Conversiones de color Pantone

Soy un poco novato en el uso de pantones y la guía de colores pantone. Actualmente estoy trabajando en un proyecto de branding donde tendremos material impreso tanto en pantone como en cmyk, y también en pantalla colores rgb. Me gustaría que estos colores coincidieran lo más posible. Usé el programa Pantone color Manager para ayudarme a encontrar las referencias cmyk y rgb de mis colores pantone elegidos.

Mi problema es que parece haber grandes discrepancias entre los colores al pasar de pantone a cmyk a rgb. Aquí hay un ejemplo , el pantone gris 431U es ligeramente azul, lo que me gusta y, por supuesto, quiero conservar, pero cuando uso la referencia cmyk, se ve mucho más azul en la pantalla cuando ambos están uno al lado del otro.

Busqué en línea otros convertidores y encontré otras referencias que parecen más cercanas en la pantalla que la que se encuentra en el programa Color Manager. Estoy un poco confundido y me gustaría saber cuál es la mejor manera de lograr los colores correctos, ya que no podré probar la impresión con la impresora.

gracias Fred

Respuestas (4)

NOTA: Esto se hizo mucho más largo de lo que esperaba, y deliberadamente pasé por alto MUCHOS detalles. Si quieres que te dé más detalles, solo pídemelo.

Colores PMS : Absolutamente brillantes cuando se utilizan según lo diseñado para la impresión offset de colores directos premezclados . Puede estar seguro de que el color que vio en su libro Pantone está muy representado en su pieza impresa final.

El problema es que la mayoría de la gente no utiliza los colores PMS para la impresión real de colores planos extracanal. Abusan de ellos en un "Oye, este color se ve bien" de una manera para la que nunca fueron destinados.


CMYK : si especifica valores CMYK en su documento, obtiene lo que obtiene cuando se imprime. CMYK depende del dispositivo , por lo que casi todos los dispositivos CMYK le darán su propia versión de esa receta.

Por ejemplo, dele a un maestro chef ya su mecánico una receta de Coq Au Vin. Asegúrate de que también tengan los mismos ingredientes. Los dos resultados van a ser diferentes... a menos que su mecánico también sea un maestro chef.


RGB - Olvídalo. Tiene CERO control sobre el dispositivo que mostrará su color y las posibilidades son infinitas.

Cree un nuevo documento RGB y asigne el perfil de color sRGB. Vuelca tu color PMS y conviértelo a RGB. Usa esos números e intenta dejar de preocuparte porque hay muy poco que puedas hacer al respecto.


Conversión de colores PMS a CMYK - TODO ES MENTIRA. Cada conversión que encuentre es, en el mejor de los casos, una aproximación. Incluso los números de conversión oficiales de Pantone Color Bridge son inútiles para usted, a menos que esté imprimiendo en el mismo papel, usando las mismas tintas, bajo las mismas condiciones... Como dice la Guía de color en la página ii:

"Los porcentajes de tinte de pantalla proporcionados se basan en las condiciones de impresión en las que se produjo esta guía, como se define en la página iii, y se ofrecen como pautas. Si su flujo de trabajo difiere del nuestro, es posible que se realicen ajustes para optimizar la coincidencia".

La página iii luego pasa a enumerar el entorno muy estricto en el que es probable que la mayoría de los trabajos nunca se impriman.


¿Entonces, Qué haces? No hay mucho que puedas hacer. Si está imprimiendo puntos, también conocidos como colores PMS, entonces su documento no debería combinar versiones PMS y CMYK del mismo color.

Si está imprimiendo CMYK, entonces los canales de colores directos adicionales nunca están en juego y usted está a merced de su impresor/maestro de cocina/mecánico.

Si está mostrando RGB, nunca tendrá colores PMS y CMYK reales impresos en la misma pantalla.

¿Mi sugerencia? Cree su guía de colores para el paquete de marca utilizando los números sugeridos por Pantone para RGB y CMYK. Aunque es posible que no sean correctos para su salida específica, al menos tiene el gorila Pantone de 800 libras en el que confiar. Usaste estándares, y eso es algo bueno.

Por último, si su impresora CMYK (personas, no dispositivos) realiza una gestión de color "Late Binding", es probable que obtenga las mejores coincidencias de color PMS de sus dispositivos. Su software RIP intentará descubrir cómo exprimir los colores PMS falsos de su gama CMYK.


