Componer dos espacios después del punto

Las monjas lo hacían cumplir con una regla: dos espacios después de un punto al final de una oración. Yo, junto con muchos otros, hago esto instintivamente. ¿Por qué se considera esto incorrecto/inadecuado en los materiales impresos y en la web?

¿Por qué todo el odio? Porque los mandones de segundo año no tienen nada mejor que hacer. Peggy Noonan lo dijo bien: "Es el gran hecho de la vida estadounidense ahora, ¿no es así? Que somos patrocinados por nuestros inferiores". O, como podría haber escrito Farhad Manjoo, "¿Puedo contarte un secreto? Farhad Manjoo es total, completa, total e indiscutiblemente un tonto".

Respuestas (3)

Dos espacios después de un punto al final de una oración comenzaron cuando la máquina de escribir reemplazó a las imprentas manuales. Cuando el tipo se configuraba a mano, el espaciado se diseñaba cuidadosamente para que las oraciones y los párrafos fueran más fáciles de leer. Las máquinas de escribir usan una fuente monoespaciada que dificulta distinguir el final de una oración sin agregar el espacio adicional.

Las fuentes modernas están intercaladas, por lo que no necesitan el espacio adicional al final de una oración. En HTML, agregar el espacio adicional requiere el uso de entidades HTML codificadas. Puedes presionar la barra espaciadora tantas veces como quieras, pero solo obtienes un espacio.

Si está utilizando una fuente monoespaciada, agregue el espacio adicional; de lo contrario, simplemente no es necesario.


Ejemplos monoespaciados:

Doble espacio

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Espaciado simple

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Se podría agregar que esta "regla" se limita a los Estados Unidos. Nunca fue estándar en ningún otro lugar, por lo que puedo descubrir. Dos espacios después de la puntuación nunca han sido estándar en el texto compuesto en ninguna época, y en los tipos de letra espaciados proporcionalmente, un espacio doble salpica párrafos con grandes manchas en blanco. ;-)
También común en el Reino Unido.
@e100: ¿En serio? No recuerdo haberme encontrado nunca con eso. Ciertamente, nunca se mencionó en el manual de mecanografía de Pitman que estudié (en la década de 1960 cuando estaba en la universidad en Glasgow). He estado en los EE. UU. durante más de 25 años, así que quizás lo haya olvidado.
Creo que en algún momento fue común en el Reino Unido e Irlanda porque lo encontré con colegas mayores con formación previa a la informática cuando trabajaba en administración.
Nos enseñaron a colocar dos espacios después de un punto en Australia, cuando aprendimos en máquinas de escribir, y IIRC esto es algo que obtuvimos del Reino Unido. Por lo que yo sabía, este no es un fenómeno particularmente estadounidense. Entendí en ese momento que lo contrario era cierto: que los EE. UU. fueron los primeros y más ruidosos oponentes de la práctica de los dos espacios.
Antes de la invención de la máquina de escribir, la distancia entre el final de una oración y el comienzo de la siguiente era generalmente mucho mayor que la distancia entre palabras; en el texto justificado, la cantidad en la que el espacio de una oración debe "estirarse" puede variar según cuán "apretada" o "suelta" sea una línea. El equipo mecánico de composición tipográfica no podía manejar tales variaciones y, por lo tanto, provocar un impulso hacia el uso de los mismos anchos de espacios en todas partes, pero al tratar de imitar la composición tipográfica de documentos más antiguos, usar solo un espacio entre oraciones sería anacrónico.
Apoyando un poco más el comentario de @supercat: lo de la máquina de escribir de dos espacios es un mito, y mucho más complejo de lo esperado. widespacer.blogspot.dk/2014/03/…
Me pregunto si es solo porque soy un desarrollador de software, pero la primera versión me parece muy, muy extraña. Y no tengo problema en leer las frases del segundo.

