Me inspiré en esto para intentar usar el vidrio de Welder como filtro ND.
Para el vidrio de los soldadores, usan valores de "tono" desde alrededor de 4 hasta 11 más o menos. Sé que el 11 es muy oscuro. ¿Alguien sabe si hay algún tipo de fórmula para calcular cuántos f-stops sería un filtro de tono 10, por ejemplo?
¡He estado buscando esta información también! Finalmente encontré la respuesta (después de tropezar con su pregunta primero) en este sitio web .
Según esa página, la fórmula es:
OD = -log T
SN = 1 + (7/3) OD
donde T = tasa de transmisión, OD = densidad óptica y SN = número de sombra.
Por ejemplo, la sombra #10 da SN = 10, OD = 27/7 y T = 0.000139, ¡o casi 13 paradas! (calcular las paradas simplemente implica usar la base 2 en lugar de la base 10 para la densidad óptica. Un método rápido y fácil es simplemente dividir el OD por log 2. En realidad, eso simplifica la fórmula que busca: F = (1 / log 2) * (3/7) * (SN - 1) ...combinando los términos constantes se obtiene la ecuación aproximada (y mucho más simple) de:
F = 1,4 * (SN - 1)
donde F = número de f-stops equivalentes!
Por lo tanto, si quisiera, digamos, 10 f-stops, entonces F = 10, dando SN = 8).
¡Fue sorprendentemente difícil encontrar esta información en línea! Parece que la mayoría de las empresas de soldadura preferirían decirle qué número de tono necesita para aplicaciones específicas en lugar de la fórmula real que usaron para determinar ese número de tono...
Para aclarar las matemáticas, el reverso de las ecuaciones superiores es:
T = 10 ^ ( -(3/7)*(SN-1) )
y dado que 1 f-stop es la mitad de transmisión:
F = log T / log 0,5
Como soldador y nuevo en fotografía, recientemente investigué la posibilidad de filmar el proceso de soldadura, mi investigación encontró muchas fuentes, incluido este sitio y la publicación a la que se adjunta... y aunque esta es una publicación anterior, pensé que mi investigación hasta la fecha podría ser útil para la gente del foro
Colegio Malcolm Diamond del oeste de Idaho
Mirando las imágenes en el grupo de Flickr que se menciona en el enlace que publicaste, la gente está usando vidrio de tono 10 para producir exposiciones de 1 minuto a f/16, ISO100. Este es el tiempo de exposición que esperaría al aire libre en condiciones nubladas si estuviera usando un filtro de 10 paradas, por lo que supongo que los números de sombra corresponden exactamente a la cantidad de paradas de pérdida de luz.
Un filtro ND está especialmente diseñado para ser de densidad neutra ("ND"), lo que significa que reduce el nivel de luz de manera uniforme en todo el espectro de luz visible y, por lo tanto, conserva el balance de blancos original de la fuente de luz. También es de grado óptico de material y diseño, para reducir las aberraciones o las imágenes fantasma causadas por tener un panel de vidrio frente a la lente. Todo esto, por supuesto, significa que será un "panel de vidrio" bastante caro.
La alternativa de vidrio de un soldador tendrá un tono de color fuerte (el que usé para un eclipse solar era muy verde), así como posibles problemas de calidad de imagen como distorsión o efecto fantasma (donde la luz fuera de ángulo se refleja internamente dentro del filtro ) - especialmente con lentes gran angular donde las esquinas del marco reciben luz en un ángulo que no es perpendicular al plano del filtro.
Entonces, si va a usar un vidrio de soldador, espere hacer una corrección de balance de blancos considerable (usted dispara en RAW, ¿verdad?) - o convierta a blanco y negro - y acepte cualquier peculiaridad óptica que pueda obtener de la muestra particular que obtener.
Paul Cezanne