¿Cuáles son los diferentes casos de uso de los filtros ND graduados de transición media y dura?

Ya tengo un Lee Little Stopper para el sistema de 100 mm y estoy muy contento con la calidad de Lee. Estoy planeando comprar uno o dos filtros graduados (0.6 y 0.9), pero no estoy seguro si optar por el nuevo grado medio o el grado duro.

Suelo fotografiar paisajes entre 24 mm y 32 mm, por lo que a esa distancia focal el degradado medio no debería resultar demasiado "blando". Como fotografío principalmente bosques, montañas y, con menos frecuencia, paisajes marinos, creo que usaría una gradación media más a menudo, ya que la gradación dura podría ser más notoria en la foto.

¿Alguien puede darme algún consejo (si es posible por experiencia directa) sobre cuál de los dos tomar?

Lee también ofrece un conjunto de filtros graduados (0.3, 0.6, 0.9) que cuesta 1.5 veces el precio de un solo filtro, por lo tanto, también podría ser una buena opción para obtener todos los filtros, incluso si probablemente usaría solo el 0.3. cuando se apila con uno de los otros dos.

Todo es una preferencia personal basada en cómo desea que se vea una escena específica en su imagen final. No hay una respuesta "correcta" o "incorrecta".

Respuestas (2)

Yo uso los filtros Lee, tanto suaves como duros (los compré antes de que tuvieran filtros de transición medio y muy duro).

  • A 24 mm o más ancho en fotograma completo, utilizo una transición suave. Podría ver fácilmente usando una transición media no más ancha de 24 mm si estuviera fotografiando algo con una línea dura, como el océano, sin demasiadas islas/rocas/características que rompan la línea dura.

  • Alrededor de 50 mm o más en fotograma completo, uso mis filtros de transición duros. Probablemente usaría un medio para distancias focales de alrededor de 50 mm, reservando mi transición difícil para lentes más largas (digamos, 70 mm y más).

Mi recomendación general es, en caso de duda, inclinarse hacia los filtros de transición suaves en lugar de los duros. Incluso con distancias focales medianas a largas (digamos, 70-150 mm), si su escena tiene muchos bordes que se cruzan en ángulos extraños (como fotografiar un valle de montaña), una transición media es más indulgente y menos obvia que una transición dura .

Con respecto a la densidad óptica, encuentro que uso mis filtros ND graduados de 2 pasos con más frecuencia que mis filtros ND graduados de 1 o 3 pasos, aproximadamente el doble que los otros dos combinados.

Entonces, si tuviera que comenzar de nuevo y comprar una cantidad limitada de graduados ND hoy, si estuviera buscando comprar solo dos filtros, y disparé como usted (24 mm–32 mm, ambos cuerpos de sensor de fotograma completo y de recorte), obtendría un filtro suave de 0,6 y medio de 0,6.

Ver también:

Que tamaño es tu sensor?

Para APS-C y sensores más pequeños, es más apropiado un graduado duro. El medio puede ser demasiado suave.

En un marco completo, tiene el lujo de elegir; la graduación media suele ser más adecuada para temas "borrosos", como árboles y montañas, y la graduación dura para horizontes claramente separados, como paisajes marinos y algo de arquitectura.

Pero no hay una opción clara correcta o incorrecta (aparte del tamaño del sensor).

Tengo una D5100 y una D610, pero usaría los filtros principalmente con la cámara de fotograma completo. En este momento también estaba considerando comprar el grado medio (también teniendo en cuenta mis sujetos fotográficos), quería tener confirmación de que no son "demasiado" suaves. Gracias