Yagnopavitam es usado por dwijas, debe cambiarse cuando se vuelve impuro o durante Upakarma , ¿qué gṛhya sūtrās o Dharma śāstrās discuten las situaciones o condiciones bajo las cuales tenemos que cambiar el hilo sagrado (las situaciones cuando se vuelve impuro)?
¿Es posible que las reglas sean diferentes (ligeramente diferentes) para gṛhastās y Bramhachāris?
El Manu Smriti simplemente dice que cambie el hilo cuando esté dañado .
Manu Smriti 2.64. Su cinturón, la piel (que le sirve como prenda superior), su bastón, su hilo de sacrificio , (y) su cántaro debe arrojarlos al agua, cuando hayan sido dañados, y tomar otros, recitando fórmulas sagradas.
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Algunas condiciones adicionales cuando se necesita cambiar el hilo sagrado se dan en el libro de oración hindi llamado Nitya Karma Puja Prakash (Gita Press) :
VAmahaste Vyatite Tu Tath TwakthA DhArayeth Navam 1
Patitam Truthitam VApi Brahmasutram YadA Bhaveth Nutanam DhArayedhvipraha SnAtvA Sankalpa Purvakam 2
Malamutre Twajedh Vipra Vismritaiyvopavitadhruk Upavitam Taduthsrijya DadhyA Danyannavam TadhA 3
Si el Yajnopavita se desliza del hombro y cae por debajo del nivel de la mano izquierda ( 1 ), si algunos de los hilos se rompen ( 2 ), si uno se olvida de colocarlo en la oreja durante soucha, etc. ( 3 ), entonces debe ser reemplazado.
Además, establece que si un intocable lo toca, también debe cambiarse.
Si el yajnopavita es tocado por intocables, entonces se debe usar un nuevo upavita.
El libro Nitya Karma Puja Prakash, la mayoría de las veces, cita Puranas, Smritis y otros Shastras y también proporciona las fuentes originales de casi todos los versos/mantras que se dan en él.
Sin embargo, en este caso particular, simplemente cita un libro de Achara samhita llamado Acharendu, como puede ver en las imágenes publicadas arriba.
Nota: Puede leer/obtener Acharendu citado en Nitya Karma Pooja Prakash de Internet Archive
Badrinarayanan Iyengar