¿Compartir imágenes de Lightroom en DNG con la capacidad de deshacer/rehacer ediciones en otra aplicación?

Estoy contratado para recibir un montón de imágenes de un fotógrafo que ha editado muchas de las imágenes. El fotógrafo exportó un archivo DNG de muestra conmigo desde Lightroom Classic 10.2 y pude abrirlo en Lightroom v4 (versión 2012). La imagen se abre en Lightroom 4 con las ediciones del fotógrafo aplicadas y puedo deshacer esas ediciones en Lightroom. Esto es como se desea.

Si entiendo la referencia aquí correctamente, ¿sugiere que Lightroom del fotógrafo está exportando DNG con los archivos RAW originales con metadatos de edición (XMP) incrustados en el DNG también? ¿Es esto cierto?

Si elijo editar el DNG en una aplicación que no sea de Adobe, como Luminar / Dark Table u otra (p. ej., https://shotkit.com/best-alternative-to-lightroom/ ), entonces i) las imágenes DNG se abrirán como si el fotógrafo no había hecho ediciones (es decir, en el original RAW) o se abrirían con las ediciones aplicadas? ¿Existen otras aplicaciones además de Lightroom en las que pueda deshacer/rehacer ediciones de Lightroom si ya tengo el DNG?

Ligeramente relacionado: photo.stackexchange.com/q/39602/9161

Respuestas (2)

¿Existen otras aplicaciones además de Lightroom en las que pueda deshacer/rehacer ediciones de Lightroom si ya tengo el DNG?

No. Cada aplicación de procesamiento sin procesar es propietaria. Cada aplicación utiliza diferentes algoritmos para cada cámara desde la que puede manejar archivos sin formato que otras aplicaciones utilizan para archivos de la misma cámara. Las instrucciones adjuntas a un archivo sin procesar en una aplicación, como las instrucciones creadas por su cliente sobre cómo procesar el archivo DNG mediante LR, no se pueden usar con otras aplicaciones de procesamiento sin procesar y viceversa.

Si abre los DNG en cualquier aplicación que no sea Lightroom (o cualquier otro producto de Adobe, como Photoshop, que también use Adobe Camera Raw bajo el capó como lo hace LR), no podrá aplicar, revertir o volver a aplicar las ediciones realizadas. utilizando LR. En el mejor de los casos, podríasvea inicialmente los resultados convertidos de esas ediciones en una imagen de vista previa JPEG que no es una parte real de los datos de imagen sin procesar editables, pero es solo una entre casi innumerables interpretaciones legítimas posibles de los datos sin procesar. Los archivos JPEG de vista previa están incrustados para que se puedan mostrar rápidamente sin tener que esperar para procesar la información sin procesar real en el archivo de imagen sin procesar. Si aún no ha cambiado a su propia interpretación, una vez que comience a realizar ajustes de edición utilizando los datos sin procesar reales, su aplicación dejará de mostrar la imagen de vista previa y comenzará a mostrar su propia conversión de los datos de imagen sin procesar reales en el archivo basado en sus instrucciones.

Si elijo editar el DNG en una aplicación que no sea de Adobe, como Luminar / Dark Table u otra, por ejemplo , Shotkit , las imágenes DNG se abrirán como si el fotógrafo no hubiera realizado ediciones ( es decir, en el original RAW) o se abrirán con las ediciones aplicadas?

Primero, un poco sobre qué es un archivo sin formato y qué no es.

No existe tal cosa como un "original RAW". Solo hay casi innumerables interpretaciones posibles de los datos de imagen sin procesar.

Cada vez que abre un archivo sin formato y lo mira en su pantalla, no está viendo "EL archivo sin formato". ¹ Está viendo una entre un número casi incontable de posibles interpretaciones de los datos en el archivo sin procesar. Los datos sin procesar en sí contienen un único valor de brillo lineal (monocromo) medido por cada píxel. Con los sensores de cámara enmascarados de Bayer (la gran mayoría de las cámaras digitales en color usan filtros de Bayer), cada píxel tiene un filtro de color delante que puede ser 'rojo', 'verde' o 'azul'. (Los "colores" reales de los filtros en la mayoría de las máscaras de Bayer van desde un verde ligeramente amarillento hasta un amarillo anaranjado para "rojo", un verde ligeramente azulado para "verde" y un violeta ligeramente azulado para "azul". -estos colores corresponden más o menos al centro de sensibilidad de los tres tipos de conos en nuestras retinas . No corresponden a los colores que usan nuestras pantallas emisivas para 'rojo', 'verde' y 'azul'). ¿Ves que los archivos RAW almacenan 3 colores por píxel, o solo uno?

¹ Consulte: ¿Por qué mis imágenes RAW ya están en color si aún no se ha realizado el debayering?

