Realmente siento que escribir, en todas sus formas, es una forma muy agradable de expresarme, especialmente porque soy introvertido, pero temo que la gente sepa cómo pienso y mi proceso de pensamiento y me etiqueten como equivocado.
Tengo miedo de exponer algo de lo que me avergüenzo, como un doble rasero que no noté que tenía, o una debilidad en mi personalidad que no quise mostrar, etc. ¿Cómo superas este miedo?
Más de una vez he recurrido a citar el discurso de 2012 de Neil Gaiman Make Good Art . Permítanme citar aquí también:
El momento en que sientes que, posiblemente, estás caminando desnudo por la calle, exponiendo demasiado de tu corazón y tu mente y lo que existe en el interior, mostrando demasiado de ti mismo. Ese es el momento en que puede estar empezando a hacerlo bien.
Deberías exponerte . Deberías estar desnudo frente a la audiencia. Ahí es cuando tu arte tiene verdad, ahí es cuando tiene sustancia. Ahí es cuando ya no es superficial.
Y por supuesto serás juzgado. A menos que tu trabajo sea anodino (en cuyo caso serás juzgado por insípido), evocará emociones fuertes y, con suerte, pensamientos. Si haces que los lectores consideren una idea, o quizás la reconsideren, algunos estarán de acuerdo contigo y otros no. Si ha puesto emoción en su escritura, la gente estará muy de acuerdo o muy en desacuerdo con usted. La gente condenaba apasionadamente a Lord Byron y otros lo defendían con igual pasión. All Quiet on the Western Front de Remarque fue fuertemente criticado por lo que expuso, y es admirado por lo que expuso. En el momento en que tocas una verdad, la gente responderá a ella y no puedes esperar que todos respondan positivamente.
¿Temes exponer aspectos de ti mismo con los que no estás contento? Eres humano, no se supone que seas perfecto. Esa es una verdad. Tus imperfecciones son una verdad que puedes tocar en tu arte. Todos tenemos cosas de las que nos avergonzamos. Enciendes una luz en esos rincones oscuros, nos haces notar activamente y pensar en ellos, eso es algo bueno.
No le temas, abrázalo.
Escribir puede ser una actividad muy íntima: ¡no es de extrañar que te sientas un poco ansioso! Pero recuerda, ante todo, estás escribiendo para ti mismo y no para otra persona.
Lo más probable es que escribir las cosas sea algo que disfrutes hacer o algo que te ayude a tranquilizarte. En ambos casos, no debes parar por miedo a que te lean. Mantén tus escritos en privado (en tu computadora personal o en archivos cifrados si no tienes una computadora que sea solo tuya; diablos, guarda tu diario en un cajón si escribes en papel) y mantenlos así hasta que estés listo.
Eventualmente sentirás la necesidad de dejar que tu trabajo sea leído, por supuesto, pero no hay prisa por hacerlo. No tienes la obligación de hacer que personas en las que no confías lean tu trabajo. Encuentre algunos amigos con los que pueda hablar, ya sean amigos en la vida real o en línea, y envíeles su trabajo a su ritmo . Y de nuevo: no todas las piezas están destinadas a ser leídas por otros. Si son demasiado privados, no se moleste; es simplemente natural y no vale la pena preocuparse.
Además, si bien su estilo de escritura puede dar destellos de ciertos aspectos de su psicología, en ninguna parte es una "ventana abierta de par en par" en su cabeza y ciertamente no es suficiente para que nadie lo juzgue.
Esto suena como una variación del síndrome del impostor .
Una búsqueda rápida en Internet sugiere que el primer paso es reconocer que tiene una ansiedad que interfiere con su escritura . Felicidades, acabas de hacer eso al hacer esta pregunta.
El siguiente paso es saber que no estás solo . Esta es una ansiedad que afecta a muchos escritores .
