Conversión de sRGB a ProPhoto y viceversa en Photoshop (con una pantalla 120 % sRGB)

Imagen 1Esto es simplemente académico:
quiero encontrar una forma cíclica de convertir de sRGB a ProPhoto y viceversa en Photoshop.

  1. Me doy cuenta de que no importa que las imágenes de Is Your Browser Color-Managed? se ve diferente dentro de PS...

  2. el navegador hace que ambos sean idénticos y ese es el objetivo del perfil ICC, lo sé.

  3. Pero, cuando trato de cambiar el perfil de color del proPhoto one a sRGB en PS (con "convertir a perfil..." y "asignar perfil") eso no funciona y en realidad se ve igual en PS y, por supuesto, renderiza diferente en el navegador.

  4. Y con la misma imagen resultante, traté de volver a convertirla a proPhoto y tampoco funcionó.

  5. ¿Hay una forma cíclica de convertir una imagen entre sRGB y Prophoto y hacer que se vean igual en el navegador?

Editar

Considerar:

  • Mi pantalla principal es una Huion Kamvas 13 con 120 % de sRGB según el fabricante.
  • Por eso, la imagen en el espacio ProPhoto no se verá igual que la imagen sRGB sin colores de prueba.
  • La imagen original etiquetada con sRGB no tiene un perfil ICC, pero de forma predeterminada el navegador la asumirá como sRGB. Eso es inútil con la mayoría de las pantallas (100% sRGB), pero para mi pantalla 120% sRGB es útil porque gracias a eso mi navegador no saturará demasiado la imagen. No es lo mismo con Photoshop, en realidad, PS sobresaturará la imagen sin perfil.

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Independientemente de que mi navegador los muestre igual, Photoshop los muestra diferentes sin colores de prueba y también diferentes con colores de prueba de Internet sRGB. Solo se ven iguales si solo configuro el sin perfil (etiquetado con sRGB) en colores de prueba de sRGB.ingrese la descripción de la imagen aquí

  • Para la imagen no administrada sin colores de prueba, supongo que PS extiende los colores RGB (sobresaturandolos) a mi espacio sRGB de 120% más grande, ¿verdad?
  • Para ProPhoto con colores de prueba sRGB, supongo que es como tener doble conversión primero de ProPhoto a 120% sRGB y luego a 100% rgb. Eso implica que en un 100% rgb esa imagen se verá bien ¿no?

Después de una especie de laboratorio, me di cuenta (creo) de que mi pantalla (o controlador) sRGB al 120% le dice a PS que opere las transformaciones con ese espacio al convertir los perfiles de color, como puede ver en "sRGB Converted to ProPhoto" (primera fila , 2da columna) dando como resultado colores incorrectos. Pero si le digo a PS que la imagen no administrada está en el espacio sRGB asignándole un perfil sRGB antes de convertir al espacio ProPhoto, PS hace el trabajo correctamente ingrese la descripción de la imagen aquí

Ahora quiero volver de ProPhoto a sRGB ingrese la descripción de la imagen aquíAquí puede ver que si solo asigno un perfil sRGB a la imagen de ProPhoto (sRGB, sRGB asignado, Convertido a ProPhoto) los colores se borran como mencionó @Tetsujin. Pero si se convierte a sRGB y luego elimina la gestión de color, puedo recuperar una imagen prácticamente igual a la original sRGB.

2.ª edición

Como mencionó @Tetsujin, mi espacio de trabajo RGB estuvo mal todo este tiempo , era ProPhoto (estaba moviendo cosas aquí y allá) y después de configurar mi espacio de trabajo RGB como sRGB, pude convertir directamente de la imagen sin perfil a ProFoto.

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Así que sí, porque configuré el espacio de trabajo RGB en ProPhoto, todas mis conversiones de perfil de sin perfil a ProPhoto se equivocaron en los colores (todavía me pregunto el motivo). Tuve que asignar un perfil sRGB a la imagen sin perfil antes de convertirla a ProPhoto para obtener los colores correctos. No es un problema en un espacio de trabajo sRGB

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Consediraciones

Podrás calcular los valores RGB que PS calcula con esta calculadora . Primero pase de sRGB a XYZ y luego a ProPhoto (blanco D65, gamma 1.8). Entonces, para el ejemplo de @Steven Kersting, sRGB(0,255,25) es XYZ(0,359330, 0,715854, 0,128430) y ProPhoto(138,0695, 236,5775 80,7067), pero con una profundidad de 8 bits no tenemos esa precisión, en realidad, no tenemos no tiene decimales, así que para que PS regrese, será ProPhoto (138, 236, 80) que es XYZ (0.358508, 0.712998, 0.126304) y es sRGB (9.1773, 254.4782, 21.9759) y por supuesto esto será redondeado . Pero este escenario es ideal porque, como menciona @doug, si configura la opción de interpolación, tendrá algún tipo de variación para mantener el promedio y reducir el error, e incluso mejores resultados si tiene una profundidad de color de 16 bits.

