¿Cómo se progresa desde el empuje de manos del tai chi hasta el combate libre?

Una pedagogía común del tai chi es progresar desde las formas de empujar las manos ( tui shou ) hasta el combate libre ( san shou ). Como dice Ayron Howey :

[Usted] no puede simplemente practicar las formas de Tai Chi sin otro entrenamiento en empujar las manos y otras aplicaciones físicas y llamarse a sí mismo un artista marcial.

Asi que:

Al principio, los estudiantes trabajan patrones básicos, luego patrones con pasos en movimiento coordinados en diferentes direcciones, patrones a diferentes alturas (alta, media, baja y combinaciones) y finalmente diferentes estilos de empuje de manos "estilo libre", que conducen a un combate que combina cierre y estrategias de distanciamiento con técnicas de largo, mediano y corto alcance.

(del artículo Empujando las manos de Wikipedia )

La mayoría de los sistemas de Yang taiji te harán empujar las manos durante bastante tiempo antes de hacer sanshou .

(de los foros de YMAA )

Asumiendo que el tai chi es un arte de lucha , y asumiendo que uno está entrenando principalmente tai chi para ganar habilidad marcial , y asumiendo que uno está estudiando en una escuela que cree de manera similar y enseña principalmente aplicaciones marciales a través de la lucha ...

¿Cuáles son las consideraciones principales a medida que uno avanza de la práctica de agarre de manos a la práctica de golpe y agarre de combate libre?

Por supuesto, los principios del arte deben permanecer constantes, pero ¿qué errores comunes deben evitarse? ¿Qué modificaciones a la técnica son útiles cuando uno hace esta transición para incluir puñetazos y patadas?

En este video de Yiquan se muestra una progresión similar de tuishou de paso fijo a sanshou, lo más similar posible a la lucha libre . Este hilo de Bullshido tiene otros videos y analiza el razonamiento y la historia detrás de los conjuntos de reglas.

Respuestas (9)

Yo diría que no hay tal progresión.

Si bien los empujones de manos pueden parecer una versión "lenta" de sanshou, es un ejercicio completamente diferente por sí solo.

La única forma de progresar a sanshou es comenzar a hacerlo.

Editar:

Para elaborar, la práctica de sanshou (o combate de forma libre, si lo prefiere) es una parte integral (aunque rara vez se practica) del taijiquan como sistema marcial. En última instancia, es lo que todas las demás prácticas del sistema están diseñadas para respaldar.

Para progresar a sanshou , el practicante debe tener al menos una comprensión pasajera de los principios fundamentales del taijiquan y tener algo de experiencia en la aplicación de esos principios. Aquí es donde entran en juego los empujones de manos .

Utiliza la práctica de empujar las manos para enseñar cómo aplicar los principios básicos del taijiquan en un entorno de confrontación poco cooperativo. Sin embargo, no es un requisito previo difícil para sanshou .

A continuación se muestra mi opinión sobre la progresión de la práctica de sanshou .

Paso 1: Ejercicios para una sola persona

Para empezar con sanshou , además de trabajar en los empujones de manos , probablemente deberías trabajar en tu fa jing (o liberación de energía/poder). En particular, aprender a dar puñetazos y patadas, primero uno a la vez y luego en sucesiones rápidas, comenzando desde una postura estática y luego agregando pasos a la mezcla.

Cuando se sienta razonablemente cómodo, intente agregar algunos trucos más al juego: primero intente agregar algo de peng y lu para bloqueos y desviaciones y luego aumente lentamente su arsenal.

Sin embargo, tenga cuidado de no volverse demasiado sofisticado y complejo. Hay tiempo y lugar para todas las aplicaciones ordenadas del formulario, pero esto no lo es. La mayoría de las cosas que ve en el formulario son bastante avanzadas en términos de aplicabilidad práctica y, por lo general, funcionan mejor si la diferencia relativa en las habilidades está muy sesgada a su favor.

