¿Cómo uso un metrónomo?

Actualmente soy un principiante en el piano. Sé que usar el metrónomo es importante, pero me siento reacio a usarlo con frecuencia, ya que me resulta difícil coordinar la música con los clics.

¿Hay algún consejo sobre cómo acostumbrarse?

Un contratiempo que encontré como principiante (y todavía lucho con eso) fue esperar a escuchar el clic : siempre estarás detrás del ritmo haciendo esto. Como dijo Kyle, es muy parecido a ser plano. De hecho, si lo grabas y lo tocas muy rápido (donde el ritmo se convierte en tono), es plano. Así que hay que anticiparse al clic.
Me doy cuenta de que esta es una pregunta antigua, pero un video relevante: youtube.com/watch?v=mfWyF0ClHNY
Como principiante, en mi opinión, no deberías usar un metrónomo.

Respuestas (9)

Asegúrate de que no se convierta en una muleta:
lo más importante de practicar con un metrónomo es evitar volverte dependiente de él. Es una herramienta que se puede usar para fortalecer su ritmo y tiempo cuando se usa correctamente, pero si la usa en exceso, puede sentirse incómodo jugando sin una porque la máquina está creando el pulso en lugar de usted.

Como herramienta para mejorar su ritmo, puede hacer lo siguiente:

  • Trate de encontrar áreas donde apresure las secciones
  • Encuentra ritmos en los que tiendes a llegar un poco tarde o temprano al tocar el ritmo. Aunque como pianista esta analogía puede no ser tan útil para usted, tiendo a pensar que ser un poco temprano es "agudo" y tarde es "plano".

Cuando dices que tienes problemas para tocar el ritmo, esto es algo que debe solucionarse. Desea poder tocar con un ritmo de computadora casi perfecto y luego agregar flexibilidad en la expresión después de eso.

Luego, como siguiente paso, una vez que su ritmo sea muy sólido, puede configurar el metrónomo en tiempos más grandes (digamos un tiempo por compás). Los mejores músicos que tienen flexibilidad expresiva en su ritmo seguirán teniendo un ritmo más sólido y más amplio. Esta técnica también es buena para encontrar secciones en las que tiende a apresurarse o arrastrarse. Si terminas el compás antes que el metrónomo, estás apurado. Si terminas después del metrónomo, estás arrastrando. Algunos metrónomos no pueden hacer esto porque no son lo suficientemente lentos, pero con una computadora o un Dr. Beat puedes configurarlo para que golpee solo el primer tiempo de cada compás.

También puede hacer cosas como tener el metrónomo en contratiempos y/o subdivisiones en lugar del tiempo fuerte. Por ejemplo, puede comenzar una sección o una pieza musical entre los latidos del metrónomo, de modo que el metrónomo esté en la segunda subdivisión de corcheas y no en la primera. Puede usar su imaginación para variaciones como trillizos y subdivisiones de notas sexagésimas.

Aprenda el ritmo lejos de su instrumento:
por último, si le resulta difícil mantener el ritmo, practique los ritmos lejos de su instrumento con palmas (esto es particularmente importante como principiante). Esto le permite concentrarse en los problemas rítmicos en cuestión sin la complicación de las notas. Si tiene problemas con una medida o ritmo en particular, puede aplaudir ese ritmo en particular o golpear una y otra vez un poco cada día hasta que lo consiga. Esta es una técnica de práctica muy importante: reduce el problema y trabaja primero en la manifestación más simple posible de ese problema (si eres un programador, piensa en esto como divide y vencerás).

También puede intentar caminar por la habitación con cada paso como un ritmo sincronizado con el metrónomo, y luego aplaudir los ritmos mientras lo hace. El objetivo final aquí es internalizar el pulso y los ritmos tanto como sea posible (Esta idea de entrenamiento proviene de Eurhythmics y generalmente es muy efectiva).

Dado que, como pianista, tiene que tocar varios ritmos a la vez, puede extender esto caminando con el ritmo, haciendo un ritmo en una mano golpeando su pecho con esa mano, y el otro ritmo en la otra mano golpeando tu pecho con esa mano también.

+1 por usar ritmos más grandes cuando sea posible mientras estudias y practicas con tu instrumento.
+1 Un metrónomo es para practicar el tiempo como una mancuerna es para fortalecer los músculos. Bien fuera del rendimiento de la pista de clic (como depender de pistas de acompañamiento, etc. o grabar).
Eurythmics... ¡no confundir con Eurythmics y Annie Lennox! :PAGS
+1 excelente en general. Una extensión de la idea de caminar y aplaudir sería hacer un paso de baile y un conducto aéreo (asegúrese de estar solo).
+1000 en las subdivisiones más grandes. Te obliga a hacerlo bien. Aprende a hacer las otras "subdivisiones" internamente.

Juega a velocidades que sean lo suficientemente lentas donde sea bastante fácil de coordinar. Si no puede encontrar un tempo significativo como ese, no use un metrónomo: su técnica aún no está lista.