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Creo que, a pesar de todo este trabajo adicional que ha realizado, no hemos superado los conceptos erróneos iniciales. Que su pantalla pueda hacer un 120% de sRGB no es importante [básicamente es el lenguaje de los anunciantes para "no se puede hacer Adobe RGB", nada más]. ¿Has comprobado tu configuración de color en Ps? Sigo pensando que de ahí es de donde surge la mayor parte de esto. tbh, mirar números no va a ayudar. Cuando está configurado correctamente, puede ignorar los números porque todo es visualmente perfecto. [Que pierdas algo de ProPhoto a sRGB no es algo que puedas ver en una pantalla sRGB, así que para este ejercicio puedes ignorarlo.]
@Tetsujin Sí, hombre, como dijiste, revisé mi espacio de trabajo y era ProPhoto. En mis primeros intentos estaba cambiando todo y así fue como cometí el error. La solución alternativa de asignar un perfil sRGB antes de la conversión es bastante inútil porque, en primer lugar, el espacio de trabajo estaba mal. Un montón de trabajo y lectura para una simple configuración incorrecta. Supongo que ese es el precio de aprender algo nuevo. ¡Gracias hombre! Una última cosa que me preguntaba si en su pantalla Adobe RGB tuvo que configurar el espacio de trabajo en Adobe RGB o agregar un perfil sRGB antes de cualquier conversión a imágenes sin perfil.
Mi espacio de trabajo está configurado en sRGB, pero nunca convierto al importar, por lo que mis propias fotos pasan directamente a un perfil Adobe RGB directamente desde mi cámara, convertidas solo en la exportación final a sRGB para web. Los archivos PSD originales permanecen para siempre con el perfil de la cámara adjunto. Uso sRGB solo como un 'marcador de posición' predeterminado, aunque en realidad nunca lo uso para mi propio trabajo. Iría tan lejos como para decir que si su pantalla no puede hacer Adobe RGB, entonces tome sus fotos en sRGB para que siempre pueda ver lo que está sucediendo. sRGB no es 'malo', es solo un mínimo común denominador al que apuntan la mayoría de las pantallas [ya sea que lo alcancen o no]

Respuestas (3)

Creo que hay un concepto erróneo generalizado aquí, pero no estoy seguro de por dónde empezar a 'arreglar' eso, así que aquí hay algunos pensamientos divagantes hasta ahora... Las viñetas
en la pregunta se han editado desde que respondí esto, por lo que mis números ya no coincida con la pregunta. El amplio alcance sigue siendo el mismo.

  1. Probé las imágenes del sitio web vinculado en cuatro navegadores, de izquierda a derecha en la captura de pantalla a continuación, Safari y Chrome en Mac, Edge y Chrome en Windows. Todos se ven bastante cerca. Ambas computadoras tienen perfiles de color, aunque mi computadora con Windows nunca se usa para nada de misión crítica, por lo que es probable que se haya desviado con el tiempo. La mitad de Windows de la captura de pantalla también está sobre RDC, por lo que es otra trampa potencial. Permitiendo eso, creo que están 'lo suficientemente cerca'.

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Además, ambas imágenes tomadas del sitio y abiertas en Photoshop se ven idénticas. La imagen sRGB es en realidad un RGB sin etiquetar, por lo que se supondrá que es sRGB. ProPhoto parece contener el perfil correcto.
Es de esperar que parezcan idénticos en una máquina calibrada que usa una imagen originalmente de una fuente sRGB que solo puedo suponer que era. Mis pantallas pueden mostrar Adobe RGB pero no ProPhoto completo, por lo que no podría ver lo que se puede haber perdido fuera de esa gama.