Al principio, no recomendaría comenzar golpeando sacos de boxeo o maniquíes: primero aprenda a soltar fajing sin usar fuerza "externa" (o muscular) y luego use sacos de boxeo solo para verificar y mejorar la solidez estructural de sus golpes y patadas. Sin embargo, he descubierto que los sacos de boxeo son útiles para mejorar tus golpes, ya que ofrecen un objetivo de enfoque muy necesario y te permiten probar tu fajing sin temor a lastimar a nadie.

Paso 2: Ejercicios para dos personas

Es posible que desee comenzar a trabajar en estos aproximadamente al mismo tiempo que trabaja en sus ejercicios para una sola persona. Tal vez alternando entre dos.

Recomendaría comenzar con conjuntos relativamente estructurados y bien definidos y progresar lentamente a variantes de forma más libre a medida que mejore su habilidad y confianza.

Probablemente lo más sencillo para empezar sería tratar de aplicar lu y peng contra un puñetazo. Lu (o retroceso) funciona mejor contra golpes relativamente rectos y peng funcionaría mejor contra ganchos desde afuera.

Comience con uno y primero aprenda la mecánica corporal de estas técnicas comenzando con golpes de baja energía desde un lado, aumentando la energía y la velocidad de los golpes a medida que avanza.

Tenga en cuenta que está practicando taijiquan , no peleando, así que trabaje duro para aplicar la mecánica corporal adecuada y los principios básicos.

Recuerda los clásicos [ 1 ] :

El jing [fuerza intrínseca] debe
arraigarse en los pies,
generarse a partir de las piernas,
controlarse con la cintura y
manifestarse a través de los dedos.

Eso significa que debes trabajar diligentemente en usar todo tu cuerpo en lugar de solo las manos para desviar o bloquear, que es el error más común.

A medida que obtiene el lu y el peng , el que alimenta debe comenzar a variar los golpes derecho e izquierdo con más frecuencia y variar la velocidad y agregar amagos ocasionales a la mezcla, para hacerlo más interesante y mantener alerta al duifang .

Además, en algún momento debe agregar pasos. Primero medios pasos simples hacia adelante y hacia atrás y luego pasos laterales, diagonales y de serpiente más complejos. Lo principal es que debes mantener vivos tus ejercicios.

Un buen ejercicio en este punto es una variante de las "curvas de sauce", en las que básicamente dejas que tu duifang te ataque con varios golpes y tu única preocupación debe ser evitar esos golpes (y/o patadas) girando la cintura y dando pasos. - manteniéndote "justo dentro del alcance".

Usa tu imaginación, pero mantenla real. El que alimenta, necesita alimentar puñetazos y patadas, no caricaturas de puñetazos y patadas. No es necesario que se entreguen con toda su fuerza, pero deben apuntar a puntos específicos en duifang . Si duifang no anula o bloquea, debe dar en el blanco.

Paso 3: Juego libre

Si bien en algún momento el ejercicio puede parecerse mucho al juego libre, la distinción importante aquí es que en los ejercicios suele haber una asimetría de iniciativa, que está diseñada en el ejercicio.

Lo más importante en el juego libre (es decir, sanshou ) es que ambos duifangs tienen la misma libertad de iniciativa.

Puede limitar intencionalmente varios aspectos del juego libre con fines de entrenamiento. Por lo general, significa limitar el "nivel de energía" o la intensidad del juego, pero a veces también puede aceptar excluir algunas técnicas o distancias para que sea más fácil concentrarse en áreas específicas de su conjunto de habilidades; por ejemplo, limitarse a los golpes para que no tendrías que pensar en lidiar con los pies mientras todavía estás luchando para manejar los golpes. O prohibir los derribos si las condiciones en el área de práctica lo hacen peligroso o poco práctico.

Comience con una intensidad baja (10% es bueno) y trabaje a medida que avanza.

Excelente respuesta Esta descripción de la relación entre las dos prácticas y la progresión de la práctica general de taiji a sanshou es exactamente lo que estaba buscando.
Estoy encontrando que el "juego libre" es cada vez más raro, pero me complació saber que el Maestro Zhou Xuan Yun (周玄云), ahora en Nueva Inglaterra, está enseñando a la antigua usanza, que incluye combate libre, al menos entre sus mejores estudiantes.

