¿Cómo se obtienen estos efectos HDR?

Si bien no soy un gran admirador de las imágenes HDR que se han exagerado, debo admitir que la mayoría de las imágenes que se encuentran en esta página de Flickr logran un buen equilibrio entre colores muy vivos y un aspecto "natural" (sin HDR). halos para empezar..) mira. Sin embargo, ¿podría encontrar un tutorial que me ayude a crear mis propias imágenes en esta dirección? ¿Cuáles son los secretos?

Ejemplos interesantes:

¿Puedo preguntarle si tiene experiencia con HDR en el pasado? ¿Está preguntando como un usuario experimentado de HDR o como un usuario primerizo?
@dpollitt. He trabajado un poco con Photomatix, principalmente "pulsando botones" para obtener una imagen HDR de bajo perfil. Sin embargo, nunca he encontrado una configuración que crearía algo parecido a estos ejemplos.

Respuestas (4)

Por lo general, solo diría algo en el sentido de que para obtener resultados realmente buenos de manera consistente, debe trabajar mucho y eso va más allá de simplemente ingresar imágenes en Photomatix, y aunque eso sigue siendo cierto, creo que en este caso yo puede ofrecer algunos consejos más específicos.

Estoy bastante seguro de que esas imágenes se hicieron fusionando manualmente dos imágenes, una del cielo y otra del primer plano. Esto se basa en el aspecto general, la falta de halos, la existencia de sombras profundas reales y un ligero artefacto en el segundo que parece un signo de enmascaramiento revelador.

La mayoría de las escenas que usaría HDR para capturar tienen un rango dinámico que se divide aproximadamente en dos secciones, el primer plano y el cielo. El cielo suele ser mucho más brillante ya que es la fuente de iluminación (como cuando obtienes un flash o el reflejo de un flash en una foto, es realmente brillante). Sin embargo, el cielo en sí tiene un rango dinámico relativamente bajo, que se ajusta al rango que puede capturar la cámara. Lo mismo ocurre con el primer plano (en un grado ligeramente menor). Es solo la combinación lo que es demasiado para la cámara.

Esto conduce a una forma alternativa de producir imágenes de tales escenas. Tome dos imágenes, una expuesta para el primer plano y otra para el cielo. Cada uno se puede procesar usando técnicas estándar para dar una imagen impactante contrastada, pero no anormal. A medida que cada imagen se procesa normalmente, no obtiene ninguna de las indicaciones HDR, el efecto de pintura, la falta de sombras profundas, el grungeness (donde el software intenta agregar contraste a las áreas que no deberían tener ninguno) y los halos donde oscuro y la luz se mezclan entre sí, pero no a lo largo de los bordes adecuados:

Aquí hay una imagen que produje a partir de una imagen HDR de 7 tomas con Photomatix. Se ve horrible y muestra todos los artefactos enumerados anteriormente. No estaba tratando de crear una mala imagen, pero no tuve mucho tiempo para jugar con los controles deslizantes. Estoy seguro de que puedes hacerlo mejor, pero la imagen resultante siempre tendrá muchas de las mismas cualidades.

Decidí empezar desde cero y tomé solo las imágenes más brillantes y las más oscuras. Aquí está la imagen más oscura, dada una conversión cruda contrastada:

El cielo se ve bien, pero el sujeto es solo una silueta. Aquí está la imagen más brillante, con un tratamiento similar:

Nuevamente, el tema es bueno, ¡pero el cielo se ha vuelto casi blanco puro! Sin embargo, es un trabajo relativamente simple fusionar los dos en una sola imagen. El cielo blanco da una base para crear una máscara, aunque se requiere alguna selección manual adicional alrededor de los bordes del guitarrista. Aquí está la imagen combinada final:

Todavía tiene un aspecto irreal, pero sin artefactos que distraigan. No hay halo ya que la transición de la luz a la oscuridad tiene lugar a lo largo de un límite definido (el contorno del sujeto).

Algunas notas, la sombra se tomó de una tercera exposición media ya que la de la exposición brillante se ve poco fiable. El cabello proviene principalmente de la imagen oscura, el límite claro/oscuro atraviesa el área del cabello más cercana a la cara. Esto evita la tarea de cortar el cabello redondo, que puede ser muy complicado. La imagen brillante tuvo que deformarse ligeramente con la herramienta Licuar debido al movimiento del sujeto, ¡algunas partes de la imagen oscura se veían a través!

