Compensaciones de tono y volumen para diferentes instrumentos

Tengo curiosidad por saber si varios instrumentos requieren que el jugador compense de alguna manera (en términos de técnica, por ejemplo, fuerza utilizada para inclinarse, fuerza utilizada para soplar o alteraciones de la embocadura) cuando toca notas bajas o altas.

En un violín o violonchelo, digamos, si usa la misma inclinación para una nota grave que para una nota aguda, ¿una nota tenderá a sonar más fuerte que la otra o ambas tendrán el mismo volumen? ¿Se les enseña a los músicos de cuerda a, digamos, profundizar un poco más para hacer un proyecto de nota de tono bajo o alto en relación con el otro?

En un clarinete o saxofón, si se usa exactamente la misma embocadura y presión de respiración en una nota de tono bajo y en una nota de tono alto, ¿sonarán al mismo volumen? (Además, ¿la nota superior tenderá a ser un poco plana o aguda?)

Mi experiencia, en el oboe, es que si se usa exactamente la misma presión de respiración y embocadura en una nota baja en comparación con una nota alta, la nota más alta tenderá a ser plana y a ser la más tranquila de las dos notas. Supongo que las cañas dobles tienen características especiales que contribuyen a este fenómeno.

Mientras trato de comprender mejor la situación, pensé que podría ser útil saber si otros instrumentos también requieren técnicas para compensar las características de volumen que dependen del tono de la nota que se toca.

EDITAR: Me di cuenta después de publicar que esta pregunta se parece más a una encuesta que a un problema específico a resolver y, por lo tanto, será difícil seleccionar una "mejor respuesta". Aprecio las respuestas para instrumentos específicos que surgen de la experiencia directa.

Cada instrumento tiene una curva dinámica única y específica.

Respuestas (4)

Como instrumentista de metales, solo puedo hablar por esa familia de instrumentos.

Pero la diferencia necesaria para tocar en registros extremos suele explicarse con una frase sencilla:

Las notas bajas requieren más aire, las notas altas requieren aire más rápido .

Y un simple experimento lo demuestra: haga que un ejecutante de la tuba toque, digamos, un Do medio en un nivel dinámico fuerte y vea cuánto tiempo puede mantenerlo. Te sorprendería lo rápido que necesitan respirar cuando tocan ese do tres (o incluso dos) octavas más bajas.

¡Gracias! Estoy tomando aire "más rápido" para significar aire comprimido a un nivel de presión más alto. El aire dentro de nuestro cuerpo que espera pasar por una boquilla está mayormente inmóvil. Duda de mi parte. Es interesante que el volumen de aire sea tan diferente. ¿Me pregunto porque?
Dado que el tamaño del orificio no cambia, "más aire" y "aire más rápido" son sinónimos. Esos términos son útiles en pedagogía pero no tienen mucho significado físico.
El autor claramente está usando los términos "más aire" y "aire más rápido" para referirse a diferentes cosas. Me pregunto si la diferencia en el volumen de aire que se gasta puede ser un efecto secundario de la embocadura necesaria para que los labios vibren al ritmo deseado, o si hay algún aspecto de una nota baja que requiere más aire.

La física nos dice que los tonos más altos tienen más energía. Entonces, si aplicamos la misma cantidad de energía (presión del arco y velocidad para las cuerdas, aire para los vientos), entonces las notas bajas naturalmente serán más fuertes.

Sin embargo, esto es física pura. No es un gran efecto, y la técnica involucrada en tocar el instrumento real lo eclipsa por completo. Es más visible en el piano, el arpa y los instrumentos de percusión con tono, ya que se usa exactamente la misma técnica para tocar en todo el rango del instrumento.

Con los instrumentos de viento, y especialmente con los de metal, la necesidad de usar más aire para apoyar las notas más altas generalmente significa que es más fácil tocar las notas altas más fuerte. Los músicos trabajan para poder tocar cualquier nota en cualquier dinámica, pero siempre hay un punto por encima del cual solo puedes tocar las notas en voz alta.

En un violín o violonchelo, digamos, si usa la misma inclinación para una nota grave que para una nota aguda, ¿una nota tenderá a sonar más fuerte que la otra o ambas tendrán el mismo volumen?

La nota baja será más fuerte. Pero hay tanto en el arco que dudo que los músicos de cuerda experimentados piensen en ello.

¿Se les enseña a los músicos de cuerda a, digamos, profundizar un poco más para hacer un proyecto de nota de tono bajo o alto en relación con el otro?