Desafortunadamente, después de estos dos pasos, el consejo se vuelve un poco vago, pero generalmente culmina en "¡Sigue escribiendo!". que es el consejo estándar para todos los escritores en todas las situaciones.
De acuerdo con wikipedia (no soy psicólogo), el enfoque aceptado es encontrar un grupo para discutir el tema con otras personas que hayan tenido una experiencia similar, y ejercicios prácticos destinados a desmitificar la ansiedad poniendo aspectos de ella en forma concreta como como escribir listas.
Si te entiendo correctamente, la verdadera ansiedad no es que seas una mala persona en el fondo, sino que la gente "lea entre líneas" y descubra algo que no tenías la intención de transmitir. La mejor manera de controlar cómo se percibe tu escritura es convertirte en un mejor escritor. Eso requiere práctica y experimentos prácticos diseñados para explorar las situaciones y los mecanismos en los que esto podría suceder.
Sugiero breves ejercicios prácticos de escritura en los que puedes explorar ideas de revelar deliberadamente la "verdad cruda" de alguien (en realidad, no es necesario que sea tu verdad) y ocultar deliberadamente una verdad cruda mientras hablas de ella. También escribir para explorar la percepción de la "autenticidad" y la "inautenticidad" a través de los ojos de los demás. El objetivo aquí no es convertir su ansiedad personal en una catarsis, sino desarrollar confianza con las herramientas de escritura y cómo se utilizan para transmitir subtextos indirectos y significados inferidos.
En cualquier comunicación creativa, el lector formará opiniones sobre la "voz" que está narrando, pero hay formas de mostrar que la voz narrativa no es la voz del autor, que el narrador no es confiable o está equivocado, o el punto de vista particular o " problema" está siendo deliberadamente sesgado para provocar el sentimiento opuesto en el lector (Mark Twain fue un maestro en la creación de "gente sencilla" que simpatiza incluso cuando el lector comprende sus locuras morales y sus límites intelectuales).
Creo que si un autor lucha con un problema o necesita debatir la forma correcta de abordarlo, ese proceso de decisión ya es lo suficientemente interesante como para incluirlo dentro de la escritura de alguna manera. Da más dimensión para insertar el debate, pero no necesita ser representado como su debate o su lucha. Puede mostrar la lucha de otra persona y no necesita proporcionar sus respuestas. Tal vez al explorar estos sentimientos puedas convertirte en un mejor escritor, permitiendo que tus preocupaciones personales informen tu experiencia y estilo. Eso es probablemente lo mejor que cualquier escritor podría esperar hacer.
@Yostina, realmente espero que encuentres una manera de vencer tu miedo. Estaba absolutamente aterrorizado la primera vez que me obligué a presionar el botón de publicación. Estaba tan seguro de los dos únicos resultados posibles. O me iban a decir que me fuera y nunca volviera o peor aún, no habría una sola respuesta. Mi gramática no es perfecta y he tenido una historia de amor con las comas toda mi vida.
Me quedé anonadado por la cantidad de amor, apoyo y aliento que inundó mi bandeja de entrada. Escribí desde el corazón y mis palabras tocaron a la gente. Comience lentamente a permitir un pequeño vistazo dentro de su verdadero yo. Nunca sabes quién encontrará tus palabras y qué tan profundamente puedes tocar sus vidas. Si tu alma siente la necesidad de escribir, es probable que tengas grandes historias que contar. Te deseo lo mejor y espero verte crecer.
Escribir para un público que no sea uno mismo siempre será una forma de exponerse. Como señaló Liquid, debes escribir principalmente para ti mismo, pero de lo contrario, trata de aceptar el hecho de que te estás expresando en lugar de tenerle miedo. Es abrumador al principio, y estaría mintiendo si dijera que no me he sentido así, pero si realmente tienes miedo de exponerte, tal vez necesites un tiempo lejos de escribir para una audiencia.