  1. Todo esto depende de cómo "cambies" el perfil...

  2. Convertir a perfil intentará preservar una "coincidencia visual", aunque ProPhoto puede abarcar una gama más amplia [en realidad, más grande de lo que cualquier monitor puede mostrar o cualquier ojo puede ver].
    Asignar perfil nunca funciona visualmente, porque no intenta ninguna compensación. Sería más útil volver a adjuntar un perfil conocido perdido de una imagen.
    Ejemplo de asignación de sRGB a una imagen de ProPhoto: el color está completamente borrado. De hecho, esto puede ser similar a la descripción del sitio vinculado: "[Si] parece tener un cielo azul oscuro/magenta con arena amarillenta, entonces su navegador no tiene gestión de color".
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  3. Una vez que haya realizado su primera conversión de ProPhoto a sRGB, debería poder pasar de uno a otro sin ver cambios [es posible que se desvíe con el tiempo, esto no es algo que haya necesitado probar] .

Entonces, como todo esto debería funcionar en teoría... tenemos que intentar averiguar dónde te equivocaste.
Que vea diferentes colores en Photoshop me dice que Ps está mal configurado.
El error más común es que las personas asignan su perfil icc de pantalla como su espacio de trabajo.
En segundo lugar, que al importar, se realiza la conversión automática del perfil... a ese espacio de trabajo incorrecto.
Esto conduce a múltiples compensaciones erróneas, una en Ps, la otra cuando la imagen se muestra en su pantalla

Primero debe asegurarse de no tener esto configurado en su flujo de trabajo.

Aparte de eso, todo esto va a ser mucho más preciso si su pantalla primero se perfila con precisión; de lo contrario, todo son solo conjeturas. Simplemente marcar el perfil del fabricante no es lo suficientemente preciso para el trabajo de color.
Sin embargo, independientemente de si su perfilado es correcto o no, tenerlo correctamente asignado en su flujo de trabajo debería evitar esta aparente desviación entre las imágenes.

Como mencioné en la edición, estaba convirtiendo el perfil, y ese no era el problema. Olvidé mencionar que mi pantalla es 120% sRGB y ese era el problema (no sabía que eso era crucial). La solución fue asignar un perfil de color sRGB antes de la conversión de ProPhoto porque, de lo contrario, mi sistema ocuparía el 120 % del espacio sRGB, lo que daría como resultado colores sobresaturados, y esa fue la causa de que se reprodujeran diferentes colores con la gestión de color del navegador, siempre obtuve una imagen ProPhoto sobresaturada.
Este "120% sRGB" es una pista falsa. Mis pantallas tienen un 140 % de sRGB, es decir, pueden lograr Adobe RGB. Eso sigue siendo solo 50% CIE XYZ. Así que… no nos dejemos atrapar por todos los números y revisemos su configuración de creación de perfiles y flujo de trabajo, como ya se mencionó.
Bueno, tenías razón todo este tiempo.

El hecho de que Photoshop utilice el espacio de color de ProPhoto internamente no significa que lo que ve en la pantalla se represente con el espacio de color de ProPhoto. Es casi seguro que se convierte a sRGB cuando se envía a su pantalla. Entonces, lo que ve en su pantalla cuando trabaja en el espacio de color de ProPhoto son los resultados de sus instrucciones de procesamiento aplicadas en ProPhoto y luego convertidas a sRGB para enviarse a su pantalla.

Esto se debe a que es muy poco probable que su pantalla pueda reproducir la totalidad del espacio de color de ProPhoto. La mayoría de las pantallas están limitadas a la mayoría o la totalidad de sRGB. Algunas pantallas más capaces pueden reproducir AdobeRGB, pero las pantallas que pueden reproducir ProPhoto no existen actualmente y lo serán en el futuro previsible. La tarjeta gráfica de su computadora lo sabe y convierte la imagen que se le envía al espacio de color que detecta que el monitor es capaz de representar antes de enviar esa imagen al monitor.

Piense en ello como su calculadora científica primitiva en la década de 1970. Tenía una pantalla de ocho dígitos, pero el procesador interno realizaba un seguimiento de los números hasta un número mucho mayor de dígitos significativos. Lo que vio en la pantalla de la calculadora fue el número interno redondeado al número más cercano usando ocho dígitos significativos. Pero cuando multiplicó ese número por π (pi), multiplicó el número interno por π a, digamos, 64 dígitos significativos y conservó el resultado internamente a 64 dígitos significativos para reducir los errores de redondeo en la respuesta final al final de todo. cálculos, que luego se mostraba en la pantalla a ocho dígitos significativos. Si luego ingresaste ese número en otra calculadora, limitó la precisión de los cálculos con la segunda calculadora al número inicial que se ingresó redondeado a ocho dígitos significativos. La información en los dígitos significativos del 9 al 64 se perdió irremediablemente cuando convirtió el número interno de 64 dígitos en un número de 8 dígitos y lo ingresó en otra calculadora.

