Esta pregunta es muy relevante hoy en día. Estás comprando algo. Su plan es ir a muchas tiendas físicas, ver el artículo, palparlo, hacer muchas preguntas a los vendedores, luego ir a casa y pedirlo por Internet con un descuento y ahorrarse los impuestos. Sé que la halajá es que "no preguntes el precio de un artículo si no tienes intención de comprar". Pero aquí no solo estás preguntando por el precio. Puedes comprarlo en la tienda. La tienda debe estar al tanto de la competencia (incluso en Internet), puede ofrecer servicio en el precio, etc. Simplemente no lo sabe. Pero el caso es que, la mayoría de las veces, acabas comprándolo por Internet. ¿Es esto ético? Si no, ¿en qué se diferencia eso de las compras simples, siendo Internet solo uno de los lugares para los vendedores?
De un artículo del rabino Meir Orlian, respondiendo a esta pregunta
Sin embargo, está permitido navegar si existe la posibilidad de que pueda comprar allí . Cualquier propietario de una tienda sabe que los clientes potenciales comparan tiendas y podrían decidir no comprar allí. (Pischei Choshen, Ona'ah 15 nt. 15) También está permitido si le preguntas al dueño de la tienda por adelantado: "¿Te importa si busco los productos sin comprar?"
Además, está permitido curiosear en una gran tienda llena de clientes si no distrae a los vendedores, ya que el propietario o los vendedores no notan a una persona individual que entra y curiosea. De manera similar, está permitido navegar en tiendas que enfatizan las exhibiciones de características, como FAO Schwarz, ya que el propietario alienta a las personas a ver la exhibición y no necesariamente espera una venta.
Finalmente, la prohibición de ona'as devarim se aplica solo a un compañero propietario de una tienda judía. (Rama 228:1)
Mauricio Mizrahi
Avrohom Itzjak
aBochur
Gary