¿Cómo tocar golpes ascendentes con la mano al tocar una guitarra acústica?

He visto muchos videos de guitarra y he leído muchos libros de guitarra, pero una cosa que todos tienen en común es que mientras te enseñan a rasguear te dicen que "relajes", "sigas subiendo y bajando", etc. enseñándote sobre el patrón de rasgueo en lugar de cómo rasgueas. Lo que no te dicen es cómo hacer físicamente ese golpe ascendente mientras rasgueas. A veces pueden hablar de carreras descendentes, pero nunca se explica la carrera ascendente.

¿Cuál es la forma correcta o estándar de hacer físicamente esa carrera ascendente con el mayor detalle posible? Quiero decir, cuando rasgueas normalmente (hacia arriba y hacia abajo) y cantas una canción, ¿cuál es la forma correcta de tocar los golpes hacia arriba? Sería genial si pudiera mencionar los siguientes puntos al describir un movimiento ascendente:

  • ángulo de la púa, es perpendicular a la guitarra o un ligero ángulo hacia la dirección
  • ¿Cambia el ángulo de selección para carreras descendentes y ascendentes?
  • golpeas las 6 cuerdas
  • ¿Aplicas la misma presión en todas las cuerdas que golpeas?

Con la respuesta a esta pregunta, terminaré jugando golpes ascendentes en muy poco tiempo. ¡Guau!

Mi primer pensamiento sobre esta pregunta es "¿cuánto mide un trozo de cuerda?"
Si realmente necesita ayuda con esto, leer las descripciones escritas no lo ayudará. Debe tomar lecciones con un maestro que pueda trabajar con usted personalmente.

Respuestas (5)

'Relajarse' es una buena forma de describirlo en el libro. No mantengas la mano rígida con la púa constantemente en un ángulo perpendicular a la guitarra. Cuando rasgueas con una mano rígida y una púa perpendicular, los rasgueos simplemente no suenan bien y se sienten poco naturales al tocar.

En cambio, con una mano más floja (pero no floja como un calcetín mojado), cuando mueves el antebrazo hacia arriba, estás arrastrando la púa por las cuerdas, rápidamente. Debido a que su mano está suelta, cuando la púa golpea las cuerdas, se inclina para poder viajar a través de la superficie de las cuerdas. Lo mismo a la inversa sucede en una carrera descendente.

Las cuerdas que tocas dependen totalmente de lo que estés tocando. Con algunos acordes, por ejemplo (D, C, A), solo se deben tocar las 4 o 5 cuerdas superiores, mientras que con E y G, por ejemplo, se tocan todas las cuerdas. Con los acordes en los que no toca todas las cuerdas, intente silenciar la cuerda que no se toca (generalmente la cuerda E baja) con el pulgar o el dedo de repuesto. De esa manera, puedes rasguear sin tener que pensar en las cuerdas que estás tocando. Con la práctica y el tiempo, inconscientemente te darás cuenta de qué cuerdas no deben tocarse en un acorde y cuando estés rasgueando, tu mano las evitará.

La forma en que rasgueas también marca la diferencia. Cuando se acaricia hacia arriba, es más fácil poner énfasis en las cuerdas más altas. En partes de 'Wonderwall', por ejemplo, puedes escuchar los golpes ascendentes en las cuerdas más altas. Si solo está tocando un clásico de pub, entonces puede "simplemente rasguear", sin preocuparse por enfatizar ninguna cuerda en particular. Sin embargo, puede crear diferentes texturas para tu interpretación si rasgueas más fuerte algunas cuerdas.

Espero haber cubierto todos los puntos principales que querías :)

El consejo de permitir que la punta de la púa se incline hacia atrás mientras rasgueas está bien para canciones lentas y de medio tiempo, pero no es bueno si quieres hacer un rasgueo rápido, controlado pero aún relajado, o esas rápidas florituras de estilo flamenco. que pueden hacer los rasgueadores consumados. A esa velocidad, no tienes tiempo para permitir que la púa cambie de ángulo entre golpes hacia abajo y hacia arriba, por lo que la punta debe golpear las cuerdas aproximadamente en el mismo ángulo todo el tiempo. Por lo tanto, el eje largo de la púa (el que apunta hacia el cuerpo de la guitarra) debe estar más o menos horizontal.

Esto presenta un problema: en ese ángulo, la púa tiende a engancharse debajo de las cuerdas. Una solución es girar la púa ligeramente sobre el eje largo, de modo que el lado del puente de la púa quede más bajo que el lado del cuello o viceversa. De esa forma, la púa hace un contacto más suave con las cuerdas, pero el ángulo de ataque para los golpes hacia arriba y hacia abajo sigue siendo el mismo. Puede ver cuán efectivo es esto llevándolo a los extremos y girando la púa a casi 90 grados. La púa se desliza fácilmente por las cuerdas, golpeándolas casi de canto. Desafortunadamente, ¡no suena tan bien! Por lo tanto, solo es deseable una pequeña cantidad de rotación.

