¿Consejos para crear un tono de guitarra dinámico?

No soy nuevo en la guitarra, pero soy bastante nuevo en el mundo del equipo y el tono. Llevo alrededor de 6 años tocando sin prestar demasiada atención al tono. Recientemente, disfruté mucho el tono de Chon y tricot, y quiero buscar un tono similar, pero no estoy seguro de cómo marcarlo realmente.

Específicamente, me gustan mucho los tonos de guitarra en el potaje de Tricot . En ~48 segundos en ese video, la guitarrista toca más fuerte y obtiene un sonido más distorsionado, presumiblemente sin cambiar su tono, tal como toca. ¿Es esto el resultado de su tono, su estilo de tocar o ambos? ¿Qué consejos daría para desarrollar un tono de guitarra que sea relativamente limpio cuando se toca suavemente y más distorsionado cuando se toca con más fuerza?

Gracias

Totalmente fuera de tema, pero para cualquier persona intrigada por Tricot, echa un vistazo a su canción "artsick" de hace unos años; gran mezcla de math-rock y shoegaze. youtube.com/watch?v=UbtNs0bHl5I

Respuestas (3)

Eso claramente no es un video en vivo real lo que has vinculado. (Sin embargo, una banda genial, creo que estarían a la altura).

Parece que en la sesión de grabación real, al menos el potenciómetro de volumen de la guitarra se incrementó para ese acorde, o se tomó de una toma diferente con una configuración de ganancia más alta en el amplificador, o tal vez la guitarra se grabó DI y el volumen se automatizó antes. el amp-sim o re-amplificación. De estas posibilidades, solo el potenciómetro de volumen es realmente utilizable para tocar en vivo. De hecho, suele ser una opción bastante buena: no solo viene gratis en casi todas las guitarras eléctricas, sino que también tiene una característica particular que muchos guitarristas desconocen pero que tiende a ser bastante beneficiosa. Es decir, como efecto secundario del primitivo diseño de circuitos antiguos de las guitarras eléctricas, bajar el potenciómetro de volumen no solo reduce el volumen total de manera uniforme. También inhibe el pico de resonancia de la pastilla.– ese es el efecto de refuerzo de rango medio que le da a cada pastilla su “sonido característico” y es en gran parte responsable de hacer que la guitarra parezca ruidosa. Por lo tanto, bajar el potenciómetro de volumen rápidamente hace una diferencia notable en el volumen que se percibe de la guitarra, sin reducir realmente el nivel total y, en particular, el rango más bajo tanto como para que la guitarra deje de cumplir su función de acompañamiento.

Un buen control del potenciómetro de volumen puede permitir una interpretación extremadamente dinámica. El gran maestro de esta técnica es Jeff Beck.

Eso, además de la dinámica de juego normal, solo puede ocurrir si el amplificador lo permite. Un sello distintivo de un buen amplificador de válvulas es cómo reacciona a la dinámica de la guitarra: a niveles de entrada bajos, suena limpio (pero no silencioso/delgado); a medida que aumenta el nivel, se vuelve crujiente pero aún redondo y cálido; y solo en entradas realmente altas suena realmente distorsionado. Irónicamente, el punto crucial es que el amplificador realmente realiza un tipo de compresión dinámica muy efectivo :

  • aumenta el volumen de las entradas silenciosas para que pueda tocar notas silenciosas sin que se pierdan en la mezcla
  • mientras mantiene las notas altas en nivel de control (para que también pueda tocar notas altas sin dejar boquiabiertos a los demás), pero aún así se destacan como más agresivas gracias a los armónicos de sobremarcha adicionales.

En comparación, los circuitos basados ​​en transistores tienden a no comprimirse en absoluto (lo que hace que sea imposible tocar tan dinámico como quisiera sin interrumpir el sonido de la banda) o comprimirse tanto que el resultado suena igual, independientemente de su nivel dinámico.

Entonces, en lo que respecta al equipo, recomendaría principalmente evitar los efectos y, en cambio, confiar solo en la guitarra y el amplificador. Si no puede permitirse un buen amplificador de válvulas, una simulación digital también debería funcionar: hay muy buenos disponibles hoy en día, aunque especialmente muchos de los más antiguos en realidad no hacían muy bien la dinámica.

Por un lado, pasa de usar una púa a tocar con los dedos y cambia de tocar muchas notas individuales a tocar acordes. Creo que en realidad suena un poco más limpio, tal vez porque no está tocando tan fuerte, por lo que la distorsión es un poco menor, no más distorsionada como dices.

sobremarcha

En una palabra, el efecto que estás describiendo es overdrive . Un pedal de overdrive te acercará mucho más a esto que un pedal de distorsión.

Consulte la respuesta de @ leftaroundabout para obtener más detalles y perspectivas.