregunta que dice que la otra religión no necesita ser abrahámica.
@DJClayworth: Tampoco estoy seguro de que uno pueda "convertirse" a menos que ya sea étnicamente judío.
La apostasía es apostasía sin importar cuál sea el fin último y la teología.
¿Por qué -2, por favor?
@JonEricson convertirse al judaísmo es posible en.wikipedia.org/wiki/Conversion_to_Judaism
La conversión al judaísmo no solo es posible, es estándar. El judaísmo fue en algunos puntos una religión proselitista muy parecida al cristianismo (de origen judaísmo mesiánico) y todavía lo es en algunas denominaciones. Si te casas con una persona judía ortodoxa, se espera que te conviertas, o viceversa para los católicos y otros.
Sugiera que, en lugar de cerrarse, esta pregunta se rediseñe como Descripción general.
@KorvinStarmast Ciertamente razonable en este caso, especialmente porque la respuesta principal proporciona exactamente eso: una descripción general. Pero incluso esa respuesta solo se ocupa del aspecto de "dejar la fe", y no aborda la diferencia entre convertirse al Islam y el Unitarismo. Las preguntas generales para toda la cristiandad me ponen nervioso, aunque admito que a veces pueden funcionar. Pero esto parece ser aún más amplio que la mayoría, ya que pregunta sobre dos tipos diferentes de apostasía para toda la cristiandad.

Respuestas (2)

No hay consenso entre los cristianos sobre esta cuestión. Suponiendo que la conversión sea genuina y permanente, en lugar de una debilidad momentánea, las tres principales escuelas de pensamiento que se aplican a este tema son:

Seguridad Condicional

Según este punto de vista , los cristianos pueden perder su salvación. Por lo tanto, se vería que un cristiano que se convierte a otra religión ha perdido su salvación, si es que la tuvo en primer lugar. Los cristianos que sostienen este punto de vista, como los arminianos , responderían "No".

perseverancia de los santos

Otra escuela de pensamiento es que los cristianos no pueden perder su salvación y que los verdaderos creyentes perseverarán hasta el final. De acuerdo con este punto de vista, aunque los verdaderos creyentes pueden caer y tropezar temporalmente, nunca se apartarán permanentemente. En primer lugar , se consideraría que un supuesto cristiano que se convierte permanentemente nunca ha sido un cristiano genuino . Al igual que el primer punto de vista, los cristianos que sostienen este punto de vista responderían "No".

Teología de la Gracia Gratuita

La Teología de la Gracia Gratuita es una visión en la que los cristianos no pueden perder su salvación y pueden apartarse permanentemente. Este punto de vista enseña que los salvos pueden o no convertirse en discípulos, y pueden o no pasar por el proceso de santificación. Los cristianos pueden creer en Cristo en un momento y, posteriormente, abandonar cualquier identidad con el cristianismo. Los cristianos que sostienen este punto de vista responderían "Sí".

Buen resumen de los pensamientos principales (al menos que yo sepa) sobre este tema.
¿Qué pasa si se convierte de trinitario a unitario?
@DanAndrews, ¿podría agregar ese especificador a la pregunta?

El apóstol Juan aborda este tema en su primera epístola:

Salieron de nosotros , pero no eran de nosotros; porque si hubieran sido de nosotros, habrían continuado con nosotros. Pero ellos salieron , para que quedara claro que no todos ellos son de nosotros. 1 Juan 2:19 NVI

Esto enseña que aquellos que dejan [el cristianismo] nunca fueron realmente cristianos.

Mi recuerdo es que esta no es una descripción general de todos los cristianos que se van, sino un ataque a algún grupo específico de "falsos maestros". También es bastante desordenado.
Lo que usted describe puede ser cierto para una denominación, pero la Iglesia Católica cree que una vez que alguien ha sido bautizado como católico, si deja la iglesia, se convierte en católicos no practicantes que regresarán algún día. (Para este último propósito, se ha organizado un movimiento laico "Catholics Come Home" y está activo en los EE. UU.). Entonces, mientras esté fuera de la comunión, siempre hay un camino de regreso a través de la penitencia y la reconciliación.