1. Manos estáticas de empuje

El propósito es enseñarte a dejar ir las caderas y la espalda, para permitir el flujo, el rendimiento y la redirección de la energía correctamente. Además, por supuesto, estás aprendiendo a aplicar cualquier otro concepto de Tai Chi. Descubrí que los videos de Roberto Sharpe en Youtube son increíblemente detallados. Explica las cosas muy bien y, lo que es más importante, con frecuencia se detiene a la mitad del movimiento para explicar y dejar que el alumno descubra qué debe hacer a continuación, lo cual es extremadamente instructivo. Aquí hay un video de 8 minutos durante el cual dice, lo más interesante: "No es una técnica, es un entendimiento". Si eres muy impaciente, ve directamente a las 7:40 y solo mira el último minuto.

2. Empuje de manos con pasos

Ahora estás aprendiendo a dirigir tu energía y tu intención, aún aplicando todos los principios del taichi y las lecciones del empuje de manos estático.

3. Patrones

A partir de ahí, se aplican todos los patrones altos/medios/bajos, y mientras los estudias y los practicas, aplicas todos los principios del taichi y las lecciones de empuje de manos estático y empuje de manos con pasos.

4. combate

Pero Trevoke, te escucho decir, no puedes hacer sparring a la velocidad de empujar las manos, ¡eso es una tontería! Ah-ha, te digo, ¿y qué crees que es exactamente empujar manos? Cuando llegas al combate de estilo libre a toda velocidad, todas las lecciones de todos los elementos anteriores aún se aplican. Nada se cambia. Si tienes que cambiarlo para pelear con él, o tu comprensión es pobre o el principio es pobre.

Bueno, el sparring no es más que un ejercicio cooperativo de dos personas en, entre otras lecciones, velocidad, distanciamiento y ritmo. Eso es exactamente lo que es empujar manos.

¿Podría proporcionar algún detalle sobre el paso 3, patrones altos/bajos?
@DaveLiepmann Desafortunadamente, no puedo, por falta de conocimiento en esta área en particular. Dado que el TaiChi tiene golpes altos, medios y bajos, incluidas las patadas, esperaría que estos patrones incluyeran los diversos golpes y cada una de las "ocho energías" del taichi, en varias combinaciones. No agregué nada al respecto porque todo esto es solo una conjetura para mí en este momento.
Los patrones complejos pueden incluir ejercicios de pareja como "círculo vertical dividido" y uno con un nombre chino más complejo que no puedo recordar, pero esencialmente intercambia el papel activo en rechazar/retroceder/presionar/empujar. Buena respuesta @trevoke
Buena respuesta sobre la distancia y el ritmo. (Me han sugerido que las artes marciales son todo "tiempo y distancia"). A medida que envejezco, hago más tai chi súper lento, especialmente ahora que no tengo un maestro, para asegurarme de que no me estoy volviendo descuidado y haciendo cada técnica de cada movimiento. Pero, aunque puedo tomarme 30 minutos para hacer Combined 67, también practico como "velocidad de exhibición" (~6 minutos) y velocidad de combate (~3 minutos, haciendo cada parte de cada movimiento claramente y con intención).
¡Mi maestro también era famoso por hacer que el tai chi y la espada de tai chi fueran interesantes y atractivos de ver, variando el ritmo, en lugar de aburrir agresivamente a la audiencia usando un solo ritmo en todo momento! (¡La esgrima requiere un juego de pies ligero y rápido! La forma en que se practica la espada de tai chi tiene un valor limitado por esta razón :)

Esta no será una respuesta popular.

El objetivo del taijiquan (太極拳) empujar las manos no es descentrar al otro. Eso es un efecto secundario del entrenamiento real.

El objetivo de los empujones de manos de taijiquan es mantener la no-mente incluso a través de la interrupción por parte de una agencia externa. Estás entrenando para:

En realidad, esto es bastante difícil (pero estúpidamente fácil una vez que conoces el "truco"). Por lo general, uno trabaja hasta este entrenamiento, primero con el no-yo mientras está de pie (zhang zhuang, 站樁), luego el no-yo mientras camina (formas). Se supone que conoces los métodos corporales (shen fa, 身法) lo suficientemente bien como para que las técnicas fluyan naturalmente durante los empujones de manos. Llegados a este punto, permanecer centrado en el no-yo, la no-mente es el desafío más importante. Aprendes a perder mucho.

