¿Cómo toco este ornamento/ligadura? (pestaña de guitarra)

(Como tengo 2 preguntas sobre esta pestaña específica y ambas son (probablemente) fáciles de responder, pensé en preguntarlas al mismo tiempo)

pestaña

¿Cómo juego el...?

  1. Adorno (Verde)
    Supongo que el adorno en combinación con la 'H' significa: Toca el 5º traste, toca el 5º traste de nuevo y poco después martillea el 7º. ¿Es esto correcto?

  2. Slur (Rojo)
    Ni idea. ¿Es esto una especie de tobogán? ¡Pero las dos notas están en trastes diferentes! ¿Y qué significa la 'g.' por encima del arco significa?

PD: Si estás interesado en la pieza completa, es 'Wind Song' de Kotaro Oshio, disponible aquí .

Respuestas (2)

Tienes razón sobre el adorno en verde: la nota del 5º traste (una E) justo antes de la nota del 7º traste (un F#) se llama nota de gracia , y debe ser una nota muy corta tocada en anticipación de la nota principal (el F#). ¿Qué tan corto es "muy corto"? Eso depende de usted.

En cuanto a la indicación en rojo: la 'g.' indica un glissando , es decir, un deslizamiento desde la primera nota hasta la segunda, con todas las notas intermedias incluidas. En esta pieza en particular, lo que debe hacer es deslizarse desde el 7mo traste en la cuerda G (a D) hacia abajo de la cuerda G hasta el 4to traste---pero justo cuando llegue al 4to traste, lo hará varias cosas a la vez:

  • toca la cuerda E, tercer traste (que es un G). A diferencia de casi todas las demás notas, la música no sugiere una digitación con la mano izquierda; sugeriría usar el dedo medio (2).
  • suelta el tanga
  • tocar la cuerda B abierta

Puede soltar la cuerda G y tocar la cuerda B abierta en un solo movimiento moviendo el dedo anular (el que se desliza por la cuerda G) del cuello de tal manera que toque la cuerda B. su camino fuera de la tanga. Pero eso probablemente también haría que la tanga suene, por lo que tendrías que silenciarla con un dedo libre; usaría el dedo índice de mi mano izquierda.

Todo esto suena muy complicado, pero en realidad no es tan difícil con un poco de práctica. ¡La mejor de las suertes!

Como se observa en la música, esto parece Bm7 tocado en el séptimo traste, y luego un movimiento de deslizamiento y elevación a G en la "posición abierta".

Si bien esto tiene sentido para el segundo adorno, esto hace que el primer adorno parezca más difícil, pero el quinto traste en la cuerda B es la "misma nota" que la cuerda E al aire. Esto significa que en lugar de un martillo de 5 a 7 en la cuerda B, deja el dedo en la cuerda B en el séptimo traste y simplemente toca la E abierta.

De esta manera, puede ejecutar ambos adornos sin mucho movimiento de la mano.

(Hay una indicación de una cuerda A abierta que complica un poco las cosas, pero puede indicar un movimiento de toda la mano hacia Am7 en lugar de un martillo, etc.: imagine que se desliza de Bm7 a Am7 a Bm7 pero punteando ligeramente "fuera de fase con el movimiento de la mano.)

-1 Esta respuesta no tiene sentido para mí. La tablatura incluida indica que la E debe tocarse en la cuerda B, no en la E abierta, y no aborda la pregunta del OP sobre la 'g'. escrito encima de la ligadura. Finalmente, no hay nada en la música que indique que el jugador debe mantener pulsados ​​acordes completos como Bm7 o (especialmente) Am7.
Debo aclarar: Sí, hay indicaciones de acordes sobre el pentagrama. Pero esos están ahí para ayudar al músico a entender la armonía de la pieza, no para decirle al músico que mantenga presionado un acorde Bm7 completo o un acorde G completo. La digitación de la mano izquierda sobre las notas del pentagrama indica claramente lo que el jugador debe mantener presionado, y no es un acorde completo.
Tienes razón: llamé a la "g". un movimiento de deslizamiento y elevación, en lugar de un glissando. Sin embargo, debo estar en desacuerdo con la idea de que la transcripción aborde de alguna manera lo que están haciendo sus otros dedos.
La notación estándar incluye digitación explícita para la mano izquierda en cada nota de la primera mitad del compás. Por ejemplo, indica que el guitarrista debe sostener el B bajo con el tercer dedo mientras toca D, E y F# con los dedos 4, 1 y 4, respectivamente.