Seguimiento del comentario del usuario 1324925less . Es probable que esté sucediendo una de dos cosas:

  1. Fuera de la gama : en general, la mayoría de los colores del Pantone Matching System están fuera de la gama de los dispositivos CMYK. Eso significa que, sin importar lo mucho que lo intente, nunca logrará una coincidencia razonable en CMYK (solo mire el Puente de color para ver cientos de ejemplos). El espacio de color CYMK simplemente no contiene esos colores . Es el equivalente a tratar de contar desde 1 hasta patata.

  2. Usted contra ellos : las conversiones para usted son buenas porque están ' en la gama ' y ocurren en su entorno particular con su pantalla, perfiles de entrada y salida, su monitor calibrado, etc. Cuando obtiene los colores PMS convertidos de otra persona, eso sucedió en su entorno particular, que es muy probablemente diferente al suyo.

De cualquier manera, habrá muy poco que puedas hacer al respecto. Si alguien especifica un color PMS, entonces debería esperar imprimir un color directo de canal adicional real, o estar listo para aceptar las limitaciones de las conversiones PMS a CMYK.

El Pantone Matching System se ha convertido en el estándar de facto para "elegir un color". Desafortunadamente, la gran mayoría de los casos que veo son abusos de PMS. La gente ve este pequeño folleto y piensa "¡Oh, ese es el color de ahí!" Pocos se dan cuenta de que el color que eligieron solo se producirá en circunstancias muy controladas.

Gracias, esto fue útil y entretenido. Aquí hay una pregunta que usted también podría responder. Cuando convierto un pantone a CMYK con "convertir a color directo" en Illustrator, el color no cambia en la pantalla. Cuando encuentro conversiones externas de pantone u otros, los colores suelen ser diferentes en la pantalla. ¿Es esto indicativo de algo? Me parece que si Illustrator muestra el color exactamente igual en la pantalla que Pantone, entonces no ha hecho ningún esfuerzo para corregir el color de las tintas CMYK. ¿Tiene esto algún sentido?
Sí, eso tiene mucho sentido. Está sucediendo una de dos cosas y la agregaré a mi respuesta para poder formatearla un poco mejor.

Dado que las conversiones de colores directos de casi todas las aplicaciones, InDesign, Quark, Illustrator, Photoshop, etc., son diferentes cuando se convierten sobre la marcha, lo que hace que sea realmente difícil de administrar. Lo que encontramos es que InDesign siempre es mejor.

Tenga en cuenta, el usuario final, ¿qué es lo que quiere? Por lo general, ni siquiera saben qué es un libro de puentes. En su mayoría, esperan que convierta sus colores directos a CMYK y que imprima con el aspecto de los libros Pantone Solid Coated y Uncoated, no los libros Bridge. Entonces, por demanda popular de los clientes, nuestro proceso es hacer que el anuncio se vea como los libros PANTONE Solid.

A través de nuestras pruebas, hemos encontrado que InDesign convierte mejor. Utilizamos básicamente un valor preestablecido de PDF modificado de calidad de prensa, cambiamos las fuentes para incrustarlas completamente haciendo que el área de incrustación de fuentes sea 0%. También cambiamos justo debajo de Preestablecido (estándar) a PDF-X-1A:2001, pestaña Salida, Convertir a destino (Conservar números) y US Web Coated SWOP_v2. A pesar de que somos una tienda solo de alimentación por hojas. Finalmente, Ink Manager en la pestaña Salida, seleccione qué puntos se convertirán y márquelos como CMYK, o si todos se van a convertir a partir de puntos, seleccione Todos los puntos para procesar. Usamos el script de importación de múltiples páginas de PDF para traer archivos PDF proporcionados por clientes, PDF de Quark o cualquier otra aplicación. Nuestros clientes han estado contentos con eso.

Sin embargo, debe usar InDesign ya que Quark no está ayudando a nadie, a partir de ahí, elija los puntos que desee de acuerdo con un libro sólido PANTONE, agréguelos como sus muestras y edítelos de Spot a CMYK. Luego, siempre que utilice una imprenta con administración de color, sus pruebas de contrato se verán como el color directo real, no como la versión Bridge. A partir de ahí, debería poder hacer coincidir las pruebas en la prensa, ¡o debería encontrar otra impresora inmediatamente!

TODO en la pantalla se muestra como RGB. Y me refiero a todo . Si desea ser preciso, necesita el puente de color Pantone impreso y las guías de color.