No creo que esto sea algo que deba ser enseñado explícitamente. Es solo algo que se tendrá en cuenta en el ciclo de retroalimentación de escuchar/tocar. En todo caso, sospecho que lo piensa de otra manera: no dejar que las notas bajas "toquen la bocina" en comparación con las notas más altas.

En un clarinete o saxofón, si se usa exactamente la misma embocadura y presión de respiración en una nota de tono bajo y en una nota de tono alto, ¿sonarán al mismo volumen? (Además, ¿la nota superior tenderá a ser un poco plana o aguda?)

La embocadura tiene que cambiar un poco para soportar el tono. Si intenta tocar una nota alta con la embocadura para una nota baja, saldrá plana y puede chirriar. Entonces, cuando das un salto de una nota baja a una nota alta, haces un montón de pequeños ajustes, y uno de ellos es aplicar un poco más de aire al soporte, y eso niega el efecto físico.

Por lo que vale, publiqué una pregunta sobre la relación entre frecuencia y amplitud en el área de Física. Existe cierta preocupación acerca de que la frecuencia y la amplitud son parámetros independientes y, por lo tanto, la falta de correlación. Pero las matemáticas respaldan una relación entre los atributos si la KE (energía cinética) o I (intensidad) se mantienen constantes, lo que se acerca a lo que creo que ocurre en la forma en que se enmarca esta pregunta. No es intuitivamente claro cuando se considera cómo una baja frecuencia (supuestamente con menos potencia) puede viajar más lejos y atravesar paredes y hacer sonar objetos.
¿Qué hay de elaborar el punto sobre el piano y el arpa, de alguna manera? Por ejemplo: el piano puede tener algo menos de flexibilidad para el jugador en la acción de las teclas (en comparación con tocar una cuerda de arpa directamente), pero lo compensa al tener un número diferente de cuerdas por tecla. Las notas más bajas tienen solo una cuerda cada una, las notas más altas tienen más, de acuerdo con su respuesta. Pero no soy un especialista en la construcción de pianos y no sé si ese era tu punto implícito.
Tampoco sé mucho sobre construcción de pianos. Pero no creo que el número de cadenas tenga algo que ver con esto. Más cuerdas solo significa que la energía del martillo se divide entre las cuerdas, la energía total permanece igual. Sospecho que la razón de tener diferentes números de cuerdas es que 3 suena mejor, pero se enturbia en las notas bajas.

He estado tocando el saxofón durante más de 10 años.

Las notas más bajas naturalmente se vuelven más fuertes y las notas más altas tienden a ser más bajas. Para notas más bajas relajamos un poco la mandíbula. Notas más altas, solo tendré en cuenta la tendencia y tocaré un poco más.

Como ex clarinetista/saxofonista y violonchelista actual, he lidiado con estos problemas la mayor parte de mi vida. Las otras respuestas cubren bastante bien los instrumentos de viento.

Para los instrumentos de cuerda, hay dos formas básicas de aumentar el volumen: presionar con más fuerza (para que la cuerda se extienda más antes de soltarse de los pelos del arco) o tocar más rápido (más agarre/salto por segundo, por lo tanto, más transferencia de energía). Pero eso es solo el comienzo.

Dentro de ciertos límites, es más fácil generar tonos bajos haciendo una reverencia más cerca del puente y tonos suaves haciendo una reverencia cerca del diapasón. Si observa la amplitud absoluta de la cuerda vibrante en función de la posición, es fácil ver por qué.

Ahora, por varias razones feas de física y ciencia de los materiales, el tono producido varía con la presión y con la amplitud general. Tenemos que hacer pequeños ajustes de digitación para mantenernos afinados a medida que cambia el nivel dinámico; esto se vuelve automático a medida que avanza nuestra habilidad.

Y debería ser bastante obvio que, debido a la gran diferencia en el peso y el grosor de las cuerdas, que conducen a una respuesta elástica diferente, cada cuerda debe arquearse a diferentes velocidades y presiones para optimizar el tono y el timbre de salida.

Buena explicación de cómo cambiar el volumen y el tono. Si desea tocar al mismo volumen para una nota baja en el diapasón y alta en el diapasón (misma cuerda), ¿usa la misma inclinación o hace ajustes?
@PhilFreihofner En general, movemos el arco hacia el puente a medida que la digitación sube por el diapasón. Esto mantiene más o menos la posición relativa del arco en comparación con la longitud de la cuerda digitada.