Cada vez que ve una imagen "en bruto" en cualquier dispositivo con cualquier aplicación de visualización/edición en particular, sucede una de dos cosas:

  • La aplicación que está utilizando para ver la imagen procesa e interpreta los datos sin procesar del archivo. Esa aplicación puede ser un visor de fotos simple integrado en el firmware del dispositivo, o puede ser un editor de fotos sofisticado como Lightroom o Photoshop. No existe una única interpretación "correcta" de los datos en un archivo de imagen sin procesar. Cada aplicación puede interpretar los datos sin procesar en el archivo de manera diferente. No existe una forma "única" de representar los valores de luminancia monocromática lineal de 12-14 bits contenidos en un archivo sin procesar en color en un dispositivo de tres colores de 8 bits. Los datos sin procesar deben ser procesados ​​para ser vistos.
  • Estás viendo una vista previa JPEG generada por la cámara que tomó la foto. Esta imagen de vista previa se adjunta al archivo que contiene los datos de la imagen sin procesar, junto con los metadatos generados por la cámara. Muchos dispositivos utilizarán esta imagen de vista previa cuando abra un archivo de imagen sin formato.
  • Algunas (muchas) aplicaciones mostrarán la imagen de vista previa hasta que puedan representar una imagen creada interpretando los datos sin procesar. Otras aplicaciones generan sus propias imágenes de vista previa cuando se importan archivos sin formato al catálogo de esa aplicación. Muchas aplicaciones tienen opciones seleccionables por el usuario que le permiten seleccionar lo que se muestra cuando se abre por primera vez un archivo de imagen sin procesar: la vista previa jpeg o una de las muchas interpretaciones posibles de los datos sin procesar mediante una rutina automatizada o uno de los muchos perfiles de procesamiento predeterminados seleccionables.

Ahora, volviendo a esta parte de tu pregunta:

Si elijo editar el DNG en una aplicación que no sea de Adobe, como Luminar / Dark Table u otra, por ejemplo , Shotkit , las imágenes DNG se abrirán como si el fotógrafo no hubiera realizado ediciones ( es decir, en el original RAW) o se abrirán con las ediciones aplicadas?

Lo que verá en su pantalla cuando se abran por primera vez depende de:

  • Cómo se creó/copió el DNG y cuál es la fuente de la vista previa de JPEG incrustada en él. Es muy posible que la vista previa JPEG original incrustada en el archivo sin procesar en el momento en que la cámara tomó la foto todavía esté allí y sea lo primero que vea. También es posible que cuando el archivo sin procesar original se convirtió a DNG, la imagen de vista previa se reemplazó con otra imagen de vista previa creada por la implementación que realizó la conversión a DNG. Sin saber qué aplicación se utilizó para convertir a DNG, es difícil saberlo. Dependiendo de cómo se configuraron los ajustes de importación de su cliente cuando importó los archivos sin formato, es posible que vea una imagen de vista previa generada por LR y adjuntada al archivo sin formato tras la importación realizada por su cliente.
  • La configuración de la aplicación que está utilizando para abrir el archivo DNG muestra la imagen cuando se abre inicialmente. ¿Inicialmente muestra el JPEG de vista previa incrustado? ¿Muestra una vista previa generada cuando importó las imágenes a la aplicación que está usando para abrirlas? ¿Muestra la vista previa de JPEG mientras analiza los números, luego cambia a una visualización de su propia interpretación de la salida del sensor sin procesar basada en una rutina automatizada o en uno de los muchos perfiles de procesamiento predeterminados seleccionables?