De un boletín que envié a los clientes autores hace unos años (editado para eliminar la información monoespacial ya cubierta en la respuesta de Chris):

Cuando la gente hizo el cambio de las máquinas de escribir a los procesadores de texto y el tipo de espaciado proporcional, el término "escribir" se quedó con nosotros. Tiene sentido: "Estoy procesando textos de una carta" es un bocado torpe, por lo que se quedó el término más simple y tradicional. El problema es que, cuando usas casi cualquier fuente en una computadora, en realidad no estás escribiendo , en realidad estás escribiendo , algo muy diferente.

La computadora maneja automáticamente el arte de componer fuentes proporcionales (a menudo mal, pero esa es una historia para otro momento) a medida que escribe. El punto es que lo que estás haciendo es escribir , no escribir, y nadie se molestó en hacértelo saber.

Es una lástima, porque el resultado es que muchas cosas que los tipógrafos (una profesión altamente calificada y altamente pagada) dan por sentadas nunca se han comunicado a las generaciones actuales de usuarios de computadoras. Peor aún, las prácticas de mecanografía que todavía se enseñan en las escuelas son simplemente incorrectas, a menos que esté usando una máquina de escribir (o una fuente que imite una, como Courier).

Los espacios no vienen en dos

Muchos, muchos usuarios de computadoras colocan automáticamente dos espacios después de cada punto, dos puntos o comillas de cierre, sin darse cuenta de que el espacio diseñado en la puntuación ya tiene en cuenta el espacio adicional necesario después del final de una oración, por lo que un espacio, no dos, es correcto. Esta ha sido una práctica estándar de composición tipográfica durante varios cientos de años. El Manual de estilo de Chicago dice: "En la composición tipográfica, un espacio, no dos (en otras palabras, un espacio de palabra regular), sigue a cualquier signo de puntuación que finaliza una oración..." sin mencionar la razón. La composición tipográfica, como le dirá un vistazo a cualquier revista o libro, siempre tiene un espaciado proporcional. Como dije: estás escribiendo, pero nadie se molestó en decírtelo.

En el texto escrito a máquina, dos espacios ayudan a que el texto sea más legible al proporcionar una pista visual del comienzo de una nueva oración. En el texto compuesto, dos espacios no solo no mejoran la legibilidad, sino que también crean manchas aleatorias de espacios en blanco que hacen que el texto se vea sutil pero definitivamente incorrecto (especialmente cuando sabes la diferencia). Aquí hay un conjunto de texto con dos espacios entre oraciones, luego con uno. La tipografía es Tunga Regular.

Ejemplos de texto

[Agregado más tarde] Dicho todo esto, después de escribir lo anterior me di cuenta de que hay una razón mucho más fundamental por la que uno no usa dos espacios después de la puntuación, y es la razón de la regla del espacio único. Desde antes de que existieran los tipos móviles, los escribas y tipógrafos se han esforzado por lograr incluso el color tipográfico en la página. Si no le gusta el tipo, probablemente no piense que el tipo negro simple tiene "color", pero el término se refiere al gris o negrura relativo de una página o un párrafo. Incluso el color (tome cualquier buen libro, ábralo en una página con mucho texto y desenfoque un poco sus ojos) es un signo de buena tipografía. El color desigual distrae y resta legibilidad al texto, y hace que la página sea menos atractiva para leer (otro objetivo de la tipografía).

La regla de "un espacio" está ahí porque mantiene esa uniformidad de color.

Mirando los documentos históricos, parecería que el problema con el uso de dos espacios después de un punto final no es que crea demasiado vacío, sino que crea muy poco para que funcione como un "espacio amplio" adecuado. Consideraría el efecto algo análogo a agregar uno o dos puntos adicionales de interlineado entre párrafos, en lugar de agregar ninguno o agregar al menos media línea. Un espacio ancho de punto completo adecuado o un inicio de párrafo debe crear un "agujero" o "brecha", en lugar de una variación de color. Considero desafortunado que el software nunca haya optado por tener un doble espacio...
... renderizar como un "espacio ancho" cuyo ancho en relación con un espacio normal sería configurable, ya que tal renderizado permitiría que el mismo texto ingresado se renderizara usando las convenciones pre-Linotype y post-Linotype.