Así como la práctica de la no-mente al estar de pie y al caminar te prepara para la práctica de la no-mente durante los empujones de manos, la práctica de los empujones de manos te prepara para la práctica de la no-mente durante el combate.

A) ¿Practicas sanshou además de tuishou? B) ¿En qué se diferencia esto del objetivo de todo combate, a saber, "El conocimiento técnico no es suficiente. Uno debe trascender las técnicas para que el arte se convierta en un arte sin arte, que surja del inconsciente". (Daisetsu Suzuki) Esto de ninguna manera excluye el estudio de la técnica, solo significa que mejorar requiere la internalización de la técnica.
Estoy de acuerdo con @DaveLiepmann. El objetivo principal del entrenamiento de sparring podría establecerse exactamente como lo indicó para los empujones de manos: "mantener la no-mente incluso a través de la interrupción por parte de una agencia externa".
Habiendo hecho principalmente estilos externos, rara vez he logrado la no-mente en el combate... pero ¡ah!... cuando sucede, es algo hermoso. Tengo que volver a los entrenamientos regulares pronto.
@DaveLiepmann sidran32 Además de algunas personas y amigos de ideas afines, la mayoría de las personas con las que entrené intentan ganar en secreto. Eso no es no-mente. La "no-mente" no es realmente una internalización de la técnica. Es el resultado de la práctica de Vispassana (o variantes similares).
@Ho-ShengHsiao Está bien. Por el momento, esta respuesta evita la pregunta, es decir, cómo pasar de la práctica de solo agarre a la práctica de golpear y agarrar en taiji. Decir que tuishou se trata de la no-mente es irrelevante para esa pregunta, por lo que puedo decir.
@DaveLiepmann Como dije en la primera oración de mi respuesta, "Esta no será una respuesta popular".
Por el momento, no es una respuesta , ya que no aborda la pregunta. Si agregó una descripción sobre cómo (y supongo que aquí) no es necesario progresar a combate, esa sería una respuesta.
@DaveLiepmann Es una respuesta. Siéntase libre de rechazarlo si no puede ver la conexión. no me importa
Tan rechazado, pero con gusto revertiría eso al editar de modo que la respuesta se refiera a algún aspecto de la pregunta. Tal vez me estoy perdiendo algo, pero por el momento esto parece ser un tratado sobre los aspectos filosóficos del taiji empujar manos, sin relación con la práctica de sanshou.
@Ho-ShengHsiao Si esos sparring están tratando de ganar, entonces no están entrenando correctamente. Eso es totalmente perder el propósito de sparring.
@Ho-ShengHsiao Además, atribuí (en mi mente) que el concepto de "no-mente" es similar a cuando Bruce Lee habló sobre "sin técnica", en el sentido de que ya no estás realizando movimientos de memoria, sino que tu cuerpo se mueve automáticamente. en respuesta a su oponente sin la necesidad de involucrar el pensamiento consciente. Si malinterpreté, por favor hágamelo saber.
@ sidran32 No me gusta describir las escalas de logros. "Sin técnica" es el mínimo requerido para practicar "no mente", de lo contrario, simplemente estarías agitándote. La "no mente" de la que estoy hablando es más de investigar estas características bit.ly/hardcore-dharma-tres durante los empujones de manos.

Consulte los Clásicos de Tai Chi, la tradición oral moderna está "por todas partes".

Existen las 13 Posturas Originales:

 Ward Off, Rollback, Press, Push, 
 Pull, Split, Elbow, Shoulder, 
 Advance, Retreat, Look-left, Look-right, and Central Equilibrium.

Estos son los tres ejercicios de dos personas:

 Push Hands, Dalu, and SanShou.

Push Hands usa: Ward Off, Rollback, Press y Push.

Usos de Dalu: tirar, dividir, codo y hombro.

SanShou usa: Avance, Retroceso, Mirar a la izquierda, Mirar a la derecha y Equilibrio central.

