Contando hacia una Keriat HaTorá quien accidentalmente comió

Tenemos Halajá que al menos 6 personas deben estar en ayunas para leer la Torá en un día de ayuno. Sin embargo, digamos que hay 10 personas y 5 definitivamente están ayunando y una que accidentalmente comió (las otras cuatro no ayunan en absoluto). ¿Pueden leer la Torá?

Inspirado por Accidentalmente rompiste tu ayuno. ¿Ahora que?

Respuestas (1)

Chasam sofer implica que puede confiar en 3 ayunadores para leining vayechal, en una comunidad donde 10 ayunadores están presentes en otro shul, cree en el minian. Esta es la cantidad necesaria para ser llamado a la torá, ya que solo los que ayunan pueden ser llamados a la torá y no habría habido descanso si no fuera por el ayuno. Esto se aplicaría durante la minjá cualquier día, y los shacharis los domingos, martes, miércoles y viernes (sin embargo, los lunes y jueves por la mañana, aunque es mejor llamar a los que ayunan, tiene derecho a decirles que podrían haber seguido la parashá semanal normal para que pueda estar convocado). el jassam Sofer compara este caso en teshuvá oraj jaim siman 157 con un zimun, donde no hacemos que un cohein mejubad que no participe sea mezamein si no está comiendo con ellos (i. él está comiendo separado de ellos), así también un cohein que no ayuna sale de la habitación si no ayuna, ya que la lectura de la torá se indujo específicamente en ese día para el ayuno. aunque si uno llama a un no ayunador (que es por razones de salud) por error le permitimos proceder a bendecir la torá, todavía necesitamos 3 ayunadores que podrían haber sido llamados. El jasam sofer también dice que tisha ba'av es un yom tov, por lo que incluso en un día que no es leining, si no es nidche (retrasado), uno puede llamar a un no más rápido (también porque usa pantuflas y hace otras formas de aveilus, por lo que está incluido en el rápido). todavía necesitamos 3 Fasters que podrían haber sido convocados. El jasam sofer también dice que tisha ba'av es un yom tov, por lo que incluso en un día que no es leining, si no es nidche (retrasado), uno puede llamar a un no más rápido (también porque usa pantuflas y hace otras formas de aveilus, por lo que está incluido en el rápido). todavía necesitamos 3 Fasters que podrían haber sido convocados. El jasam sofer también dice que tisha ba'av es un yom tov, por lo que incluso en un día que no es leining, si no es nidche (retrasado), uno puede llamar a un no más rápido (también porque usa pantuflas y hace otras formas de aveilus, por lo que está incluido en el rápido).

Sin embargo, Aneinu en la repetición de amida como un brocho separado requiere 10 ayunadores según shulchan oruch y algunos poskim permiten solo 7 o 6 (NO MENOS) en un pueblo con otro shul donde hay 10 ayunadores ya que los incluimos como una comunidad.

¿Dónde dice eso?