Más allá de eso, una vez que una imagen se ha convertido y exportado usando un espacio de color más restrictivo, como de ProPhoto a sRGB, si se convierte a otro espacio de color más grande, la imagen solo usará la porción del espacio de color más grande que también se ajusta dentro el espacio de color más pequeño. Cualquier valor en la imagen original que esté fuera del espacio de color más restrictivo se pierde irremediablemente una vez que la imagen se ha comprimido en el espacio de color más pequeño.

La forma de hacer que sus imágenes se vean iguales en todos los navegadores es:

  • Incluya el perfil de espacio de color utilizado cuando exporta una imagen en los metadatos del archivo de imagen exportado
  • Utilice navegadores con gestión de color adecuada que presten atención a los metadatos con respecto a los perfiles de espacio de color y que sean capaces de representar una imagen en el espacio de color utilizado para exportar la imagen.

Alternativamente, siempre puede exportar imágenes destinadas a ser vistas usando navegadores en el espacio de color sRGB para que incluso los navegadores con una gestión de color mal implementada o sin ella que tienden a usar siempre sRGB, independientemente de lo que diga la etiqueta de perfil de espacio de color en la información EXIF, renderizarlos correctamente en sRGB. En general, esta es una buena práctica para cualquier imagen que planee compartir a través de servicios web, ya que muchos sitios de alojamiento de imágenes, incluidos casi todos los sitios de alojamiento de redes sociales, eliminan los datos EXIF ​​de las imágenes de todos modos.

"solo porque Photoshop usa el espacio de color de ProPhoto internamente", no lo hace. ¿Estabas pensando en Lightroom?
Estuve leyéndote a ti y un par de artículos y encontré esta calculadora y creo que en una imagen TIFF con una profundidad de color de 16 bits el margen de error es ínfimo. No es el mismo historial con un JPEG comprimido de 8 bits. Puede que encuentres interesante el algoritmo para convertir de sRGB a XYZ y luego a ProPhoto. Mi problema era la forma en que replicaba la imagen de ProPhoto. Tuve que asignar un perfil sRGB porque mi pantalla tiene un 120 % de sRGB antes de realizar la conversión para evitar la sobresaturación.
@doug Sí, estaba pensando en LR.

en PS (con "convertir a perfil..." y "asignar perfil") que no funciona y en realidad se ve igual en PS y, por supuesto, se ve diferente en el navegador. Y con la misma imagen resultante traté de volver a convertirla a proPhoto

En realidad, convertir a perfil funciona correctamente. Debería tener el mismo aspecto en un programa que reconozca e interprete correctamente el espacio de color. La representación diferente en el navegador se debe a que el navegador no tiene una gestión de color completa (no reconoce las etiquetas) o no exportó las imágenes con las etiquetas (no existen para ser reconocidas). Asignar al perfil solo puede parecer correcto en el programa que realiza la asignación/interpolación.

En la práctica, no debe cambiar repetidamente los espacios de color; porque los mismos números RGB tienen un color diferente en los diferentes espacios. Por ejemplo, un verde que es 0/255/25 en sRGB es 138/236/80 en ProPhoto, pero 138/236/80 en ProPhoto es 8/255/21 en sRGB. Debido a que los espacios son de diferentes dimensiones, hay errores de redondeo/desplazamientos al cambiar de un lado a otro. Puede probar esto usted mismo fácilmente comenzando con un círculo 0/255/25 en sRGB. Por lo tanto, incluso si lo está haciendo correctamente, habrá cambios/errores de color.