Otra forma es simplemente practicar un rasgueo muy preciso en el que solo la punta de la púa golpea las cuerdas durante los golpes de rasgueo. Sin embargo, se necesita mucha práctica para hacerlo bien de manera consistente. Se puede combinar con el enfoque de selección rotada.

Otra cosa muy importante es la posición y el movimiento de la muñeca. La muñeca debe estar ubicada bastante lejos del cuerpo de la guitarra, y el antebrazo no debe moverse mucho. Los dedos deben caer holgadamente hacia las cuerdas, y la mayor parte de la acción debe provenir de mover la mano desde esa muñeca suelta. Piense en el antebrazo como simplemente el brazo de una grúa, sosteniendo su muñeca en la posición correcta.

Busque en YouTube a un tipo llamado Keith Groover (no estoy asociado con él de ninguna manera). Tiene una buena lección sobre la mecánica del rasgueo. No uso exactamente su técnica en particular, pero gran parte de lo que dice está en el dinero, y él es una de las pocas personas que aborda este tema que se pasa por alto.

Este es un gran consejo. Especialmente las razones para mantener la púa en el mismo ángulo para los rasgueos hacia arriba y hacia abajo. Siempre sugiero a los alumnos que mantengan el mismo ángulo de selección para casi todo: selección hacia arriba, selección hacia abajo, rasgueo hacia arriba, rasgueo hacia abajo. Lo único que cambia es la fuerza con la que agarras la púa: apretada para notas individuales, más suelta para acordes. De esta manera, puede cambiar entre acordes/notas con facilidad y fluidez.

Sé consciente de la dinámica cuando estés rasgueando también. Por lo general, el rasgueo 'abajo' está en el 1er o 3er tiempo del compás, mientras que el rasgueo 'arriba' está en el 2do y 4to. En la mayoría de las canciones, querrás acentuar el 1.er y/o el 3.er tiempo mientras mantienes el 2.º/4.º más suave.

Sin embargo, en ciertos ritmos latinos, etc., ocurre lo contrario. Simplemente tiene que cambiar su dinámica de rasgueo para que coincida con la canción y el estado de ánimo.

No olvide también que sentado 'encima y detrás' de la guitarra, es posible que no esté escuchando lo que su audiencia está escuchando justo en frente de la guitarra. Le sugiero encarecidamente que se grabe tocando y escuche atentamente. Puede detectar cualquier irregularidad en su estilo de selección de esta manera y encontrar áreas en las que trabajar.

No tiene que ser un trabajo de estudio de grabación de alta tecnología. Incluso si usa su iPhone en la mesa frente a usted para grabar cuando juega, definitivamente aprenderá mucho. En realidad, puede que te sorprenda al principio (como me pasó a mí la primera vez que escuché una grabación de mi interpretación), pero créeme, esa es la mejor manera de hacer que tu interpretación sea mucho más fácil de escuchar para los demás. ¡La mejor de las suertes!

Es común que la carrera ascendente sea más ligera, más tranquila y más aguda que la descendente.

Por ejemplo, intente tocar solo la nota de bajo más baja de un acorde en el golpe descendente y toque 2 o 3 de las cuerdas más altas en el golpe ascendente. También puedes hacer lo contrario, rasgueando las 6 cuerdas en el golpe descendente pero solo 1 cuerda aguda en el golpe ascendente.

En un patrón de rasgueo más complejo, puede mezclar algunos de ambos, por ejemplo,

  1. Downbeat: fuerte en la cuerda más baja del acorde
  2. Backbeat: hacia abajo con fuerza y ​​hacia arriba de nuevo ligeramente en las 3 cuerdas altas
  3. Tiempo 3: medio-duro en la segunda cuerda más baja del acorde
  4. backbeat: repetir #2

Creo que es una especie de patrón folk/bluegrass/country estándar, pero puedes variar mucho.

Realmente nunca pienso en el ángulo de selección... solo usa el ángulo que hace el sonido que quieres.

Al tocar la guitarra, a menudo desea una cantidad considerable de rotación de la muñeca; es decir, rotación cuyo eje está a lo largo del antebrazo. Si hace esto, entonces, en el golpe hacia abajo, la púa tendrá el ángulo adecuado para tocar las cuerdas más gruesas y, por el contrario, la púa tendrá el ángulo adecuado para tocar las cuerdas más delgadas en el golpe hacia arriba.