Tal vez comience más despacio y, en su lugar, escriba para usted mismo, haga el equivalente literario de escribir una carta y luego tirarla para perfeccionar su oficio sin la presión de exponerse ante lo real.
Ten más miedo de no expresarte nunca que de exponerte; equilibrar neuroticismo con neuroticismo.
O, algo más serio, algunas personas cultivan un comportamiento bromista y serio en sus escritos, o se vuelven un poco difíciles de precisar, sin dejar de hacer puntos significativos. (El primer libro de Thomas Carlyle, Sartor Resartus, es así).
En un análisis, si argumenta convincentemente más de un lado, las personas pueden tener dificultades para adivinar lo que realmente piensa, y su escritura será más rica por su calidad multifacética.
En la ficción, haga que un personaje suene razonable, hasta que la audiencia esté segura de que ese personaje es un portavoz de sus opiniones. Luego muestre el punto de vista de un personaje diferente que cambie tanto esa perspectiva como toda la trama en su oído. (Diana Wynne Jones es maravillosa en eso).
O simplemente escribe cosas en privado hasta que sientas que has dicho algo lo suficientemente fuerte como para compartirlo. Y si pasas toda tu vida puliendo tus pensamientos sin compartirlos, tal vez tus amigos publiquen tu diario póstumamente, y serás el tema de conversación de los círculos intelectuales en los años venideros, como lo fue Henri Frederic Amiel.
Nunca puedes equivocarte cuando escribes, ¡escribir es una forma de expresión tan hermosa y personal! No hay nada débil o vergonzoso en mostrar cómo te sientes a través de la escritura; puede ser terapéutico e incluso ayudarte a superar tus miedos.
Para empezar, diría que lo mejor que puedes hacer es escribir mucho, incluso si es solo para ti, prueba con qué te sientes incómodo. Muestra tu trabajo a personas de confianza y pregúntales qué opinan al respecto. Desarrolle esa confianza: ¡el hecho de que escribir pueda provenir de un lugar vulnerable no significa que tenga que ser una experiencia incómoda!
¡Espero que esto ayude! ¡Seguir escribiendo!
Tengo imaginación, tengo empatía, creo que entiendo las motivaciones de los demás, incluidas las personas malvadas y las personas diferentes a mí.
No soy homosexual, pero he leído y aprendido lo suficiente de los homosexuales para comprender sus sentimientos; son esencialmente una traducción de mis propios deseos y lujurias.
No soy un sociópata, pero he leído y aprendido lo suficiente como para entender las "reglas" de la sociopatía. O el asesinato apasionado. O robo. O trastorno narcisista de la personalidad.
Dudo sinceramente que los guionistas de programas de corte penal y policiales hayan planeado y asesinado a alguien, o violado a un niño, o quemado viva a una mujer joven por practicar brujería, filmándolo en su iPhone y riéndose de ella. O bombardeado una guardería. O, para el caso, alguna vez quiso linchar a un hombre negro.
Sin embargo, tienen una imaginación estelar y pueden descifrar las reglas y emociones de estos villanos.
Mi punto es que, de hecho, puede revelar algunas verdades personales en su escritura. Todos tendemos a hacer eso. Pero se pierden en todas las otras cosas que escribes que son solo tú ejercitando tu imaginación de ser otros personajes.
Tu imaginación es tu escudo, en este caso. El hecho de que tu héroe mate a un villano no significa que puedas matar a cualquiera. El hecho de que tu héroe tenga una fantasía sexual sobre su nueva pareja no significa que tú tengas esas fantasías; es un punto de la trama para introducir conflicto en tu personaje.
Superé cualquier temor de exponerte usando mi imaginación e intencionalmente escribiendo personajes con creencias y actitudes que definitivamente no son mías .
Esa sería una historia aburrida, de todos modos, si no hay una variación real en las creencias, actitudes, inclinaciones y moralidad del elenco.
Yostina
circuito mojado
Yostina
José
Yostina
José