La mayoría de la gente se salta Dalu y nunca estudia la sustancia cruzada de los cinco pasos de SanShou. Pero necesitas tanta práctica de Dalu como el entrenamiento de Push Hands. ¿Por qué? porque Dalu es donde ves tu primera fuerza real viniendo hacia ti. En Push Hands, su apego debe ser de 4 onzas porque su objetivo es aprender a 'escuchar' y 'oír' los cambios en la presión por encima o por debajo de 4 onzas para que pueda Ti Fang.

En Dalu se elimina esta restricción para los ataques. Usted y su compañero van y vienen jugando al atacante y al defensor. Cuando defiendes, simplemente te apartas del camino del ataque y te vuelves a conectar con 4 onzas. Si su ataque es real y aterrizan en la nada, y si su impulso los hace perder levemente el equilibrio, y si su toque de cuatro onzas puede detectar su cambio en la presión de ellos apoyándose en usted o alejándose de usted, puedes Ti Fang.

Split, Shoulder y Pull son todos ataques que aumentarán en intensidad hasta que se realicen con toda su fuerza. La respuesta a ellos es siempre dar un paso, haciendo que la fuerza del otro caiga en el vacío. Si están desequilibrados y cambian la presión con la que los uniste, entonces únete y descarga.

Con respecto a San Shou, las instrucciones están en la Canción de las Manos que Golpean. "Déjalo atacar con gran fuerza, atraer y tocar, usando cuatro onzas para desviar 1000 libras. Atraer al vacío, unirse y descargar". Comience lentamente con los ataques y aumente la sinceridad de los ataques hasta que su 'compañero' se convierta en su 'oponente'. Deberías hacer tanto San Shou como haces Dalu.

Entonces, la progresión de Empuje de Manos a Lucha Libre es seguir el plan de estudios de 13 Posturas de Tai Chi: Empuje de Manos, Dalu, San Shou.

Para leer más, Capítulo 11 y Sección 2

Hola defensores del Taijiquan,

Disfruté leyendo algunas de las respuestas, especialmente la detallada de "anon".

Solo quería mencionar que después del nivel Push Hands hay una forma de puño de 2 hombres llamada Taiji Sanshou 88. Esto les da a los practicantes una idea del trabajo de pies, las técnicas y la distancia cercana de una manera fluida y continua. La velocidad del Taiji Sanshou 88 es moderadamente lenta inicialmente a medida que lo aprendes, pero puede acelerarse hasta acercarse a una velocidad de combate controlada. Aprendí este Taiji Sanshou 88 de mi maestro Ching "Andrew" Li. También ayudó a analizar cada técnica si tiene preguntas sobre diferentes situaciones o intenciones. ¡Cada compañero hace 88 técnicas y cuando memorizas tu lado, aprendes el lado del otro compañero! Esta forma de puño también se puede practicar sin un compañero. Después de este entrenamiento, puede probar el combate libre controlado y el entrenamiento con aparatos. Puede buscar en youtube o ver la referencia a continuación. El artículo menciona que Tian Zhaolin aprendió el Taiji Sanshou 88 del Gran Maestro Yang Jianhou.

Referencia: "Una breve introducción a la familia Yang 88 Taiji San-shou", por Yao Guoqin traducido y editado por Key Sun, Ph.D y Leroy Clark, Tai Chi Magazine Vol 27, No.6 Dec.2003

Karel Koskuba, instructor de tai chi y coautor de "Tai Chi for Every Body", describe el plan de estudios de taiji de la siguiente manera, que conduce al combate libre en la cima:

  1. Práctica de formas de Taijiquan
  2. Fa Li (Liberación de poder) aprendiendo cómo 'liberar' poder usando músculos fásicos apoyados por músculos posturales (aprendiendo a producir Jin combinando Qi con fuerza física)
  3. Tui Shou (empujar las manos) al principio se omite fa-jin ; más tarde también se usa fa-jin .
  4. entrenamiento con armas
  5. Shi Sheng (Prueba de Voz) aprendiendo a aumentar la potencia e integrar el centro del cuerpo de una forma más natural utilizando la musculatura respiratoria.
  6. Ji Ji Fa (Práctica de Combate) ejercicios de sparring fijo y libre y sparring.