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Gracias Miguel, muy útil. Cuando pregunté "Si elijo editar el DNG en una aplicación que no sea de Adobe, como Luminar / Dark Table u otra, por ejemplo, Shotkit, las imágenes DNG se abrirán como si el fotógrafo no hubiera realizado ediciones (es decir, en el original RAW) o ¿Se abrirían con las ediciones aplicadas?" - No estaba cuestionando mucho sobre ninguna vista previa incrustada, sino más bien ¿es la imagen original (es decir, menos las ediciones de Lightroom que estarán contenidas en el XMP)?
No existe la imagen original con un archivo sin formato que se parece en nada a lo que esperamos que se vea una foto. Lo más parecido a eso sería la vista previa JPEG generada por la cámara en el momento en que se captura la imagen. Consulte: Los archivos RAW almacenan 3 colores por píxel, ¿o solo uno? y ¿ Qué aspecto tiene un archivo RAW sin procesar?
Si deshace todas las ediciones existentes en LR, lo que verá no es "la imagen original", lo que verá es la interpretación de LR (no de la cámara, sino de Adobe) de los datos sin procesar en función de la configuración predeterminada de LR en el momento en que su cliente lo importó. Si observa la vista previa de JPEG, verá la interpretación de la cámara de los datos sin procesar en función de la configuración activa en la cámara en el momento en que se tomó la imagen. Pero dado que la vista previa de JPEG se produjo con los algoritmos de la cámara, no será posible igualarla perfectamente con los algoritmos de Adobe (LR, ACR, PS).
gracias miguel OK, mi redacción podría haber sido mejor con respecto a 'Imagen original'. Permítanme explicar con un ejemplo extremo... Si modifico la imagen en Lightroom de manera que esté extremadamente sobreexpuesta, de modo que se 'borre' y se guarde en DNG. Cuando importe este DNG a una aplicación que no sea de Adobe, ¿se habrá integrado este cambio o la aplicación solo podrá ver la imagen no ajustada (como usted dice, es la interpretación del archivo sin formato)?
@Topdown Tengo entendido que si comienza con un .DNG y exporta como .DNG, solo ha cambiado el conjunto de instrucciones. Pero si, por ejemplo, comienza con un .NEF, aumenta la exposición 5 paradas y luego exporta a .DNG para que el cambio, al menos hasta el punto negro elevado, se hornee. Pero podría depender de cómo el DNG se implementa el convertidor. También puede depender de cómo se graban los datos sin procesar en el archivo sin procesar original guardado en el formato de imagen sin procesar nativo de la cámara. Parte de la respuesta dependerá de cuánta información coloque la cámara en la sección de notas del fabricante de los datos EXIF...
... que los productos de Adobe ignoran intencionalmente (y eliminan al convertir a DNG).
gracias @Michael. No esperaba que Adobe desechara parte de la información, especialmente después de la modificación (integrada en el sidecar), por lo que esto es esclarecedor. youtu.be/sGZbhTgvTB8 explica lo mismo. En base a todos sus comentarios, he decidido que DNG es un compromiso justo para mí para tener la mejor imagen con las ediciones de los fotógrafos incluidas, pero aún reversible pero sin necesidad de un archivo XMP sidecar.
Sí. Si todo lo que uno usa son productos de Adobe, la pérdida de 'notas del fabricante' no es un gran problema, ya que todos los productos de Adobe las ignoran de todos modos. Si alguna vez quiere usar otra aplicación que aproveche esa información para procesar la información de un archivo sin procesar verdadero, puede ser decepcionante descubrir que todo lo que pensó que estaba en un DNG "sin procesar" en realidad no está allí.
@Topdown Tengo entendido que el convertidor DNG de Adobe no solo incluye el punto negro y el punto blanco en el sidecar, sino que en realidad convierte los valores de luminancia monocromática. Cualquiera que sea el valor en los datos sin procesar reales que se selecciona como el punto negro se asigna como '0', y todo lo que está debajo en el archivo sin procesar también se transforma en '0'. Todo lo que se encuentra por encima del punto blanco seleccionado se asigna como 65 535 y todo lo que se encuentra en el medio se reasigna proporcionalmente. Después de usar píxeles enmascarados (píxeles de borde que están cubiertos para que no reciban luz) para calcular el punto negro, la información de esos píxeles enmascarados es...
... luego descartado. (No es que sea de ninguna utilidad, ya que todo lo que está debajo del punto negro ahora tiene el mismo valor).
Si una cámara no tiene píxeles oscuros u otra información que pueda guiar al convertidor Adobe DNG para calcular el punto negro, es posible que deje '0' en '0'. Si también se selecciona 65.535 en los datos sin procesar originales como el punto blanco, entonces no se perdería información en ese caso. Pero muchas cámaras tienen píxeles enmascarados e informan un punto negro predeterminado en la información EXIF ​​que se calcula utilizando la información de esos píxeles enmascarados.
Tenga en cuenta que el conversor DNG de Adobe no es el único conversor DNG que existe, pero es, con mucho, el más común utilizado por la mayoría de las personas que eligen trabajar y archivar usando DNG. Cuando discuto algo anterior que depende de la implementación de un convertidor DNG, estoy permitiendo la posibilidad de que algunos de los otros no usen el mismo comportamiento que el de Adobe cuando se trata de crear notas y hornear en ciertos parámetros.

Solo Lightroom y Photoshop (específicamente el motor ACR que comparten) pueden comprender la información de edición patentada, ya sea que esté incrustada en el DNG o en un archivo XML sidecar.

De hecho, no se trata solo de comprender los datos de edición, sino también de cómo representarlos. (¿Qué significa "Claridad +10"?)

Para continuar editando un archivo de este tipo en una aplicación de terceros, debe exportarlo con ediciones aplicadas a algún formato ráster común como TIFF o PSD si la aplicación de destino lo entiende.

Si exporta a TIFF, PSD, etc., ha "integrado" muchas de las decisiones tomadas hasta ahora y no puede retroceder más allá de esa exportación para cambiar las decisiones tomadas antes de la exportación. Se establecen el punto negro, el punto blanco, etc. y cualquier diferencia en el archivo sin formato entre los niveles de brillo por debajo del punto negro establecido o los niveles de brillo por encima del punto blanco se pierden irremediablemente. Incluso algunos convertidores DNG establecerán el punto negro, el punto blanco y otros parámetros similares que son irreversibles, según la forma en que se implemente el convertidor y la configuración que haya seleccionado el usuario.