Los resultados no son perfectos, pero espero usar el mismo enfoque en fotos de paisajes/arquitectura cuando tenga la oportunidad.

Debo estar perdiendo algo. ¿En qué se diferencia esto de mi enfoque recomendado de "volver a enmascarar una de las imágenes originales"?
Es diferente en el sentido de que no requiere ninguna combinación HDR o mapeo de tonos, a diferencia de enmascarar una de las imágenes originales, lo que implica que primero se prepara una imagen HDR tradicional. Además, volver a mezclar una imagen original solo funciona cuando el área del halo tiene el mismo brillo que una de las imágenes originales, lo cual no está garantizado.
Sí, seguro, esa última pieza hace que sea difícil hacer coincidir los HDR con los que no.

No creo que encuentres secretos en cómo hacer esta técnica. En mi experiencia, HDR es mucho empujar los valores hacia arriba y hacia abajo hasta que encuentres algo que te guste. Es diferente para cada conjunto de imágenes y cada toma de ubicación. Photomatix Pro o Photoshop Merge to HDR son buenos lugares para comenzar.

Una vez que tenga la parte del software, cree el HDR, luego vuelva a traer la imagen renderizada a Photoshop para hacer el trabajo de retoque. Usted preguntó específicamente cómo se omitió el efecto de halo, y eso se puede hacer después de la producción de HDR si simplemente vuelve a enmascarar una de las imágenes originales. Puede llevar mucho tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.

Supongo que se usó un polarizador en la creación de estas imágenes, y el efecto HDR también lo resalta. Los colores vivos son muy típicos de cualquier HDR, así que no creo que se haya hecho nada especial aquí.

Ojalá pudiera darte más detalles, pero parece que este fotógrafo es bastante bueno en HDR y no es algo en lo que me especialice.

Por cierto, excelentes ejemplos de HDR, los primeros 2, es decir, el tercero es un poco soso, creo.

No estoy de acuerdo: creo que hay un secreto en este tipo de tomas, y ese secreto es procesar el cielo y el primer plano por separado y fusionarlos en una sola toma. Después de pasar mucho tiempo manipulando la configuración en Photomatix y Merge To HDR, descubrí que esta es la única forma de obtener buenos resultados. Debido a que el rango dinámico dentro de la sección del cielo o de la tierra no es tan pequeña, debe tener lugar una gran compresión DR que minimice los artefactos. Los resultados que obtuve con esta técnica en mis ojos se asemejan a los disparos publicados, así que supongo que eso es lo que está pasando.
@Matt Grum: me gusta esa idea, creo que nunca lo he intentado.
@Mate. ¿A qué te refieres exactamente con procesar el cielo y el primer plano por separado? ¿Imágenes HDR separadas? ¿Trabajo manual de photoshop por enmascaramiento?
@Figaro He agregado una respuesta que detalla lo que creo que se hizo para obtener estos resultados.

No conozco tu cámara pero hay dos formas: 1) la cámara tiene un HDR incorporado (como mi Pentax) así que solo la pones en trípode y eliges el modo HDR. Luego, la cámara toma 3 imágenes e inmediatamente las "mezcla" en una imagen HDR. 2) toma esas 3 fotos "manualmente" con la función de horquillado de exposición y luego usa algún SW como Luminance HDR gratuito y juega un poco con él. Algunos usuarios recomiendan tomar una foto en RAW y crear esos 3 jpegs a partir de ella, pero nunca tuve tiempo de jugar con RAW, así que uso jpegs.

Esta es una captura de pantalla de una versión anterior, pero creo que la GUI no cambió mucho

PD: el efecto con un bonito cielo azul con nubes blancas contrastantes seguramente se hace con polarizador (filtro CPL)

Creo que los secretos son 3, usar un trípode y obtener una cámara con obturador remoto y función HDR incorporada. De hecho, excepto si está utilizando modelos de gama muy alta, el HDR incorporado está más optimizado y puede tomar 2 o 3 disparos mucho más rápido que AEB o si trabaja con horquillado manual, esto junto con el botón del obturador inalámbrico o con cable remoto reduce el posibilidad de obtener halo debido a los movimientos mucho.