No no no. Asignar perfil borrará completamente la imagen. No hace conversión. Ver - i.stack.imgur.com/xQR0N.png
hay buena información en esta respuesta, pero sí, como se indicó, si una imagen tiene un perfil incrustado y se usa "Asignar perfil" para asignar un perfil diferente a la imagen, entonces los colores se desviarán inmediatamente de lo que eran. destinado a ser
Mal ejemplo. En Photoshop, sRGB de 8 bits (0,255,25) se convierte mediante redondeo a ProPhoto (138,237,81). Si el tramado está habilitado, los valores de conversión variarán en 1 para mantener el promedio. La diferencia entre el color ProPhoto RGB redondeado de 8 bits y el color sRGB anterior es inferior a 0,5 Delta E. La conversión a sRGB produce sRGB(0,255,26), que es un Delta E aún más pequeño. Este tipo de cambios no son visibles.
@Tetsujin, editado... Paso por alto el "y asigno".
@doug; si dibuja un nuevo círculo 0/255/25 al lado del original mientras está en PS, habrá una diferencia y se exacerbará cuando se vuelva a convertir a sRGB. Y los números que di son de los resultados que vi haciendo las conversiones. Supongo que relativo vs perceptivo, y la compensación de PA, podría afectar notablemente los resultados.
No estoy seguro de a qué se refiere con "círculo junto al original". Acabo de crear un parche rectangular en una nueva imagen sRGB de 8 bits (0/255/2) y luego la convertí a ProPhoto en Photoshop. Debo estar perdiendo algo. ¿Qué es el original y qué es este círculo?
Ah, creo que veo lo que está pasando. Estás viendo imágenes jpeg. Estos están comprimidos y la cantidad de compresión depende de la configuración cuando se guardan. Cuando se cargan en Photoshop, se decodifican a 8 bits por canal. Pero cuando se guardan, la precisión de los colores depende de la configuración de compresión jpeg. De ahí viene la diferencia. No es por la conversión en Photoshop sino por la compresión al guardar. Estoy absolutamente de acuerdo en que la conversión a ProPhoto y el guardado de jpegs y luego la carga y reconversión a sRGB pueden alterar un poco los colores. Pero si usa tifs, esto no producirá diferencias significativas
@doug; la imagen no era un jpeg. Era un nuevo documento psd de 16 bits creado en PS y no guardado entre pasos. Acabo de usar la herramienta de muestra de color para monitorear/observar los cambios de color. El círculo (mi prueba) se creó usando la herramienta elipse y el color definido en el selector de color (0/255/25). Estoy de acuerdo en que los cambios son pequeños en ese ejemplo... los cambios numéricos son aún mayores si cambia el modo a *Lab y viceversa, comienza en ProPhoto y convierte a adobe/back, o en el peor de los casos, convierte a CMYK/back; el punto es que hay errores/redondeo cada vez y se combinan.
¡Guau! Eso es muy interesante. Es posible que haya descubierto otra anomalía de Photoshop. Me he encontrado con algunos, principalmente en sus algoritmos de prueba suave. Vale la pena explorarlo con seguridad. Verifiqué los datos que publiqué en el sitio de BruceLindbloom y coincidieron con Photoshop. Oh, asegúrese de estar usando ACE CMM de Adobe, y no algo como el ICM de Microsoft. Tiene varios defectos conocidos. Probablemente debería ir al chat para profundizar más en esto. ¡Me gustaría ejecutar esto!
Acabo de realizar una comprobación con una imagen de Photoshop de 16 bits con RGB (0,255,25). La conversión a ProPhoto RGB y luego de vuelta a sRGB produjo exactamente el mismo RGB (0,255,25). Ejecutar la misma prueba con Microsoft ICM en lugar de Adobe ACE produjo RGB (28,255,28). ICM se remonta a hace más de 2 décadas. Implementa incorrectamente la conversión colorimétrica absoluta que no cumple con la especificación ICC posterior. Supongo que por compatibilidad conservaron el comportamiento. También encontré áreas donde hay errores de conversión significativos y este parece ser uno de ellos también.
Quizás te interese [esta calculadora] ( brucelindbloom.com/index.html?ColorCalculator.html ) y eso es para conversiones con 9 decimales en la forma normalizada (0-1). Ahora sé que con una profundidad de 8 bits no tenemos decimales en el formato 255 y pasos de (1/255) 0,003922 decimales en la forma normalizada. Entonces, me preguntaba si con una profundidad de 16 bits o 65.536 niveles tal vez tengamos pasos de (1/65.536) 0.000015 en la forma normalizada y si ¿cuál será la variación delta con la opción de interpolación habilitada? +-1 o +- 0.0038?
Acabo de comprobar ICM v ACE para los 16 millones de colores. ICM es bastante malo. Ver foto.stackexchange.com/questions/124367/…