Me equivoqué y compré la guía de fórmulas en lugar del puente de color, que parece ser el producto que debería haber comprado. ¿Debo confiar en la referencia de Pantone Color Manager aunque no se vea bien en la pantalla? Estaba leyendo en línea y parecía que había opiniones diferentes.
Es realmente difícil saber en qué software confiar, ya que todos convertirán los valores CMYK a RGB para su visualización. Mi guía Color Bridge dice que 431C es R94, G108, B113 y C45, M27, Y17, K51. Estos son drásticamente diferentes a sus números, pero mi color bridge es una guía recubierta, no sin recubrimiento. No veo el tono demasiado azul que estaba obteniendo en su muestra de imagen para el pesebre de Pantone.
Nota: si ingreso esos valores en un documento, el CMYk se ve más azul. Pero la guía impresa no lo hace . Honestamente, estaría más inclinado a usar la conversión de Photoshop a CMYK (siempre que la configuración de color sea correcta para Photoshop) C66 M48 Y46 K16 - Probando con Indesign, los mismos números de conversión están presentes allí 66/48/46/17. Lo mismo en Illustrator. Sería más apto para usar esos números que los números Pantone Color Bridge. Pero, probablemente también pediría una clave de croma si es posible.
En pantalla, la conversión tendrá mucho que ver con la configuración de gestión del color del sistema y las aplicaciones.
También hemos hablado de esto antes: incluso si especifica cmyk en Indesign, por ejemplo, a menudo el PDF exportado resultante tendrá diferentes números informados. Este tipo de cosas se convierte en un problema cuando una persona debe usar el pdf como referencia y extrae los valores de color usando herramientas de verificación previa. Se habla de gestión/perfil de color en términos de almacenamiento de valores específicos para salidas y una desviación para el perfil, pero en la práctica los valores informados se transforman permanentemente. Esto hace que sea un poco una pesadilla.

La conversión de color Pantone será enloquecedora. Algunos colores no se pueden lograr con precisión en RGB o CMYK. En mi guía de fórmulas, se usan dos símbolos para indicar compatibilidad (4 puntos para CMYK, 3 círculos abiertos para RGB).

De acuerdo con mi guía de fórmulas, 431U debería poder lograrse tanto en RGB como en CMYK.

Podría pensar que eso significaría que las conversiones serán las mismas para este color independientemente del convertidor que se utilice, pero ese no es el caso. Incluso habrá discrepancias entre Photoshop e Illustrator (CS5, al menos).

Documento ilustrador :

431U en ilustrador
CMYK : 11/1/0/64
RGB : #6A737B

documento de photoshop :

431U en Photoshop CMYK
CMYK : 60/49/42/12
RGB : #6C7179

Entonces, ¿con cuál vas? La respuesta de Scott es correcta: quieres el Pantone Bridge si la conversión realmente importa.

Si solo está proporcionando una prueba que eventualmente se imprimirá como un color Pantone, entonces, por lo general, la conversión de Photoshop/Illustrator/lo que sea será suficiente. Las diferencias de calibración del monitor significarán que su cliente probablemente esté viendo un color ligeramente diferente de todos modos.

Pero si está produciendo una guía de marca o algo así donde la consistencia es muy importante, consulte Bridge.

Obtengo los mismos valores en PS/AI/ID para las aplicaciones CS5/CS6/CC. ¿Están sincronizados sus ajustes de color?
@Scott Uh oh, es posible que no lo sean. Mi respuesta podría ser completamente incorrecta en ese caso, comprobando...
@Scott, parecen estar sincronizados, podría ser otra cosa. voy a tratar de investigar
Estoy creando una guía de marca, algunos materiales se imprimirán en offset y otros en CMYK. Illustrator parece proporcionar la misma conversión que John, aunque después de hacer una prueba de impresión, el color no era tan oscuro como el pantone de mi libro de colores. Así que descargué el programa administrador de color que ofrece Pantone con la compra del libro y obtuve un valor completamente diferente (el que parece mucho más azul). El problema es que digo que "probé impreso", pero estaba en la copistería de al lado, por lo que no es necesariamente confiable. No estoy seguro de si elegir la conversión de Illustrator o la del administrador de color.
Según su imagen, optaría por la conversión de Illustrator. Adobe es mejor escribiendo software que Pantone.