No dudes en ir muuuuy despacio. Los virtuosos se practican comúnmente a paso de tortuga. Rachmaninoff fue famoso por ralentizar su práctica hasta el punto en que la pieza en la que estaba trabajando se volvió irreconocible incluso para un compañero pianista.

También tiende a ayudar mucho si te familiarizas con la sensación física del ritmo fuera de la música. Párese en un círculo de tambores una vez por diversión: es el mejor entrenamiento de ritmo que el dinero no puede comprar.

Practicar con un metrónomo es una excelente manera de fortalecer su sincronización natural, lo que lo obliga a corregirse implícitamente y, con el tiempo, trabajar esas correcciones de sincronización en su interpretación natural, pero si es un principiante, puede ser demasiado en este momento.

Antes de aprender a tocar bien, primero debe aprender a tocar, por lo que si tiene dificultades para aprender un nuevo concepto, parte o canción, puede ser prudente dejar el metrónomo apagado al principio. Una vez que lo tengas bajo control, enciende el metrónomo y apriétalo. Recuerde tocarlo lento primero, luego vuelva a acelerar hasta el tempo al que normalmente se toca (o si es solo un ejercicio, el tempo objetivo).

Una vez que pueda tocarlo sólidamente, tómese un descanso de media hora, regrese e intente tocar sin el metrónomo. Lo más probable es que probablemente notará una diferencia, aunque sea pequeña. Considero que esto es un motivador para la práctica continua.

Ah, y recuerda tomar descansos regulares mientras practicas. ¡Al cerebro le gusta dejar que las cosas se hundan!

Comienza despacio, tan lento como necesites para jugar a tiempo. Practique durante un tiempo en su límite y luego aumente gradualmente.

Entonces no te olvides de divertirte también. Practicar con metrónomo es genial pero frustrante. No debes matar tu alegría de jugar. Así que juega también sin de vez en cuando :)

Otro consejo:

  • Si puedes, usa un metrónomo humano.

    Si tienes un amigo que puede jugar contigo, pídele que marque los tiempos tocando o aplaudiendo. Suele ser más agradable que el sonido de la mayoría de los metrónomos. Y puedes cambiar de rol. Tener la responsabilidad de darle el tempo a alguien te enseña mucho. Acepta que no será perfecto al primer intento y que te estás comunicando a través del ritmo.

Intente reproducir una grabación o una pista de acompañamiento. Esto me ayudó mucho, ya que es a) más interesante que una pista de clic yb) más fácil de seguir, porque estás "tocando con la música", que, al menos para mí, viene mucho más naturalmente que escuchar el clic/bip de un metrónomo.

Hay varias formas de usar el metrónomo. Puedes probar esto: practica tus escalas, licks, solos transcritos, ejercicios, etc., en el tiempo por compás. Es decir, entero, medio, 8, 16, etc. Por ejemplo, cuando tiene el metrónomo configurado en 70 BPM, puede aplicarle cualquiera de los tiempos mencionados anteriormente. Esta es una buena manera de usar tu metrónomo para practicar; te permite jugar a la velocidad que siempre has deseado.

Si le resulta difícil coordinar la música con los clics, definitivamente debería usar un metrónomo.

Comience despacio, muy despacio, y tenga cuidado de tocar cada nota correctamente ya tiempo. Luego comience a aumentar su velocidad mientras mantiene el tiempo. Cuando comienza a altas velocidades, tiende a pasar por alto los detalles en el tiempo.

Si planea tocar con otros artistas (cantantes, guitarras, violines), necesita reducir el tiempo. Es muy difícil tocar con alguien que no tiene el pulso de la música.

@DavidBowling: ¡lo hace ahora! Pero solo con una premisa obvia muy básica.
@Tim: ahora es una respuesta, aunque solo sea, así que eliminé mi comentario; Sin embargo, no es mi DV, así que no puedo eliminarlo.

No use un metrónomo, a menos que desee terminar como el resto de los artistas modernos de hoy en día que soportan la perfección y la esterilidad limpia exterior, mientras pierden todas las oportunidades para el fraseo expresivo y la comunicación musical.

Echa un vistazo a estas citas . Y lea "La práctica de interpretación metronómica: una historia del ritmo, los metrónomos y la mecanización de la musicalidad" (por Alexander Evan Bonus).

La última parte del título ya debería enviar escalofríos de disgusto por la columna vertebral: sí, en efecto, hoy hemos logrado mecanizar la musicalidad, prefiriendo la perfección externa estéril, a la intuición interna humana.

Si deseas ser un verdadero músico, escápate lo antes posible y comienza a usar tu intuición en lugar de conformarte con una máquina e ignorar que tienes un alma viviente.

Buena suerte y, por favor, no siga el camino que todos los profesores de conservatorio y otros rígidos y rígidos lunáticos institucionalizados y artistas han seguido... antes que usted.

Esto no responde la pregunta. Un metrónomo tiene su lugar esencial en la práctica, y el OP pregunta cómo usar uno, no 'debería usar uno'