¿Cómo se gobiernan las tierras de la Comarca?

En El Señor de los Anillos , Frodo se mueve por varios distritos de la Comarca; se encuentra con diferentes fuerzas del orden, líderes y municipios. ¿Existe un poder unificador en la Comarca? ¿Está dividido en distritos con líderes para cada uno? ¿Existen leyes comunes en la Comarca para los hobbits que viven en diferentes áreas, como el manejo de la disputa entre Bilbo y los Sacovilla-Bolsón? Obviamente, hay algunas leyes que se ocupan de las propiedades, ya que cuando Bilbo desaparece después de un año, comienzan a subastar su casa y sus posesiones.

Respuestas (1)

Como era de esperar, Tolkien (ese gran constructor de mundos) consideró estos temas y los trató con cierta profundidad. Del prólogo de The Fellowship of the Ring , sección Of the Ordering of the Shire (énfasis mío):

La Comarca estaba dividida en cuatro cuartos, los Farthings ya mencionados, Norte, Sur, Este y Oeste; y estos de nuevo cada uno en una serie de tierras populares, que todavía llevaban los nombres de algunas de las antiguas familias principales, aunque en el momento de esta historia estos nombres ya no se encontraban solo en sus propias tierras populares. Casi todos los Tuk todavía vivían en Tookland, pero eso no era cierto para muchas otras familias, como los Bolsón o los Boffin. Fuera de Farthings estaban las Marcas Este y Oeste: Buckland (p. 98); y Westmarch se agregó a Shire en SR 1452.

La Comarca en este momento apenas tenía ningún "gobierno". Las familias en su mayor parte manejaban sus propios asuntos. Cultivar alimentos y comerlos ocupaba la mayor parte de su tiempo. En otros asuntos eran, por regla general, generosos y no codiciosos, sino contentos y moderados, de modo que las haciendas, las granjas, los talleres y los pequeños comercios tendían a permanecer sin cambios durante generaciones.

Quedaba, por supuesto, la antigua tradición sobre el rey supremo en Fornost, o Norbury como lo llamaban, al norte de la Comarca. Pero hacía casi mil años que no había rey, e incluso las ruinas de Kings' Norbury estaban cubiertas de hierba. Sin embargo, los Hobbits todavía decían de la gente salvaje y las cosas malvadas (como los trolls) que no habían oído hablar del rey. Porque atribuyeron al rey de antaño todas sus leyes esenciales; y generalmente guardaban las leyes del libre albedrío, porque eran Las Reglas (como decían), tanto antiguas como justas.

Es cierto que la familia Tuk había sido preeminente durante mucho tiempo; porque el cargo de Thain había pasado a ellos (de los Oldbucks) algunos siglos antes, y el jefe Tuk había llevado ese título desde entonces. El Thain era el maestro de la Asamblea de la Comarca, y el capitán de la Reunión de la Comarca y de la Hobbitry-in-arms ; pero como la reunión y el debate solo se llevaron a cabo en tiempos de emergencia, lo que ya no ocurrió, el Thainship había dejado de ser más que una dignidad nominal.. A la familia Tuk todavía se le concedía, en verdad, un respeto especial, pues seguía siendo numerosa y extremadamente rica, y era capaz de producir en cada generación caracteres fuertes de costumbres peculiares e incluso temperamento aventurero. Sin embargo, estas últimas cualidades ahora eran más bien toleradas (en los ricos) que generalmente aprobadas. Se mantuvo, sin embargo, la costumbre de referirse al cabeza de familia como El Tuk, y de añadir a su nombre, si era necesario, un número: como Isengrim II, por ejemplo.

El único funcionario real en la Comarca en esta fecha era el alcalde de Michel Delving (o de la Comarca), que era elegido cada siete años en la Feria Libre en White Downs en Lithe, es decir, en pleno verano. Como alcalde, casi su único deber era presidir los banquetes que se daban en las festividades de la Comarca, que tenían lugar a intervalos frecuentes. Pero las oficinas de Postmaster y First Shirriff estaban adscritas a la alcaldía, de modo que administraba tanto el Servicio de Mensajería como la Guardia. Éstos eran los únicos servicios de la Comarca, y los Mensajeros eran los más numerosos y los más ocupados de los dos. De ninguna manera todos los Hobbits estaban inscritos, pero aquellos que lo estaban escribieron constantemente a todos sus amigos (y una selección de sus parientes) que vivían más lejos que una caminata de una tarde.

Los Shirriffs era el nombre que los Hobbits le daban a su policía, o el equivalente más cercano que poseían. Por supuesto, no tenían uniformes (tales cosas son bastante desconocidas), solo una pluma en sus gorras; y, en la práctica, eran más bien rastreros que policías, más preocupados por los extravíos de las bestias que por los de las personas. Había en toda la Comarca sólo doce de ellos, tres en cada Cuarto, para Trabajo Interior. Se empleó un cuerpo bastante más grande, que variaba según las necesidades, para 'superar los límites' y para asegurarse de que los Forasteros de cualquier tipo, grandes o pequeños, no se convirtieran en una molestia.

En el momento en que comienza esta historia, los Saltarines, como se los llamaba, se habían incrementado considerablemente. Hubo muchos informes y quejas de personas y criaturas extrañas que merodeaban por las fronteras, o sobre ellas: la primera señal de que no todo era como debería ser, y siempre lo había sido excepto en cuentos y leyendas de antaño. Pocos prestaron atención a la señal, y ni siquiera Bilbo tenía aún noción de lo que presagiaba.

También se refiere a "la mitad república mitad aristocracia de la Comarca" en una de sus cartas ( Cartas de Tolkien , Carta #183).

Eso es lo que tenemos del canon, y creo que es bastante completo. Pero si está interesado en más debates y especulaciones, hay un par de hilos del foro sobre este tema aquí y aquí .

Hay una broma de John Galt Tolkien en alguna parte :)
@DVK No lo entiendo...
"La Comarca en este momento apenas tenía 'gobierno'. Las familias en su mayor parte manejaban sus propios asuntos". Suena muy... Randian (juego de palabras :)
¿Ayn Rand al'Thor?
@DVK ¿Quién es John Galt?
Galt es el héroe de "La rebelión de Atlas" de Ayn Rand. La sugerencia es que la Comarca está gobernada por la autosuficiencia Randiana. Por otro lado, también parece muy cercano a la sociedad sin estado que Marx imaginó como el punto final de la historia. En tercer lugar, debe haber habido una economía financiera, de lo contrario, ¿cómo podrían algunos hobbits ser ricos? ¿Existe una aristocracia terrateniente? ¿Cómo trata a los inquilinos en mora? Tolkien nunca dice de dónde obtiene Bilbo sus ingresos. Tampoco explica cómo se paga el reloj.
@PaulJohnson ¡Caíste en la trampa del usuario 151841! :-) Y Tolkien estaba escribiendo una épica de fantasía, no un libro de texto de economía; si hubiera incluido tales detalles, la mayoría de la gente se habría aburrido hasta las lágrimas. En el universo, esos no eran el tipo de detalles que los hobbits considerarían que valía la pena registrar en el Libro Rojo.
Es más probable que Tolkien basara el gobierno de la Comarca en la Inglaterra anglosajona tardía y el pensamiento económico católico tradicional dado que Tolkien era católico, estudió literatura anglosajona y estaba tratando parcialmente de crear una epopeya inglesa (per se).
@PaulJohnson ¿Cuántas manos tienes exactamente?