Esto pone el entrenamiento con armas y el shi sheng , con los que no estoy familiarizado, como peldaños de tuishou a sanshou .

Lo que ha funcionado para mí:

Encuentre compañeros de entrenamiento en los que confíe

Lo que significa que tienen el control necesario para no dañarte y entienden que el combate libre es un ejercicio para validar técnicas, de modo que, cuando un oponente cede (aquí se usa en el sentido de reconocer que ha sido vencido en esa ronda), el compañero no sigue aplicando fuerza.

Elegir un compañero pobre puede ser peligroso, porque muchos, cuando se sienten frustrados, "van a por todas" para tratar de sumar "puntos", lo que cruza la línea y se convierte en una pelea real. Particularmente peligroso porque ir a por todas, lanzar henificadores y demás, implica ceder el control de la huelga.

El control es especialmente importante porque el tai chi, el pakua y el hsing yi se basan en gran medida en fracturas (incluido el cuello y la clavícula), golpes potencialmente mortales (mucho énfasis en la garganta), golpes en los órganos (incluidos los ojos y los oídos), golpes en las articulaciones , y pisotones.

  • Necesita poder "mostrar" estas técnicas sin aplicarlas.

(Un ejemplo simple es una patada en la ingle mientras los brazos de tu oponente están ocupados. Solo debe ser un toque muy ligero para hacerle saber que se dejó abierto. Esto sigue siendo consistente con el uso en el mundo real porque las patadas en la ingle generalmente no terminan movimientos, pero preparaciones para algo más definitivo. En algunos estilos, por ejemplo, cuando "dar un paso atrás y repeler al mono" comienza con una patada, estos golpes en la ingle se vuelven reflejos, y se necesita control para hacerlos suavemente :)

(Un ejemplo personal es que me enseñaron el yi de la serpiente en detalle porque tenía que enseñárselo a los niños. La única técnica que uso en el combate libre es circular con los dedos, con la palma hacia abajo, para golpear la garganta, donde el foco solo viene después del contacto. Me encanta porque todavía tengo que conocer a alguien que pueda evitar que haga eso, pero claramente no puedes aplicar ese golpe en el combate libre. Entonces, lo que hago en cambio es poner los dedos en el esternón. (no el plexo solar) y usarlo para desarraigar y hacer retroceder a oponentes más grandes, incluso mucho más pesados. Saber que puedo hacer eso valida que puedo usar el golpe de garganta si alguna vez tengo que hacerlo).

Las colchonetas se pueden usar para el combate libre de tai chi y hsing yi, pero no para pakua, que requiere girar. Por lo tanto, es posible que necesite entrenar en la tierra, el pavimento o losas, donde es fundamental tener cuidado de no dañar a su pareja o ser lastimado.

(Entrenar en superficies duras tiene una forma de aclarar la mente).

El combate libre puede ser esencial porque necesita acostumbrarse a que lo apresuren, lo encajonen, lo pateen e, idealmente, desea validar sus técnicas contra la más amplia gama de estilos y sistemas, no solo los sistemas chinos.

Los "conjuntos de dos personas" no son suficientes para prepararse para la gama de técnicas de golpe que uno puede enfrentar en el mundo real.

Esto es diferente de practicar tai chi para la salud, con algunos beneficios de defensa personal, que se acumulan durante décadas. (Por ejemplo, la anciana que hace caer al ladrón de carteras, sin saber realmente lo que hizo, excepto para practicar tai chi todos los días :)

Vengo de un linaje de lucha del que mi maestro se alejó, prefiriendo la salud y las artes escénicas, pero aún había aprendido el combate libre como una parte importante de su entrenamiento. (Por lo tanto, tuve que ir fuera de la escuela para el combate libre, lo que tuvo muchos beneficios). Cuando mi maestro comenzó a enseñar en los EE. UU. en la década de 1970, los retadores venían regularmente a la escuela para "probarlos", y no presionando manos, por lo que tenían que ser capaces de respaldar su estado como maestro.