La verdadera razón para usar un espacio, como dijo Alan en una nota adicional, es que generalmente mejora la legibilidad: dos espacios después de las oraciones conducen a una negrura desigual del párrafo e incluso pueden conducir a la existencia de ríos . Si nada más, esto es antiestético. Y finalmente, usamos un espacio porque sus convenciones y manuales de estilo nos lo indican . Por unanimidad (desplácese un poco hacia abajo).


Pero dejemos de lado la leyenda de que “la transición a las máquinas de escribir introdujo dos espacios después de la oración”. Es demostrablemente incorrecto .

Ahora, es posible que haya leído ese artículo y comprensiblemente esté molesto por eso. Cualquier artículo que llame mentirosos a los tipógrafos en su título probablemente merece toda la ira que recibe. Y afirma que “dos espacios no está mal” y (aunque el artículo pasa a matizar y justificar esto), eso está mal.

Pero el artículo muestra correctamente que la práctica de dos espacios después de oraciones largas es anterior a las máquinas de escribir. También muestra que los manuales de estilo como el Manual de Estilos de Chicago (¡de todas las cosas!) solían recomendar los dos espacios a la vez.

La convención de referirse al área entre una oración y la siguiente como "dos espacios" está casi seguramente ligada a la invención de la máquina de escribir. Sin embargo, la convención de tener un área más grande entre oraciones que entre palabras precede sustancialmente a la máquina de escribir. Sería interesante si los defensores de "un solo espacio" pudieran encontrar algún ejemplo de documentos creados profesionalmente antes de Linotype que no usaran un espacio extra ancho entre oraciones. Personalmente, me entristece que las computadoras no hayan adoptado la convención de que dos o más espacios consecutivos...
...dentro del texto con formato de párrafo debe considerarse como un "espacio de oración", que puede establecerse entre 1,0 y 5,0 (o más) veces el ancho de un espacio normal. Eso permitiría que el texto que se ingresó en la forma normal de una máquina de escribir se reproduzca en tipografía "moderna" o "de estilo antiguo".
@supercat Bueno, los sistemas de composición tipográfica profesionales (TeX...) hacen eso de todos modos (y pueden hacerlo automáticamente, sin necesidad de que existan "dos o más espacios consecutivos"). Sin embargo, un aumento de 5 veces (o, de hecho, todo lo que esté por encima de 1,x) parece excesivo, una vez más con referencia a la negrura uniforme.
¿Cómo se distinguen de manera confiable los períodos de finalización de oraciones de las abreviaturas que no terminan oraciones si se escriben de manera idéntica? Importar texto que se ingresó con la convención de dos espacios después de la oración (pero no después de la abreviatura) parecería más confiable que tratar de sacar inferencias basadas en el texto. Al menos encontré una forma de hacer las cosas en CSS, al menos con texto no justificado: use "espacio en blanco: ajuste previo" y ajuste el ancho de los espacios de modo que el uso de múltiples espacios pueda crear espacios de ancho adecuado ( por ejemplo, haga espacios de la mitad del ancho y luego use 2 caracteres de espacio para el espacio de palabras ...
...y cinco para espacio de oración, si una proporción de 2.5:1 es apropiada para la fuente que se está usando) [sin escribir caracteres como esos, pero procesando el archivo para reemplazar espacios con espacios dobles, y grupos de cuatro resultantes con grupos de cinco).
@supercat "Cómo": en TeX, al requerir que el caso menos común (= abreviaturas que terminan en un punto) tenga un marcado especial, no el caso predominante (puntos que terminan una oración). A saber, para proteger el espacio después de expandir una abreviatura, debe convertirse en un espacio protegido (indicado por ~en lugar de espacio).