(Afortunadamente, muchos en la primera generación de estudiantes tenían experiencia en boxeo y kárate, de modo que comenzaron a ser capaces de sacar al retador de la escuela y "enderezarlos" en un par de años. Pero la participación de estos estudiantes en las peleas callejeras para probar el hsing yi fue un factor para alejarse de la enseñanza de la lucha y, en cambio, centrarse exclusivamente en la técnica interna. La razón es que, en una pelea, simplemente reaccionas, de modo que el combate libre no es esencial).

rompiendo la forma

Según Li Zheng , el estilo de tai chi Fu Nei Pai Yang utiliza un conjunto de taiji sanshou de 30 posturas para unir la práctica de formas y el combate libre:

Muchos maestros dividen los movimientos de la forma para que sea más fácil de enseñar. Este es un método de enseñanza que puede facilitar las cosas a los estudiantes, pero en realidad es muy difícil aplicar estos componentes 'divididos' de la forma en combate, razón por la cual nuestro sistema tiene estos 30 'movimientos' individuales. En los viejos tiempos, solían llamarse dan cao shou . Hay tres variaciones para cada movimiento, y cada movimiento tiene una regla nemotécnica de 4 oraciones para ayudar a los estudiantes a recordar el propósito y los requisitos del movimiento. Estos movimientos de sanshou son un puente entre la práctica de las formas de taiji y el combate.

Estos movimientos individuales se utilizan para perforar e incluso trabajar en pareja:

Cada 'combo' es una unidad que se puede practicar por sí sola. Los... movimientos también se pueden combinar a voluntad.

Esto refuerza el uso de formas como mnemotécnico para combinaciones o contadores sencillos y concretos.

Manos de empuje más vigorosas

Tim Cartmell, poseedor del linaje en múltiples artes marciales chinas y competidor consumado, explica que sus maestros usaron un paso intermedio entre el tuishou suave o semiescrito y el sanshou totalmente libre :

Mis dos maestros primarios de estilo Yang abogaban por el sparring. Había dos formatos básicos. Un método era un método libre de combate de "empuje de manos" que comenzaba con el contacto y permitía empujar, tirar, barrer, lanzar y derribar y técnicas de chin na. El otro método era el "sparring" regular, comenzando desde una distancia con todas las técnicas anteriores permitidas, incluidos los golpes (mantuvimos un contacto ligero con la cabeza).

Mi creencia es que es prácticamente imposible aprender cómo aplicar sus técnicas de verdad sin combate no cooperativo (sin importar el estilo que practique).

Esto también se puede ver como un gradiente más continuo entre un ejercicio de agarre puro y un combate de forma libre, según este exponente del arte :

Taiji tui shou se convierte en taiji san shou mediante la incorporación de más y más técnicas y juego de pies en tui shou hasta que uno simplemente entrena usando la mecánica corporal y las técnicas de taiji .

En otro lugar , añade esta advertencia:

La principal diferencia (y, en mi opinión, el obstáculo para la transferencia de habilidades) entre tui shou y san shou es el puente. Los luchadores de Taiji ... tienden a pasar por una pequeña crisis cuando pasan de ejercicios que comienzan con contacto a ejercicios en los que deben establecer contacto.

Hice un diagrama para representar Taiji Push Hands (gong fu) en el continuo general de lucha deportiva y defensa callejera. En resumen, el Tai Chi es una pequeña fracción en el continuo de la autodefensa, como lo es el combate mismo.

https://coggle.it/diagram/XfPzXK6K4jBO5BL9/t/civilized-street-defense/a70c97c13efef44bb2d834397b51f36b2ddc38509736ac10ac0d26983e0e7c5d

Espero sus comentarios y sugerencias

Incluya suficiente contexto en su respuesta para que no requiera el recurso externo.
Actualizado y listo
Esto no responde correctamente a la pregunta. ¿Quiso resumir que aquí no hay ningún vínculo con el progreso, ya que el Tai Chi es solo parte de la autodefensa?
El diagrama trata de responder a esta pregunta ampliando el panorama a la visión macro de la supervivencia y los deportes de lucha dentro de ese contexto, empuje de manos, combate dentro de eso. El sparring en sí mismo es incoherente. Empuje de manos es una forma de combate, y hay muchos puntos de progresión en un llamado continuo de supervivencia.